Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Patoloxía Podolóxica II Código 750G02120
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
carolina.rosende@udc.es
Profesorado
Pérez García, Sergio
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
sergio.perez.garcia@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A Materia Patoloxía Podológica 2, enmárcase dentro do módulo de Patoloxía Podolóxica e Tratamentos ortopodolóxicos, físicos e farmacolóxicos. Trátase dunha materia do 1º cuadrimestre do 3º curso e nela desenvolveranse coñecementos relacionados cos procesos patolóxicos sistémicos e específicos do pé ademáis revisaran se as principais características fisiológicas e patolóxicas na idade infantil así como na idade xeriátrica.
A abordaxe do estudo as diferentes patoloxias e afeccións realizarase desde o punto de vista clínico e funcional, integrándose deste xeito o estudo da semiología das patoloxías podolóxicas e as manobras de exploración física así como o uso e interpretación de probas complementarias nos diferentes procesos patolóxicos do pé.
A práctica da materia desenrolarse no medio clínico para introducir ó alumnado na práctica da atención clínica podolóxica e na realidade do proceso diagnóstico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A100 CE36 - Conocer y diferenciar, según los parámetros clínicos, los procesos patológicos del pie, las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor, las patologías de miembro inferior y los procesos sistémicos con repercusión podológica
A103 CE39 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de acuerdo a los objetivos terapéuticos
A105 CE41 - Conocer, diagnosticar y tratar las patologías del pie: Traumatismos óseos y músculo-ligamentosos, patología de antepie y retropié, deformidades congénitas y adquiridas, lesiones neurológicas, Amputaciones y Asimetrías
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B28 CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B31 CG04 - Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C10 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Iniciarse en el proceso de atención clínica en podología,aplicación guiada de las aptitudes necesarias para realizar una anamnesis clínica, exploración clínica y aproximación al proceso de diagnóstico en situaciones reales. A100
A103
B24
B25
B28
B29
B30
B31
B39
C9
C15
C16
C17
Reconocer las patologías óseas, musculares, articulares, ligamentosas, vasculares y neurológicas del pie, identificando los parámetros clínicos patológicos de afecciones estructurales y funcionales en decúbito, bipedestación estática y dinámica A100
A105
B24
B25
B27
B28
B29
B30
B36
C9
C10
C16
Reconocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica. A100
A103
A105
B25
B28
B29
B30
B36
C9
C10
C16
C17
Reconocer las patologías que afectan al pie, identificándolas por las características y los hallazgos de la exploración clínica y pruebas complementarias. Manejo terapéutico de las patologías del pie. A103
A105
B25
B29
B30
B39
C9
C16
C17

Contenidos
Tema Subtema
1.Patología del tejido óseo. Fracturas. Tumoraciones. Reconocimiento y manejo terapeútico
2.Patología de la articulación Tibioperonea astragalina .Reconocimiento y manejo terapeútico
3. Patología de Retropié: Alteraciones óseas, neurológicas y musculares. Reconocimiento y manejo terapéutico
4. Patología antepie, Alteraciones óseas, neurológicas y musculares. Reconocimiento y manejo terapéutico.
5. Patología de Primer Radio. Reconocimiento y manejo terapéutico.
6. Alteraciones reumatológicas del Pie: Reconocimiento y manejo terapeútico
7. Alteraciones vasculares del Pie: reconocimiento y manejo terapeútico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas A100 A103 B24 B25 B28 B30 B31 B39 C9 C15 C17 9 9 18
Sesión magistral A103 A105 B25 B27 B28 B29 B36 C9 C10 C16 21 9 30
Seminario A105 B25 B27 B28 B36 B39 C9 C10 C15 C16 C17 6 18 24
Prueba mixta A100 A103 A105 B25 B27 B28 B29 B30 B36 C9 C10 C16 C17 2 44 46
Estudio de casos A100 A103 A105 B24 B25 B28 B29 B30 C9 8 24 32
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Las prácticas de la asignatura se habían realizado en la Clínica Universitaria de Podología, ubicada en el Hospital Naval perteneciente a la CHUF.
Durante las 9 horas de práctica de la asignatura los alumnos iniciarán su contacto con el entorno clínico de la exploración biomecánica y el diagnóstico podológico. Las prácticas se realizarán en un entorno clínico real pero los alumnos siempre estarán acompañados y supervisados ??por los profesores de la asignatura.
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunos
preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como conferencia, método expositivo o clase magistral. Esta última modalidad puede reservarse para un tipo de lección especial impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como medio de transmisión de información al público.
Seminario Actividad formativa orientada a la aplicación del aprendizaje, en la que se desarrollan y desarrollan diversas metodologías
pruebas, a través de las cuales el alumno desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión de los profesores.

La asistencia a seminarios presenciales será opcional para todos los estudiantes. Las actividades del seminario se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Podología. Los contenidos de los seminarios serán tratados como asignaturas del plan de estudios.
Prueba mixta Prueba mixta que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta objetiva (prueba) y preguntas de respuesta abierta sobre temas específicos de la asignatura, que pueden incluir la resolución de casos clínicos. Esta prueba tiene como objetivo demostrar por parte del alumno la adquisición de los conocimientos teóricos básicos presentados y discutidos en las sesiones de máster y seminarios, y que integran los contenidos del programa de estudios.
Estudio de casos Metodología en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación concreta que plantea una
Problema que tiene que ser entendido, valorado y resuelto individualmente o por un grupo de personas, mediante un proceso de discusión. El alumno se enfrenta al problema específico, que describe una situación real en la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referidos a un determinado campo de conocimiento o acción, para llegar a una decisión razonada tras un proceso de discusión en pequeñas dimensiones. .

Será obligatorio (salvo presentación del certificado médico) asistir a las sesiones presenciales de casos prácticos para todos los estudiantes, a excepción de los estudiantes a tiempo parcial que deberán realizar las actividades propuestas por los profesores de la asignatura.
Habrá trabajos sobre los casos de las sesiones presenciales que serán entregados de forma obligatoria por todos los alumnos de la asignatura (Entregas en el campus virtual)

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas clínicas
Sesión magistral
Seminario
Descripción
.Los alumnos tendrán una atención personalizada durante las sesiones presenciales de prácticas y casos prácticos.

Además, los profesores de la asignatura pondrán a disposición el horario de tutorías para tratar todos los temas relacionados con la asignatura que necesiten.

Los alumnos se pondrán en contacto con los profesores de la asignatura para concertar las fechas y horarios de las sesiones de atención personalizada que podrán ser individuales o grupales y se realizarán de forma presencial o virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A100 A103 A105 B24 B25 B28 B29 B30 C9 La entrega de actividades se realizará en la Plataforma Moodle, la entrega y obtención del 50% de la nota será obligatoria para aprobar la asignatura.
Las actividades propuestas contarán con un 8% de la nota final de la asignatura.
Los alumnos de matrícula parcial deberán presentar las actividades y obtener el 50% de la puntuación que en estos casos será el 10% de la puntuación total de la asignatura.
La prueba mixta incluirá dos casos que el alumno deberá resolver de forma individual y obtener del 0 al 50% de la nota para aprobar la asignatura. La prueba del estudio de caso calculará el 12% de la puntuación final de la asignatura.
En segunda oportunidad y oportunidad anticipada de no haber entregado y superado las actividades en la carrera anterior los casos a resolver en la prueba final mixta computarán el 20% de la calificación final de la asignatura siendo obligatorio alcanzar una puntuación mínima de 13 puntos.
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Prácticas clínicas A100 A103 B24 B25 B28 B30 B31 B39 C9 C15 C17 Asistencia obligatoria al 100% de las prácticas para todos los alumnos en cualquier modalidad de matrícula. En la calificación de las prácticas clínicas se tendrá en cuenta la aplicación de los conocimientos a la práctica, especialmente los relacionados con la exploración y el análisis podiátrico. 10
Prueba mixta A100 A103 A105 B25 B27 B28 B29 B30 B36 C9 C10 C16 C17 Proba escrita na que poderanse combinar preguntas de resposta obxectiva tipo resposta múltiple, ordenación ou relación de contidos, con preguntas de resposta aberta orientadas estas últimas á resolución de cuestións relacionadas con aspectos clínicos (diagnóstico, tratamento, etc.) de afeccións podolóxicas estudiadas na materia.

A puntuación das preguntas desta proba especificarase na normativa do exame, tendo en conta que o alumnado debera superar o 50% das preguntas obxectivas para superar a materia.
70
 
Observaciones evaluación
1.

Para aprobar la asignatura es obligatorio asistir a las prácticas clínicas y aprobar (50% de su valor total) las actividades propuestas en los seminarios y casos clínicos así como la prueba mixta y casos clínicos.

2. Las calificaciones de las prácticas, casos prácticos y seminarios sólo contarán en la calificación final si supera el 50% de la calificación de la prueba mixta. En el caso de no presentar o no aprobar la prueba mixta en la primera oportunidad, las calificaciones de las prácticas, caso de estudio y seminarios contarán en la segunda oportunidad si se supera el 50% de la calificación de la prueba mixta en esa oportunidad. La calificación que aparecerá en el acto en caso de no superar la prueba mixta, será la calificación del examen calculada sobre el 100% de la evaluación. 
3. En segundas y sucesivas inscripciones solo se computarán las calificaciones de las prácticas de los cursos anteriores. Los alumnos deberán realizar una prueba práctica y superar la prueba mixta que incluye el estudio de casos y la asignatura de los seminarios.
La calificación de No Presentado se otorgará cuando el alumnado no sea evaluado en alguna de las actividades de evaluación continua, siempre que el alumnado realice las prácticas de la materia obtendrá una calificación en el mismo en la primera oportunidad.
4. La calificación de matrícula de honor, dado su carácter amable, se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. En el caso de que existan más alumnos con esta titulación que la matrícula pueda ser concedida por el cupo oficial establecido, todos los alumnos serán convocados a realizar una prueba específica de desempate, la cual consistirá en una prueba de características similares a la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora según los interesados. En el caso de que no exista ningún alumno con una nota de 10, todos los alumnos que obtengan una nota media igual o superior a 9.5, podrán optar por la matrícula de honores previa solicitud al profesor y superando la prueba descrita anteriormente. En el caso de que no existan solicitudes expresas de matrícula, el docente se reserva el derecho de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el requisito de calificación promedio, pudieran ser dignos de matrícula por la aptitud y actitud mostrada durante el desarrollo de la asignatura.
Alumnos en matrícula parcial: Los estudiantes en matrícula parcial que obtengan la exención académica deberán notificar al profesor responsable de la asignatura al inicio del curso. Para estos alumnos es obligatorio al 100% la realización de las prácticas, los alumnos entregarán las actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma.
5. Oportunidad de evaluación anticipada: Los estudiantes que se encuentren en los casos incluidos en la normativa de gestión académica de la UDC tendrán esta opción de superar la asignatura mediante prueba escrita y prueba práctica de características similares a la recogida en el proceso de evaluación que tendrá, en esta ocasión , un peso del 100% de la calificación final (25% prueba de casos prácticos, 75% prueba mixta), los alumnos que accedan a esta modalidad deberán haber realizado las prácticas en los 2 cursos anteriores.
6. PLAGIO: En la realización del trabajo del tema, el plagio y el uso de material no original, incluido el obtenido a través de Internet sin indicación expresa de su origen y, en su caso, el permiso de su autor, será calificado con suspensión. (0.0) en actividad. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran derivarse del correspondiente trámite.

Fuentes de información
Básica
. DIMEGLIO (1999). ORTOPEDIA INFANTIL COTIDIANA. Barcelona: Masson
Tachdjian (1999). Ortopedia Clinica Pediatríca. Madrid: Panamericana
Drenann (2010). The child´s Foot & Ankle. Philadelphia: Wolters Kluwer
Minguella (2003). Malformaciones del Pie. Barcelona: Masson
Thomson & Volpe (2001). Introduction to podopediatrics. London: Churchill livingstone
Angela M Evans (2010). The Pocket Podiatry Guide. Paediatrics. London: Churchill Livingstone

- Menz Hylton. "Foot Problems in older people". 1ª Edición. 2008. Churchill Livingston. Elsevier.

- Herbaux Isabelle et al. "Podología Geriátrica". 1ª Edición. 2007. Ed. Paidotribo.

- Banks Alan, et al. "McGlamry's comprehensive textbook of foot and ankle surgery". Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins 2001.

- Munuera Martínez P. "El primer radio: biomecánica y ortopodología". Santander. Ed Exa. 2009.

- Harrison. "Principios de Medicina Interna". 17ª Edición. 2009. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana Editores.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía general/750G02103
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Patoloxía Podolóxica I/750G02119
Biomecánica do Membro Inferior/750G02111
Patología General Aplicada en Podología/750G02102
Podología General /750G02110
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ortopodología Clínica/750G02118

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum I/750G02134
Podología Deportiva/750G02123

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías