Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico Código 750G02108
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Fernández Basanta, Sara
Freijomil Vázquez, Carla
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Pértega Díaz, Sonia
Seoane Pillado, María Teresa
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
carla.freijomil@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
s.pertega@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web
Descripción general A materia Bases para a Interpretación do Coñecemento Científico establece os elementos metodolóxicos, cuantitativos e cualitativos, que necesita o/a estudante para ser consumidor crítico da información científica da sua disciplina no ámbito das Ciencias da Saude.
Ademáis permítelle ó /á estudante coñecer e manexar as fontes de información de interese para a Podoloxía e desenvolver habilidades de busca e revisión da literatura pertinente a un problema académico/ clínico/de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A49 Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
A78 CE14 - Conocer y aplicar el concepto, método y uso de la epidemiología
A81 CE17 - Conocer y aplicar los métodos estadísticos utilizados en los estudios del área de ciencias de la salud
A82 CE18 - Conocer los principios del método científico y comprender la investigación en el área de ciencias de la salud en sus diferentes metodologías
A83 CE19 - Saber utilizar sistemas de búsqueda y recuperación de la información en el área de ciencias de la salud y conocer los métodos de organización e interpretación crítica de textos e información científica
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B28 CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B33 CG06 - Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C10 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C13 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y utilizar los métodos estadísticos más frecuentes en estudios del área de Ciencias de la Salud. A78
A81
A82
B25
B26
B27
Comprender la importancia de la Probabilidad en el área de las Ciencias de la salud. A78
A81
A82
B23
B25
B35
C11
C16
Manejar un programa de análisis estadístico con el fin de adquirir habilidad en el análisis estadístico de datos reales A81
A82
B23
B27
B30
B33
B35
B36
B39
C9
C10
C11
C16
C17
Identificar la necesidad de investigar y formular preguntas de investigación relevantes A78
A81
A82
B23
B24
B27
B33
B34
B35
B36
C9
C10
C13
C16
C17
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa. A78
A81
A82
B24
B27
B28
B34
B35
B36
B37
C9
C10
C16
C17
Comprender los elementos necesarios para la ejecución de un estudio clínico epidemiológico. A78
A81
A82
B26
B27
B28
B35
B36
B39
C9
C10
C11
C16
C17
Identificar situaciones de incertidumbre en estudios sanitarios. A78
A81
A82
B23
B25
B26
B27
B28
B35
B36
C9
C10
C11
C16
C17
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y difundir los resultados. A78
A81
A82
B25
B26
B27
B28
B33
B34
B35
B36
C9
C10
C11
C16
C17
Capacidad de análisis y síntesis. Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación y las publicaciones relacionadas con la especialidad A78
A81
A82
B24
B25
B26
B27
B28
B35
B36
C9
C10
C11
C16
C17
Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa. A82
B3
B24
B25
B26
B36
C9
C11
C16
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa. A82
B3
B24
B25
B26
B27
B35
B36
C9
C11
C16
Describir los métodos y las técnicas para la obtención y análisis de datos cualitativos. A82
B3
B24
B25
B26
B27
B28
B35
B36
B39
C9
C11
C16
Conocer los diversos estudios (informes, artículos, guías clínicas) y su aplicación en la práctica podológica. A10
A49
B1
B2
B3
B4
B6
B9
B12
B14
C1
C2
C3
C6
C8
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes A10
A82
B2
B3
B9
B12
B14
B25
C1
C2
C6
C10
Evaluar la calidad de la información científica. A82
B2
B3
B9
B12
B14
C1
C2
C3
C6
C8
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
A82
A83
B1
B2
B3
B4
B9
B12
B14
C1
C2
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD SALUD Características da investigación cualitativa en Ciencias da Saude.

Diseño de una propuesta de investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.

Análisis de datos cualitativos.

Rigor y calidad en la investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD: EPIDEMIOLOGÍA Plan general de una investigación

Tipos de estudos epidemiológicos

Medidas de frecuencia, asociación y riesgo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD: BIOESTADÍSTICA Concepto de estadística y variables

Cálculo de probabilidades. Distribución Normal

Estadística descriptiva

Estadística inferencial
FUENTES DE INFORMACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de artículos científicos
2.2.-Ética en la publicación científica
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA 1.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS: LOS CATÁLOGOS

2.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS
2.1.- Formular la pregunta de estudio
2.2.- Definir la estrategia de búsqueda
2.3.- Identificación y manejo de las principales bases de datos sanitarias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A78 A81 A82 A83 B1 B3 B6 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B30 B33 B34 B35 B36 B37 C7 C9 C10 C11 C13 C16 C17 45 62 107
Trabajos tutelados A10 A49 A82 B3 B4 B9 B12 B14 B24 B25 B26 B27 B28 B35 B36 B39 C1 C2 C3 C6 C8 C9 C11 C16 8 28 36
Solución de problemas A78 A81 A82 B2 B3 B25 B26 B28 B35 B36 C9 C11 0 10 10
Prácticas a través de TIC A78 A81 A82 B23 B25 B26 B27 B28 B33 B36 C9 C11 C16 C17 28 19 47
Prueba mixta A82 B3 B24 B25 B27 B28 B36 C16 C9 0 25 25
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Solución de problemas Con ayuda de software estadístico y epidemiológico el estudiante realizará supuestos prácticos propuestos por el profesor y resolverá problemas concretos a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se tratará de una metodología que permita evaluar las competencias del estudiante a la hora de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos
Prácticas a través de TIC Se realizarán supuestos prácticos con datos que serán analizados en ordenador por medio de software bioestatístico. Gracias a esta metodología el estudiante aplicará y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
PROF. MOVILLA: En esta parte de la materia se dedicarán 2 horas a atención personalizada para seguimiento del desarrollo del trabajo propuesto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A82 B3 B24 B25 B27 B28 B36 C16 C9 - En la materia de la PROF . MOVILLA se realizará un examen de 7 preguntas, cada pregunta será valorada con un punto siendo el total 7 puntos. Hay que alcanzar 3.5 puntos como mínimo para superar esta prueba.

- En la materia de la PROF SEOANE se realizará una prueba en la fecha oficial de examen. La prueba constará de preguntas de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios de cálculos relacionados con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los problemas expuestos en el desarrollo de la materia.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. El resultado de esta prueba representará el 80% de la cualificación global de esta parte de la materia.

- En la materia de la PROF. SOBRIDO (temas 4 y 5) se realizará un examen mixto, que supondrá un total de 6 puntos sobre la nota final de este módulo
0
Solución de problemas A78 A81 A82 B2 B3 B25 B26 B28 B35 B36 C9 C11 - En la materia de la PROF SEOANE: Se prpopondrán casos y ejercicios que serán desarrollados por los estudiantes.
Formulación a los alumnos de casos prácticos y ejercicios que deben resolver haciendo uso de los conocimientos teóricos que se trabajan en la materia, y cuya entrega será puntuable e los casos en los que así se indique. Todos los trabajos se puntuaran sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La cualificación media de estos trabajos representará el 20% de la cualificación global de esta parte da materia.

La puntuación mínima para superar esta parte de la materia será de 5 puntos.
0
Prácticas a través de TIC A78 A81 A82 B23 B25 B26 B27 B28 B33 B36 C9 C11 C16 C17 - En la materia de la PROF SEOANE: Trabajos individuales o en grupos en los que se desenrollarán supuestos prácticos mediante el uso de paquetes estadísticos.

- En la materia de la PROF SOBRIDO (temas 4 y 5): Trabajos realizados en clase, de modo grupal en los que se desarrollarán supuestos prácticos sobre los distintos aspectos desarrollados en la sesión magistral. Este apartado no computará en la evaluación.
0
Trabajos tutelados A10 A49 A82 B3 B4 B9 B12 B14 B24 B25 B26 B27 B28 B35 B36 B39 C1 C2 C3 C6 C8 C9 C11 C16 - En la materia de la PROF MOVILLA se realizará un trabajo tutelado en grupos de 5 estudiantes que tendrá una puntuación de 3 puntos en la nota da evaluación de esta parte de la materia.


- En la materia de la PROF. SOBRIDO (temas 4 y 5): Se realizaran 4 trabajos en grupos que tendrán una puntuación máxima de 4 puntos (sobre 10) en la nota da evaluación de este módulo da materia.
0
 
Observaciones evaluación

NOTA IMPORTANTE.

La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 3 profesores: Prof Dra Teresa Seoane Pillado (3.5 ECTS), Prof. Dra María Sobrido Prieto (3.5 ECTS) y Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).

La Profesora Responsable de la materia es la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández.

Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las 3 partes individualmente.

En el caso de que no se supere alguna delas partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4, y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.

La nota final se calcula según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes, 39% de la nota final corresponde a la materia impartida por la Prof. Dra Teresa Seoane Pillado, otro 39% de la nota final corresponde a la materia impartida por la Prof. Dra María Sobrido Prieto y el 22% de la nota final corresponde a la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.

PRIMERA OPORTUNIDAD

Criterios de evaluación para las unidades didácticas de Metodología Cuantitativa (PROF SEOANE)

La puntuación mínima para superar esta parte de la materia será de 5 puntos.

La metodología de evaluación descrita es obligatoria para los/ las alumnos/ as de matrícula ordinaria en primera oportunidad.

Criterios de evaluación para las unidades didácticas de Información y Documentación (PROF SOBRIDO)

Para aprobar este módulo es requisito indispensable:

  • Tener realizado el 100% de cada una de las metodologías.
  • Lograr la mitad de la puntuación en cada una de las metodologías que computan en la evaluación

Criterios de evaluación para las unidades didácticas de Metodología Cualitativa (PROF MOVILLA)

La puntuación mínima para superar esta parte de la materia será de 5 puntos.

La metodología de evaluación descrita es obligatoria para los/ las alumnos/ as de matrícula ordinaria en primera oportunidad.

MATRICULA PARCIAL.

Los/as estudiantes de matricula parcial deberán ponerse en contacto con las profesoras al inicio do curso.

Prof. Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as.

Prof Sobrido: Deberán entregar los trabajos tutelados en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as.

Prof. Movilla: Los/as estudiantes podrán optar a una de las siguientes opciones:

1.- prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar materia.

2.- realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS.

Prof Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios en el tempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as.

Prof. Sobrido: Para aprobar este módulo es requisito indispensable:

  • Tener realizado el 100% de cada una de las metodologías.
  • Lograr la mitad de la puntuación en cada una de las metodologías que computan en la evaluación.

Prof. Movilla: La evaluación consistirá en una prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar materia.

OPORTUNIDAD ADELANTADA.

Prof Seoane: Deberán entregar los boletines de ejercicios en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados/as.

Prof. Sobrido: Los/Las alumnos/as que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad

Prof. Movilla: La evaluación consistirá en una prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar materia.

MATRICULA DE HONOR.

Se otorgará alas puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.

NO PRESENTADO.

La calificación de No Presentado corresponderá al/ a la estudiante que no haya hecho la prueba mixta en la parte de la profesora Seoane y/o que no realizara la prueba mixta en la parte de la profesora Sobrido y/o que no realizara la prueba mixta en la parte de la profesora Movilla.


Fuentes de información
Básica http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Arantzamendi M; López-Dicastillo O; Viivar C (2012). Investigación cualitativa. Manual para principiantes.. Ediaciones Eunate
Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica.. 2ª ed. HARCOURT
Ruiz Olabuénaga JI (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Deusto

En el módulo de Información e Documentación la bibliografía necesaria será ofrecida a través de la plataforma moodle con la impartición de cada uno de los temas correspondentes.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Materias que se recomienda haber cursado previamente.

En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es un materia anual de 1ºcurso. 

2.- Materias que continúan el temario. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina. Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Podología los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías