Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Quiropodoloxía 1 Código 750G02125
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general A materia de Quiropodología I forma parte do plan de estudos do título de Grao en Podoloxía como materia obrigatoria. Impártese no primeriro cuadrimestre e consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos e 2 Cr. prácticos).
Proporciona ao alumnado coñecementos sobre: Técnicas de exploración, diagnóstico e tratamento das feridas, úlceras e procesos infecciosos que afectan ao pé. Mecanismos de reparación e cicatrización. Apósitos e vendaxes. Técnicas e tratamentos quiropodológicos e de administración de fármacos. Características do servizo de Quiropodoloxía: Aparataxe e Instrumental. Protocolo de traballo no servizo de Quiropodoloxía Diagnóstico e tratamento dos procesos vasculares e neurolóxicos periféricos susceptibles de tratamento quiropodológico. Métodos de reanimación cardiopulmonar e resucitación en casos de emerxencia. Lesións térmicas: complicacións secundarías a tratamentos quiropodolóxicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A113 CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal
A114 CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos
A115 CE51 - Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Conocer los mecanismos de reparación y cicatrización
A117 CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles
A118 CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación
A119 CE55 - Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico
A120 CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico
A121 CE57 - Conocer y aplicar los protocolos diagnósticos y de catalogación de riesgo quirúrgico
A123 CE59 - Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado
A124 CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica
A128 CE64 - Conocer y aplicar de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto y ámbito de aplicación de la Quiropodología y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras, quemaduras, reacciones cutáneas al frío y procesos infecciosos que afectan al pie, así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. A115
A117
A118
A119
A120
A121
A123
B24
B25
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A114
A124
B26
B29
C11
C14
C16
C17
Conocer y emplear el instrumental en quiropodología y la toma de muestras para cultivos. A117
A118
B24
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
C17
Conoce, diagnostica y trata las dermatopatías bacterianas y los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. A113
A114
A115
A118
A119
A120
A121
A123
B24
B25
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
C17
Conoce y aplica los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. A123
A128
C9
C11
C16
C17

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
• Módulo teórico
• Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Heridas y curas en quiropodoloxia, concepto, tipos y tratamiento. Hemorragia y Hemostasia.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. Tratamiento avanzado.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anexos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento. Técnicas de terapia avanzada.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A113 A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 21 29 50
Seminario A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 C9 C11 C16 C17 7 7 14
Prácticas de laboratorio A113 A114 A115 A117 A118 A123 A124 A128 B24 B26 C9 C14 C16 C17 18 18 36
Trabajos tutelados A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B34 C9 C11 C16 C17 0 26 26
Prueba mixta A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario.
Seminario En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo.
Prácticas de laboratorio La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria, y a las mismas cada alumno/a deberá ir provisto de EPIS: máscara, gafas de protección, bata. Así mismo deberá portar un cuaderno, bolígrafo y tijeras multiusos de uso individual.
En las prácticas, cada alumno/a debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
· Conocer el instrumental, aparataje y mobiliario necesarios para la práctica de la quiropodolojía.
. Entrenarse en el funcionamiento, utilización y manejo del instrumental y aparataje.
· Confeccionar una historia clínica quiropodolójica.
· Conocer y realizar distintos tipos de vendajes y tratamientos en curas de heridas, úlceras y lesiones térmicas.
· Realizar técnicas de quiropodia.
· Realizar técnicas de exploración y diagnóstico quiropodológico.
· Aplicar métodos de reanimación y resucitación cardiopulmonar.
· Realizar técnicas de tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas cada alumno/a deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al inicio de la materia.
Al finalizar todas las prácticas cada alumno/a deberá entregar una memoria de prácticas siguiendo unas directrices determinadas marcadas el inicio de la materia y en un plazo de entrega fijado al comenzó del curso.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo en grupo de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia.
Prueba mixta Examen de preguntas test relacionadas con los contenidos de la materia tanto de las sesiones magistrales como de los seminarios, prácticas de laboratorio y trabajos. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada se desarrolla de manera programada mediante acuerdo previo entre el alumnado y la profesora en un horario planificado de atención al alumnado, o de forma virtual por correo electrónico, teléfono o Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 C9 C11 C16 C17 La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumnado en las actividades a realizar en los mismos. 8
Prueba mixta A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 C17 Examen de preguntas test, estarán relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios, trabajos tutelados y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba será necesario obtener el 60% de respuestas correctas del test . Cada 3 respuestas incorrectas restan 1 respuesta correcta.

Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles.
60
Trabajos tutelados A114 A115 A117 A118 A119 A120 A121 A123 A124 A128 B24 B25 B26 B29 B34 C9 C11 C16 C17 Los trabajos se realizarán siguiendo las directrices proporcionadas por la profesora. Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado.
Cada grupo de alumnos realizará una presentación y exposición de su trabajo. La asistencia a la presentación de los trabajos es obligatoria. Los trabajos, su presentación y defensa serán evaluados mediante rúbrica por el resto de grupos y por la profesora. La profesora proporcionará al alumnado la rúbrica de evaluación. El alumnado hará un acta de trabajo, donde quedará reflejada la participación del alumnado, la asignación de tareas, desarrollo, planificación de los trabajos tutelados y cronograma de reuniones de trabajo. Es obligatorio asistir a la presentación, exposición y defensa del trabajo.

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Prácticas de laboratorio A113 A114 A115 A117 A118 A123 A124 A128 B24 B26 C9 C14 C16 C17 La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas y acta.


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Observaciones evaluación

Para superar la materia: es necesario realizar y superar la totalidad
de las prácticas de laboratorio así como superar la prueba mixta (nota que
supone el 60 % de la nota total de la materia donde será necesario  alcanzar un resultado igual o superior al 60% de respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media total igual o superior al 50%
(nota numérica de  5 sobre 10) de la calificación total de la materia, nota que incluirá la evaluación de las metodologias de la prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios, rúbricas y trabajos tutelados.

En el caso de no superar
la prueba mixta (resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas
correctas del test, sobre el 60% de la nota total de la materia), no se podrán
sumar a esta nota, la nota resultante del resto de metodologías evaluadas
(prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados), mientras no se
supere esta prueba mixta. La  nota
resultante del resto de metodologías evaluadas supón el 40% de la nota total de la calificación de la
materia, por lo tanto la materia no se puede considerar superada.

 Para que las actividades propuestas de cada
metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas actividades
propuestas en tiempo y forma.

 Los conocimientos para evaluar incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios, en las prácticas de
laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado  completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las fuentes de información para la materia.

En el caso de no
presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener
superadas las prácticas, las calificaciones de las prácticas, seminarios y
trabajos tutelados (que suponen el 40% de la nota total de la materia), se
guardarán, y estas calificación computarán en la segunda oportunidad, siempre
que en esta segunda oportunidad se supere la prueba mixta (que supone el 60% de la nota total de la materia, donde será preciso alcanzar un resultado igual o superior el 60% de respuestas correctas del test).

Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la calificación
numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad
evaluada y su evolución curricular sea significativa.

 No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las
prácticas de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de  su participación en otras actividades incluida la prueba mixta.

2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad, previa realización y
superación de las prácticas de laboratorio, y otras actividades (seminarios,
trabajos tutelados), se le  aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la
primera oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test.

El alumnado que no
realizó y superó las prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá
que realizar obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso
académico, toda vez que puede volver a cursar toda la materia nuevamente o
presentarse solo a las partes que no realizó y las que no superó con apto,
además de tener que hacer la prueba mixta.

Convocatorias de segunda
y posteriores matrículas
: Para
aquellos alumnos/las que cursen la materia y tengan superadas las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, y el resto de
actividades, se guardarán  las notas
de las partes superadas, y en este caso tendrá que hacer la prueba mixta, una
vez superada computará con el resto de  las calificaciones superadas. Para superar la
materia el estudiante deberá realizar y superar las prácticas de laboratorio y
la prueba mixta.

 Alumnado con matrícula parcial: El
alumnado con matrícula parcial debe  comunicarlo obligatoriamente al profesor
responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado y el resto de
alumnos es obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de
laboratorio. Este alumno/a debe tener en cuenta que en su condición la presencialidad y participación en las diferentes actividades
de la materia es opcional, no obstante la calificación de los seminarios y
trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos
dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma, previo
acuerdo con la profesora al inicio del curso. Para que pueda ser evaluado el
alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas para cada metodología
en tiempo y forma. En este caso el alumnado, puede acogerse la modalidad de
evaluación ordinaria, o a la de aplicación de los siguientes porcentajes:
Prueba mixta computará en la evaluación el 75%, prácticas de laboratorio el
15%, y trabajo tutelado el 10%.

Dispensa académica: En el caso del alumnado con condición de
dispensa a la asistencia, los seminarios se sustituirán por la realización de
un trabajo sobre un tema relacionado con la materia de Quiropodología I, acordado y planificado con la profesora al
inicio del curso. Para este alumnado, igual que para el resto de alumnos es
obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio.
Los porcentajes aplicados en la evaluación serán los siguientes: La prueba
mixta computará el 75%, la realización de las prácticas de laboratorio un 15% y
el trabajo tutelado el 10%. Para que puedan ser  evaluadas el alumnado tendrá que  entregar las
actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación
: Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada
de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan superadas las
prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los criterios de
evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos.

Estudiantes de movilidad-intercambio (Sicue, Erasmus, bilateral)En el caso del alumnado
con condición de estudiante de movilidad debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado y todos los demás es obligatorio asistir el 100% de la realización de las prácticas de laboratorio. Este alumno/a debe tener en cuenta que en su condición, la presencialidad y participación en las diferentes actividades de la materia es opcional en el caso de solapamiento de horarios, no obstante la cualificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma, previo acuerdo con la profesora al inicio del curso. Para poder ser evaluado el alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma. En este caso el alumnado, puede acogerse la modalidad de evaluación común, o la de aplicación de los siguientes porcentajes: Prueba mixta computará en la evaluación el 75%, prácticas de laboratorio el 15%, y trabajo tutelado el 10%. 

Plagio: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso,el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento.


Fuentes de información
Básica
  • Hill, Marcia J.: Trastornos cutáneos. Mosby/Doyma 1995
  • Umbert, P.y Sánchez-Regoña, M. Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores 1995.MIX, 
  • GODFREY: Podología. Cuidados del pié. Paraninfo/Thomson Learning.2001.
  • Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.  Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.
  • Zalacain A,Ogalla JM,Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed 2008.
  • Toni Bove. El vendaje funcional. Elservier: 2007
  • Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004.
  • Arcia, A.L./ Fernandez, J.I./ Rodriguez, R. El pie diabético. Ed. Elsevier-Masson: 2004.
  • Aragón Sánchez/Ortiz. El pie diabético. Masson: 2001.
  • Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009.
  • Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolo del píe diabético. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogo. 2011
  • Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier: 2007.
  •  Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona, 2004.
  • Alonso Peña D. Atlas de Dermatología del pie. 1ª Edición . Editorial Panamérica. 2007
  • Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Barcelona: Nexus Médica Editores S.L. 2015
  • Viadé Juliá J. Pie diabético: guia práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Editorial Panamérica. 2006
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia de protocolos de pie diabético. Madrid: CGCOP. 2011
  • Sociedad Gallega de Heridas . Biblioteca y documentos de consenso.2018. https://sghweb.es/biblioteca/ 2018.
  • Asociación Española de Enfermería Vascular y Haridas. Guía de Práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Madrid AEEVH, 2017.
  • Rivas Jimenez, M. . Manual de Urgencias. Madrid: Médica Panamericana. 2013
  • SemFYC . Manual de urgencias y emergencias. Barcelona:SemFYC 2012
  •  A.H.A. Recomendaciones RCP. Red. 2015
  • Consejo Europeo de Resucitación. Recomendaciones RCP. Red.2015
  • Jimenez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
  • Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: ed Médica Panamericana 2008.
  • Castillo M. D, León M.T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaén) 2009.
  • Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones del pie. Madrid: Mileto DL 2003.
Complementária

- Romo Sanz, Mª Isabel: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. 1999

 - Cordero, Cabreros, Allevato y Domotti: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana 1997. 

- Forbes, Jackson, Harcourt, Brace: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.1997.
 - Goldcher, A.: Podología. Masson S.A.1992.
 - Fitzpatrick, Johnson, Wolff, Polona: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond.1997
 - Klein, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana. 1996 
- Goldcher, A.: Podología.. Masson S.A. 1992

 REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
 - Revista Española de Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.
 - El Peu. Colegio oficial de Podólogos de Cataluña.
 - Revista Internacional de Ciencias Podológicas 
 - Podología Clínica 
- British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery. 
- The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Microbiología y parasitología /750G02107
Conceptos Generales de Cirugía/750G02127

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología General Aplicada en Podología/750G02102
Farmacoloxía/750G02109

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/750G02133
Prácticum II/750G02135
Prácticum III/750G02136
Dermatoloxía/750G02124
Prácticum I/750G02134
Podoloxía Preventiva /750G02114
Quiropodoloxía 2/750G02126
Terapéutica Farmacológica/750G02122
Cirurxía Podolóxica 1/750G02128
Pie de Riesgo/750G02131

Otros comentarios

Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases, talleres, exposición de trabajos ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y las personas interesadas den su consentimiento.

 IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, máscara, bolígrafo y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la materia. 

Para un mejor aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga del  siguiente instrumental: Mango de  bisturí de él nº 3 y hojas de  bisturí del nº 15, pinzas de disección  s/d, mosquito  s/d y puerta-agujas.

 Objetivos de desarrollo sostenible:Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará se entregarán en formato digital y en papel sin emplear plásticos, con impresiones a doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la  sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
Plagio:

 En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías