Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A113 |
CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal |
A114 |
CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos |
A116 |
CE52 - Conocer las características específicas de los pacientes diabéticos y de riesgo y aplicar las técnicas de exploración, estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético |
A117 |
CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles |
A118 |
CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación |
A120 |
CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico |
A122 |
CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica |
A124 |
CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B34 |
CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. |
A113 A114 A116 A117 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. |
A113 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Coñecer e empregar o instrumental de quiropología e a técnica de toma de mostras para cultivos. |
A113 A114 A117 A122
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B23 B24
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C9 C11 C14 C16
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Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A113 A118 A120 A122
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C9 C11 C14 C16
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Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124
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B23 B24 B25 B29 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
A114 A116 A120 A124
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B24 B25 B26 B30 B34
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C9 C11 C14 C16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA 1 |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto. |
UNIDAD DIDÁCTICA 9 |
Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
21 |
29 |
50 |
Seminario |
A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 |
7 |
12 |
19 |
Prácticas de laboratorio |
A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 |
0 |
21 |
21 |
Prueba mixta |
A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo. |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
- Aplicar las recomendaciones universales de prevención de riesgo biológico.
- Realizar pruebas diagnósticas e identificar patologías quiropodológicas.
- Aprender y aplicar técnicas de deslaminación y enucleación de queratopatías y adiestrarse en estas técnicas mediante prácticas manuales, para adquirir destreza y hábito quiropodológico.
- Confeccionar almohadillas y protecciones.
- Adquirir los conocimientos para la aplicación de tratamientos y técnicas de corrección y reeducación de la lámina ungueal.
- Confeccionar uñas de resina con fin terapéutico y/o estético.
- Realizar técnicas y aplicar protocolos de actuación quiropodológica.
- Aplicar la historia clínica.
- Realizar técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento quiropodológico.
- Conocer y aplicar técnicas de tratamiento en patología dérmica.
- Identificar y tratar queratopatías y helomas, alteraciones de la lámina ungueal, dermatopatías y papilomas.
- Aplicar técnicas de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia. |
Trabajos tutelados |
Realizarase un traballo en grupo dun tema relacionado coa materia cuxos requisitos e prazo de entrega comunicaranse ao comezo da docencia da materia. |
Prueba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada nos horarios de la profesora de atención al alumnado y de forma virtual por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.
Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas. |
17 |
Trabajos tutelados |
A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 |
Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado. |
15 |
Seminario |
A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 |
La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. |
8 |
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Observaciones evaluación |
<p>Para <strong>superar la materia </strong>es necesario asistir y superar la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la prueba mixta (con el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas). Así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura incluyendo prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.</p><p>En el caso de no superar la prueba mixta, en las posteriores oportunidades deberá de realizar la totalidad de la misma, indemente de haber superado alguna de las partes.</p><b>Convocatorias de segunda y posteriores matrículas </b><p> Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, seminarios, trabajos tutelados del curso académico en el que haya cursado las prácticas de laboratorio según los porcentajes de dicho curso.</p><p><b>Alumnado en matrícula parcial:</b> El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma.</p><p><strong>Convocatorias de la <em>oportunidad adelantada de evaluación</em></strong>: Para aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.</p><p><strong>La calificación de <em>no presentado</em></strong>: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.</p><p>Las condiciones para la obtención de una <strong>matricula de honor </strong>son que la alumno obtenga un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su su evolución curricular haya sido significativa.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
1.-HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98?)
2.-UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995)
3.-MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001)
4.-Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006.
5.-Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Ed. Panamericana.
6.-Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004;
7.-Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed: 2008.
8.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000.
9.-Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores: 2010
10.-Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009
11.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 2007;
12.-Turner, W.A., Merriman, L.M.Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona 2001.
13.-Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal. Ed. Aula Médica.Madrid. 2006
14.-Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología. Ed. Aula médica. 2010. Madrid.
15.-Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Ed.Edika Med. 2008. Barcelona.
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Complementária
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-ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio
ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999)
-CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones
cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997)
-FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª
Edición.(1997).
-GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
-FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología
Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
-KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV.
McGraw-Hill/Interamericana (1996)
-GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
-Revista Española de Podología.
-El Peu.
-Revista Internacional de Ciencias Podológicas
-Podología Clínica.
-British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.
-The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Microbiología y parasitología /750G02107 | Quiropodoloxía 1/750G02125 | Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 | Dermatoloxía/750G02124 | Prácticum I/750G02134 | Cirurxía Podolóxica 1/750G02128 | Pie de Riesgo/750G02131 |
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Otros comentarios |
< p>No se podrán grabar ni fotografiar las clases, talleres, ni prácticas salvo en aquellos casos excepcionales en los que el docente otorgue la su autorización expresa. IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas proveídos de bata blanca, gafas de protección, máscara, cuaderno, bolígrafo y tijeras multiusos de uso individual. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios. Para un mejor aprovechamiento de las prácticas y recomendable que el alumno/la disponga del siguiente instrumental: Mango de bisturí de él nº 3 y follasas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d, alicates, gubia @fixo del nº 1. arios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir la esa primera clase de la materia p>< p>Para ayudar la conseguir entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número5:“Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del " Plande Acción GreenCampus Ferrol":p>< ul> - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará entregaran en formato digital y en papel sin emplear plásticos, con impresiones a doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impacto negativos sobre el medio natural teniendo encuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad y los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitarios provechoso a la vida universitaria
- Trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad, en el caso de determinación de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
- En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material non original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, será calificado con suspenso(0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.
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