Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología Aplicada y Salud Código 750G02105
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Psicoloxía
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
Profesorado
Delgado Lobete, Laura
Fernández Basanta, Sara
López-Cortón Facal, Ana María
Muñiz Garcia, Javier
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
l.delgado@udc.es
sara.fbasanta@udc.es
ana.lopez-corton@udc.es
javier.muniz.garcia@udc.es
s.pertega@udc.es
Web
Descripción general Ao remate do proceso de ensinanza-aprendizaxe da materia de Psicoloxía Aplicada e Saúde o/a alumno/a deberá contar cos coñecimentos de introducción ao estudo do comportamento necesarios que lle capaciten para estabelecer e realizar unha relación axeitada co cliente - pacente, familia e grupo. Igualmente estará capacitado para integrar ditos coñecimentos na prestación de coidados integrais ao cliente-pacente.
Adquirirá unha visión ampla do concepto de saúde e dos principais modelos e sistemas sanitarios, ademais de identificar problemas de saúde da comunidade e coñecer as medidas preventivas máis adecuadas. O alumno coñecerá e saberá aplicar os fundamentos da Demografía como parte fundamental da Epidemioloxía e da Saúde Pública
Plan de contingencia MODIFICACIÓN NOS CONTIDOS
- Non se realizarán cambios

METODOLOXÍAS
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías propostas

**Metodoloxías docentes que se modifican
Manteñense todas as metodoloxías propostas, que se aplicarán de modo non presencial na súa totalidade a través de Teams e Moodle

MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO
Utilizaranse as seguintes ferramentas na atención personalizada ó alumnado:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar tutorías presenciais ou virtuais.
- Moodle: Diariamente. Disporase de foros para formular as consultas necesarias sobre os contidos da materia. Utilizarase para a entrega e comentarios de retroalimentación aos traballos que se soliciten no desenvolvemento da materia.
- Temas: Semanalmente. Empregarase para tutorías virtuais de xeito individual ou grupal para a resolución das dudas relacionadas cos contidos da materia e a elaboración das tarefas propostas

MODIFICACIÓNS NA AVALIACÓN
Mantense o sistema de avaliación establecido na guía docente. As probas obxectivas dos bloques de Psicoloxía e Saúde Pública realizaranse virtualmente a través de Moodle/Teams.

OBSERVACIÓNS DE AVALIACIÓN:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA OU WEBGRAFÍA
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A77 CE13 - Conocer el concepto de salud y enfermedad, los determinantes de la salud en la población y analizar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Conocer el concepto de salud pública y organización sanitaria
A79 CE15 - Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor
A80 CE16 - Conocer los principios del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial del ser humano. Psicología social
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B32 CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B38 CG11 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumno en el estudio del comportamiento humano A80
Introducir al alumno en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. A79
B24
B25
B26
B27
B36
B37
Conocer los aspectos psicológicos del dolor A79
A80
B38
B39
C15
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la relación paciente-terapeuta. A79
A80
B24
B25
B26
B35
B38
B39
C14
Comprender los aspectos fundamentales de salud y enfermedad, sus determinantes, así como los diferentes niveles de prevención. A77
B24
B25
B26
B27
B34
B35
C14
C15
C16
Definir los conceptos básicos de salud pública. Su campo de actuación y las funciones que le son propias A77
B24
B26
B27
B35
C11
C14
C15
C16
Identificar los principales problemas de salud pública y los principales mecanismos de control que se emplean. A77
B24
B26
B27
B34
B35
B36
C11
C14
C15
C16
Conocer las actividades de protección de salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad A77
B24
B25
B26
B27
B34
B35
B36
C14
C15
C16
Conocer la organización sanitaria en España y en Galicia. Conocer el marco normativo fundamental de salud pública en nuestro ámbito A77
B26
B34
B35
B37
B38
B39
C14
C15
C16
Conocer los sistemas de información sanitaria más relevantes para la sanidad pública A77
B24
B25
B27
B34
B35
B37
B38
B39
C11
C15
C16
Conocer los conceptos generales y aplicaciones de la demografía. Identificar las fuentes de datos que posibilitan la elaboración de indicadores sanitarios A77
B24
B25
B26
B27
B35
C11
C16
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos sociales intervinientes en la relación terapeuta-paciente y conocer los aspectos psicológicos del dolor A79
Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes B32
CG10 - Identificar que o exercicio da profesión está asentado no respecto á autonomía do paciente, ás súas crenzas, cultura, determinantes xenéticos, demográficos e socioeconómicos, aplicando os principios de xustiza social e comprendendo as implicacións éticas nun contexto mundial en transformación B37

Contenidos
Tema Subtema
Concepto Psicología. Procesos psicológicos básicos
La ciencia de la Psicología. Percepción. Atención. Memoria. Aprendizaje.
Psicología social Introducción a la Psicología Social.
El comportamiento de grupo
Influencia Social
Factores psicosociales de la enfermedad humana. El estrés y la su influencia en la salud.
Estrategias de afrontamiento.
El apoyo social y su influencia en la salud.
Resiliencia psicológica
Relación y comunicación personal sanitario-paciente. Principios de la comunicación
Estilos de comunicación interpersonal.
Comportamiento no verbal
La entrevista sanitario-paciente
Salud y enfermedad Concepto de salud y enfermedad.
La salud y sus determinantes.
Principales problemas de Salud Pública.
Funciones de la Salud Pública
Educación para la salud Educación sanitaria.
Promoción de la salud.
Organización sanitaria Servicios de Salud Pública en Sistema Sanitario Español y Gallego.
Marco Normativo
Indicadores de Salud Fuentes de datos y sistemas de información
Demografía sanitaria y Salud Pública
Demografía estática y dinámica
Ajuste de tasas
Indicadores de salud
Desigualdades en salud Género y salud.
Discapacidad y salud.
Cultura y salud

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A77 A79 B24 B25 B27 B32 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C14 C15 C16 40 28 68
Estudio de casos A79 A80 B39 C14 C15 5 5 10
Discusión dirigida A79 A80 B38 C14 C15 5 5 10
Trabajos tutelados A77 A79 A80 B25 B26 B39 C16 0 10 10
Taller A79 B37 C11 C14 C15 5 0 5
Portafolio del alumno A79 B37 C11 C14 C15 0 7.5 7.5
Prácticas a través de TIC B25 B26 B27 C11 C15 5 10 15
Solución de problemas B25 B26 B27 B36 C11 0 5 5
Análisis de fuentes documentales B24 B25 B26 C14 C15 C16 0 2.5 2.5
Presentación oral B24 B25 B26 B35 0 5 5
Prueba objetiva A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos de Salud Pública facilitando la documentación adicional e indicando las fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirigida En este tipo de actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones docentes, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas ou temas de debate.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden
combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución
de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas
eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del
profesorado
Portafolio del alumno Carpeta o archivo ordenado por secciones, debidamente identificadas o
etiquetadas, que contine los registros o materiales producto de las actividades de
aprendizaje realizadas por el alumno, como: apuntes o notas de clases, comentarios
de notas, resumenes, autoavaliaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
del alumno realizado por el profesor, etc.
Prácticas a través de TIC Se realizarán supuestos prácticos con datos que serán analizados en ordenador por medio de software bioestadístico. Gracias a esta metodología el estudiante aplicará y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado
Solución de problemas Con ayuda de software el estudiante realizará supuestos propuestos por el profesor y resolverá problemas concretos a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se trata de una metodología que permite evaluar las competencias del estudiante a la hora de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Prueba objetiva Prueba test sobre los contenidos de la asignatura. Se realizarán dos pruebas independientes sobre los contenidos de los bloques de Psicología y Salud Pública

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
Se utilizarán las siguientes herramientas en la atención personalizada al alumnado:

- Correo electrónico: De uso para hacer consultas y solicitar tutorías presenciales o virtuales.
- Moodle: Se dispondrá de foros para formular las consultas necesarias sobre los contenidos de la materia. Se utilizará para la entrega y comentarios de retroalimentación a los trabajos que se soliciten en el desarrollo de la materia.
- Teams: se empleará para tutorías virtuales individuales o grupales para la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la materia y la elaboración de las tareas propuestas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B25 B26 B27 B36 C11 Se propondrán casos y ejercicios que serán desarrollados por los estudiantes. 15
Presentación oral B24 B25 B26 B35 O Traballo tutelado deberá ser presentado de forma sincronía o asíncrona dependiendo das características do alumnado 7
Estudio de casos A79 A80 B39 C14 C15 Presentación de situación prácticas, e información que ayude a desarrollar y a asimilar los contenidos de la materia 21
Trabajos tutelados A77 A79 A80 B25 B26 B39 C16 Se propondrá una temática o inicio do cuatrimestre para realizar un traballo de curso 14
Portafolio del alumno A79 B37 C11 C14 C15 Carpeta o archivo ordenado por secciones, debidamente identificadas o
etiquetadas, que contine los registros o materiales producto de las actividades de
aprendizaje realizadas por el alumno, como: apuntes o notas de clases, comentarios
de notas, resumenes, autoavaliaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
5
Prueba objetiva A77 B24 B25 B26 B27 B34 B35 B36 B37 B38 B39 C11 C14 C15 C16 Prueba tipo test sobre los contenidos de la asignatura. Se realizarán dos pruebas independientes sobre los contenidos de los bloques de Psicología y Salud Pública 38
 
Observaciones evaluación

Las diferentes partes de la materia serán  cualificadas de forma independiente, obteniendo en cada una de ellas una puntuación entre 0 y 10 puntos. 


 
Para superar la materia es necesario superar tanto la parte de Psicología como la de Salud Pública, de acuerdo con los criterios establecidos por el/la profesor/a correspondiente, así como haber presentado el portafolio relativo a los contenidos de Desigualdades en Salud (Enfermería). 

En caso de que no se supere una de las partes en la 1ª oportunidad, la nota que figurará será de 4, y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se tenga superada en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria. 

La calificación final se calculará teniendo presente el número de créditos de cada una de las partes de la materia. Por tanto, la nota final será el promedio ponderado calculado con la fórmula: 

Nota final = 0,7 * Nota Psicología + 0,25 * Nota Salud Pública + 0,05 * Nota Desigualdades Salud 

Por limitaciones de la plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En los primeros días de clase cada profesor/la comentará cómo se realizará la evaluación de su parte. 

MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a la calificación de Matrícula de Honor aquellos/las alumnos/las con las calificaciones más elevadas que obtengan una nota final por encima de 9 

NO PRESENTADO:  La calificación de No Presentado corresponderá al alumno/a que no se presente a las pruebas de evaluación exigidas en alguna de las tres partes de las que consta la materia. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE SALUD PÚBLICA 

Prueba mixta: Se realizará una prueba obJetiva en la fecha oficial del examen de la materia. La prueba constará de preguntas tipo test relacionadas con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el desarrollo de la materia. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. El resultado de esta prueba representará el 40% de la calificación global de esta parte de la materia. 

Solución de problemas: planteamiento a los alumnos de casos prácticos que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia, y cuya entrega será puntuable en los casos en los que así se indique. Todos  los trabajos se puntuarán sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La calificación media de estes trabajos representará el 60% de la calificación global de esta parte de la materia. 

La calificación final de esta parte de la materia se calculará de acuerdo con los porcentajes anteriores. La puntuación mínima para superar esta parte será de 5 puntos.
 

La metodología de evaluación descrita aplicará a los/ las alumnos/as de matrícula ordinaria en primera y segunda oportunidad.

En segunda y sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de los cursos anteriores

Los/las alumnos/as de matrícula parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán ponerse en contacto con los profesores de esta parte de la materia al inicio del curso. Deberán entregar los boletines de ejercicios en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as.
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA Las UNIDADES DIDÁCTICAS DE PSICOLOGÍA 

La calificación final de la parte de la materia que corresponde a contenidos de Psicología se calculará segundo los siguientes porcentajes: 

Estudios de casos -> 30% 
Trabajos tutelados -> 20% 
Presentación oral -> 10% 
Prueba test -> 40% 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE DESIGUALDADES EN SALUD 

La calificación de esta parte de la materia corresponderá a la elaboración de un portafolio sobre los contenidos desarrollados, que se calificará de 0 a 10. La calificación máxima (10 puntos) corresponderá a 0,5 puntos de la calificación final. 

Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del "I Plan deSustentabilidade Medio-Ambiental Green Campus FCS", los trabajos que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel:
a.- No se emplearán plásticos.
b.- Se realizarán impresiones a doble cara. 
c.- Se empleará papel reciclado. 
 d.- Se evitará la impresión de borradores, especialmente en color.


Fuentes de información
Básica http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
López Pérez, R. (2016). Comportamiento no verbal. Madrid: Pirámide
Cuesta, U. (2012). Comunicación y salud. Madrid: Fragua
Ekman, P (2015). El rostro de las emociones: cómo leer las expresiones faciales. Barcelona. RBA
Llaneza, J (2009). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova
Delgado Losada, M.L. (2015). Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud . Madrid: Panamericana
Merayo, A.,Bravo, E., Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente.Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier
Ildefonso Hernández-Aguado y Blanca Lumbreras Lacarra (2018). Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. Ed Panamericana
Caballo, V. (2015). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid. Siglo XXI
Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Piedrola Gil (2015). Medicina preventiva y salud pública 12ª edición. Elsevier-Masson
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica 2ª ed. HARCOURT
Kanheman, D. (2013). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona. Penguin Randon House
Castanyer, O. (2010). Por qué no logro ser asertivo. Bilbao. Desclée Brouwer
Sanjuan, P. y Rueda, B (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología.. Madrid: Síntesis
Barón, A. Y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid. Prentice Hall
Rodríguez Marín, J. (2014). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis
León Rubio, J. M. (2013). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos.. Madrid: comunicación social ediciones y publicaciones
Martínez Navarro F et al (1997). Salud Pública. MacGraw-Hill-Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

RECOMENDACIÓNS POR PARTE DEL PROFESORADO DE PSICOLOXÍA:

Se recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Convén a asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos, organizados polo docentes que imparten a materia como pola propia Facultade de Enfermería e Podoloxía, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por outras institucións. 

En aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por medios telemáticos. 

Los alumnos adquirirán habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. A materia impartirase baixo un ángulo de xénero, para que o alumno estea sensibilizado coa igualdade.






(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías