Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Quiropodología 1 Código 750G02027
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Quiropodología I forma parte do plan de estudos do título de Grao en Podoloxía como materia obrigatoria. Impártese no primeriro cuadrimestre e consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos e 2 Cr. prácticos).
Proporciona ao alumnado coñecementos sobre: Técnicas de exploración, diagnóstico e tratamento das feridas, úlceras e procesos infecciosos que afectan ao pé. Mecanismos de reparación e cicatrización. Apósitos e vendaxes. Técnicas e tratamentos quiropodológicos e de administración de fármacos. Características do servizo de Quiropodoloxía: Aparataxe e Instrumental. Protocolo de traballo no servizo de Quiropodoloxía Diagnóstico e tratamento dos procesos vasculares e neurolóxicos periféricos susceptibles de tratamento quiropodológico. Métodos de reanimación cardiopulmonar e resucitación en casos de emerxencia. Lesións térmicas: complicacións secundarías a tratamentos quiropodolóxicos.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contidos
- Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
- Proba mixta
*Metodoloxías docentes que se modifican
- No caso de on poder realizarse o examen presencial, farase vía telemática e pasarán a ser íntegramente tipo test.
A Proba será test, realizarase de maneira virtual
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado.
Realizarase a través dos medios telemáticos institucionais da UDC.
4. Modificacions na avaliación.
*Observacions de avaliación
- A proba sobre a materia realizarase a través dos medios telemáticos institucionais.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. Ninguna

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
A26 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
A27 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
A28 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
A34 Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras, quemaduras, reacciones cutáneas al frío y procesos infecciosos que afectan al pie, así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. A25
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
C8
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A26
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer y emplear el instrumental en quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. A27
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conoce, diagnostica y trata los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. A28
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conoce y aplica los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. A34
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
• Módulo teórico
• Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Heridas y curas en quiropodoloxia, concepto, tipos y tratamiento. Hemorragia y Hemostasia.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. Tratamiento avanzado.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anexos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento. Técnicas de terapia avanzada.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 2 146 148
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de la profesora de atención al alumnado de forma virtual por correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A25 A26 A27 A28 A34 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 C8 Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.

Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles.
100
 
Observaciones evaluación
<p> Para&nbsp;<b>superar la materia&nbsp;</b>es necesario asistir y superar la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la prueba mixta (con el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas). Así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura incluyendo prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.&nbsp;</p><p>En el caso de no superar la prueba mixta, en las posteriores oportunidades deberá de realizar la totalidad de la misma, indemente de haber superado alguna de las partes.</p><div><strong>Convocatorias de segunda y posteriores matrículas</strong>: Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas&nbsp;obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en&nbsp;cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo&nbsp;al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen&nbsp;teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio,&nbsp;seminarios, trabajos tutelados del curso académico en el que&nbsp;haya cursado las prácticas de laboratorio según los porcentajes de dicho curso.</div><div><br /></div><div>Alumnado en&nbsp;<strong>matrícula parcial</strong>: El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma.</div><div><p><b>Convocatorias de la&nbsp;<i>oportunidad adelantada de evaluación</i></b>: Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.</p><p><b>La calificación de&nbsp;<i>no presentado</i></b>: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.</p><p>Las condiciones para la obtención de una&nbsp;<b>matricula de honor&nbsp;</b>son que la alumno obtenga un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su su evolución curricular haya sido significativa.</p></div>

Fuentes de información
Básica

HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos. Mosby/Doyma UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995).MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié. Paraninfo/Thomson Learning.(2001).Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.Zalacain A,Ogalla JM,Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed 2008.Toni Bove. El vendaje funcional. Elservier: 2007Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004.Arcia, A.L./ Fernandez, J.I./ Rodriguez, R. El pie diabético. Ed. Elsevier-Masson: 2004.Aragón Sánchez/Ortiz. El pie diabético. Masson: 2001.Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores 2010.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009.Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolo del píe diabético. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogo. 2011Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier: 2007. Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona, 2004.


  • Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. " Guia farmacológica de utilización en podología 2010 ". Badalona Nexus Médica 2010
  • Moreno González, A. y cols. Guía farmacológica en Podología. ED Federación Española de Podólogos. Madrid: 1999.
  • Jimenez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
  • Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: ed Médica Panamericana 2008.
  • Castillo M. D, León M.T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaen) 2009.
  • Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones en el pie. Madrid: Mileto DL 2003.
Complementária
- ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio&nbsp;ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999). - CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones&nbsp;cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997). - FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997). - GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992). - FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997) - KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996) - GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992) REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS. - Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España. - El Peu. Colegio oficial de Podólogos de Cataluña. - Revista Internacional de Ciencias Podológicas&nbsp; - Podología Clínica - British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery. - The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Microbiología y parasitología/750G02007
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dermatología/750G02026
Quiropodología 2/750G02028
Cirugía Podológica 1/750G02029
Pie de riesgo/750G02031
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios
&lt;p&gt; No se podrán grabar ni fotografiar las clases, seminarios ni prácticas salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue su autorización expresa.&lt;/p&gt;&lt;p&gt;IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, mascarilla, bolígrafo y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la asignatura. &lt;/p&gt;&lt;p&gt;Para ayudar a conseguir un entornoinmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docenciae investigación saludable y sostenible ambiental y social” del &quot;Plan deAcción Green Campus Ferrol&quot;&lt;/p&gt;&lt;ul&gt;
  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integracióndel alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
  • &lt;/ul&gt;&lt;p&gt;En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.&lt;/p&gt;


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías