Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Quiropodoloxía 2 Código 750G02126
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia de Quiropodología II forma parte do plan de estudos do título de Grao en Podoloxía como materia obrigatoria. Impártese no segundo cuadrimestre e consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos e 2 Cr. prácticos).
Proporciona ao alumnado coñecementos sobre: afeccións da pel susceptibles de tratamento quiropodológico: dermatopatías e queratopatías. O tratamento dos helomas e das súas causas. Toma de mostras para cultivos. Estudo e valoración do paciente candidato a tratamentos quiropodológicos. Coñecer e aplicar probas complementarias en Quiropodología. Onicología, patoloxía e tratamento conservador do aparello ungueal.
Plan de contingencia 1. Modificacions nos contidos Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas, seminarios, Proba test realizarase de forma virtual.
3. Mecanismos de atención personalizada o alumnado.
Realizaranse a través dos medios telemáticos institucionais da UDC.
4. Modificacions na avaluación.
*Observacions da avaluación
- As modificacions efectuaráse cando as condicions sanitarias así o estipulen, as proebas sobre a materia realizaranse a través dos medios telemáticos institucionais.
5. Modificacions da bibliografía o webgrafía. Ninguna

Competencias del título
Código Competencias del título
A113 CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal
A114 CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos
A116 CE52 - Conocer las características específicas de los pacientes diabéticos y de riesgo y aplicar las técnicas de exploración, estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético
A117 CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles
A118 CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación
A120 CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico
A122 CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica
A124 CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. A113
A114
A116
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. A113
A114
A116
A117
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. A113
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Coñecer e empregar o instrumental de quiropología e a técnica de toma de mostras para cultivos. A113
A114
A117
A122
B23
B24
C9
C11
C14
C16
Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. A113
A118
A120
A122
C9
C11
C14
C16
Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. A113
A114
A116
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A114
A116
A120
A124
B24
B25
B26
B30
B34
C9
C11
C14
C16

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA 1 Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 21 29 50
Seminario A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 7 12 19
Prácticas de laboratorio A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 18 18 36
Trabajos tutelados A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 0 21 21
Prueba mixta A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario.
Seminario En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo.
Prácticas de laboratorio La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
- Aplicar las recomendaciones universales de prevención de riesgo biológico.
- Realizar pruebas diagnósticas e identificar patologías quiropodológicas.
- Aprender y aplicar técnicas de deslaminación y enucleación de queratopatías y adiestrarse en estas técnicas mediante prácticas manuales, para adquirir destreza y hábito quiropodológico.
- Confeccionar almohadillas y protecciones.
- Adquirir los conocimientos para la aplicación de tratamientos y técnicas de corrección y reeducación de la lámina ungueal.
- Confeccionar uñas de resina con fin terapéutico y/o estético.
- Realizar técnicas y aplicar protocolos de actuación quiropodológica.
- Aplicar la historia clínica.
- Realizar técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento quiropodológico.
- Conocer y aplicar técnicas de tratamiento en patología dérmica.
- Identificar y tratar queratopatías y helomas, alteraciones de la lámina ungueal, dermatopatías y papilomas.
- Aplicar técnicas de administración de fármacos.

Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia.
Trabajos tutelados Realizarase un traballo en grupo dun tema relacionado coa materia cuxos requisitos e prazo de entrega comunicaranse ao comezo da docencia da materia.
Prueba mixta Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma programada nos horarios de la profesora de atención al alumnado y de forma virtual por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas. Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.

Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles.
60
Prácticas de laboratorio A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas. 17
Trabajos tutelados A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado. 15
Seminario A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. 8
 
Observaciones evaluación
<p>Para&nbsp;<strong>superar la materia&nbsp;</strong>es necesario asistir y superar la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la prueba mixta (con el 50% de preguntas correctas del test así como con la superación del 50% de las preguntas cortas). Así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura incluyendo prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.</p><p>En el caso de no superar la prueba mixta, en las posteriores oportunidades deberá de realizar la totalidad de la misma, indemente de haber superado alguna de las partes.</p><b>Convocatorias de segunda y posteriores matrículas&nbsp;</b><p>&nbsp;Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas&nbsp;obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en&nbsp;cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo&nbsp;al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen&nbsp;teórico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio,&nbsp;seminarios, trabajos tutelados del curso académico en el que&nbsp;haya cursado las prácticas de laboratorio según los porcentajes de dicho curso.</p><p><b>Alumnado en&nbsp;matrícula parcial:</b> El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios y trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma individual y autónoma.</p><p><strong>Convocatorias de la&nbsp;<em>oportunidad adelantada de evaluación</em></strong>: Para&nbsp;aquellos alumnos/as que hayan solicitado la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia.</p><p><strong>La calificación de&nbsp;<em>no presentado</em></strong>: se otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen.</p><p>Las condiciones para la obtención de una&nbsp;<strong>matricula de honor&nbsp;</strong>son que la alumno obtenga un 90% de la calificación de la asignatura, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad evaluada y su su evolución curricular haya sido significativa.</p>

Fuentes de información
Básica (). .
1.-HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98?) 2.-UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995) 3.-MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001) 4.-Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal. Ed. Panamericana. Madrid, 2006. 5.-Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Ed. &nbsp;Panamericana. 6.-Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético. Masson 2004;&nbsp; 7.-Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie. Edikamed: 2008. 8.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar.Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie. Masson: Barcelona, 2000. 9.-Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Nexus medica editores: 2010 10.-Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología.&nbsp;Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009 11.-Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 2007;&nbsp; 12.-Turner, W.A., Merriman, L.M.Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie. Masson, Barcelona&nbsp;2001. 13.-Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal. Ed. Aula Médica.Madrid. 2006 14.-Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología.&nbsp;Ed. Aula médica. 2010.&nbsp;Madrid. 15.-Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie. Ed.Edika Med. 2008. Barcelona.
Complementária
-ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999) -CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997) -FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997). -GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992). -FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997) -KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996) -GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992) REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS. -Revista Española de Podología. -El Peu. -Revista Internacional de Ciencias Podológicas -Podología Clínica. -British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery. -The Chiropodest. The Journal of British Podiatric Medicine.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Microbiología y parasitología /750G02107
Quiropodoloxía 1/750G02125
Conceptos Generales de Cirugía/750G02127

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum II/750G02135
Prácticum III/750G02136
Dermatoloxía/750G02124
Prácticum I/750G02134
Cirurxía Podolóxica 1/750G02128
Pie de Riesgo/750G02131

Otros comentarios

&lt; p&gt;No se podrán&nbsp; grabar ni&nbsp; fotografiar las clases, talleres, ni prácticas salvo en aquellos casos&nbsp; excepcionales en los que&nbsp; el docente otorgue la&nbsp; su autorización expresa.

IMPORTANTE PRÁCTICAS DE&nbsp; LABORATORIO: Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas proveídos de bata blanca, gafas de protección, máscara,&nbsp; cuaderno, bolígrafo y tijeras multiusos de uso individual. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios. Para un mejor aprovechamiento de las prácticas y recomendable que el alumno/la disponga del&nbsp; siguiente instrumental: Mango de&nbsp; bisturí de él nº 3 y&nbsp; follasas de&nbsp; bisturí del nº 15, pinzas de disección&nbsp; s/d, mosquito&nbsp; s/d, alicates,&nbsp; gubia @fixo del nº 1. arios para las prácticas de laboratorio, por lo que es básico asistir la esa primera clase de la materia p&gt;&lt; p&gt;Para ayudar la&nbsp; conseguir entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número5:“Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del " Plande Acción&nbsp; GreenCampus Ferrol":p&gt;&lt; ul&gt;

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará&nbsp; entregaran en formato digital y en papel sin emplear plásticos, con impresiones a&nbsp; doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un&nbsp; uso sostenible de los&nbsp; recursos y la prevención de impacto negativos&nbsp; sobre el medio natural teniendo&nbsp; encuenta la importancia de los&nbsp; principios éticos relacionados con los valores de la&nbsp; sostenibilidad y los comportamientos personales y profesionales
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por&nbsp; razón físicas, sensoriales,&nbsp; psíquicas o socioculturales,&nbsp; experimenten dificultades a un acceso idóneo,&nbsp; igualitarios provechoso a la vida universitaria
  • Trabajará para identificar y modificar perjuicios y&nbsp; actitudes sexistas, y se influirá en el entorno&nbsp; para modificarlos y fomentar valores&nbsp; de respecto e igualdad, en el caso de&nbsp; determinación&nbsp; de discriminación por razón&nbsp; de género se tomarán medidas para corregirlas.
  • En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material&nbsp; non original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa&nbsp; de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, será calificado con suspenso(0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades&nbsp; disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente procedimiento.



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