Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Anatomía general Código 750G02103
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Profesorado
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general O alumno deberá coñecer a anatomía humana e o estudo dos diferentes órganos, aparellos e sistemas. Esplacnoloxía vascular e nerviosa. Eixos e planos corporales. Así como o desenvolvemento embriolóxico nas distintas etapas da formación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A65 CE1 - Conocer el desarrollo embriológico del cuerpo humano, los ejes y planos corporales y la anatomía de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano y la esplacnología vascular y nerviosa
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para conocer y comprender la morfología y la estructura global del cuerpo humano y emplear adecuadamente el lenguaje anatómico. A65
B23
B25
B29
C9
C11
C14
C15
C16
C17
Capacidad de conocer y comprender los planos y los ejes y la terminología de los conceptos generales de los huesos, cartílagos, articulaciones, músculos y los sistemas de conducción. A65
B29
C11
Capacidad para conocer el desarrollo embrionario, organogénesis y los cambios posnatales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. A65
B29
Conocer e identificar los relieves óseos palpables, elementos musculares, estructuras articulares y nervios de las diferentes regiones topográficas del cuerpo humano. A65
Conocer e identificar los diferentes órganos que forman los sistemas corporales, su localización y características. A65
B29
Conocer las características diferenciales de la piel y del tejido celular subcutáneo en las distintas regiones corporales, así como la distribución normal de sus anexos. A65
B29
Capacidad de reconocer y diferenciar distintas estructuras corporales por medio de los métodos diagnósticos más habituales en la práctica clínica A65
B29
C11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción al estudio de la anatomía humana Modelos anatómicos
Técnicas de estudio anatomía
Visión global del cuerpo humano
Tema 2: Embriología humana y desarrollo fetal Organogénesis
Riesgos en el desarrollo embrionario y fetal
Consejo genético
Tema 3: Estudio anatómico del sistema músculo esquelético de la cabeza, cuello, tórax, abdomen tronco, extremidades superior e inferior Aparato locomotor
Movimiento del cuerpo humano
Tema 4: Estudio anatómico del sistema cardiovascular Corazón
Grandes vasos
Sistema arterial
Sistema venoso
Sistema linfático
Tema 5: Estudio anatómico del sistema digestivo Boca
Esófago
Estómago
Intestino
Recto
Hígado y vías biliares
Tema 6: Estudio anatómica del sistema genito - urinario Riñón
Vías urinarias
Próstata
Útero
Trompas de Falopio
Ovario
Vulva - vagina
Tema 7: Estudio anatómico del sistema endocrino Hipotálamo
Hipófisis
Tiroides
Paratiroides
Páncreas
Tema 8: Estudio anatómico del sistema nervioso central y periférico Pares craneales
Pares espinales
Encéfalo
Cerebelo
Médula espinal
Tema 9: Estudio anatómico del sistema respiratorio Pulmón
Vías respiratorias
Tema 10: Estesiología humana: órganos de los sentidos Vista
Olfato
Oído
Tacto
Gusto
Tema 11: Estudio anatómico de la piel y sus anexos Estructura de la epidermis, dermis e hipodermis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A65 B23 B25 B29 15 30 45
Prueba de respuesta múltiple A65 B29 1 0 1
Presentación oral A65 B23 B25 B29 14 0 14
Sesión magistral A65 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C16 C17 45 45 90
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración en grupo de un trabajo sobre un tema asignado con el objetivo de ser expuesto en clase
Prueba de respuesta múltiple Prueba tipo test con 60 preguntas con cuatro posibles respuestas y una única de ellas válida
Presentación oral Presentación en grupo de trabajo elaborado con apoyo de las herramientas que sean precisas
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Las distintas metodologías requieren un seguimiento y apoyo continuado a través de las tutorías y las sesiones de seguimiento de elaboración de los trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A65 B29 Examen tipo test con 60 preguntas con una única respuesta válida de las cuatro opciones posibles. Cada tres fallos resta una pregunta acertada y para aprobar el examen tiene que alcanzarse un 60% de las preguntas. 80
Sesión magistral A65 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C16 C17 Participación activa en las sesiones. 5
Trabajos tutelados A65 B23 B25 B29 Elaboración en grupo de un trabajo sobre los temas del contenido de la asignatura 10
Presentación oral A65 B23 B25 B29 Presentación en clase del trabajo elaborado con apoyo de los medios audiovisuales necesarios 5
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia es necesario asistir a la totalidad de las prácticas y superar la evaluación final de las mismas con al menos una puntuación de 5 sobre 10, así como obtener una media de 6 (sobre 10) en la calificación de la prueba de respuesta múltiple y 5 sobre 10 en el total de la asignatura.
 
Convocatorias de segunda oportunidad y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas, talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas.

Para los alumnos con matrícula parcial o dispensa académica: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria alcanzando con la superación de la prueba de respuesta múltiple un 80% de la calificación y el otro 20% se atribuye a la elaboración del cuadernillo de prácticas y presentación de los trabajos tutelados. En esta modalidad será obligatorio superar la prueba de respuesta múltiple y realizar los cuadernillos de prácticas para superar la asignatura.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

No presentado: Se calificará como no presentado el alumno que no concurra a la realización del examen y/o no entregue los cuadernillos de prácticas y los trabajos tutelados en los plazos definidos.

Matrícula de honor: Podrá obtenerse la calificación de matrícula de honor habiendo obtenido la calificación de sobresaliente y la máxima calificación en la evaluación y seguimiento continuo realizado durante el curso académico.

Fuentes de información
Básica
1.AAVV. Terminología anatómica. Panamericana, 1ª ed, 2001. 2. Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. Gran atlas McMinn de Anatomía Humana. Oceano, 2ª ed, 2009. 3. Agur FR, Dalley F. Grant. Atlas de anatomía. Panamericana, 11ª ed, 2007. 4. Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. Panamericana, 1º ed, 1997. 5.Canby CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Elsevier - Masson, 1ª ed, 2007. 6. Chung KW. Colección temas clave: Anatomía. 6ª ed. 2008. 7. Dauber W. Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada, Elsevier Masson, 5ª ed, 2006. 8. Delgado L. Prácticas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2010. 9. Detton AJ. Grant. Manual de disección. Wolters Kluwer. 16ª ed, 2017. 10. Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: Miembro inferior. Masson, 1ª ed, 2003. 11. Drake RL, Vogl A. Gray. Anatomía para estudiantes. Elsevier, 2º ed, 2010. 12. Dykes M, Watson W. Lo esencial en anatomía. Elsevier Mosby, 3ª ed, 2011. 13. Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. Estructura y función del cuerpo humano. McGraw-Hill Interamericana, 1995. 14. Fraga H. Anatomía básica. Galinova, 1ª ed, 2003. 15. García-Porrero J. Anatomía humana. McGraw-Hill – Interamericana, 1ª ed, 2005. 16. Grine FE. Manual de laboratorio de anatomía humana. 3ª ed, 2008. 17. Gosling JA, Harris PF, Hunpherson JR. Anatomía Humana. Mosby/Doyma, 2ª ed, 1994. 18. Guzmán S, Eizondo RE. Anatomía humana en casos clínicos. Panamericana, 2ª ed, 2012. 19. Hansen JT. Atlas de disección. Sobotta. Elsevier, 2ª ed, 2017. 20. Hansen JT. Netter. Flashcards de anatomía. Elsevier. 4ª ed, 2017 21. Jacob S. Atlas de anatomía humana. Elsevier Science, 1ª ed, 2003. 22. Kamina P. Anatomía general. Panamericana, 1997. 23. Kapit W, Elson LM. Anatomía. Ariel, 1ª ed, 2014. 24. Latarjet M, Ruiz Liard A. Anatomía Humana. Panamericana, 4ª, 2004. 25. Lippert H. Anatomía. Marban, 1ª ed, 1999. 26. Llusá M, Merí, Ruano D. Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2004. 27. Lütjen-Drecoll E, Rohen JW. Anatomía. Panamericana, 1ª ed, 2012. 28. Möller TB, Reil E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban, 3º ed, 2011. 29. Moore KL, Agur FR. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Panamericana, 6ª ed, 2008. 30. Moore KL, Dalley F, Agur AM. Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer, 6ª edición, 2008. 31. Netter FH. Atlas de anatomía humana. Elsevier Masson, 6ª ed, 2015. 32. Nielsen M, Miller S. Atlas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2012. 33. Olinger AB. Atlas de anatomía humana. Lippincott 1ª ed, 2016. 34. Pansky B, Gest T. Anatomía concisa e ilustrada de Lippincott, volumen 1: espalda, miembro superior e inferior. AMOLCA 1ª ed, 2017. 35.Platzer W. Atlas de anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial médica Panamericana, 9ª ed, 2008. 36. Paulsen F, Waschke J. Sobotta. Atlas de disección. Elsevier. 2ª ed. 2017. 37. Pró E. Anatomía clínica. Editorial médica Panamericana, 1ª ed, 2011. 38. Putz R, Pabst R. Atlas de Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panamericana, 22ª ed, 2006. 39. Rouviere H y Delmas A. Anatomía humana. Masson, 11ª ed, 2005. 40. Sadler, TW. Langman Embriología médica. Wolters Kluwer, 11ª ed, 2009. 41. Schunke M, Schulltze E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Texto y atlas de anatomía. Tomo I. Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2005. 42. Smith-Agreda JM. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Editorial Panamericana, 5ª ed, 2009. 43. Spratt JD, Salkowski LR, Loukas M, Turmezei T, Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Elsevier, 5ª ed, 2017. 44. Suárez Quintanilla JA, Iturrieta Zuazo I, Rodríguez Pérez AI, García Esteo FJ. Anatomía humana para estudiantes de ciencias de la salud. Elsevier. 1ª ed., 2017. 45. Tank PW. LWW Atlas de anatomía. Wolters Kluwer. 1ª ed, 2009. 46. Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y fisiología. Elsevier Mosby, 6ª ed, 2007. 47. Thibodeau GA, Patton KT. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier Mosby, 13ª ed, 2011. 48. Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2: Miembro inferior, Elsevier Masson, 2ª ed, 2006. 49. Thompson JC,. Atlas práctico de anatomía ortopédica. Elsevier, 2ª ed, 2011. 50. Tortora GJ, Derrikson BH. Principios de anatomía y fisiología. Editorial Panamericana, 13ª ed, 2013. 51. Ullmann HF. Atlas de anatomía. Ed Ullmann, 1ª ed, 2103. 52. Vilensky JA, Hoffman LA. Rohen. Atlas de anatomía humana. Wolters Kluwer, 8ª ed, 2015. 53. Waschke J, Drenckhahn D. Compendio de anatomía. Editorial Panamericana, 1ª ed, 2009.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a.- Mayoritariamente se solicitará en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán las impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías