Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ortopodología I Código 750G02115
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pérez García, Sergio
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Un dos campos terapéuticos conservadores baseados na aplicación das leis biomecánicas ás disfuncións morfolóxicas e funcionais do pé que a podoloxía pode prescribir e aplicar, é o campo da ortoprotésica e os seus dispositivos, cuxos fundamentos teórico-prácticos estúdanse na materia de ortopodoloxía. Os dispositivos ortoprotésicos a medida ou prefabricados, demostraron en numerosos estudos clínicos a súa eficacia tanto na redución da sintomatoloxía, como na recuperación da funcionalidade de diversas situacións patolóxicas debidas a alteracións estruturais ou funcionais do pé ou da repercusión destas sobre outras estruturas do aparello locomotor.

O obxectivo xeral da materia Ortopodoloxía I é introducir aos estudantes no campo terapéutico da ortoprótesis, no uso e a indicación de produtos sanitarios ortoprotésicos, proporcionándolles unha formación básica de coñecementos teóricos e destrezas prácticas, co fin de que adquira as competencias relacionadas coa prescrición, deseño e obtención das principais ortesis e próteses do pé. Para lograr este fin, a materia consta dunha parte teórica de 4 créditos, e unha parte práctica de 2 créditos, que representan en total 46 horas de traballo presencial para o estudante.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

– Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)

– Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Prácticas de Laboratorio

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.

– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se
pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.

– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

- Se as autoridades plantexan de novo un estado de confinamento total, o plan de continxencia para a asignatura Ortopodoloxía 1 prevée que se pase de formato presencial a formato online (Moodle) e que a proba pase a constar de 30 preguntas test sobre a materia.

- Neste caso de urxencia, plantexaráse unha addenda da materia na que se compensará a porcentaxe de evaluación de cada metodoloxía en base á perda propocional en semanas e horas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A103 CE39 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de acuerdo a los objetivos terapéuticos
A104 CE40 - Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos identificando los riesgos derivados de la actividad e implementando las medidas de seguridad necesarias
A106 CE42 - Obtener los conocimientos y capacidad para diseñar, obtener y aplicar las ortesis plantares, ortesis digitales, prótesis y férulas mediante el uso de diferentes técnicas y materiales
A107 CE43 - Conocer el concepto de Ortopedia
A108 CE44 - Conocer y diferenciar las propiedades de los materiales utilizados en la confección ortoprotésica
A109 CE45 - Conocer y aplicar las técnicas de obtención de moldes del segmento pie-pierna
A111 CE47 - Conocer y aplicar los principios de la calzadoterapia, diferenciar las partes, los elementos y los diferentes tipos de calzado
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B28 CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B33 CG06 - Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C12 CT04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Contextualizar la ortopodología en el ámbito general de la podología e interrelacionarla con el resto de los campos terapéuticos podológicos A106
A107
A108
B28
B30
C9
C12
C14
C16
Analizar el concepto general de ortopedia. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a la podología A107
A108
B23
B25
B28
C9
C11
C12
C14
C16
Saber utilizar la maquinaria e instrumental propios del taller ortopodológico, utilizados en la obtención de tratamientos ortopodológicos, aplicando las medidas básicas de prevención de accidentes. A103
A104
A109
A111
B33
B37
B39
C17
Describir las características e indicaciones de los materiales terapéuticos utilizados en el proceso de obtención de tratamientos ortopodológicos y seleccionar dichos materiales aplicando criterios relacionados con sus propiedades biomecánicas y sus características físicas A108
B23
B30
B36
C16
Seleccionar el sistema de obtención de moldes y los materiales terapéuticos necesarios para la obtención de una ortesis plantar o digital y obtener los moldes de los segmentos anatómicos de la perna y el pie mediante diferentes sistemas de impresión A103
A106
A109
B23
B25
B28
C9
C11
C16
Describir los principios básicos para el diseño, obtención y aplicación, mediante diferentes técnicas, de ortesis plantares y ortesis digitales. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferio A106
A108
A111
B23
B25
B28
B30
C9
C14
C17

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LA ORTOPODOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS, ORIGEN Y DESARROLLO
Tema 1
Introducción: la ortopodología en el contexto general de la Podología. Origen y desarrollo de la ortopodología.
Tema 2
Conceptos básicos de ortesiología y protesiología del miembro inferior. Dispositivos orto-protésicos de aplicación en la región anatómica del tobillo y el pie.
Tema 3
Productos sanitarios orto-protésicos: aspectos legales del proceso de prescripción, obtención y control de calidad
Tema 4
Aplicación del método científico a la ortopodología: la podología basada en la evidencia. La historia clínica en ortopodología
Tema 5
Ortopodología y calzado. Introducción al concepto terapéutico del calzado
UNIDAD 2
MATERIALES TÉCNICOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LAS ORTO-PRÓTESIS
Tema 6
Propiedades físicas de los materiales técnicos y terapéuticos utilizados en el proceso de obtención los tratamientos ortopodológicos
Tema 7
Clasificación general según su uso técnico y características específicas de los materiales
Tema 8
Criterios de selección de los materiales técnicos y terapéuticos
UNIDAD 3
FUNDAMENTOS DE ORTESIOLOGÍA PLANTAR Y DIGITAL
Tema 9
Conceptos básicos de ortesiología plantar: Teorías biomecánicas de las ortesis plantares
Tema 10
Conceptos generales del diseño y metodología de obtención de una ortesis plantar. Partes de una ortesis plantar.
Tema 11
Evaluación de la eficacia terapéutica de un dispositivo orto-protésico: control de calidad
Tema 12
Conceptos generales de ortesiología digital: metodología de obtención. Tratamientos ortesiológicos provisionales: objetivos y composición.
UNIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA 1
EL TALLER ORTOPODOLÓGICO
Tema TP 1.1
Requisitos básicos de un taller ortopodológico para la obtención de tratamientos ortoprotésicos
Tema TP 1.2
Composición y funcionamiento de la maquinaria e instrumental propios del taller ortopodológico
Tema TP 1.3
Prevención de riesgos en el taller ortopodológico
UNIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA 2
CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE MOLDES Y DISEÑO DE ORTESIS
Tema TP 2.1
Conceptos generales del proceso deobtención de moldes de la regióna anatómica del tobillo y el pie
Tema TP 2.2
Metodología de obtención de moldes en escayola
Tema TP 2.3
Metodología de obtención de moldes en espuma fenólica
Tema TP 2.4
Otros sistemas de obtención de moldes
Tema TP 2.5
Criterios de selección de las técnicas de obtención de moldes
Tema TP 2.6
Conceptos generales del diseño de ortesis plantares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A106 A107 A108 A111 B23 B25 B28 B33 B36 B37 C9 C11 C12 C14 C16 21 31.5 52.5
Prácticas de laboratorio A103 A104 A109 B30 B39 C17 18 27 45
Seminario A104 A106 A108 B23 B36 B37 B39 C9 C11 C14 C16 C17 7 10.5 17.5
Recensión bibliográfica A106 A108 A111 B23 B25 B28 B36 C9 C11 0 12 12
Prueba mixta A103 A107 A108 A109 A111 B25 B28 B30 B33 B36 C12 C14 C17 2 20 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, video, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en la exposición y debate de los contenidos principales del temario.
Se facilitará a los estudiantes el temario con los contenidos teóricos básicos de la materia, así como material para trabajar en el aula o fuera de ella. Todo el material estará accesible para el alumnado en la plataforma MOODLE https://campusvirtual.udc.es/moodle/.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo que el alumnado:
1. Describa la composición y el funcionamiento de un taller ortopodológico e identifique los principales riesgos de accidentes asociados a su uso
2. Maneje los equipos y el instrumental necesario para la obtención de moldes y tratamientos ortopodológicos, aplicando las normas de seguridad y prevención de riesgos
3. Obtenga los diferentes moldes parciales y totales de la extremidad inferior, mediante las técnicas contrastadas de mayor uso en la actualidad
4. Identifique los diferentes materiales terapéuticos utilizados en la obtención de ortesis plantares y digitales

Para las prácticas de laboratorio el estudiante debe de descargarse el guión y el temario teórico práctico correspondiente a la práctica, que estarán a disposición del alumno en la facultad virtual (Moodle).
Seminario En los seminarios se abordarán de forma participativa, temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo, preferentemente, mediante la resolución de cuestiones relacionadas con los temas impartidos. Se trabajarán competencias específicas de la materia y transversales como la búsqueda de documentación, la discusión de resultados el fomento del inglés.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica es una actividad individual consistirá en la lectura crítica de artículos científicos y otros documentos relacionados con los contenidos de la materia; las bases de la actividad se pondrán a disposición del alumnado al inicio del curso académico en la facultad virtual.
Prueba mixta Examen con preguntas de prueba objetiva y preguntas de prueba de desarrollo. En el examen se incluirán preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del profesor de atención al estudiante, para la atención presencial; y a de forma virtual, por correo electrónico y otros medios telemáticos que permitan la plataforma virtual. La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.

Para la recensión bibliográfica, de ser necesario, se planificará una sesión presencial para todo el grupo en el aula, sesión de 1 hora de duración, con el fin de resolver aquellas cuestiones que no se hayan podido resolver por otros medios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A106 A108 A111 B23 B25 B28 B36 C9 C11 Las actividades relacionadas con la recensión bibliográfica son de carácter sumativo (no obligatorias). Su calificación se especificará en el documento descriptivo de la actividad y que se publicará en la facultad virtual. 10
Seminario A104 A106 A108 B23 B36 B37 B39 C9 C11 C14 C16 C17 Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias en su 80% (con control de asistencia) y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. La calificación de cada actividad del seminario se especificará con la actividad propuesta.

El hecho de ser obligatorio en un 80% la asistencia a los seminarios, no garantiza ninguna puntuación si la actividad realizada no se realiza conforme a la propuesta.

ALUMNADO CON MÁTRICULA PARCIAL: Los estudiantes matriculados oficialmente en la modalidad parcial están exentos de asistir a los seminarios. En su lugar deberán de presentar las actividades que se programen para los seminarios en el tiempo y forma que se dará a conocer una vez constatada la existencia de alumnado matriculado en esta modalidad.
10
Prueba mixta A103 A107 A108 A109 A111 B25 B28 B30 B33 B36 C12 C14 C17 Examen con preguntas de prueba objetiva y preguntas de prueba de ensayo. En el examen se incluirán preguntas relacionadas con los contenidos de los temarios desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las prácticas de laboratorio. Con el examen se facilitará la información sobre la puntuación de las preguntas.

Para superar la materia es necesario obtener al menos el 50% de la calificación total de la prueba.
60
Prácticas de laboratorio A103 A104 A109 B30 B39 C17 La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia.
Se realizará un examen práctico con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia desarrollados en las prácticas. Para obtener el apto en las prácticas de laboratorio, se debe de contestar / realizar correctamente el 50% de las actividades y/o preguntas del examen, además de haber asistido a la totalidad de las prácticas.
20
 
Observaciones evaluación
<p>Para superar la materia <strong>es necesario obtener una evaluación</strong> favorable (50% de las respuestas correctas del examen) <strong>de la prueba mixta</strong>, así como asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y obtener la calificación de apto en el examen práctico final (50% del peso de la calificación de las prácticas),&nbsp;así como&nbsp;asistir y superar el 80% de las actividades obligatorias programadas en los seminarios (a excepción del alumnado con matrícula parcial). </p><p><strong>Convocatorias&nbsp;de segunda y posteriores matrículas</strong>: Para aquellos estudiantes que hayan cursado la materia y hayan realizado y superado las prácticas de laboratirio obligatorias, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen téorico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, actividades de seminario y recensión del curso académico en el que haya cursado la materia y superado dichas pruebas.</p><p>La calificación de&nbsp;<strong>matrícula de honor,&nbsp;</strong>dado su carácter graciable,&nbsp;se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. De darse el caso de que haya más estudiantes con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por el cupo oficial establecido, se convocará a todos los estudiantes para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá en nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as. En caso de no existir ningún estudiante con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación media superior a 9.5, requisito básico para optar a la matrícula de honor, podrán optar a la matrícula de honor previa solicitud al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita.</p><p>Se otorgará la calificación de no presentado a aquellos estudiantes que no acudan a la prueba mixta.</p>

Fuentes de información
Básica (). .

LIBROS / MONOGRAFÍAS (Destacan por ser libros de consulta na súa totalidade para a materia Ortopodoloxía en xeral)

Generalitat Valenciana. Fabricación a medida de productos sanitarios ortopodológicos en la Comunidad Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat-Agencia Valenciana de Salut; 2006

Levy AE, Cortés JM. Coordinadores. Ortopodología y Aparato Locomotor. Ortpedia de pie y tobillo. 1ª ed. Barcelona: Masson; 2003

Vázquez B. Editor. Manual de Ortopodología. 1ª ed. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas; 2009

Queralt Mª. Editora. Manual de Técnicas en Ortopodología. 1ª ed. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas; 2004

Philps JW. The functional foot orthosis. 2ª ed. New York: Churchill Livingstone; 1995

Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010

CAPÍTULOS DE LIBROS (nos que se fundamentan os contidos básicos da asignatura)

Introducción a la Ortoprotésica. En: Prat J. Coordinador. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. 1ed. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1999. p. 19-84.

Ortesis plantares y calzado ortopédico a medida. En: Prat J. Coordinador. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. 1ed. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1999. p. 447-490.

Pratt D, Tollafield D. Una introducción a las terapéuticas mecánicas. En: Turner WA, Merriman LM. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2007. p. 211-29.

Richie D. Orthotics. In: Di Giovanni C, Greisberg J. Coordinadores. Foot &amp; Ankle: Core Knowledge in Orthopaedics. 1ª ed. Philadelphia: Elsevier; 2007. p. 16-37.

Donattelli R, Wooden M. Biomechanical orthotics. In: Donatelli R. Coordinador. Biomechanics of the foot and ankle. 2ª ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 1996. p. 255-79.

Casting Techniques. In: Michaud T. Foot Orthoses and other forms of conservative foot care. Newton Massachusetts; 1997. p. 193-202

Laboratory preparation and orthotic fabrication. In: Michaud T. Foot Orthoses and other forms of conservative foot care. Newton Massachusetts; 1997. p. 203-21

Orthotic dispensing, shoe gear, and clinical problem-solving. In: Michaud T. Foot Orthoses and other forms of conservative foot care. Newton Massachusetts; 1997. p. 223-35

Losito J. Impression casting techniques. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St. Louis Missouri: Mosby; 1996. p. 279-94.

Jones L. Prescription writing for functional and acommodative foot orthoses. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St. Louis Missouri: Mosby; 1996. p. 295-306

Olson W. Orthotic materials. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St. Louis Missouri: Mosby; 1996. p. 307-26.

Kirby K. Troubleshooting functional foor orthoses. In: Valmassy R. Coordinador. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St. Louis Missouri: Mosby; 1996. p. 327-48

Whitney A, Whitney K. Padding and Tapping Therapy. In: Levy L, Hetherington V. Editors. Principles and pratice of Podiatric Medicine Vol. 2. 2ª ed. Maryland: Data Trace PC; 2006.

ADEMÁIS DESTA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, NA PLATAFORMA VIRTUAL POÑERASE A DISPOSICIÓN DOS ALUMNOS ARTÍGOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CO TEMARIO BÁSICO DA MATERIA

Complementária

Kirby K. FOOT AND LOWEREXTREMITIES BIOMECHANICS: A ten year collection of Precision Intricast Newsletters. Arizona: Precision Intricast Inc; 1998.

Kirby K. FOOT AND LOWEREXTREMITIES BIOMECHANICS II. Precision Intricast Newsletters, 1997-2002. Arizona: Precision Intricast Inc; 2003.

Kirby K. FOOT AND LOWEREXTREMITIES BIOMECHANICS III. Precision Intricast Newsletters, 2002-2008. Arizona: Precision Intricast Inc; 2009.

Williams A, Nester C. THE POCKET PODIATRY GUIDE: FOOTWEAR AND FOOT ORTHOSES. London: Chuchill Livingstone Elsevier; 2010


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico Aplicadas/750G02132
Anatomía general/750G02103
Patología General Aplicada en Podología/750G02102
Podología General /750G02110
Bases Biológicas y Físicas del Movimiento Humano/750G02106
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biomecánica do Membro Inferior/750G02111
Quiropodoloxía 1/750G02125

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum I/750G02134
Ortopodología II/750G02116
Ortesioloxía Dixital e Calzadoterapia /750G02117
Ortopodología Clínica/750G02118

Otros comentarios
&lt;p&gt;IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para as prácticas de laboratorio é un requisito imprescindible para a súa realización acudir ás mesmas co guión e o material didáctico desenvolvido para cada práctica (a información e o material estará no campus virtual). Así mesmo é imprescindible acudir co seguinte material individual por alumno (de non ser fornecido polo centro): - Luvas de protección térmica - Lentes de protección - Máscara para filtro de partículas - Lapis dermográfico ou rotulador cirúrxico - Cinta métrica flexible (non metálica) - Espátula - Bol de goma - Bata longa abotoada - Tesoira grande (de xastre) (No campus virtual estará accesible un documento con información detallada do material, así como recomendacións para a súa adquisición) AVISO Na primeira clase do curso, estableceranse os grupos de prácticas e a súa distribución no cronograma de prácticas, polo que é básico asistir a esa primeira clase de presentación da materia. &lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías