Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Biomecánica do Membro Inferior Código 750G02111
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
isabel.raposo.vidal@udc.es
Profesorado
Pose Gontad, Alba
Raposo Vidal, Isabel
Correo electrónico
alba.poseg@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia de Biomecanica do Membro Inferior supón o coñecemento dos fundamentos da cinemática e cinética do membro inferior tanto analíticamente como na sua globalidade funcional. A través da biomecánica descriptiva e aplicada a sistemas de rexistro, o alumno desarrollará por un lado a descripción do movemento en términos de desplazamento, recorridos angulares e factores estabilizadores do mesmo; así como as forzas responsables dos devanditos sistemas estáticos e/ou dinámicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A84 CE20 - Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología
A85 CE21 - Conocer los instrumentos de análisis biomecánico y la biomecánica de la marcha humana y obtener la capacidad de análisis de la marcha
A86 CE22 - Conocer las alteraciones estructurales del pie y su comportamiento biomecánico y conocer las alteraciones posturales del aparato locomotor y su influencia sobre el pie y viceversa
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B28 CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría
B32 CG05 - Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar los parámetros de evaluación biomecánica de la extremidad inferior y diseñar y ejecutar un protocolo de valoración. A84
A85
A86
B24
B25
B28
B32
B39
C9
C11
C17
Conocer y definir los fundamentos de la cinemática, estática y dinámica de todo el miembro inferior tanto analíticamente (niveles articulares) como en su globalidad funcional a través de la biomecánica descriptiva y la aplicada a sistemas de registro. A84
A85
A86
B24
B25
B28
B32
B39
C9
C11
C17
Conocer y definir las alteraciones morfoestructurales del pie. A84
A85
A86
B28
Conocer y manejar los instrumentos de análisis biomecánico A85
A86
B28
B39
C9
C11

Contenidos
Tema Subtema
I.UNIDAD METÁTICA I. FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA Y LA CINESIOLOGÍA
1.1. Biomecánica y cinesiología.
1.2. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
1.3. Biomecánica de los tejidos.
1.3.1. Hueso
1.3.2. Cartílago articular
1.3.3. Ligamentos y tendones
1.3.4. Fascias
II. UNIDADE TEMÁTICA II. BIOMECÁNICA ARTICULAR, DE LA POSTURA Y DE LA MARCHA 2.1. Biomecánica da postura
2.2. Biomecánica da marcha
2.3. Biomecánica do cinturón pélvico
2.4. Biomecáncia de la articulación coxofemoral
2.5. Biomecánica de la rodilla
2.6. Biomecánica de las articulaciones tibio-peroneales y tibio-peronea-astragalina
2.7. Biomecánica de las articulaciones subastragalina, intertarsianas, tarso-metatarsiana, metatarsofalángicas e interfalángicas.
III. UNIDAD TEMÁTICA III. SISTEMAS DE ANÁLISIS BIOMECÁNICO
3.1. Parámetros cinemáticos y cinéticos
3.2. Estudio y análisis visual
3.3. Estudio y análisis instrumental
3.4. Análisis cuantitativo.
3.5. Análisis cualitativo
3.6. Escalas
3.7. Instrumentos Y sistemas de medición
IV. UNIDAD TEMÁTICA IV. ALTERACIONES MORFOESTRUCTURALES Y POSTURALES 4.1. Alteraciones morfoestructuraless de las articulacioness tibio-peronea-astragalina y pie.
4.2. Alteraciones morfoestructurales de las articulaciones de la cadera y la rodilla.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica A86 B24 B25 B28 C9 C17 1 16 17
Sesión magistral A84 A85 A86 21 0 21
Prácticas de laboratorio B25 B28 C9 C11 C17 9 9 18
Seminario A85 A86 B24 B39 C9 14 28 42
Prueba mixta A84 A85 A86 B24 B25 B32 B39 C9 C11 C17 2 48 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica Prueba que se realizará en el laboratorio de prácticas y en la que se buscará que el/la alumno/a desarrolle alguna técnica, método el procedimiento que se hubiera hecho durante las clases prácticas.
Sesión magistral Clases expositivas para el grupo grande, de forma virtual. Se expondrán contenidos teóricos.
Prácticas de laboratorio Prácticas en el laboratorio de Biomecánica. Se reproducen técnicas, métodos o procedimientos de exploración biomecánica previamente explicados y representados por la profesora.
Seminario Técnica de trabajo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema y que dará como resultado la elaboración de documentos con presentaciones orales, cuestionarios y un portafolios. Serán individuales y en grupo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Atención a través de las clases presenciales. Se coordinará con la posibilidad de responder mediante la herramienta Microsoft Teams, correo electrónico o moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A86 B24 B25 B28 C9 C17 Examen práctico en el laboratorio de prácticas de Biomecánica. Se realizará por parejas y consistirá en dos preguntas de ejecución práctica. El/la alumno/a reproducirá el procedemento, técnica o método explicado y desarrollado a lo largo del cuatrimestre en el laboratorio de prácticas. 20
Prueba mixta A84 A85 A86 B24 B25 B32 B39 C9 C11 C17 Examen escrito con preguntas objetivas y de desarrollo. 60
Seminario A85 A86 B24 B39 C9 Presentación oral en horarios de clase de un trabajo en grupo. Entrega de un portafolios individual al final del cuatrimestre y realización de cinco cuestionarios a lo largo del cuatrimestre. 20
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes asignados la cada prueba pueden sufrir pequeñas modificaciones de un curso a otro en función de las necesidades de la materia

   
SUPERACIÓN DE LA MATERIA

        Para superar la materia  es necesario que el/la alumno/a obtuviera la calificación de 5 o superior en:
            1- prueba escrita (mixta). Es el examen teórico que se efectuará al finalizar el cuatrimestre en la fecha aprobada por Junta de Facultad.  Como mínimo se deberá alcanzar en cada parte un 50% de la calificación asignada
            2- Prueba práctica. El mismo día del exámen teórico y a continuación se realizará el examen práctico.

 
  CONDICIÓN DE ALUMNO/A NO PRESENTADO/A
  • Se considerará como “No presentado” (NP) aquel/lla estudiante que, estando matriculado/a en la materia, no acuda a las distintas actividades de evaluación establecidas.
    En
    ausencia de regulación específica para esta titulación (se seguirá si
    hay regulación específica para el Grado en Podología), se considerará que deberá ser cualificado
    como “No presentado”:
    a) cuando no completase el proceso de evaluación continua o
    b) cuando no se presente a las pruebas del período oficial de evaluación.
  • Si el/la alumno/a se presenta sólo a una de las pruebas finaless (escrita oupráctica), aparecerá en el acta como suspenso. De aprobar una de las partes y
    suspender la otra, se guardaría la parte aprobada hasta la convocatoria de julio.
   
MATRICULAS DE HONOR

        Podrán obtener matrícula de honra (MH) aquellos/as alumnos/as que obtuvieran un 9 o calificación superior. Se concederá esta calificación a las mejores notas, habida cuenta la posibilidad de otorgar una matrícula de honra cada 20 alumnos.

   
ALUMNO/A CON MATRÍCULA PARCIAL

        Aquellos alumnos/as con matrícula parcial se verán sometidos a los mismos criterios.

SEGUNDA OPORTUNIDAD
La superación de alguna de las partes (teórica o práctica) a través de la prueba escrita o prueba práctica por parte del/la alumno/a en la primeria oportunidad [se entiende con una calificación de 5 o superior] se guardará solo hasta la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad se examinará solo de la suspensa pero de suspender de nuevo en esta segunda oportunidad, no se guardará la aprobada en primera oportunidad para la nueva matrícula. Quedará pendiente para lo siguiente curso tanto la parte teórica como la práctica.

SEGUNDA MATRÍCULA
El/la alumno/a tiene derecho a iniciar el proceso de evaluación (continua y final) de cero. No obstante puede elegir que se le guarde alguna o todas las calificacións de la evaluación continua.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE
El/la alumno/a se examinará a través de un examen teórico (prueba mixta) y de un examen práctico (prueba práctica).

PLAGIO. IMPLICACIONES LA realización fraudulenta por
parte del/la alumno/a de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la oportunidade correspondiente, invalidando así cualquier cualificación
obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria.

DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/as
alumnos/asa los que se ha concedido dispensa académica, sólo acudirán
obligatoriamente para la realización de las pruebas práctica, mixta y
presentación oral. Este principio se aplicará también a los/as
alumnos/as de SICUE-ERASMUS.

PARA Los RESTANTES CRITERIOS NO EXPUESTOS RELATIVOS A La EVALUACIÓN, SE SEGUIRÁN

  • As NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS
    ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO
    Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013
    Modificada polo Consello de Goberno do 30 de abril de 2014
    Modificada polo Consello de Goberno do 24 de xullo de 2014
    Modificada polo Consello de Goberno de 29 de xaneiro de 2015
    Modificada polo Consello de Goberno de 28 de setembro de 2016
    Modificada polo Consello de Goberno de 29 de xuño de 2017

Fuentes de información
Básica

1. Oatis, Carol A. [2017]. Kinesiology: The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement. Philadelphia: Wolters Kluwer, 3rd ed

2. Bonilla, E., Fuentes, M., Lafuente, G., Martínez, A., Ortega, A. B., & Pérez, M. (2010). Exploración básica. Guía práctica de protocolos

de exploración y biomecánica. 1a ed. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, 13-22.

3. Lacuesta, J. J. S. (2005). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de Biomecánica.

4. Román, A. L., & Beltrán, E. L. (2003). Biofísica aplicada a la biomecánica del cuerpo humano. Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas.

5. Gutiérrez, M. A. (2000). Biomecánica: la física y la fisiología (No. 30). Editorial CSIC-CSIC Press.

6. Kirby, K. A. (2012). Biomecánica del pie y la extremidad inferior III: Artículos de Precisión Intricast, 2002-2008. III. Precision Intricast.

7. de la Fuente, J. L. M. (2009). Podología general y biomecánica+ CD. Elsevier España.

8. Núñez-Samper, M., & Alcázar, L. F. L. (2006). Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Elsevier España.

9. Dufour, M., & Pillu, M. (2006). Biomecánica funcional: miembros, cabeza, tronco:[bases anatómicas, estabilidad, movilidad, tensiones].

Elsevier España.

10. Lesmes, J. D. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Ed. Médica Panamericana.

11. Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2005). Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor. Elsevier España.

12. Marrero, R. C. M., & Rull, I. M. (2006). Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor. Elsevier España.

13. Nordin, M., Frankel, V. H., & Forssén, K. (2004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. McGraw-Hill. Interamericana.

14. Nordin, M., & Frankel, V. H. (2013). Bases biomecánicas del sistema musculoesquelético. Lippincott Williams and Wilkins.

15. Valmassy, R. L. (1995). Clinical biomechanics of the lower extremities. Mosby Inc.

16. Plas, F., Viel, E., & Blanc, Y. (1996). La marcha humana: cinesiología dunámica, biomecànica y patomecánica.

17. Busquet, L. (2012). Las cadenas fisiológicas. La cintura pélvica y el miembro inferior. Editorial Paidotribo México.

18. Seibel, M. O. (1994). Función del pie: texto programado. Ortocen.

19. Molina Rueda, F. (2020). La marcha humana: biomecánica, evaluación y patología. Madrid: Panamericana.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Bases Biológicas y Físicas del Movimiento Humano/750G02106

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

OBJECTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

·       La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.

·       Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.

·       Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

 

PLAGIO: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.



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