Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A68 |
CE4 - Conocer la biofísica, fisiología, bioquímica, funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano y los principios inmediatos |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B27 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B35 |
CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C12 |
CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud. |
A68
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B25 B26 B27 B29 B35 B39
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C9 C11
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Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir y conocer las funciones y la regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
A68
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B25 B26 B27 B29 B35 B39
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C9 C11 C12 C14 C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA |
Introducción. La célula. El agua y el medio interno. Homeostasis y sistemas de control. Difusión. Ósmosis. Mecanismos por los que las sustancia atraviesan la membrana celular. Células excitables. Potencial de la membrana y potencial de acción. Propagación del potencial de acción. |
SISTEMA NERVIOSO |
Descripción general del sistema nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Características generales de la neurona. La sinapsis. Sistemas sensoriales. Atributos de las sensaciones. Organización de los sistemas sensoriales. |
SISTEMA MUSCULAR |
Tipos fibras musculares. El músculo esquelético. Él ciclo contráctil: acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético. La unión neuromuscular. |
SANGRE E INMUNIDAD |
Funciones y composición de la sangre. Fisiología de los eritrocitos. Fisiología de los leucocitos. Hemostasia y coagulación. Grupos sanguíneos. |
SISTEMA CARDIOVASCULAR |
Generalidades del sistema cardiovascular. Las células marcapaso. Conducción del potencial de acción en el corazón. El electrocardiograma. Ciclo cardíaco: acontecimientos eléctricos y mecánicos. |
SISTEMA RENAL |
Características generales de la función renal. Funciones principales y estructura de los riñones. Circulación renal. Filtración glomerular, reabsorción y secreción. |
SISTEMA RESPIRATORIO |
Introducción al sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Intercambio y transporte gaseoso. |
SISTEMA DIGESTIVO |
Características generales del sistema digestivo. Mecanismos básicos de motilidad. Mecanismos básicos de secreción. Digestión y absorción. |
SISTEMA ENDÓCRINO |
Características generales de las hormonas. Secreción y transporte por la sangre. Mecanismos de acción. El hipotálamo y la hipófisis. Páncreas. Glándula tiroides. Glándulas suprarrenales. Hormonas sexuales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A68 B25 B27 B29 C9 C11 C14 C15 |
67.5 |
135 |
202.5 |
Trabajos tutelados |
A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 |
18.5 |
0 |
18.5 |
Prueba mixta |
A68 B29 B25 C9 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Actividad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes, en la que se pueden combinar diversas metodologías y pruebas, a través de las cuales el alumno desarrolla tareas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A68 B25 B27 B29 C9 C11 C14 C15 |
Esta prueba consistirá en el 40% de la nota final. |
40 |
Trabajos tutelados |
A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 |
Los alumnos realizarán ejercicios relacionados con las clases magistrales y presentación orales relacionadas con algún tema de la materia. Esto, junto con la realización de seminarios, supondrá el 60% de la calificación final. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas de evaluación: Primera y segunda oportunidad: Prueba mixta que abordará todo el temario de la materia 40% de la nota final) y trabajos tutelados (60%). Oportunidad adelantada: prueba mixta que abordará todo el temario de la materia.
Matrícula parcial: el alumnado con matrícula parcial se evaluará de manera individualizada teniendo en cuenta cada caso. Se recomienda al alumno contactar el más rápidamente posible con las profesoras.
No presentado: Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente a alguna de las pruebas mixtas.
Matrícula de honra: Se otorgará a las alumnas y alumnos que, obteniendo calificación de sobresaliente, tenga las puntuaciones más elevadas.
Sistemas de calificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima calificación y 5 el aprobado. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) En los exámenes de julio se mantendrán los mismos porcentajes.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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