Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Quiropodología 2 Código 750G02028
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Quiropodología II forma parte do plan de estudos do título de Grao en Podoloxía como materia obrigatoria. Impártese no segundo cuadrimestre e consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos e 2 Cr. prácticos).
Proporciona ao alumnado coñecementos sobre: afeccións da pel susceptibles de tratamento quiropodológico: dermatopatías e queratopatías. O tratamento dos helomas e das súas causas. Toma de mostras para cultivos. Estudo e valoración do paciente candidato a tratamentos quiropodológicos. Coñecer e aplicar probas complementarias en Quiropodología. Onicología, patoloxía e tratamento conservador do aparello ungueal.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contidos
- Non se realiza cambios
2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen.
- Proba mixta
* Metodoloxías docentes que se modifican
- No caso de non poder realizarse o exame presencial, farase vía telemática e pasarán a ser integramente tipo test.
A Proba será test, realizarase de maneira virtual
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
Realizarase a través dos medios telemáticos institucionais dá UDC.
4. Modificacions na avaliación.
* Observacions de avaliación
- A proba sobre a materia realizarase a través dos medios telemáticos institucionais.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A24 Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal.
A26 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
A27 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
A29 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. A24
A26
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. A24
B1
B3
C1
C3
C6
Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. A24
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer y emplear el instrumental de cirugía y quiropología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. A27
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. A29
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. A29
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A26
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA 1 Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A24 A26 A27 A29 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 2 146 148
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada nos horarios de la profesora de atención al alumnado y de forma virtual por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A24 A26 A27 A29 B1 B3 B16 B19 C1 C3 C6 Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.

Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles.
100
 
Observaciones evaluación
<p>Para&nbsp;<strong>superar la materia&nbsp;</strong>es necesario asistir y superar la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la prueba mixta (con el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas). Así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura incluyendo prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.</p><p>En el caso de no superar la prueba mixta, en las posteriores oportunidades deberá de realizar la totalidad de la misma, indemente de haber superado alguna de las partes.</p><b>Convocatorias de segunda y posteriores matrículas&nbsp;</b><p>&nbsp;Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas&nbsp;obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en&nbsp;cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo&nbsp;al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen&nbsp;teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio,&nbsp;seminarios, trabajos tutelados del curso académico en el que&nbsp;haya cursado las prácticas de laboratorio según los porcentajes de dicho curso.</p><p><b>Alumnado en&nbsp;matrícula parcial:</b> El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma.</p><p><strong>Convocatorias de la&nbsp;<em>oportunidad adelantada de evaluación</em></strong>: Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.</p><p><strong>La calificación de&nbsp;<em>no presentado</em></strong>: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.</p><p>Las condiciones para la obtención de una&nbsp;<strong>matricula de honor&nbsp;</strong>son que la alumno obtenga un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su su evolución curricular haya sido significativa.</p>

Fuentes de información
Básica (). .
1.-HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98?) 2.-UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995) 3.-MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001) 4.-Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006. 5.-Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Ed. &nbsp;Panamericana. 6.-Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004;&nbsp; 7.-Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed: 2008. 8.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000. 9.-Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores: 2010 10.-Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología.&nbsp;Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009 11.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 2007;&nbsp; 12.-Turner, W.A., Merriman, L.M.Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona&nbsp;2001. 13.-Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal. Ed. Aula Médica.Madrid. 2006 14.-Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología.&nbsp;Ed. Aula médica. 2010.&nbsp;Madrid. 15.-Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Ed.Edika Med. 2008. Barcelona.
Complementária
-ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999) -CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997) -FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997). -GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992). -FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997) -KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996) -GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992) REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS. -Revista Española de Podología. -El Peu. -Revista Internacional de Ciencias Podológicas -Podología Clínica. -British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery. -The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Quiropodología 1/750G02027
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dermatología/750G02026
Cirugía Podológica 1/750G02029
Pie de riesgo/750G02031
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios
&lt;p&gt;No se podrán grabar ni fotografiar las clases, seminarios ni prácticas salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue su autorización expresa.&lt;/p&gt;&lt;p&gt; IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para surealización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, mascarilla, bolígrafo y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar elcronograma y la relación de materiales necesarios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la asignatura. &lt;/p&gt;&lt;p&gt;Para ayudar a conseguir un entornoinmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docenciae investigación saludable y sostenible ambiental y social” del &quot;Plan deAcción Green Campus Ferrol&quot;:&lt;/p&gt;&lt;ul&gt;
  • La entrega de los trabajosdocumentales que se realicen se entregarán en formado digital y en papel sin emplear plásticos, a doble cara, utilizando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible delos recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio naturalhabida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con losvalores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integracióndel alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a lavida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto eigualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón degénero se tomarán medidas para corregirlas.
  • &lt;/ul&gt;&lt;p&gt; En la realización de los trabajos dela materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquelobtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si esel caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en laactividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a lasque pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.&lt;/p&gt;


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