Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Cirugía Podológica 2 Código 750G02030
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Mosquera Fernandez, Abian
Correo electrónico
abian.mosquera.fernandez@udc.es
Profesorado
Mosquera Fernandez, Abian
Correo electrónico
abian.mosquera.fernandez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Cirurxía Podolóxica 2 combina durante o 2º cuadrimestre do 3º curso de grao teoría e práctica co obxectivo xeral de situar o alumnado no marco conceptual das técnicas máis habituais en cirurxía podolóxica e as súas indicacións. A materia pretende achegar o estudantado a unha metodoloxía que lle permita establecer un diagnóstico e un prognóstico certeiros e recoñecer a aparición de complicacións na aplicación das técnicas cirúrxicas propias da súa disciplina.
Dende o punto de vista práctico perséguese que o alumnado desenvolva unhas habilidades básicas.



Competencias del título
Código Competencias del título
A33 Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B17 Capacidad de motivarse y motivar a otros.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conoce las indicaciones y la metodología de aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ósea y articular del pie. A33
B1
B3
B5
B6
B17
B19
C1
C2
C6
Conoce las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. B1
B3
B5
B6
B13
B19
C1
C3
C6
Conoce, valora y aplica el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. B1
B3
B6
B8
B9
B17
B19
C1
C3
C6
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma estranjero. C2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie. A33
El alumno identifica y diagnostica el nivel de riesgo de un pie patológico, adquiere habilidad en el manejo de las técnicas de estudio y valoración del pie. Es capaz de desarrollar el conjunto de tratamientos podológicos de acuerdo al nivel de riesgo presente en el pie y en correlación con el equipo multidisciplinar A33

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción a la cirugía osteoarticular del antepie TEMA 1. Conceptos y consideraciones básicas en cirugía osteoarticular
UNIDAD DIDÁCTICA 2 : Tumores óseos TEMA 2. Etiología y abordaje quirúrgico de la exóstosis subungueal (DOCENCIA EN INGLÉS)

TEMA 3. Etiología y abordaje quirúrgico del osteocondroma
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Alteraciones digitales TEMA 4. Etiología y tratamiento quirúrgico de las deformidades digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Hallux abductus valgus TEMA 5. Fisiopatología de la deformidad hallux abductus valgus

TEMA 6. Evaluación prequirúrgica

TEMA 7. Radiología y goniometría

TEMA 8. Técnica anestésica

TEMA 9. Disección anatómica de la primera articulación metatarsofalángica

TEMA 10. Técnicas quirúrgicas distales

TEMA 11. Técnicas quirúrgicas diafisarias

TEMA 12. Técnicas quirúrgicas proximales

TEMA 13. Técnicas quirúrgicas falángicas

TEMA 14. Procedimientos sobre partes blandas

TEMA 15. Artrodesis metatarsofalángica

TEMA 16. Artrodesis cuneo-metatarsal

TEMA 17. Artroplastia metatarsofalángica


UNIDAD DIDÁCTICA 5: Tratamiento quirúrgico del hallux rígidus TEMA 18. Implantes y hemi-implantes de la primera articulación metatarsofalángica
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Complicaciones postoperatorias en cirugía de antepié TEMA 19. Complicaciones más habituales en cirugía osteoarticular y de partes blandas de antepié
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Fascitis plantar TEMA 20. Fisiopatología y abordaje quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. Pie plano y pie cavo
TEMA 21. Fisiopatología y abordaje quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 9: Artroscopia de pie y tobillo TEMA 22. Principales indicaciones y contraindicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10: Cirugía de las anomalías congénitas y neuromas TEMA 23. Etiología y abordaje quirúrgico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B5 B6 B8 B9 B13 B19 C1 C2 C3 C6 20 27 47
Prácticas de laboratorio B5 B6 B8 B9 B19 C1 9 10 19
Seminario B1 12 15 27
Trabajos tutelados B3 B5 B8 3 17 20
Prueba objetiva A33 B17 2 34 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales se desarrollarán como clases expositivas-participativas con importante apoyo audiovisual. En las sesiones magistrales se trabajará con vocabulario en inglés y el tema 2 ("Etiología y abordaje quirúrgico de la exóstosis subungueal") será impartido en este idioma y en él el alumno deberá emplear el inglés en las actividades que se desarrollen en el aula. Periódicamente se realizarán controles de asistencia a clase.
A través de la plataforma moodle (https://campusvirtual.udc.es/moodle/) se ofrecerán materiales para apoyar los contenidos básicos del temario así como material para trabajar en el aula y fuera de ella. También se podrá colgar material de apoyo en la página web www.foroactua.com

NOTA:
Según normativa de la UDC (http://www.udc.es/comunicacion/novas/2012/05/nota_prensa_20120529.html) , aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial tendrán derecho preferente a elegir turno cuando haya dos o más grupos con horarios diferentes en una determinada materia y a un régimen de asistencia a clase de carácter flexible.



Prácticas de laboratorio La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatorias en su totalidad y su objetivo general es que el alumno/a desarrolle unas habilidades básicas en el manejo del instrumental quirúrgico y conozca el protocolo prequirúrgico de la Clínica Universitaria de Podología de la UDC.
La ausencia a dichas prácticas sólo estará justificada en el caso de producirse alguna de las siguientes causas, debidamente acreditada (imprescindible justificante con fecha del mismo día de la ausencia que deberá de ser entregado antes de pasados 10 días de la ausencia al profesor responsable de la materia), enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la práctica, fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado, citación judicial que coincida con la fecha de la práctica, asistencia a una sesión del Claustro o del Consejo de Gobierno de la UDC que coincida con la fecha de la práctica. El alumnado tendrá derecho a no recuperarla hasta un máximo de 2 prácticas, un número mayor de faltas justificadas o la existencia de faltas injustificadas puede suponer el suspenso de la materia.
A fin de permitir la formación complementaria podrán reconocerse como tales prácticas la asistencia a actividades de relevancia e interés para la materia. De la participación en tales actividades se deberá de entregar el certificado de asistencia antes de que pasen 10 días desde su celebración y comunicando la intención de asistir con al menos 10 días de antelación. Entre estas actividades de las que se pueden reconocer un máximo de 1 ausencia a prácticas de laboratorio son:
-Congreso nacional de Podología
-Jornadas gallegas de Podología
-Congresos internacionales de Podología
-Congreso de estudiantes de Podología
-Otras actividades que puedan ser valoradas por el profesor de la materia

El alumnado deberá asistir a la práctica de laboratorio incorporándose al grupo que le ha sido asignado. Se realizará control de asistencia en las que el alumno/a debe de firmar al inicio de la práctica. La firma es la garantía de la asistencia del alumno/a a la práctica por lo que la ausencia de ésta se podrá entender como una falta a la práctica de laboratorio. Cualquier falta justificada debe de documentarse adecuadamente con la causa y fechas del día y entregarse al profesor de la materia antes de pasados 10 días desde la ausencia. La puntualidad a prácticas así como tener un comportamiento adecuado durantes las mismas respetando la normativa de la UDC es de obligado cumplimiento por lo que las faltas reiteradas de puntualidad serán penalizadas pudiendo llegar a suponer el suspenso de la materia.

AVISO: Es requisito imprescindible acudir a las mismas con bata o pijama blanco, bolígrafo y bloc de notas.
Seminario En los seminarios se trabajarán aspectos específicos del temario mediante el desarrollo de actividades en grupos que servirán para profundizar en los contenidos de la materia. Se trabajará además con textos en inglés y castellano indistintamente. El trabajo realizado en cada uno de los seminarios se reflejará con la entrega y exposición de una actividad individual o en grupo cuyas pautas se darán al inicio de la materia.
La asistencia a los seminarios y la realización de las actividades marcadas por el profesor son obligatorias en su totalidad y no se pueden recuperar o sustituir por otra actividad de la materia siendo necesario alcanzar la mitad de la puntuación total destinada a los seminarios para superar la materia. En caso de no lograrlo, en la convocatoria de julio el alumno/a deberá responder a 30 preguntas tipo test relacionadas con las diferentes temáticas abordadas en los seminarios de la materia.
Las ausencia a los seminarios sólo estará justificada en el caso de producirse alguna de las siguientes causas, debidamente acreditada (con justificante con fecha del mismo día de la ausencia que deberá de ser entregado antes de pasados 10 días de la ausencia), enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la práctica, fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado, citación judicial que coincida con la fecha del seminario, asistencia a una sesión del Claustro o del Consejo de Gobierno de la UDC que coincida con la fecha de la práctica, el/la estudiante tendrá derecho a no recuperarla hasta un máximo de 3 ausencias, un número mayor de faltas justificadas o la existencia de faltas injustificadas puede suponer el suspenso de la materia.
Todo el alumnado debe asistir a los seminarios incorporándose al grupo que le ha sido asignado.
Existirán hojas de control de asistencia en las que el alumno/a debe de firmar. La firma es la garantía de la asistencia del alumno/a al seminario por lo que la ausencia de ésta se podrá entender como una falta. Cualquier falta justificada debe de documentarse adecuadamente con la causa y fechas del día y entregarse al profesor responsable de la materia. La puntualidad en la asistencia es de obligado cumplimiento por lo que se registrarán los retrasos. Las faltas de puntualidad serán penalizadas pudiendo llegar a suponer el suspenso de la materia.




Trabajos tutelados Se realizará y expondrá en el aula un trabajo tutelado obligatorio en grupo relacionado con alguno de los apartados del temario. Las pautas para su realización y exposición así como la fecha de entrega y exposición se detallarán el día de la presentación de la materia y se anunciará en la plataforma virtual de la UDC. En su exposición y/o elaboración se valorará la utilización del inglés.
En la calificación final individual de cada uno de los alumnos/as que compone el grupo de trabajo tutelado se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, capacidad de síntesis y de crítica, adecuación y actualización de la bibliografía consultada, claridad en la exposición, capacidad de explicar adecuadamente el tema tratado y ajustarse al tiempo de presentación.
Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar el trabajo tutelado así como la utilización del inglés ya sea de forma oral o escrita.
La no realización y/o exposición del trabajo tutelado supone el suspenso de la materia. En este caso el alumno/a deberá responder en la convocatoria de julio a 30 preguntas tipo test relacionadas con los trabajos tutelados realizados por todo el alumnado.


Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva de 60 preguntas tipo test en fecha aprobada y publicada en calendario académico.
Esta prueba podrá incluir cuestiones relacionadas con los contenidos tratados en las sesiones magistrales, con casos clínicos vistos en el aula, con las prácticas de laboratorio, con los seminarios y con aquellos temas de interés que el profesor indique y que deberán ser trabajados por el alumnado. El día de su realización se facilitará la información relativa a la puntuación de las preguntas. Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar la prueba objetiva.
Hacia la mitad del cuatrimestre en fecha que será notificada a los alumnos y publicada con suficiente antelación se realizará una prueba parcial individual de los contenidos de la materia y de aquellos aspectos que indique el profesor que hayan sido abordados hasta ese momento y que tiene por objeto valorar la capacidad de razonamiento, creatividad y espíritu crítico del alumno. Esta prueba parcial constará de 30 preguntas tipo test, forma parte de la prueba objetiva y tendrá carácter liberatorio de manera que si es superada el alumno no tendrá que volver a examinarse de los contenidos evaluados en la convocatoria de mayo. Esta prueba parcial liberatoria tiene un valor del 30% sobre el porcentaje total de la prueba objetiva.
Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar la prueba parcial. Las pautas para su realización se darán el día de la presentación de la materia.





Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesor de forma presencial o virtual.
La forma y el momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B1 La realización y exposición en el aula de las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias en su totalidad y no se pueden recuperar o sustituir por otra actividad de la materia. Es necesario obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 posible en su realización y exposición. La no realización y/o exposición de las actividades relacionadas con los seminarios supondrá el suspenso de la materia.
En la calificación de los seminarios se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, aportaciones del alumno al resultado final, capacidad de síntesis y de crítica, adecuación y actualización de la bibliografía consultada, claridad en la exposición, capacidad de explicar los conocimientos adquiridos y ajustarse al tiempo de presentación.
Las pautas para su realización y exposición se darán el día de presentación de la materia y se anunciarán en la plataforma virtual de la UDC.
La asistencia a los seminarios, la realización y exposición de las actividades marcadas por el profesor son obligatorias en su totalidad y no se pueden recuperar o sustituir por otra actividad de la materia siendo necesario alcanzar la mitad de la puntuación total destinada a los seminarios para superar la materia. En caso de no asistir a la totalidad de los seminarios, no exponer y no realizar en el aula las actividades relacionadas con los seminarios o no lograr la puntuación mínima requerida, en la convocatoria de julio el alumno/a deberá responder a 30 preguntas tipo test relacionadas con las diferentes temáticas abordadas en la totalidad de los seminarios de la materia.
10
Sesión magistral B5 B6 B8 B9 B13 B19 C1 C2 C3 C6 La participación activa y con criterio que denote un conocimiento y seguimiento del cuerpo teórico en consecución de los objetivos de la materia en las sesiones magistrales se calificará con 1 punto siempre que, a criterio del docente, se obtenga una participación correcta y con criterio científico en los controles periódicos que se realicen en el aula.
10
Prácticas de laboratorio B5 B6 B8 B9 B19 C1 La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad (control de asistencia) para superar la materia. En cada una de las prácticas se valorará si el alumnado ha conseguido alcanzar adecuadamente los objetivos propuestos. Los 2 últimos días del programa práctico se destinan a la realización de una prueba teórico-práctica en la que se debe obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 puntos posibles.
Las pautas para la realización de esta prueba teórico-práctica se darán el día de presentación de la materia.
En caso de no alcanzar o superar los objetivos de cada práctica y/o no alcanzar una puntuación de 5 en el examen teórico-práctico supondrá el suspenso de la materia.
10
Trabajos tutelados B3 B5 B8 Se realizará y expondrá en el aula un trabajo tutelado obligatorio en grupo relacionado con alguno de los apartados del temario. Las pautas para su realización así como la fecha de entrega y exposición se detallarán el día de la presentación de la materia y se anunciará en la plataforma moodle de la UDC. En su exposición y/o elaboración se valorará la utilización del inglés. La no exposición del trabajo tutelado supone el suspenso de la materia.
En la calificación final de cada uno de los alumnos que compone el grupo de trabajo tutelado se considerará: Comprensión del tema tratado, rigor científico, capacidad de síntesis y de crítica, adecuación y actualización de la bibliografía consultada, claridad en la exposición y ajustarse al tiempo de presentación.
Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar el trabajo tutelado.
Las pautas para su realización se darán el día de la presentación de la materia.
La no realización y/o exposición del trabajo tutelado supone el suspenso de la materia. En este caso el alumno deberá responder en la convocatoria de julio a 30 preguntas tipo test relacionadas con los trabajos tutelados realizados por todo el alumnado.
10
Prueba objetiva A33 B17 Se realizará una prueba final objetiva de 60 preguntas tipo test (60% de la calificación final)
Esta prueba podrá incluir cuestiones relacionadas con los contenidos tratados en las sesiones magistrales, con casos clínicos vistos en el aula, con las prácticas de laboratorio, con los seminarios y con aquellos temas de interés que el profesor indique y que deberán ser trabajados por el alumnado. El día de su realización se facilitará la información relativa a la puntuación de las preguntas. Es necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar la prueba objetiva.
Hacia la mitad del cuatrimestre (en fecha que será notificada a los alumnos y publicada con suficiente antelación) se realizará una prueba parcial individual de los contenidos de la materia y de aquellos aspectos que indique el profesor que hayan sido abordados hasta ese momento y que tiene por objeto valorar la capacidad de comprensión, razonamiento, creatividad y espíritu crítico del alumnado. Esta prueba parcial constará de 30 preguntas tipo test, forma parte de la prueba objetiva y tendrá carácter liberatorio de manera que si es superada el alumnado no tendrá ni podrá volver a examinarse en la convocatoria de mayo ni de julio de los contenidos ya evaluados y superados. Supone un 30% del valor total de la prueba objetiva. Será necesario obtener al menos 5 puntos de 10 posibles para superar la prueba parcial liberatoria y para que el porcentaje asignado (30% del valor total de la prueba objetiva) contabilice en la evaluación final haciendo media según el porcentaje asignado. En caso de suspender la prueba liberatoria el alumno/a deberá examinarse de todos los contenidos de la materia en la convocatoria de mayo y no se tendrá en cuenta ese 30% del valor de la prueba liberatoria. Las pautas para su realización se darán el día de la presentación de la materia.
60
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario:

Lograr una calificación de 5 sobre 10 en el global de la asignatura, asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar el respectivo examen práctico; realizar, superar y exponer en el aula las actividades relacionadas con los seminarios; lograr una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva final y realizar, superar y exponer en el aula el trabajo tutelado que le haya sido asignado. Por lo que en el caso de que la calificación de alguna de las partes imprescindibles para superar la materia (seminarios, prácticas de laboratorio, trabajo tutelado y prueba objetiva final) sea inferior a 5/10 la calificación final será de suspenso y la valoración numérica se calculará pasando la calificación calculada de la parte que motiva el suspenso sobre 10 y sumada porcentualmente al resto de calificaciones, siempre que dicha suma no supere el 4/10 en cuyo caso sereflejará el 4 como calificación final de la materia.

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas : Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de APTO, deben de tener encuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final. La calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas de laboratorio.

El alumnado con matrícula parcial: podrá obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba objetiva supone el 80% de la calificación y el otro 20% un examen práctico que se realizará el mismo día de la prueba objetiva al finalizar la misma. En esta modalidad será obligatorio superar ambas partes para superar la asignatura.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación : Paraa quellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

La calificación de No Presentado : se otorgará a aquellos alumnos/as que no se presentan a la prueba objetiva final o a ninguna de las prácticas de laboratorio.

Las condiciones para la obtención de la Matricula de Honor (MH) son que el alumno/a obtenga más de un 90% de la calificación total de la asignatura, sea la mejor calificación de entre todos los matriculados-as en la materia en la oportunidad evaluada y su aportación en las sesiones magistrales, seminarios-talleres y prácticas de laboratorio haya sido significativa a criterios del profesor responsable de la materia.

A fin de establecer un proceso de mejora contínua de la materia y facilitar-fomentar la participación todo el alumnado que cubra la encuesta de AVALIEMOS UDC (http://www.udc.gal/avaliemos) obtendrá +0,3 puntos a la calificación final de la materia siempre y cuando la suma de estos +0,3 puntos no suponga el aprobado de la misma.

NOTA: No se atenderán dudas o reclamaciones relacionadas con las puntuaciones obtenidas en las diferentes metodologías por correo electrónico o cualquier otro medio no presencial.


Fuentes de información
Básica

1. Banks AS. Mc Glamry's comprehensive textbook of foot and ankle surgery. 3ª ed. Philadelphia: Lippincott-Williams & Wilkins; 2001.

2. Chang TJ. Técnicas en cirugía ortopédica. Pie y tobillo. Madrid: Marban; 2006.

3. Gerbert J. Textbook of bunion surgery. 3ª ed. Philadelphia: WB Saunders company; 2001.

4. Hetherington VJ. Hallux valgus and forefoot surgery. New York: Churchill Livingstone; 1994.

5. Izquierdo Cases JO. Podología Quirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006.

6. Mercado OA. Atlas de cirugía del pie. Madrid: Federación española de podólogos; 1995.

7. Kelikian AS. Sarrafian's anatomy of the foot and ankle. 3ª ed. Philadelphia: Lippincott-Williams&Wilkins; 2011. 

8. García Carmona FJ. Patología y cirugía ungueal. Barcelona: Ediciones Mayo; 2008.

9. Guía práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Comisión de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; 2009.

10. Fernández Mallo O. Manual para personal del bloque quirúrgico. 2ª ed. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña; 2009.

Complementária

1. Coughlin MJ. Pie y tobillo. Madrid: Marban; 2011.

2. Johnson KA. Pie y tobillo. Madrid: Marban; 1998.

3. Kelikian AS. Tratamiento quirúrgico de pie y tobillo. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001. 

4. Barouk LS. Reconstrucción del antepie. 2ª ed. Bordeaux: Amolca; 2008.

5. Nunley JA. Advanced reconstruction. Foot and ankle. 2ª ed. Rosemont: American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2007.

6. Pfeffer GB. Foot and ankle surgery. Operative techniques. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2010.


 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Patología Podológica 1/750G02021
Patología Podológica 2/750G02022
Quiropodología 1/750G02027
Quiropodología 2/750G02028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cirugía Podológica 1/750G02029

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará preferiblemente vía electrónica en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

-En el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.

Es recomendable tener conocimientos de inglés: En todas las metodologías de la materia se trabajará con vocabulario en inglés y el tema 2  (unidad didáctica 2) será impartido en este idioma y en él el alumnado deberá emplear el inglés ya sea de forma oral o escrita. Además se valorará el uso de este idioma en la realización y exposición del trabajo tutelado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías