Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases Biológicas y Físicas del Movimiento Humano Código 750G02106
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Folgueira Otero, Mónica
Correo electrónico
m.folgueira@udc.es
Profesorado
Cuadrado Aranda, Francisco Javier
Folgueira Otero, Mónica
Michaud , Florian Guy Bernard
Rey Rico, Ana
Correo electrónico
javier.cuadrado@udc.es
m.folgueira@udc.es
florian.michaud@udc.es
ana.rey.rico@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Clases maxistrais, traballos tutelados, proba mixta e prácticas- trasládanse na súa totalidade a medios dixitais, Teams e Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams e correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación
A través de Moodle.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Libros con versión dixital disponibles para os/as alumnos/as:
Bases biolóxicas:
BX-91- Curtis. Helena- Invitación a la Biología
https://covid.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9789500694834?token=687b5cd0-d62e-4525-a897-115e5dded610#{%22Pagina%22:%221%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

ANA 181- Junqueira, L.C. Histología básica.
https://covid.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/authentication/Register/9786079356682?demoMode=False%23%7B%2522Pagina%2522:%25221%2522,%2522Vista%2522:%2522Indice%2522,%2522Busqueda%2522:%2522%2522%7D
BC-592 - Eynard, Aldo R.- Histologia y embriología del ser humano.
https://covid.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9789500694872?token=7c2c47e7-8441-4ab8-9c63-563235fc424d#{%22Pagina%22:%221%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}

BC-310- Gartner, Leslie P.- Atlas en Color de Histología
https://covid.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9786079356668?token=aab52733-44a1-43c6-8d1f-90b75273a298#{%22Pagina%22:%221%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}
BC-552- Welsch, Ulrich- Sobotta: Histología
https://covid.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9786079356187?token=005b0a7f-6dc6-41a6-b973-ee02712c07f1#{%22Pagina%22:%221%22,%22Vista%22:%22Indice%22,%22Busqueda%22:%22%22}


Competencias del título
Código Competencias del título
A67 CE3 -Adquirir conocimientos sobre la composición y organización de la materia de los seres vivos, biología celular y tisular, histología y genética
A69 CE5 - Conocer los principios físicos aplicables a la marcha humana
A72 CE8 - Conocer la patología celular, las alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular, los principios de la anatomía patológica y la nomenclatura y clasificación de las neoplasias
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender la composición y organización de los seres vivos. Conocer las principales características de los tejidos humanos y su biología. Conocer las bases de la herencia genética. Conocer el papel del ciclo celular, la diferenciación celular, la reparación tisular y las alteraciones del crecimiento celular. Identificar y nombrar del tipo de neoplasia en función del tejido del que se origina. Conocer los principios físico-mecánicos aplicables a la marcha humana. Identificar y aplicar las técnicas instrumentales para el análisis de fuerzas. A67
A69
A72
B23
B29
B35
B39
C9
C11

Contenidos
Tema Subtema
I. BIOLOGÍA DE CÉLULAS Y TEJIDOS Composición y organización de los seres vivos.
Biología celular.
Histología humana y principios de anatomía patológica.
Principios de Genética.
Patología celular, alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
II. BASES FÍSICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO Principios físicos aplicables a la marcha humana.
Cinemática.
Dinámica.
Trabajo, energía y potencia mecánica.
Tecnologías de análisis de movimiento 3D, captura de movimiento y medición de fuerzas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A67 A69 B39 C9 9 3 12
Solución de problemas A69 B23 B29 2 4 6
Trabajos tutelados A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 3 9 12
Prueba mixta A67 A69 A72 B23 C9 5 1 6
Sesión magistral A67 A69 A72 B23 B29 42 70 112
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Bases Biológicas: Uso del microscopio. Observación y estudio de muestras histológicas.
Bases Físicas: Los/as alumno/as asistirán a una sesión de análisis de marcha. Observarán en primer lugar cómo se colocan los marcadores reflectantes y los electrodos de EMG sobre el cuerpo, cómo se sitúan las placas de fuerza, y cómo se realiza la captura. A continuación, observarán qué resultados se obtienen y cuál es el análisis de los mismos. Posteriormente, deberán realizar, por grupos, un informe en el que expliquen lo que es el análisis de marcha, con sus propias palabras, tomando recursos de internet, etc.
Solución de problemas Resolución de problemas. Los/as alumnos/as toman apuntes.
Trabajos tutelados Bases Biológicas: Por grupos, los/as alumno/as realizarán una presentación donde expongan las bases celulares y genéticas de una patología humana.
Bases Físicas: Los/as alumno/as deberán realizar un trabajo, por grupos, en el que se muestre alguna aplicación del análisis de marcha. Posteriormente, dicho trabajo será presentado en clase durante una de las sesiones prácticas.
Prueba mixta Bases físicas: consistente en la resolución de problemas.
Bases biológicas: identificación de estructuras en imágenes histológicas, preguntas tipo test con 3 opciones donde únicamente una de ella es verdadera y preguntas cortas.
Se realizará una prueba a mediados del primer cuatrimestre y una prueba final.
Sesión magistral Se exponen los contenidos de la materia, con ayuda de medios digitales. Los alumno/as deben tomar apuntes y estudiar la materia por su cuenta, con apoyo del profesor/a mediante tutorias. Para determinar la asimilación de los diversos conceptos por parte de los alumnos, se realizarán algunas tareas breves durante las sesiones magistrales y/o a través de moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Bases Biológicas: En las prácticas de laboratorio de estudio de tejidos, el alumno/a contará con la ayuda del profesor/a para manejar el microscopio y el resto de material utilizado, así como para identificar estructuras en las diversas muestras analizadas. Para plantear dudas sobre el desarrollo del trabajo tutelado o de la teoría de las bases biológicas del movimiento humano, lo/as alumno/as pueden acudir a las tutorías. El alumno/a también podrá acudir a tutorías para plantear dudas sobre los contenidos expuestos en las clases magistrales.

Bases Físicas: En la práctica de laboratorio de análisis de marcha, el/la alumno/a contará con la disponibilidad del profesor/a para aclararle cuantas dudas le surjan, ya sea durante la sesión práctica, o posteriormente, para la realización del informe. De la misma forma, contará con la disponibilidad del profesor/a para resolver sus dudas durante la preparación del trabajo tutelado. En ambos casos podrá acudir a las tutorías. Además, en esas tutorías, el/la alumno/a podrá plantear también las dudas que le hayan surgido durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.

En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante el material preciso para estudiar la materia, y el profesor/a atenderá al estudiante durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiera acudir en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A67 A69 A72 B23 C9 Se evaluarán las respuestas del alumno/a a los examenes, los cuales constarán de dos partes:
Bases biológicas: preguntas tipo test y preguntas cortas; identificación de estructuras en imágenes histológicas.
Bases físicas: resolución de problemas.
Cada uno de los exámenes (Bases biológicas+bases físicas) supone un 40% de la calificación final.
80
Prácticas de laboratorio A67 A69 B39 C9 Se evaluará el informe y/o tareas que han de entregar los alumnos al profesor/a. 10
Trabajos tutelados A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 Se evaluará la presentación en clase. 10
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad, la presentacion oral puede ser sustituida por trabajo escrito.

En la oportunidad adelantada se realizará una prueba mixta que cubra todos los contenidos de la asignatura.

En el caso de estudiantes con matrícula a tiempo parcial, el sistema de evaluación será el mismo. Esto es válido tanto para la primera cómo para la segunda oportunidad. Los alumnos con dispensa académica podrán optar por una calificación final basada en los exámenes. 

Para aprobar el examen, los alumnos deberán superar tanto la parte de Bases Biológicas como la de Bases Físicas. Para superar la materia, es necesario obtener una calificación de 5 o superior en cada una de las partes de la asignatura.

Para la concesión de Matrícula de Honor se dará prioridad a los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad.

El la primera oportunidad, se considera "No presentado" cuando el alumno no realice las pruebas mixtas ni los trabajos tutelados. En la segunda oportunidad y oportunidad adelantada, se considera "No presentado" si el alumno/a no reliza la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica

- Biología Celular:

- Curtis, H; Barnes, NS; Schnek, A; Massarini, A. Biología. Ed. Médica Panamericana.

- Freeman, S. Fundamentos de Biología. Ed. Pearson Internacional.

- Biología Celular e Histología:

- Paniagua, R; Nistal, M; Sesma, P; Álvarez-Uria, M; Anadón, R; Fraile, B; Sáez, FJ. Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. Interamericana McGraw-Hill.

- Histología:

- Geneser, F. Histología . Ed. Médica Panamericana.

- Junqueira, LC; Carneiro, J. Histología Básica. Texto y atlas. Ed. Elsevier.

- Ross, MH; Pawlina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana.

- Welsch, U Histología. Ed. Médica Panamericana.

- Young, B; Heath, JW. Wheater´s Histología Funcional. Texto y Atlas en color. Ed. Elsevier.

- Mecánica:

- Beer, FP; Johnston, ER; Clausen, WE. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Ed. McGraw-Hill.

- Meriam, JL; Kraige, LG. Mecánica para Ingenieros. Ed. Reverté.

- Análisis de Marcha:

- Whittle, MW. Gait Analysis, An Introduction. Ed. Elsevier. 4ª edición.

Complementária

- Biología General y Celular:

- Campbell, NA; Reece, JB; Taylor, MR; Simor, EJ; Dickey JL. (2009). Biology. Concepts and connections. Ed. Pearson.

- Mader, SS. (2007). “Essentials of Biology”. Editorial McGraw Hill International.Welsch, U. (2008). Histologia. Ed. Médica Panamericana.

- Histología:

- Cui, D (2012). Histología con correlaciones funcionales y clínicas. Ed. Wolters Kluver.

- Kierszenbaum, A (2008). Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica. Ed. Elsevier Mosby.

- Sepúlveda Saavedra, J (2012). Texto Atlas de Histología, Biología Celular y Tisular. Ed. McGraw-Hill.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Fisiología Humana/750G02101
Microbiología y parasitología /750G02107

Otros comentarios

Se recomienda a los alumnos tomar apuntes/notas en las clases y realizar un seguimiento de la asignatura a lo largo del curso.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de trabajos que se realicen en esta materia:
- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
- En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías