Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicología Aplicada y Salud Código 750G02105
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Psicoloxía
Coordinador/a
Seoane Pillado, María Teresa
Correo electrónico
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
Profesorado
Delgado Lobete, Laura
Muñiz Garcia, Javier
Pértega Díaz, Sonia
Reig Botella, Adela Milagro
Rolon Varela, Jose Maria
Seoane Pillado, María Teresa
Correo electrónico
l.delgado@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
s.pertega@udc.es
adela.reig@udc.es
j.rolon@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
Web
Descripción general Ao remate do proceso de ensinanza-aprendizaxe da materia de Psicoloxía Aplicada e Saúde o/a alumno/a deberá contar cos coñecimentos de introducción ao estudo do comportamento necesarios que lle capaciten para estabelecer e realizar unha relación axeitada co cliente - pacente, familia e grupo. Igualmente estará capacitado para integrar ditos coñecimentos na prestación de coidados integrais ao cliente-pacente.
Adquirirá unha visión ampla do concepto de saúde e dos principais modelos e sistemas sanitarios, ademais de identificar problemas de saúde da comunidade e coñecer as medidas preventivas máis adecuadas. O alumno coñecerá e saberá aplicar os fundamentos da Demografía como parte fundamental da Epidemioloxía e da Saúde Pública

Competencias del título
Código Competencias del título
A77 CE13 - Conocer el concepto de salud y enfermedad, los determinantes de la salud en la población y analizar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Conocer el concepto de salud pública y organización sanitaria
A79 CE15 - Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor
A80 CE16 - Conocer los principios del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial del ser humano. Psicología social
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B32 CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B38 CG11 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumno en el estudio del comportamiento humano A80
Introducir al alumno en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. A79
B24
B25
B26
B27
B36
B37
Conocer los aspectos psicológicos del dolor A79
A80
B38
B39
C15
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la relación paciente-terapeuta. A79
A80
B24
B25
B26
B35
B38
B39
C14
Comprender los aspectos fundamentales de salud y enfermedad, sus determinantes, así como los diferentes niveles de prevención. A77
B24
B25
B26
B27
B34
B35
C14
C15
C16
Definir los conceptos básicos de salud pública. Su campo de actuación y las funciones que le son propias A77
B24
B26
B27
B35
C11
C14
C15
C16
Identificar los principales problemas de salud pública y los principales mecanismos de control que se emplean. A77
B24
B26
B27
B34
B35
B36
C11
C14
C15
C16
Conocer las actividades de protección de salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad A77
B24
B25
B26
B27
B34
B35
B36
C14
C15
C16
Conocer la organización sanitaria en España y en Galicia. Conocer el marco normativo fundamental de salud pública en nuestro ámbito A77
B26
B34
B35
B37
B38
B39
C14
C15
C16
Conocer los sistemas de información sanitaria más relevantes para la sanidad pública A77
B24
B25
B27
B34
B35
B37
B38
B39
C11
C15
C16
Conocer los conceptos generales y aplicaciones de la demografía. Identificar las fuentes de datos que posibilitan la elaboración de indicadores sanitarios A77
B24
B25
B26
B27
B35
C11
C16
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor A79
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes B32

Contenidos
Tema Subtema
Concepto Psicología. Procesos psicológicos básicos. Personalidad. La ciencia de la Psicología.
Sensación y percepción. Aprendizaje. Memoria. Pensamiento.
Motivación y emoción.
Personalidad y conducta saludable.
Psicología social Introducción.
Definición de Psicología Social.
Individuo y sociedad: Procesos de socialización
El pensamiento social: La influencia social y las relaciones sociales.
Factores psicosociales de la enfermedad humana. El estrés y su influencia en la salud.
Estrategias de afrontamiento.
El apoyo social y su influencia en la salud.
Relación y comunicación personal sanitario-paciente. Estrategias de comunicación.
Estilos de comunicación interpersonal.
Comportamiento no verbal.
La entrevista.
Salud y enfermedad Concepto de salud y enfermedad.
La salud y sus determinantes.
Principales problemas de Salud Pública.
Funciones de la Salud Pública
Educación para la salud Educación sanitaria.
Promoción de la salud.
Organización sanitaria Servicios de Salud Pública en Sistema Sanitario Español y Gallego.
Marco Normativo
Indicadores de Salud Fuentes de datos y sistemas de información
Demografía sanitaria y Salud Pública
Demografía estática y dinámica
Ajuste detasas
Indicadores de salud

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B25 B26 B27 C11 C15 5 5 10
Solución de problemas B25 B26 B27 B36 C11 0 2 2
Prueba mixta A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 0 6 6
Aprendizaje colaborativo A9 A64 A80 B1 B2 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B24 B25 B26 B27 B32 B39 C14 C15 C16 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A63 B4 B22 B24 B25 B26 C4 C14 C15 C16 3 3 6
Lecturas B3 B36 B37 B38 C14 C16 6 3 9
Sesión magistral A77 A79 B24 B25 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C14 C15 C16 40 55 95
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán supuestos prácticos con datos que serán analizados en ordenador por medio de software bioestadístico. Gracias a esta metodología el estudiante aplicará y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado
Solución de problemas Con ayuda de software el estudiante realizará supuestos propuestos por el profesor y resolverá problemas concretos a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se trata de una metodología que permite evaluar las competencias del estudiante a la hora de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos
Prueba mixta Esta prueba permitirá evaluar el grado de conocimiento.
En la parte correspondiente a los contenidos de Salud Pública se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y solución de ejercicios e interpretación de resultados sobre los contenidos desarrollados en la materia.
Aprendizaje colaborativo Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Lecturas Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos de Salud Pública facilitando la documentación adicional e indicando las fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje colaborativo
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo.

Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.


O profesor prestará una atención personalizada para resolver as dúbidas que lle xurdan ao alumno nas horas de tutoría establecidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A77 A79 B24 B25 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C14 C15 C16 Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. Expoñeranse os principais conceptos de Saúde Pública facilitando a documentación adicional e indicando a fontes bibliográficas onde o estudante poderá completar a adquisición dos devanditos coñecementos. 7
Prueba mixta A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 Prueba en la que se evaluará el dominio de los conceptos básicos en la parte de Salud Pública. 73
Solución de problemas B25 B26 B27 B36 C11 Se propondrán casos y ejercicios que serán desarrollados por los estudiantes. 5
Aprendizaje colaborativo A9 A64 A80 B1 B2 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B24 B25 B26 B27 B32 B39 C14 C15 C16 Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo 15
 
Observaciones evaluación

Las
dos partes de la materia serán cualificadas de forma independiente, obteniendo
en cada una de ellas una puntuación entre 0 y 10 puntos.

Para
superar la materia es necesario superar cada una de las partes individualmente,
de acuerdo con los criterios establecidos por los profesores correspondientes.

En
el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad, la nota
que figurará será de 4, y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte
que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.

La
calificación final se calculará teniendo presente el número de créditos de cada
una de las partes de la materia. Por tanto, la nota final será la media
ponderada calculada con la fórmula:

                          
Nota final = 0,75 * Nota Psicología + 0,25 * Nota Salud Pública

Por
limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En
los primeros días de clase cada profesor comentará como se realizará la
evaluación de su parte.

MATRÍCULA DE HONOR

La
calificación de matrícula de honor se concederá automáticamente al alumnado que
obtenga un 10 en la calificación media de la materia. De darse el caso de que
haya más alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por
la cuota oficial establecida, se convocará a los/as alumnos/as con calificación
de 10 para la realización de una prueba específica. En caso de no existir
ningún alumno/a con calificación de 10, el alumnado que obtenga una
calificación final igual o superior a 9.0, podrá optar a matrícula de honor
después de solicitarlo al profesor y mediante la superación de la prueba
específica. 

En
el caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el
profesor se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo
el requisito de tener una calificación igual o superior a 9.0, pudieran ser
merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el
desarrollo de la materia.

NON PRESENTADO

La
calificación de No Presentado corresponderá al alumno/a que no se
presente a las pruebas de evaluación exigidas en alguna de las dos partes
de las que consta la materia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE SALUD
PÚBLICA ( PROFESORES: Javier Muñiz, Teresa Seoane y Sonia Pértega)

Prueba mixta: Se realizará una prueba escrita
en la fecha oficial del examen de la materia. La prueba constará de preguntas
de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios de cálculo relacionados con los
contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el
desarrollo de la materia. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. El
resultado de esta prueba representará el 80% da calificación global de esta
parte de la materia.

Solución de problemas: formulación a los alumnos de
casos prácticos que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos
que se trabajan en la materia, e cuya entrega será puntuable en los casos que
así se indique. Todos los trabajos se puntuarán sobre un mínimo de 0 e un
máximo de 10. A puntuación media de estos trabajos representará el 20% de la
calificación global de esta parte de la materia.

La
puntuación final de esta parte de la materia se calculará de acuerdo a los
porcentajes anteriores. La puntuación mínima para superar esta parte de la
materia será de 5 puntos.

La
metodología de evaluación descrita es obligatoria para los/las alumnos/as de
matrícula ordinaria en primera oportunidad (junio).

En
segunda y sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de los cursos
anteriores. 

Os/
as alumnos/ as de matrícula parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deben
ponerse en contacto con los profesores de esta parte de la materia al comienzo
del curso. Deberán entregar los boletines de ejercicios en tiempo y forma que
se les solicite para ser evaluados/as. 

CRITERIOS DE AVALIACIÓN PARA As UNIDADES
DIDÁCTICAS DE PSICOLOXÍA  ( PROFESORES: José Mª Rolón Varela, Adela Reig
Botella)

Prueba mixta=70%

Aprendizaje
colaborativo = 20%

Sesión magistral =
10%

Será necesario obtener una nota mínima de 3.5
sobre 7 en la prueba de respuesta múltiple  (p.r.m.) para poder superar la
materia. A partir de ese aprobado se le sumará las actividades realizadas en la
parte interactiva.

Todos los estudiantes tienen que tener
entregadas todas las actividades, antes del examen, para así poder ser
evaluados.

Las notas de las metodologías distintas a la
p.r.m. se guardarán para la convocatoria de Julio. 

En segunda y sucesivas matrículas no
computarán las calificaciones de los cursos anteriores. 

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación
a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el criterio
único de evaluación (100% de la calificación) será la prueba de respuesta
múltiple.

 

Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico
9 del "I Plan de Sustentabilidad Medio-Ambiental Green Campus FCS",
los trabajos que se realicen en esta materia mayoritariamente se solicitarán en
formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel:

 

a.-
No se emplearán plásticos.

b.-
Se imprimirán a doble cara.

c.-
Se empleará papel reciclado.

d.-
Se evitará la impresión de borradores, muy especialmente en color.


Fuentes de información
Básica http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
López Pérez, R. (2016). Comportamiento no verbal. Madrid: Pirámide
Cuesta, U. (2012). Comunicación y salud. Madrid: Fragua
Delgado Losada, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud . Madrid: Panamericana
Merayo, A.,Bravo, E., Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente.Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier
Ildefonso Hernández-Aguado y Blanca Lumbreras Lacarra (2018). Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. Ed Panamericana
Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Piedrola Gil (2015). Medicina preventiva y salud pública 12ª edición. Elsevier-Masson
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica 2ª ed. HARCOURT
Sanjuan, P. y Rueda, B (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología.. Madrid: Síntesis
Rodríguez Marín, J. (2014). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
León Rubio, J. M. (2013). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos.. Madrid: comunicación social ediciones y publicaciones
Martínez Navarro F et al (1997). Salud Pública. MacGraw-Hill-Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

RECOMENDACIÓNS POR PARTE DEL PROFESORADO DE PSICOLOXÍA:

Se recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Convén a asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos, organizados polo docentes que imparten a materia como pola propia Facultade de Enfermería e Podoloxía, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por outras institucións. 

En aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por medios telemáticos. 

Los alumnos adquirirán habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. A materia impartirase baixo un ángulo de xénero, para que o alumno estea sensibilizado coa igualdade.






(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías