Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A41 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
A45 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
A87 |
CE23 - Conocer y aplicar la nomenclatura técnica de ciencias de la salud y realizar la historia clínica Podológica y registro de la información obtenida |
A88 |
CE24 - Conocer la filogenia del aparato locomoto |
A89 |
CE25 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración física y clínica y los parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica |
A90 |
CE26 - Conocer los fundamentos de la Podología, el concepto de profesión y saber reconocer las capacidades profesionales propias de la misma en el equipo multidisciplinar de salud |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B27 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B33 |
CG06 - Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad |
B37 |
CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C10 |
CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C12 |
CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C13 |
CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el proceso para realizar la historia clínica Podológica y registrar la información obtenida en la anamnesis y exploración podológica. |
A87 A88 A89 A90
|
B23 B24 B25 B26 B27 B28 B30 B33 B37 B39
|
C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17
|
Describir las técnicas generales y la actuación podológica en el ámbito sanitario. Conocer los principios de ergonomía en el desarrollo de las técnicas podológicas |
A87 A90
|
B25 B27 B28 B33 B37 B39
|
C16
|
Iniciar al alumno en las capacidades de elaborar y utilizar la historia clínica y emitir e interpretar informes clínicos. |
A87 A89 A90
|
B27 B30 B33
|
C9 C11 C12
|
Conocer el procedimineto para mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis preservando la confidencial de los datos. |
A87
|
B25 B28 B33
|
C11
|
Adquirir la capacidad de desarrollar las técnicas de exploración clínica y física, identificando los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación, estática y dinámica. |
A41 A45
|
B30 B33
|
C9 C15
|
Conocer el marco conceptual e histórico de la profesión podológica y los fundamentos de la podología. |
A87 A89 A90
|
B25 B26
|
C9 C15 C17
|
Conocer el marco profesional, los derechos y obligaciones profesionales. |
A87
|
B33 B37 B39
|
C9 C11
|
Conocer los derechos del paciente, el concepto de responsabilidad civil y sanitaria |
A59
|
B25 B26 B27 B28 B30
|
C8 C9 C11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMÁTICO 1
FILOGENIA DEL APARATO LOCOMOTOR
ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PIE
|
Tema 1: Filogenia del pie.
1.1. El origen de la vida.
1.2. El umbral de la evolución humana. Perspectivas.
1.3. El pie hasta los primates.
1.4. Pie primate.
1.5. Cambios evolutivos del pie derivados de la bipedestación.
1.6. El pie a través de la historia.
Tema 2: Orientación espacial de la extremidad inferior.
2.1. Planos de movimiento.
2.2. Ejes de movimiento.
2.3. Anatomía funcional.
2.4. Interacción de las fuerzas en la extremidad inferior.
2.5. Terminología general.
Tema 3: Estructura y funciones del pie.
3.1. Concepto y definición del Pie. Gramatical. Anatómica. Funcional. Biónica.
3.2. Diseño estructural y estático del pie.
3.3. Concepto de arco plantar. Concepto de bóveda. Arcos longitudinales y transversales.
3.4. Fórmula metatarsal. Fórmula digital.
3.5. Funciones del pie. Pie estático. Triángulo de sustentación. Pie Dinámico. Triángulo de propulsión.
3.6. Consideraciones generales de las nuevas corrientes emergentes en biomecánica del pie. Aportaciones al concepto diagnóstico y terapéutico.
3.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
|
BLOQUE TEMÁTICO 2
EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL PIE
|
Tema 4: Sala de exploración clínica.
4.1. Distribución y organización ergonómica.
4.2. Áreas de trabajo.
4.3. Descripción del mobiliario.
4.4. Material e instrumental podológico.
4.5. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud I.
Tema 5: Inspección y palpación del pie.
5.1. Anatomía palpatoria del pie.
5.2. Coloración. Temperatura. Pulsos.
5.3. Edemas. Dermatopatías. Queratopatías. Onicopatías.
5.4. Alteraciones de la sudoración.
5.5. Fórmula digital. Fórmula metatarsal.
5.6. Técnicas de palpación y su interpretación semiológica.
5.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud II.
Tema 6: Exploración articular del pie.
6.1 . Valoración del recorrido articular de las articulaciones: Tibio- peroneo- astragalina. Subastragalina. Chopart. Lisfranc. Metatarsofalángica. Interfalángica.
6.2. Normas y secuencia exploratoria.
6.3. Balance articular normal.
6.4. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
Tema 7: Somatometría y antropometría..
7.1. Medidas del pie.
7.2. Goniometría. Proyecciones más comunes en el diagnóstico podológico. Radiogonometría. Teoría y técnica de la medición de las principales angulaciones y líneas de referencia en las principales proyecciones radiológicas del pie.
7.3. Cronología de la osificación en el pie.
Tema 8: Exploración muscular.
8.1. Musculatura extrínseca. Esquema de Ombredanne.
8.2. Musculatura intrínseca.
8.3. Sistemática exploratoria. Región dorsal. Región plantar interna. Región plantar externa. Región plantar promedio.
8.4. Balance muscular.
8.5. Músculos agonistas, antagonistas y sinergistas..
Tema 9: Exploración neurológica en podología.
9.1. Arcos reflejos. Reflejos osteo- tendinosos ( patelar, aquíleo). Reflejo cutáneo-plantar.
9.2. Dermatomas. Descripción topográfica. Sensibilidad táctil, térmica.
9.3. El miotoma como unidad funcional. Técnicas de exploración. Pruebas de estabilidad bípeda y coordinación motora.
9.4. Coordinación neuromotora y propiocepción.
|
BLOQUE TEMÁTICO 3
EXPLORACIÓN CLÍNICA DE La PELVIS, CADERA Y RODILLA
|
Tema 10: Exploración articular y muscular de la rodilla.
10.1. Inspección. Palpación. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Técnicas específicas ( Lachman test, McMurray, Cabot, Apley).
10.2. Exploración muscular. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
10.3. Valores normales ángulos fémoro- tibiales. Trastornos de la alineación fémoro- tibial, genu- varum, genu- valgus, genu- flexus, genu- recurvatum.
Tema 11: Exploración física de la cadera.
11.1. Inspección. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Pruebas específicas ( Ortolani, Barlow, Telescopio). Exploración muscular de cadera. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
Tema 12: Exploración física de la pelvis.
12.1. Inspección: basculación pélvica, anteversión y retroversión pélvica.
12.2. Dismetría real y funcional de la extremidad inferior.
Repercusiones a nivel de la columna vertebral.
|
BLOQUE TEMÁTICO 4
HUELLA PLANTAR
CARACTERÍSTICAS
OBTENCIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN |
13.1. Características. El pie humano preandante, durante la infancia y durante la edad adulta.
13.2. Interpretación evolutiva de la huella.
13.3. Valoración: Índice de Chippaux- Smirak; Índice de Staheli; Índice de valgo; Ángulo de Clarke.
Tema 14: Técnicas de captación y almacenamiento de la imagen de la huella plantar.
14.1. Podograma graso.
14.2. Podograma de tinta.
14.3. Fotopodograma.
14.4. Radiofotopodograma.
14.5. Podoscopio y pedigrafías estático-dinámicas.
|
BLOQUE TEMÁTICO 5
LA HISTORIA CLÍNICA EN PODOLOGÍA
|
Tema 15: Historia clínica en podología.
151. Concepto de Historia Clínica. Gramatical. Concepto
Médico. Concepto Legal.
15.2. Naturaleza y propiedad de la Historia Clínica.
15.3. La Historia Clínica en el derecho español. Regulación
Legal. Estructura.
15.4. Modelo de historia clínica en podología.
15.5. Entrevista clínica. Filiación. Anamnesis. Enfermedad
actual. Antecedentes personales. Antecedentes familiares.
15.6. Exploración clínica en decúbito, sedestación y bipedestación
estático-dinámica.
15.7. Pronóstico. Diagnóstico. Tratamiento. Curso clínico.
15.8. El consentimiento informado y la receta en podología.
|
BLOQUE TEMÁTICO 6
HISTORIA DA PROFESIÓN E MARCO CONCEPTUAL.
CONCEPTO DE PROFESIÓN.
|
Tema 16: La podología pasado, presente y futuro.
16.1. Evolución histórica de la podología.
16.2. La profesión de podología.
16.3. Marco legislativo de podología.
16.4. El podólogo en el equipo multidisciplinar.
16.5. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
|
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
|
LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DARÁN COMIENZO EN FEBRERO.
LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS SE REALIZARÁ El DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
PRÁCTICA 1: Sala de realización: Aula.
PRESENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN EN El MANEJO Y UTILIZACIÓN DE La EQUIPACIÓN EXPLORATORIO.
VISITA GUIADA Al LABORATORIO.
PRÁCTICA 2: Sala de realización: Aula.
SOMATOMETRÍA PODAL.
CENTROS DE GRAVEDAD.
PROYECCIONES SOBRE La BASE DE SUSTENTACIÓN.
PRÁCTICA 3: Sala de realización: Laboratorio.
LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE La
MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.
PRÁCTICA 4: Sala de realización: Laboratorio.
LOCALIZACIÓN, PALPACIÓN Y EXPLORACIÓN DE La
MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE.
BALANCE MUSCULAR.
PRÁCTICA 5: Sala de realización: Laboratorio.
REPASO DE Las PRÁCTICAS 3 Y 4.
PRÁCTICA 6: Sala de realización: Aula.
GONIOMETRÍA DE Los PRINCIPALES PARÁMETROS
RADIOLÓGICOS DEL PIE.
RADIOGONOMETRÍA.
INTERPRETACIÓN RADIOGRÁFICA.
PROYECCIONES.
PRÁCTICA 7: Sala de realización: Laboratorio.
INSPECCIÓN Y PALPACIÓN DEL PIE.
EXPLORACIÓN ARTICULAR.
GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 8: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA.
REFLEJOS SENSITIVOS.
DERMATOMAS Y MIOTOMAS.
PROCESOS DE EXPLORACIÓN EN PACIENTES CON ALTERACIONES DE La SENSIBILIDAD.
PROCESO DE EXPLORACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
PRUEBAS DE COORDINACIÓN MOTORA Y DE ESTABILIDAD.
PRÁCTICA 9: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN MUSCULAR DE La PIERNA.
EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE La RODILLA.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 10: Sala de realización: Laboratorio.
EXPLORACIÓN ARTICULAR Y MUSCULAR DE La CADERA Y PELVIS.
MEDICIÓN, GONIOMETRÍA DEL RECORRIDO ARTICULAR.
CALIDAD DEL RECORRIDO.
PRÁCTICA 11: Sala de realización: Laboratorio.
TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE La HUELLA PLANTAR
• PEDIGRAFÍAS GRASAS.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN ESTÁTICA.
• PEDIGRAFÍA DE TINTA TAMPÓN DINÁMICA.
PRÁCTICA 12: Sala de realización: Laboratorio.
PODOSCOPIO Y BANCO DE MARCHA.
ANÁLISIS ESTÁTICO DINÁMICO DE La HUELLA PLANTAR. VALORACIÓN DE La MARCHA.
PRÁCTICA 13: Sala de realización: Aula.
ESTUDIO CINEMÁTICO OBSERVACIONAL DEL PIE.
PRÁCTICA 14: Sala de realización: Aula.
CONFECCIÓN DE UNA HISTORIA CLÍNICA NOS sus DIFERENTES APARTADOS.
ESTRUCTURA DE La HISTORIA CLÍNICA.
ENTREVISTA CLÍNICA EN NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS.
PRÁCTICA 15:Sala de realización: Aula.
EXPOSICIÓN DE Los TRABAJOS.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A87 A88 A89 A90 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B30 B33 B37 B39 |
21 |
63 |
84 |
Prácticas de laboratorio |
C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 |
18 |
18 |
36 |
Lecturas |
A87 A88 A89 B25 |
7 |
0 |
7 |
Actividades iniciales |
C15 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
C11 C9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
C9 C11 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
C13 C15 C17 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A maior parte dos contidos desta materia desenvolveranse mediante leccións maxistrais participativas con apoio importante de imaxes e vídeo |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de todos aqueles coñecementos, manobras e probas adquiridos na sesión maxistral e que requiran dunha escenificación por parte do profesor con participación activa do alumno. |
Lecturas |
Lecturas dirixidas en relación dos contidos da materia. |
Actividades iniciales |
Simulación de situacións cotiás do podólogo no ámbito da entrevista clínica e a exploración. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Simulación en el laboratorio de pruebas especificas |
Prueba mixta |
Teórico/prácticas
Debate aberto |
Trabajos tutelados |
Traballo de documentación bibliográfica como complemento aos contidos da materia.
Realizaranse en grupos e pola orde establecida polo profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Lecturas |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación la estas metodologías se concibe
como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A87 A88 A89 A90 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B30 B33 B37 B39 |
Desarrollo de los contenidos del programa de la materia en sesión magistral, nos horarios establecidos por la facultad. |
4 |
Prácticas de laboratorio |
C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 |
Se realizarán prácticas de aquellos contenidos que así lo requieran, como se especifica en el programa de la materia.
Se trabajara de forma individualizada, en pareja y grupos las diversas pruebas exploratorias propias de los contenidos de la materia. |
10 |
Lecturas |
A87 A88 A89 B25 |
Referencias Bibliograficas |
5 |
Actividades iniciales |
C15 |
Simulación de pruebas |
1 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
C11 C9 |
Simulación en él laboratorio de los procedimientos propios de los contenidos de lana asignatura. |
5 |
Prueba mixta |
C9 C11 |
Teórico/práctica |
60 |
Trabajos tutelados |
C13 C15 C17 |
Los alumnos deberán elaborar un trabajo a lo ancho de él curso con contenidos relacionados con lana materia. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Examen teórico: 60%. Examen práctico: 15%. Prácticas de laboratorio y valoración de los trabajos : 15%. La asistencia a las clases y la participación activa del alumno en el desarrollo de los temas y de los trabajo en el aula supondrá 10 % de la calificación final. Para lo aprobado en la materia será necesario: Realizar la totalidad de las prácticas. Presentar los trabajos y asistir a los seminarios. El formato del examen teórico será: Tipo test, preguntas cortas y un tema para desarrollar. El formato del examen práctico se desarrollara de modo teórico/práctico en los laboratorios del centro. El alumno deberá responder y realizar las 3 pruebas clínico/ exploratorias que se le soliciten. Se deberá de superar de modo independiente a prueba teórica y la prueba práctica para aprobar la materia. Obligatoriedad de superar los 5 puntos sobre 10 para superar la materia, tanto en el apartado teórico como en el práctico. También será necesario la realización de todas y cada una de las prácticas de laboratorio para superar la materia. Las calificaciones de las prácticas y los seminarios sólo se computarán en la calificación final. En el caso de no superarlas en primera convocatoria, las calificaciones computarán enla segunda oportunidad. En segunda o sucesivas matriculas no se guardarán notas. El no presentado se otorga al no presentarse a la convocatoria. La matrícula de honra se aplicara en aquellos casos que se alcancen los 10 puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ALEXANDER, IAN J. El Pie. Exploración y diagnóstico. Barcelona: Editorial Jims; 1.992. BOUCHET, A. ; CUILLERET, J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: miembros inferiores. Buenos Aires: Panamericana; 1.987. CARLSON, B. M. Embriología humana y biología del desarrollo. Segunda edición. Madrid: Harcourt ; 2.000. CUTTER, N.; KEVORKIAN, C.G. Manual de valoración muscular. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U; 2.000. DANIELS L. Pruebas funcionales musculares. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España;1.991. DAZA LESMES, J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Editorial Medica Panamericana; 1.996. GREENSPAN, A. Radiología en Ortopedia. Madrid: Marban Libros; 2.000. KAPANDJI, I. A.Fisiología articular. Volumen II. Miembro inferior. Madrid: Panamericana; 1.999. KENDAL, F.P.; KENDAL MC CREARY, E.. Músculos pruebas y funciones. Barcelona. Jims; 1.985. LLANOS ALCÁZAR, L. ; ACEBES CACHAFEIRO, J. El pie.Barcelona: Masson; 1.997. LELIVRE, JEAN; LELIVRE, JEAN-FRANCOIS. Patología del Pie. 4ª edición. Barcelona: Masson; 1.987. LOUDON, J.; BELL, S.; JHONSTON, J. Guía de la valoración ortopédica clínica. Barcelona: Editor Service, S.L.; 2.001 MCRAE, R. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid: Harcourt Brace; 1.998. T. MICHAUD. Foot orthoses (and other forms of conservative foot care). Williams & Wilkins, 1997. MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984. NÚÑEZ-SAMPER, M.; LLANOS ALCAZAR, L. F. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie.Barcelona:Masson; 1.997. ROCA BURNIOL, J.; CÁCERES PALAU, E. Esquemas clínico-visuales en Ortopedia. Barcelona: Doyma; 1.993. SÁNCHEZ LACUESTA, J. J.; PRAT PASTOR; J. M.; HOYOS FUENTES, J. V.; VIOSCA HERRERO, E.; SOLER GARCÍA, C.; COMÍN CLAVIJO, M.; LAFUENTE JORGE, R.; CORTÉS I FABREGAT, A.; VERA LUNA, P. M. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1.999. TIXA, S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la extremidad inferior.Barcelona: Masson; 1.999. VILADOT PERICÉ, A. Quince lecciones sobre de Patología del Pie. Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000. VILADOT PERICÉ, A. Patología del Antepié.Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000. YVES BLANC, G. A.; CASILLAS, J.; ESNAULT, M. La marcha humana la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona: Masson; 2.000. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía general/750G02103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Se recomienda la asitencia continuada a lás clases teóricas, así como el repaso continuado de los contenidos para de ese modo dotar las prácticas de un mayor dinamismo y fluidez.
- Por otro lado será fundamental superar la materia en este primer curso por tratarse de una materia básica para la adquisición de conocimientos en materias que se cursarán posteriormente en 2º,3º e 4º del Grado.
- Los alumnos con matrícula parcial: Para superar la materia será necesario obtener una media de 6 la calificación del examen.
- La calificación de no presentado: se outorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.
- Para la matrícula de honra la calificación obtenida será de 10 sobre 10 puntos.
Documentos Green Campus UDC |
|