Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Trabajo de fin de grado Código 750G02036
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Alonso Tajes, Francisco
Alvarez-Calderón Iglesias, Oscar
Bellido Guerrero, Diego
Bouza Prego, Maria angeles
Gil Manso, Pedro
Gonzalez Guitian, Carlos
Gonzalez Martin, M. Cristina
Janeiro Arocas, Julia Maria
López López, Daniel
Lopez Lopez, Luis
Mosquera Fernandez, Abian
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Nuñez Fernández, Lucia
Raposo Vidal, Isabel
Romero Soto, Manuel
Rosende Bautista, Carolina
Saleta Canosa, Jesus Luis
Santalla Borreiros, Fátima
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
oscar.alvarez-calderon.iglesias@udc.es
diego.bellido@udc.es
maria.prego@udc.es
pedro.gil.manso@udc.es
c.gonzalez@udc.es
cristina.gmartin@udc.es
julia.janeiro@udc.es
daniel.lopez.lopez@udc.es
luis.lopezl@udc.es
abian.mosquera.fernandez@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
lucia.nunez@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
manuel.romero.soto@udc.es
carolina.rosende@udc.es
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
f.santalla@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web http://http://www.enfermeriaypodologia.com/podologia/asignaturas/proyecto-fin-de-grado/
Descripción general O Proxecto ou Traballo de Fin de Grao consta de 6 ECTS que se realizará no 2º cuadrimestre de 4º curso. Por tanto, os estudos de Grao de Podoloxía concluirán coa elaboración e defensa do Proxecto ou Traballo de Fin de Grao que estará orientado á avaliación das competencias asociadas ao título, tal como prevé o RD 1393/2007 e a Orde CIN/728/2009 polos que se establecen os requisitos para a verificación dos títulos universitarios oficiais que habilitan para o exercicio da profesión Podólogo.
Materia transversal cuxo traballo se realizará asociado a distintas materias, co obxectivo de integrar os coñecementos, habilidades, destrezas, valores e actitudes adquiridos durante o itinerario curricular do alumno. La UDC y la memoria del Título de Grado en Podología establecen que los estudiantes pueden matricularse en el TFG una vez se tuviese constancia fidedigna de que superó un total de 180 ECTS, incluídos todos los de la primera mitad del plan de estudios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
A57 Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.
A58 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
A59 Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
A60 Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Habilidades interpersonales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar los elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos A56
A57
A58
A59
A60
B2
B3
B4
B6
B9
B12
B16
C1
C2
C3
C6
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica A56
A57
A58
A60
B2
B3
B11
B12
B19
C1
C2
C7
C8
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas A56
A57
A58
A59
A60
B1
B2
B3
B12
B14
B16
C3
C4
C6
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales A56
A57
A58
A59
A60
B7
B9
B12
B18
B21
C1
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
El trabajo de fin de grado tratará fundamentalmente acerca de temas y aspectos de la profesión de Podología.
Se trata de un proceso donde el estudiante deberá optar entre los campos temáticos siguientes para desarrollar sus estudios:
- Podología General
- Biomecánica
- Patología podológica
- Tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos
- Quiropodología
- Cirugía podológica
- Farmacología
- Salud pública
- Biología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A56 A58 C3 20 10 30
Investigación (Proyecto de investigación) A56 A57 A58 A60 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B11 B12 B14 B16 B19 B21 C1 C2 C4 C6 C7 C8 0 105 105
Presentación oral A57 A59 A60 B7 B9 B18 B21 C1 C2 1 6 7
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al inicio del 2º cuatrimestre se hará una presentación general para que guíe el desarrollo posterior del trabajo o proyecto de fin de grado
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Presentación oral Una vez el estudiante tenga la valoración positiva de su trabajo o proyecto por su tutor o tutores, deberá realizar una defensa pública del mismo ante el tribunal de Proyectos de Fin de grado según lo estipulado en el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el desarrollo y planificación del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A56 A57 A58 A60 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B11 B12 B14 B16 B19 B21 C1 C2 C4 C6 C7 C8 En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.- Originalidad
2.- Objetivos
3.- Metodología
4.- Relevancia y resultados
80
Presentación oral A57 A59 A60 B7 B9 B18 B21 C1 C2 Consisitirá en la exposición oral del trabajo durante un tiempo máximo de 10 minutos, en la que se dará cuenta de los aspectos más relevantes de la actividad realizada.
El estudiante podrá ayudarse de los medios informáticos y audiovisuales que considere pertinentes.
Tras la exposición, el Presidente del tribunal invitará a los miembros del mismo a formular las preguntas que consideren oportunas al estudiante.
En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1.- Originalidad
2.- Objetivos
3.- Metodología
4.- Relevancia y resultados
5.- Exposición
20
 
Observaciones evaluación

La calificación final será dada por el tribunal de proyectos o trabajos de fin de grado tras la exposición y defensa pública del mismo según se explica en el Reglamento de Trabajo de Fin de Grado (http://www.enfermeriaypodologia.com/wp-content/uploads/2012/06/Reglamento_trabajo_fin_grado-master_FEP.pdf).


Fuentes de información
Básica

- Polit D, Hungler B (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. Mexico:McGraw-Hill/Interamericana
- Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamerica. Mexico: Universidad de Guadalajara
- Burns N, Grove S (2004). Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier
- Cabrero J, Richart M (2001). Investigar en Enfermeria. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería.. Alicante: Universidad de Alicante

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
Método científico y Salud Pública/750G02011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías