Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Dermatología Código 750G02026
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
f.santalla@udc.es
Profesorado
Monteagudo Sánchez, Beningo
Santalla Borreiros, Fátima
Correo electrónico
benigno.monteagudo.sanchez@udc.es
f.santalla@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Dermatoloxía pretende proporcionar ao alumnado unha serie de coñecementos xerais de Dermatoloxía do membro inferior e o seu tratamento. O alumnado ao longo do curso adquirirá coñecementos sobre: Semioloxía, histopatoloxía e terapéutica dermatolóxica das principais afeccións dermatolóxicas que afectan ao pé. Afeccións do tecido conectivo. Lesións de orixe vascular. Afeccións zooparasitarias e fito parasitarias. Lesións cutáneas benignas, lesións precancerosas e tumores cutáneos. Cirurxía en dermatoloxía e cicatrices.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
B1 Aprender a aprender.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado conoce e identifica las lesiones dermatológicas que afectan al miembro inferior y su tratamiento. A19
B1
C1
C3
C4
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
I. BASES DEL DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO I.I.ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL.
I.II.LESIONES ELEMENTALES DE LA PIEL.
I.III.LESIONES ELEMENTALES DE LAS UÑAS.
I.IV. PROCEDIMIENTOS Y DISPOSITIVOS DIAGNÓSTICOS
II. AFECCIONES DEL TEJIDO CONECTIVO.
III. LESIONES DE ORIGEN VASCULAR. III.I. ENFERMEDAD ARTERIAL VASCULAR PERIFÉRICA.
III.II.VASCULITIS.
III.III. ENFERMEDAD DE RAYNAUD
III.IV.ERITEMA PERNIO
IV. INFECCIONES E INFESTACIONES IV. I. INFECCIONES BACTERIANAS
IV.II. INFECCIONES VÍRICAS
IV.III. INFECCIONES FÚNGICAS
IV.IV. INFESTACIONES
V. DERMATOSIS INFLAMATORIAS V.I. PSORIASIS
V.II.LIQUEN PLANO
V.III. ECCEMAS/DERMATITIS
VI. LESIONES CUTÁNEAS BENIGNAS, LESIONES PRECANCEROSAS Y TUMORES CUTÁNEOS.
VII. CIRUGÍA EN DERMATOLOGÍA Y CICATRICES.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 B1 C3 C4 C7 21 42 63
Recensión bibliográfica A19 B1 C1 C3 C4 C7 0 13.5 13.5
Prueba de respuesta múltiple A19 B1 2 16 18
Seminario A19 B1 C1 C3 C4 C5 C7 21 31.5 52.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La sesión magistral consistirá en clases teóricas expositivas con métodos audiovisuales de apoyo (presentaciones, vídeos,...) Se facilitará al alumnado el material con los contenidos teóricos básicos de la materia, así como material para trabajar en el aula o fuera de ella. Todo el material se pondrá a disposición del alumnado a través de la plataforma MOODLE.
Recensión bibliográfica La recensión consistirá en la lectura crítica de artículos científicos y otros documentos sobre Dermatología Podológica o temas relacionados con la misma y la realización de actividades (Resumenes, esquemas o traducciones) que en su momento se propondrán a través de la plataforma MOODLE.
Prueba de respuesta múltiple Examen con preguntas de prueba objetiva (70 preguntas tipo test). El examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, y como en las actividades de lectura de trabajos científicos y artículos relacionados con la materia (Recensión Bibliográfica).
Seminario Los seminarios consistirán en actividades grupales donde se trabajarán aspectos y conceptos relacionados con lo expuesto en la clase magistral o conceptos complementarios a los mismos. Se favorecerá la participación e interacción profesor/a-alumno/a. El alumno/a deberá exponer al menos una actividad a determinar en el transcurso de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier duda o cuestión relacionada con la asignatura. Se desarrollará de manera presencial de mutuo acuerdo con el profesor/a, o de manera virtual (vía telefónica, correo electrónico, plataforma de teleformación...etc).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A19 B1 El examen incluirá preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios, y como en las actividades de lectura de trabajos científicos y artículos relacionados con la materia (Recensión Bibliográfica). La máxima puntuación que se puede obtener en este apartado son 7 puntos.
Una semana antes del examen se le facilitará al alumnado la puntuación de las preguntas.
Es necesario obtener al menos el 50% de la nota total de la prueba mixta para superar la asignatura y poder sumar a la calificación final el resto de items de la evaluación.
70
Recensión bibliográfica A19 B1 C1 C3 C4 C7 Las actividades relacionadas con la recensión bibliográfica son de carácter voluntario. Al inicio de cuatrimestre se fijarán las pautas de realización y la fecha límite de entrega a través de la plataforma MOODLE. 10
Seminario A19 B1 C1 C3 C4 C5 C7 La asistencia a los seminarios no es obligatoria. Se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado a los mismos, y en función de la asistencia y de la participación se dará una puntuación. La máxima puntuación que se puede obtener en este apartado es 2 puntos. 20
 
Observaciones evaluación

Para poder aprobar la asignatura la calificación de la "prueba de respuesta múltiple" ha de ser mayor o igual a 3,5 sobre 7. Si la calificación es
inferior a esta cifra, no se sumarán las calificaciones relativas a los
apartados "seminario" y "recensión bibliográfica", y la
calificación será "SUSPENSO". Además, la nota total de la suma de las diferentes metodologias de evaluación ha de ser igual o superior al 50% de la calificación total.



Los conocimientos a evaluar no
se ceñirán a lo que aparece escrito en el material de trabajo o diapositivas
entregadas por el profesorado. El alumnado deberá complementar la información y los
contenidos explicados en la sesión magistral y en los seminarios con la
bibliografía recomendada. La información recogida en las diapositivas es
meramente "informativa" y "de apoyo" y no son los
"APUNTES DE LA MATERIA".

MATRICULA DE HONOR. Los alumnos/as con nota igual o superior a 9 podrán optar a matrícula de honor. La decisión se tomará por nota más altas. 

NO PRESENTADO. Los alumnos/as que no se presenten a la prueba mixta serán evaluados como "NO PRESENTADOS", independientemente de la participación en otras actividades.

MATRICULA PARCIAL. Los alumnos/as con matricula parcial deben tener en cuenta que la presencialidad y participación en las diferentes actividades de la materia es opcional. Para superar la asignatura pueden presentarse a la prueba mixta siempre que su nota sea igual o superior al 50% de la calificación total de la asignatura. El alumnado debe informar al profesorado de esta situación como mucho hasta un mes después del inicio de las clases. 

OPORTUNIDAD ADELANTADA. El alumnado que no tenga pendiente mas de 12 créditos, de materias de las que ya estuviese matriculado en algún curso académico, o de 18 créditos correspondientes a las prácticas, además del TFG, para finalizar sus estudios podrá concurrir a una oportunidad adelantada de evaluación, que se realizará antes de la finalización de las actividades académicas del 1º cuatrimestre, en aquellas fechas que se  establezcan en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. Los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.

2º O POSTERIORES OPORTUNIDADES. El alumnado presentado a 2º o posteriores oportunidades se les guardará las notas de la parte de seminario y recesión bibliográfica siempre que haya participado y superado las diferentes actividades. El alumnado que no participase en el resto de actividades de evaluación (recensión bibliográfica y seminario) tiene que superar la prueba de respuesta múltiple con una nota igual o superior a 5 sobre 7 para aprobar la materia (5 sobre 10 en la evaluación total).


Fuentes de información
Básica

- ALONSO PEÑA D. Atlas de Dermatología del Pie. 1ª Edición. 2007. Editorial Panamericana.

- GARCÍA CARMONA FJ. Dermatología podológica.  Guía práctica avanzada. Barcelona: Isdin-Ediciones Mayo 2009.

- VALERO SALAS J. Tumores de la piel y de las partes blandas del pie. Santander: Exa 2003.

- GARCÍA CARMONA FJ, FERNÁNDEZ MORATO D. Guía práctica de Dermatología Podológica. Barcelona: Isdin- Ediciones Mayo 2005.

- DAWBER R, BRISTOW I., TURNER W. Text Atlas of Podiatric Dermatology. 2001. Martin Dunitz.

- FITZPATRICK. Dermatología en Medicina General. 6ª Edición. 2005. Editorial Panamericana.

- FERRANDIZ C., Dermatología Clínica. 2ª edición. Madrid, Hacourt; 2001.

- GARCÍA CARMONA FJ, FERNÁNDEZ MORATO D. Abordaje quirúrgico de la patología subungueal. Madrid: Aula Médica 2005.

- Kumar, Abbas, Fausto, Mitchell; Robbins; Patología Humana. 2008. Elsevier. 




Complementária

- Revista Internacional de Ciencias Podológicas

- Journal of the American Podiatric Association (JAPMA)

- Journal of Dermatological Science

- http://www.dermfoot.com

- http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía humana general/750G02001
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Fisiología general/750G02003
Fisiología de sistemas/750G02004
Biología/750G02005
Microbiología y parasitología/750G02007
Patología General/750G02008
Farmacología/750G02009
Quiropodología 1/750G02027
Quiropodología 2/750G02028
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Podología Preventiva/750G02015
Cirugía Podológica 1/750G02029

Asignaturas que continúan el temario
Terapéutica farmacológica/750G02024
Cirugía Podológica 2/750G02030
Pie de riesgo/750G02031

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de acción número 5:“Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realizan en esta materia: 

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2.Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

 2.- Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio

natural

 3.- Según se recoja de las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá

incorporar la perspectiva de género en esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará

bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y

alumnas…).

4.- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o

socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida

universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías