Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Anatomía específica del miembro inferior Código 750G02104
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Profesorado
Facio Villanueva, Angel
Correo electrónico
angel.facio@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general A materia versará sobre a descripción e coñocemento da anatomía especifica do membro inferior incluíndo a osteoloxía, artroloxía, mioloxía, vascularización e inervación. Asemesmo se abordará a anatomía topográfica, de gran importancia para a semioloxía clínica así como a postura humana e elementos básicos para a marcha. Ademais da aplicación de técnicas de imaxe no estudo do pe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A12 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
A65 CE1 - Conocer el desarrollo embriológico del cuerpo humano, los ejes y planos corporales y la anatomía de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano y la esplacnología vascular y nerviosa
A66 CE2 - Conocer la anatomía específica del miembro inferior
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar los relieves óseos palpables, los elementos musculares, estructuras articulares, inervación y vascularización del miembro inferior. A1
A12
A65
A66
B23
B25
B29
C9
C11
C14
C15
C17
Conocer e identificar cada uno de los elementos óseos, articulares, ligamentosos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro inferior. A1
A66
Conocer las bases da cinesiología para comprender el funcionamento conjunto de los elementos que forman el miembro inferior. A12
A66
Capacidad para recoñecer y diferenciar las distintas estructuras del membro inferior por medio de los métodos diagnósticos más habituales en práctica clínica. A1
Sentar las bases anatómicas para interpretar los diferentes métodos de diagnóstico por imagen más usuales en práctica clínica podológica y la semiología básica del miembro inferior. A1
A65
A66
B29
C11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción al estudio anatómico del miembro inferior Visión general
Técnicas de estudio
Tema 2: Osteología del miembro inferior 2.1.- Pie
2.2.- Pierna
2.3.- Muslo
2.4.- Pelvis
Tema 3: Artrología/sindesmología del miembro inferior 3.1.- Pie
3.2.- Tobillo
3.3.- Rodilla
3.4.- Cadera y pelvis
Tema 4: Miología do membro inferior 4.1.- Pie
4.2.- Pierna
4.3.- Muslo
4.4.- Pelvis
Tema 5: Postura humana y su relación con el pie Bipedestación
Marcha
Tema 6: Análisis morfológico del pie: bóveda plantar Variacións anatómicas
Tema 7: Anatomía topográfica del pie y del miembro inferior Exploración
Semioloxía clínica
Tema 8: Anatomía funcional del pie y del miembro inferior Exploración
Semioloxía clínica
Tema 9: Técnicas de imagen en el estudio anatómico del pie e del membro inferior
Ecografía
Radioloxía simple
Doppler vascular
Tomografía axial computada (TAC)
Resonancia magnética nuclear (RMN)
Tomografía de emisión de positróns (PET)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A12 A66 9 30 39
Prueba de respuesta múltiple A1 A12 A66 1 10 11
Sesión magistral A1 A12 A65 A66 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C17 45 45 90
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Actividad formativa que permite que los estudantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico tales como demostraciones, cuadernos de prácticas, trabajo con maquetas, trabajo con piezas anatómicas.
Prueba de respuesta múltiple Prueba con preguntas con varias opciones posibles y una única resposta válida.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar a aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Para o seguimento do traballo disporase das titorías que axudarán a resolver as dúbidas e a orientar a aprendizaxe dos contidos da asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A12 A66 Examen tipo test con 60 preguntas con 4 opción posibles y una única de ellas válida. 80
Sesión magistral A1 A12 A65 A66 B23 B25 B29 C9 C11 C14 C15 C17 Evaluación y participación activa en clase 5
Prácticas de laboratorio A1 A12 A66 Se realizará un cuaderno de prácticas y se trabajará con maquetas anatómicas. 15
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia es necesario asistir a la totalidad de las prácticas y superar la evaluación final de las mismas con al menos una puntuación de 5 sobre 10, así como obtener una media de 6 (sobre 10) en la calificación de la prueba de respuesta múltiple y 5 sobre 10 en el total de la asignatura.

Convocatorias de segunda oportunidad y posteriores matrículas: Para aquellos/as alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas, talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que haya cursado las prácticas.

Para los alumnos con matrícula parcial o dispensa académica: podrán obtener la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria alcanzando con la superación de la prueba de respuesta múltiple un 80% de la calificación y el otro 20% se atribuye a la elaboración del cuadernillo de prácticas. En esta modalidad será obligatorio superar la prueba de respuesta múltiple y realizar los cuadernillos de prácticas para superar la asignatura.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos/as alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, que cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.

No presentado: Se calificará como no presentado el alumno que no concurra a la realización del examen y/o no entregue los cuadernillos de prácticas en los plazos definidos.

Matrícula de honor: Podrá obtenerse la calificación de matrícula de honor habiendo obtenido la calificación de sobresaliente y la máxima calificación en la evaluación y seguimiento continuo realizado durante el curso académico.

Fuentes de información
Básica
1.AAVV. Terminología anatómica. Panamericana, 1ª ed, 2001. 2. Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. Gran atlas McMinn de Anatomía Humana. Oceano, 2ª ed, 2009. 3. Agur FR, Dalley F. Grant. Atlas de anatomía. Panamericana, 11ª ed, 2007. 4. Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. Panamericana, 1º ed, 1997. 5.Canby CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Elsevier - Masson, 1ª ed, 2007. 6. Chung KW. Colección temas clave: Anatomía. 6ª ed. 2008. 7. Dauber W. Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada, Elsevier Masson, 5ª ed, 2006. 8. Delgado L. Prácticas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2010. 9. Detton AJ. Grant. Manual de disección. Wolters Kluwer. 16ª ed, 2017. 10. Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: Miembro inferior. Masson, 1ª ed, 2003. 11. Drake RL, Vogl A. Gray. Anatomía para estudiantes. Elsevier, 2º ed, 2010. 12. Dykes M, Watson W. Lo esencial en anatomía. Elsevier Mosby, 3ª ed, 2011. 13. Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. Estructura y función del cuerpo humano. McGraw-Hill Interamericana, 1995. 14. Fraga H. Anatomía básica. Galinova, 1ª ed, 2003. 15. García-Porrero J. Anatomía humana. McGraw-Hill – Interamericana, 1ª ed, 2005. 16. Grine FE. Manual de laboratorio de anatomía humana. 3ª ed, 2008. 17. Gosling JA, Harris PF, Hunpherson JR. Anatomía Humana. Mosby/Doyma, 2ª ed, 1994. 18. Guzmán S, Eizondo RE. Anatomía humana en casos clínicos. Panamericana, 2ª ed, 2012. 19. Hansen JT. Atlas de disección. Sobotta. Elsevier, 2ª ed, 2017. 20. Hansen JT. Netter. Flashcards de anatomía. Elsevier. 4ª ed, 2017 21. Jacob S. Atlas de anatomía humana. Elsevier Science, 1ª ed, 2003. 22. Kamina P. Anatomía general. Panamericana, 1997. 23. Kapit W, Elson LM. Anatomía. Ariel, 1ª ed, 2014. 24. Latarjet M, Ruiz Liard A. Anatomía Humana. Panamericana, 4ª, 2004. 25. Lippert H. Anatomía. Marban, 1ª ed, 1999. 26. Llusá M, Merí, Ruano D. Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2004. 27. Lütjen-Drecoll E, Rohen JW. Anatomía. Panamericana, 1ª ed, 2012. 28. Möller TB, Reil E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban, 3º ed, 2011. 29. Moore KL, Agur FR. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Panamericana, 6ª ed, 2008. 30. Moore KL, Dalley F, Agur AM. Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer, 6ª edición, 2008. 31. Netter FH. Atlas de anatomía humana. Elsevier Masson, 6ª ed, 2015. 32. Nielsen M, Miller S. Atlas de anatomía humana. Panamericana, 1ª ed, 2012. 33. Olinger AB. Atlas de anatomía humana. Lippincott 1ª ed, 2016. 34. Pansky B, Gest T. Anatomía concisa e ilustrada de Lippincott, volumen 1: espalda, miembro superior e inferior. AMOLCA 1ª ed, 2017. 35.Platzer W. Atlas de anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato locomotor. Editorial médica Panamericana, 9ª ed, 2008. 36. Paulsen F, Waschke J. Sobotta. Atlas de disección. Elsevier. 2ª ed. 2017. 37. Pró E. Anatomía clínica. Editorial médica Panamericana, 1ª ed, 2011. 38. Putz R, Pabst R. Atlas de Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panamericana, 22ª ed, 2006. 39. Rouviere H y Delmas A. Anatomía humana. Masson, 11ª ed, 2005. 40. Sadler, TW. Langman Embriología médica. Wolters Kluwer, 11ª ed, 2009. 41. Schunke M, Schulltze E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Texto y atlas de anatomía. Tomo I. Anatomía general y aparato locomotor. Panamericana, 1ª ed, 2005. 42. Smith-Agreda JM. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Editorial Panamericana, 5ª ed, 2009. 43. Spratt JD, Salkowski LR, Loukas M, Turmezei T, Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Elsevier, 5ª ed, 2017. 44. Suárez Quintanilla JA, Iturrieta Zuazo I, Rodríguez Pérez AI, García Esteo FJ. Anatomía humana para estudiantes de ciencias de la salud. Elsevier. 1ª ed., 2017. 45. Tank PW. LWW Atlas de anatomía. Wolters Kluwer. 1ª ed, 2009. 46. Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y fisiología. Elsevier Mosby, 6ª ed, 2007. 47. Thibodeau GA, Patton KT. Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier Mosby, 13ª ed, 2011. 48. Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2: Miembro inferior, Elsevier Masson, 2ª ed, 2006. 49. Thompson JC,. Atlas práctico de anatomía ortopédica. Elsevier, 2ª ed, 2011. 50. Tortora GJ, Derrikson BH. Principios de anatomía y fisiología. Editorial Panamericana, 13ª ed, 2013. 51. Ullmann HF. Atlas de anatomía. Ed Ullmann, 1ª ed, 2103. 52. Vilensky JA, Hoffman LA. Rohen. Atlas de anatomía humana. Wolters Kluwer, 8ª ed, 2015. 53. Waschke J, Drenckhahn D. Compendio de anatomía. Editorial Panamericana, 1ª ed, 2009.
Complementária


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