Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fisiología Humana Código 750G02101
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
susana.sangiao@udc.es
Profesorado
Labra Pinedo, Carmen de
Sangiao Alvarellos, Susana
Correo electrónico
c.labra@udc.es
susana.sangiao@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é axudar o alumno a coñecer e comprender os procesos fisiolóxicos que teñen lugar no corpo humano. O alumno deberá asimilar e integrar diversos conceptos fisiolóxicos e con eles construír a súa noción acerca do funcionamento do organismo; para iso traballarase en comprender os procesos que teñen lugar nos distintos órganos e sistemas, así como as relacións que existen entre eles e entre estes e o medio externo.
Segundo a Memoria do Título de Grao en Podoloxía, o descritor desta materia é: "Coñecer as materias de biofísica, fisioloxía e bioquímica relacionadas co corpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica e biofísica das membranas, músculos e nervios. Principios de biomecánica. Adquirir o coñecemento das funcións e regulación dos distintos órganos e sistemas do corpo humano".
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Ningunha

2. Metodoloxías:

* Metodoloxías docentes que se manteñen:
Mantéñense todas as metodoloxías, pero en caso de ser necesario, trasladaranse da aula “física” á aula virtual (Teams e Moodle).

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
• Correo electrónico de maneira diaria para resolver dúbidas puntuais e solicitar titorías personalizadas vía Teams.
• Moodle: de maneira diaria para acceder a contidos e foros de discusión relacionados coa materia.
• Teams: de maneira semanal na franxa horaria designada á materia, e realización de titorías a pedimento dos alumnos, tanto grupais, como individuais.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha. A única excepción sería a imposibilidade total de levar a cabo o exame presencial, en tal caso, o exame realizaríase de modo virtual vía Moodle e Teams.
Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Todos os libros/recursos son bibliografía recomendada, pero en caso de imposibilidade para acceder fisicamente ás bibliotecas, recoméndase ao alumnado que use os libros de fisioloxía presentes en:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/recursos_informacion/libros_electronicos/libreria-pons_0001/

Competencias del título
Código Competencias del título
A68 CE4 - Conocer la biofísica, fisiología, bioquímica, funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano y los principios inmediatos
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C12 CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los sistemas y aparatos del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo ello como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos de producción de la enfermedad, las bases de la terapéutica y los medios para el mantenimiento y prevención de la salud. A68
B25
B26
B27
B29
B35
B39
C9
C11
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir y conocer las funciones y la regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. A68
B25
B26
B27
B29
B35
B39
C9
C11
C12
C14
C15

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA Introducción. La célula. El agua y el medio interno. Homeostasis y sistemas de control. Difusión. Ósmosis. Mecanismos por los que las sustancia atraviesan la membrana celular. Células excitables. Potencial de la membrana y potencial de acción. Propagación del potencial de acción.
SISTEMA NERVIOSO Descripción general del sistema nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Características generales de la neurona. La sinapsis. Sistemas sensoriales. Atributos de las sensaciones. Organización de los sistemas sensoriales.
SISTEMA MUSCULAR Tipos fibras musculares. El músculo esquelético. Él ciclo contráctil: acoplamiento excitación-contracción en el músculo esquelético. La unión neuromuscular.
SANGRE E INMUNIDAD Funciones y composición de la sangre. Fisiología de los eritrocitos. Fisiología de los leucocitos. Hemostasia y coagulación. Grupos sanguíneos.
SISTEMA CARDIOVASCULAR Generalidades del sistema cardiovascular. Las células marcapaso. Conducción del potencial de acción en el corazón. El electrocardiograma. Ciclo cardíaco: acontecimientos eléctricos y mecánicos.
SISTEMA RENAL Características generales de la función renal. Funciones principales y estructura de los riñones. Circulación renal. Filtración glomerular, reabsorción y secreción.
SISTEMA RESPIRATORIO Introducción al sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. Intercambio y transporte gaseoso.
SISTEMA DIGESTIVO Características generales del sistema digestivo. Mecanismos básicos de motilidad. Mecanismos básicos de secreción. Digestión y absorción.
SISTEMA ENDÓCRINO Características generales de las hormonas. Secreción y transporte por la sangre. Mecanismos de acción. El hipotálamo y la hipófisis. Páncreas. Glándula tiroides. Glándulas suprarrenales. Hormonas sexuales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A68 B25 B27 B29 C9 C11 C14 C15 67.5 135 202.5
Trabajos tutelados A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 18.5 0 18.5
Prueba mixta A68 B29 B25 C9 4 0 4
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Actividad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes, en la que se pueden combinar diversas metodologías y pruebas, a través de las cuales el alumno desarrolla tareas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A68 B25 B27 B29 C9 C11 C14 C15 Esta prueba consistirá en el 40% de la nota final. 40
Trabajos tutelados A68 B26 B27 B29 B35 B39 C9 C11 C12 Los alumnos realizarán ejercicios relacionados con las clases magistrales y presentación orales relacionadas con algún tema de la materia. Esto, junto con la realización de seminarios, supondrá el 60% de la calificación final. 60
 
Observaciones evaluación
Sistemas de evaluación: Primera y segunda oportunidad: Prueba mixta que abordará todo el temario de la materia 40% de la nota final) y trabajos tutelados (60%). Oportunidad adelantada: prueba mixta que abordará todo el temario de la materia.

Matrícula parcial: el alumnado con matrícula parcial se evaluará de manera individualizada teniendo en cuenta cada caso. Se recomienda al alumno contactar el más rápidamente posible con las profesoras.

No presentado: Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente a alguna de las pruebas mixtas.

Matrícula de honra: Se otorgará a las alumnas y alumnos que, obteniendo calificación de sobresaliente, tenga las puntuaciones más elevadas.

Sistemas de calificación: Numérico desde el 0 al 10, siendo 10 la máxima calificación y 5 el aprobado. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.  Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) En los exámenes de julio se mantendrán los mismos porcentajes.


Fuentes de información
Básica Gary A. Thibodeau e Kevin T. Patton (2009). Anatomía y Fisiología. Harcourt
Berney Levi (2018). Fisiología. Elsevier
Fox, Stuart (2017). Fisiología Humana. McGraw-Hill
Tresguerres, J.A.F. (2010). Fisiología humana. McGraw-Hill
Silverthorn (2014). Fisiología humana: un enfoque integrado. Médica panamericana
Boron, Walter F. (2017). Fisiología Médica. Elsevier
Guyton y Hall (2016). Tratado de Fisiología Médica. Elsevier
https://www.udc.es/gl/biblioteca/recursos_informacion/libros_electronicos/libreria-pons_0001/
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías