Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Patología General Aplicada en Podología Código 750G02102
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Alvarez-Calderón Iglesias, Oscar
Correo electrónico
oscar.alvarez-calderon.iglesias@udc.es
Profesorado
Alvarez-Calderón Iglesias, Oscar
Vidan Martinez, Luciano
Correo electrónico
oscar.alvarez-calderon.iglesias@udc.es
l.vidan@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia Patoloxía Xeral aplicada en Podoloxía aporta ó alumnado os conceptos teóricos básicos para coñecer as patoloxías máis frecuentes na poboación de diferentes idades e principalmente as patoloxías sistémicas que teñen repercusións nos pes.
É unha materia de formación básica para os profesionais de ciencias da saúde na que o estudo das principais patoloxias dos diferentes órganos e sistemas do corpo humano permite identificar os signos e síntomas das patoloxías máis frecuentes.
Introducese ó alumnado na patoloxía podolóxica co estudo das patoloxias sistémicas con repercusións no pe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A70 CE6 - Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de enfermedades, adquiriendo capacidad de describir las patologías más prevalentes del ser humano
A71 CE7 -Conocer las patologías sistémicas con repercusión en el pie: alteraciones reumatológicas, traumatológicas, neurológicas, endocrinológicas y vasculares
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado conoce el concepto de Salud y Enfermedad y el concepto de Patología A70
B23
B25
B29
B39
C11
C14
C16
El alumnado conoce la fisiopatología y los fundamentos etiológicos de los procesos patológicos A70
B23
B25
B29
B30
B37
C9
C11
C14
C16
El alumno reconoce las consecuencias de los diferentes procesos patológicos sobre el funcionamiento de los órganos y sistemas A70
A71
B25
B26
B29
B30
C9
C11
C16
El alumno conoce como evaluar las manifestaciones secundarias de las alteraciones de órganos y sistemas A70
A71
B25
B29
B30
C9
C11
C16
El alumno conoce la semiología médica A70
B25
C11
C16
El alumnado conoce las patologías sistémicas con repercusión en el pie A71
B25
B29
B30
B39
C9
C11
C16

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA I : Concepto y fundamentos etiológicos de la Patología en el ser humano Tema 1. Concepto de Patología. Salud y enfermedad.
Tema 2. Manifestaciones clínicas de las enfermedades. Dolor. Fiebre.
Tema 3. Patología inducida por agentes externos: tóxicos, microorganismos, factores ambientales
Tema 4. Genética médica.
Tema 5. Inmunología clínica.
Tema 6. Principios generales de las enfermedades infecciosas.
Tema 7. Principios generales de las enfermedades neoplásicas
UNIDAD DIDÁCTICA II: Patología sistémica TEMA 8 Manifestaciones de la patología del corazón. Semiologías arterial, venosa y linfática . Grandes síndromes cardiocirculatorios. Insuficiencia cardíaca. Arterioesclerosis..
TEMA 9. Patología osteoarticular: lesiones articulares y óseas. Artrosis, artritis. Trastornos del remodelamiento óseo.
TEMA 10. Patologia del sistema nervioso. Semiología y patología del sistema nervioso. Grandes síndromes del sistema nervioso: de la función motora, síndromes de primera e segunda neurona motora. Patología de la coordinación motora. Patología extrapiramidal. Patología da sensibilidad general y trastornos sensoriales. Alteración de las funciónes cerebrales superiores. Patología del sistema nervioso autónomo.
TEMA 11 Trastornos endocrino- metabólicos. Grandes síndromes. Diabetes mellitus.
TEMA 12 Patología del aparato digestivo: deglución, ulcus, alteraciones del tránsito intestinal. Síndrome de malabsorción.
Tema 13. Bases fisiopatológicas del sistema respiratorio. Signos y síntomas de la patología pulmonar y pleural. Grandes síndromes de la patología pulmonar e pleural. Insuficiencia respiratoria y sus consecuencias
TEMA 14. Patología del sistema nefrourinario: semiología renal ey de las vías urinarias. Grandes síndromes.
UNIDAD DIDÁCTICA III: PATOLOGíA DEL MIEMBRO INFERIOR TEMA 15: Alteraciones vasculares del miembro inferior: Conceptos generales, principios diagnósticos
Tema 16: Alteraciones traumatológicas y reumatológicas en el miembro inferior: Conceptos generales, principios diagnósticos
Tema 17: Alteraciones musculares y tendinosas del miembro inferior: Conceptos generales, principios diagnósticos
Tema 18: Alteraciones neurológicas del miembro inferior: conceptos generales, principios diagnósticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A71 B23 B26 B29 B39 C9 C11 C16 9 9 18
Estudio de casos A71 B23 B25 B29 B30 C9 C16 4 28 32
Prueba mixta A70 A71 B23 B26 B29 C9 C11 2 23 25
Presentación oral A70 B23 B25 B26 C9 C11 3 8 11
Sesión magistral A70 A71 B23 B25 B30 B37 C14 C16 45 18 63
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de trabajos en grupo sobre temas indicados por el profesor. Habrá una tutoría continua del proceso de documentación, redacción, elaboración escrita del trabajo y exposición del mismo.
Los trabajos se expondrán en el aula frente a todos los alumnos matriculados en la asignatura y los contenidos formarán parte de los conocimientos a evaluar en el examen final.
Estudio de casos El estudio de la Unidad Dáctica III estará vinculado a la metodología del estudio de casos. El alumno deberá reconocer las diferentes patologías sistémicas con repercusión podológica mediante el análisis de síntomas y signos, así como de los datos de las pruebas complementarias que se le proporcionen. La materia de los casos se evaluará en el examen final.
Prueba mixta Prueba o examen final, que podrá integrar preguntas tipo ensayo y/o preguntas tipo objetivo. En cuanto a las preguntas de ensayo, recopila preguntas abiertas de desarrollo. Las preguntas objetivas serán preguntas de opción múltiple donde solo 1 es correcta. Las preguntas objetivas se pueden hacer en otro formato a discreción del profesor.
Presentación oral Exposición oral en el aula de los trabajos tutelados con la utilización de los medios necesarios.
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Presentación oral
Prueba mixta
Estudio de casos
Descripción
El profesorado de la materia realizará diferentes sesiones programadas de atención personalizada al alumnado para la tutorización de los trabajos de la materia.

El alumnado podrá consultar con el profesorado en las horas de tutoria todas aquellas inquietudes o dudas que encuentre en la materia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A71 B23 B26 B29 B39 C9 C11 C16 Se evaluará el proceso de elaboración de los trabajos y el resultado final del mismo. 10
Presentación oral A70 B23 B25 B26 C9 C11 Calificación de las capacidades del alumnos para transmitir los contenidos principales sintetizados del trabajo realizado. 5
Prueba mixta A70 A71 B23 B26 B29 C9 C11 Prueba que podrá integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo y/o preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta 75
Estudio de casos A71 B23 B25 B29 B30 C9 C16 Se evaluará el razonamiento del alumnado y los conocimientos de los contenidos trabajados a través del estudio de casos 10
 
Observaciones evaluación

Las notas del trabajo tutelado, su presentación y el caso práctico sólo computarán en la nota final, si supera el 50% de la nota de la prueba mixta.

 

En el caso práctico, la evaluación se realizará mediante una prueba de casos (preguntas tipo test) que se realizará con la prueba mixta final de la asignatura.

 

En el caso de no presentar o no aprobar la prueba mixta en primera oportunidad, las calificaciones de los trabajos tutelados y su presentación y estudio de caso contarán para las siguientes oportunidades si se supera el 50% de la calificación de la prueba mixta.

La calificación de No Presentado, se otorgará en el caso de que no se presente a la prueba mixta o no realice los trabajos tutelados y su presentación.

 

La calificación de Matrícula de Honor, dado su carácter graciable, se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. Si son más los alumnos con esta titulación que se puede conceder la matrícula para el cupo oficial establecido, todos ellos serán convocados para la realización de una prueba específica de desempate. La prueba consistirá en un nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta. El examen se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados.

 

Estudiantes en matrícula parcial a los que se les haya concedido una exención académica. El estudiante deberá avisar al profesor responsable de la materia, en el caso de obtener la exención académica deberá informar al responsable de la materia en los primeros 15 días del semestre para realziar un plan específico de actividades que no requieran asistencia, a excepción de la asistencia a las sesiones de casos clínicos, para estos alumnos es obligatoria la realización del 100% del trabajo tutelado y del estudio de caso.

 

Oportunidad de evaluación temprana. Los alumnos que se encuentren en los supuestos previstos en la normativa de gestión académica de la UDC, tendrán esta opción de superar la asignatura mediante una prueba escrita de similares características a la recogida en el proceso de evaluación que tendrá un peso del 100% de la nota final.

 

 


Fuentes de información
Básica Olazabal Ulacia, JC (2013). Averroes, Manuel de terapia en atención primaria. Salamanca: Evisciencce
Muñoz Calvo, B (2009). Cliniguía; actualización de diagnóstico y terapeútica. Eviscience
S. Porter, Robert (2010). Manual Merk de signos y síntomas del paciente. Madrid, Panamericana

Castro del Pozo, Sisinio (2003). Manual de patología general : etiología-fisiopatología. Masson, S.A

Pérez Arellano, J.L. y Castro del Pozo, S (2006). Manual de Patología General. 6ª. ed. . Masson;

GARCIA-CONDE J., MERINO SANCHEZ J., GONZALEZ MACÍAS (2000). Patología general. Semiología clínica y fisiopatología. Mac- Graw- Hill. Interamericana

Farreras Valentí, P. y Rozman, C (1997). Tratado de Medicina Interna.. Salvat Ediciones

No desenvolvemento dos temas, facilitarase ao alumnado bibliografía específica, de ser o caso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía general/750G02103
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Fisiología Humana/750G02101

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Cirugía Podológica Avanzada/750G02130
Cirurxía Podolóxica 2/750G02129
Dermatoloxía/750G02124
Prácticum I/750G02134
Patoloxía Podolóxica I/750G02119
Terapéutica Farmacológica/750G02122

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: ?Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social? del "Plan de Acción Green Campus Ferrol ":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará se entregarán en formato digital y en papel sin emplear plásticos, con impresiones a doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías