Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Quiropodoloxía 2 Código 750G02126
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general A materia de Quiropodología II forma parte do plan de estudos do título de Grao en Podoloxía como materia obrigatoria. Impártese no segundo cuadrimestre e consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos e 2 Cr. prácticos).
Proporciona ao alumnado coñecementos sobre: afeccións da pel susceptibles de tratamento quiropodológico: dermatopatías e queratopatías. O tratamento dos helomas e das súas causas. Toma de mostras para cultivos. Estudo e valoración do paciente candidato a tratamentos quiropodológicos. Coñecer e aplicar probas complementarias en Quiropodología. Onicología, patoloxía e tratamento conservador do aparello ungueal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A113 CE49 - Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal
A114 CE50 - Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos
A116 CE52 - Conocer las características específicas de los pacientes diabéticos y de riesgo y aplicar las técnicas de exploración, estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético
A117 CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles
A118 CE54 - Conocer y emplear los métodos de la toma de muestras para cultivos su derivación e interpretación
A120 CE56 - Conocer y aplicar los métodos de estudio, pruebas complementarias y valoración del paciente candidato a tratamiento quiropodológico
A122 CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica
A124 CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica
B23 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B29 CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B34 CG07 - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y sus causas. A113
A114
A116
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer, diagnosticar y tratar los papilomas y aplicar métodos de prevención. A113
A114
A116
A117
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer la onicoloxía, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. A113
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B26
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Coñecer e empregar o instrumental de quiropología e a técnica de toma de mostras para cultivos. A113
A114
A117
A122
B23
B24
C9
C11
C14
C16
Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico y pronóstico. Diseñar un plan de intervención integral o tratamiento podológico. A113
A118
A120
A122
C9
C11
C14
C16
Valorar el paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. A113
A114
A116
A117
A118
A120
A122
A124
B23
B24
B25
B29
B30
B34
C9
C11
C14
C16
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A114
A116
A120
A124
B24
B25
B26
B30
B34
C9
C11
C14
C16

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA 1 Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Identificación de lesiones y alteraciones de la piel, patrones de distribución, diagnóstico, valoración y exploración. Dermatopatías más habituales en Podología. Queratodermia palmo plantar. Psoriasis. Dermatomicosis. Etiología; Clínica ; Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Proceso de queratinización. Concepto de queratopatía. Localización. Clasificación y definición de queratopatías congénitas y adquiridas.
Tema 3: Hiperqueratosis: Concepto. Evolución. Localización y tratamiento.
Tema 4: Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. Pruebas diagnósticas en quiropodología. Técnicas de tratamiento quiropodológico y de administración de fármacos.
Tema 5: Técnicas de deslaminación y enucleación en Quiropodología.Concepto de Tiloma. Características. Localización. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 6: Concepto de Heloma. Causas. Características. Evolución. Localización.
Tema 7: Tipos de Helomas. Tratamentos. Terapia avanzada.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 8: Onicología. Concepto. Recuerdo anatomo-fisiológico de la uña.
Tema 9: Tipos de lámina ungueal. Características. Técnica ergonómica de corte y fresado de la lámina ungueal. Profilaxis. Alteraciones morfológicas de la lámina ungueal y tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 10: Concepto y tratamiento de onicopatía. Clasificación de onicopatías: Congénitas y adquiridas.
Tema 11: Concepto, características y tratamiento de Anoniquia; Macroniquia; Microniquia; Polioniquia;
Coiloniquia; Onicomadesis; Onicolisis; Onicauxis; Paquioniquia; Hapaloniquia
Tema 12: Definición, clínica y tratamiento de: Onicocriptosis, Onicogrifosis y Hematoma Subungueal.
Tema 13: Técnicas de reeducación ungueal. Concepto. Clasificación. Metodología de aplicación.
Tema 14: Definición, clínica y tratamiento de Onicomicosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema 15: Alteraciones ungueales debidas a infecciones, alteraciones sistémicas y metabólicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 16: Dermatopatias tumorales.Clasificación. Concepto.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 Tema 17: Papiloma vírico. Etiología. Clasificación. Clínica. Tratamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A113 A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 21 29 50
Seminario A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 7 12 19
Prácticas de laboratorio A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14 18 18 36
Trabajos tutelados A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 0 21 21
Prueba mixta A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, gráficos, esquemas, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario.
Seminario En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo.
Prácticas de laboratorio La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
- Aplicar las recomendaciones universales de prevención de riesgo biológico.
- Realizar pruebas diagnósticas e identificar patologías quiropodológicas.
- Aprender y aplicar técnicas de deslaminación y enucleación de queratopatías y adiestrarse en estas técnicas mediante prácticas manuales, para adquirir destreza y hábito quiropodológico.
- Confeccionar almohadillas y protecciones.
- Adquirir los conocimientos para la aplicación de tratamientos y técnicas de corrección y reeducación de la lámina ungueal.
- Confeccionar uñas de resina con fin terapéutico y/o estético.
- Realizar técnicas y aplicar protocolos de actuación quiropodológica.
- Aplicar la historia clínica.
- Realizar técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento quiropodológico.
- Conocer y aplicar técnicas de tratamiento en patología dérmica.
- Identificar y tratar queratopatías y helomas, alteraciones de la lámina ungueal, dermatopatías y papilomas.
- Aplicar técnicas de administración de fármacos.

Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia.
Trabajos tutelados
Se realizará un trabajo en grupo de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia.
Prueba mixta
Examen de preguntas test relacionadas con los contenidos de la materia tanto de las sesiones magistrales como de los seminarios, prácticas de laboratorio y trabajos. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción

La atención personalizada se desarrolla de manera programada mediante acuerdo previo entre el alumnado y la profesora en un horario planificado de atención al alumnado, o de forma virtual por correo electrónico, teléfono o Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A114 A116 A117 A118 A120 A122 A124 B23 B24 B25 B26 B29 B30 B34 C9 C11 C14 C16 Examen de preguntas test relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Para superar la prueba mixta será necesario obtener el 60% de respuestas correctas del test . Cada 3 respuestas incorrectas de la prueba test, restan 1 respuesta correcta.

Queda terminantemente prohibido acudir al examen con cualquier tipo de dispositivo electrónico (incluyendo teléfono, ordenador, calculadora, tablet, auriculares, grabadora, reloj). Durante el examen todo el alumnado deberá de mantener el pelo recogido con los pabellones auditivos visibles.
60
Prácticas de laboratorio A114 A116 A117 A118 A120 B24 B30 C11 C14

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas y acta.


17
Trabajos tutelados A113 A114 A120 B26 B34 C9 C11 C16 Los trabajos se realizarán siguiendo las directrices proporcionadas por la profesora. Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado.
Cada grupo de alumnos realizará una presentación y exposición de su trabajo. La asistencia a la presentación de los trabajos es obligatoria. Los trabajos, su presentación y defensa serán evaluados mediante rúbrica por el resto de los grupos y por la profesora. La profesora proporcionará al alumnado la rúbrica de evaluación. El alumnado hará un acta de trabajo, donde quedará reflejada la participación del alumnado, la asignación de tareas, desarrollo, planificación de los trabajos tutelados y cronograma de reuniones de trabajo. Es obligatorio asistir a la presentación, exposición y defensa del trabajo.
15
Seminario A113 A120 A122 B24 B26 B30 B34 C9 C11 C16 La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. 8
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia: es necesario realizar y superar la totalidad
de las prácticas de laboratorio así como superar la prueba mixta (nota que
supone el 60 % de la nota total de la materia donde será necesario  alcanzar un resultado igual o superior al 60% de respuestas correctas del test). Una vez superadas las prácticas y la prueba mixta, para superar la materia será necesario obtener una nota media total igual o superior al 50%(nota numérica de de 5 sobre 10) de la cualificación total de la materia, notaque incluirá la evaluación de las metodologias de la prueba mixta, prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.

En el caso de no superar
la prueba mixta (resultado que supone obtener menos del 60% de las respuestas
correctas del test, sobre el 60% de la nota total de la materia), no se podrán
sumar a esta nota, la nota resultante del resto de metodologías evaluadas
(prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados), mientras no se
supere esta prueba mixta. La  nota
resultante del resto de metodologías evaluadas supón el 40% de la nota total de la calificación de la
materia, por lo tanto la materia no se puede considerar superada.

 Para que las actividades propuestas de cada
metodología puedan ser evaluadas el alumnado entregará estas actividades
propuestas en tiempo y forma.

 Los conocimientos para evaluar incluyen los contenidos tratados en las clases magistrales, en los seminarios, en las prácticas de
laboratorio, en los trabajos tutelados, así como el material de trabajo y las diapositivas que la profesora entrega al alumnado y que está colgado en las plataformas telemáticas disponibles para la materia, y además los contenidos de la bibliografía recomendada. Se aconsejará al alumnado  completar toda la información proporcionada anteriormente consultando las fuentes de información para la materia.

En el caso de no
presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, y tener
superadas las prácticas, las cualificaciones de las prácticas, seminarios y
trabajos tutelados (que suponen el 40% de la nota total de la materia), se
guardará, y esta cualificación computarán en la segunda oportunidad, siempre
que en esta segunda oportunidad se supere la prueba mixta (que supone el 60% de la nota total de la materia, donde
será preciso alcanzar un resultado igual o superior el 60% de respuestas
correctas del test).

Matrícula de honor. Las condiciones para la obtención de una matrícula
de honor son que el alumno obtenga una nota igual o superior a 9,5 de la calificación
numérica de la materia, sea la mejor calificación de la clase en la oportunidad
evaluada y su evolución curricular fuera significativa.

 No presentado. El alumnado que no realice el 100% de las
prácticas de laboratorio, será evaluado como “No Presentado”, independientemente de  su participación en otras actividades incluida la prueba mixta.

2ª Oportunidad: Al alumnado que se presente a 2ª oportunidad, previa realización y
superación de las prácticas de laboratorio, y otras actividades (seminarios,
trabajos tutelados), se le  aplicaran los mismos criterios y porcentajes que en la
primera oportunidad. Para que estos porcentajes computen en la nota final de la
materia, tendrá que superar la prueba mixta alcanzando una puntuación del 60%
de las respuestas correctas del examen test.

El alumnado que no
realizó y superó las prácticas de laboratorio, para superar la materia tendrá
que realizar obligatoriamente y superar estas prácticas en el siguiente curso
académico, toda vez que puede volver a cursar toda la materia nuevamente o
presentarse solo a las partes que no realizó y las que no superó con apto,
además de tener que hacer la prueba mixta.

Convocatorias de segunda
y posteriores matrículas
: Para
aquellos alumnos/las que cursen la materia y tengan superadas las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, y el resto de
actividades, se guardarán  las notas
de las partes superadas, y en este caso tendrá que hacer la prueba mixta, una
vez superada computará con el resto de  las calificaciones superadas. Para superar la
materia el estudiante deberá realizar y superar las prácticas de laboratorio y
la prueba mixta.

 Alumnado con matrícula parcial: El
alumnado con matrícula parcial debe  comunicarlo obligatoriamente al profesor
responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado y el resto de
alumnos es obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de
laboratorio. Este alumno/a debe tener en cuenta que en su condición la presencialidad y participación en las diferentes actividades
de la materia es opcional, no obstante la calificación de los seminarios y
trabajos tutelados puede obtenerse mediante la realización de trabajos
dirigidos que el alumno/la realizará de forma individual y autónoma, previo
acuerdo con la profesora al inicio del curso. Para que pueda ser evaluado el
alumnado tendrá que entregar las actividades propuestas para cada metodología
en tiempo y forma. En este caso el alumnado, puede acogerse la modalidad de
evaluación ordinaria, o a la de aplicación de los siguientes porcentajes:
Prueba mixta computará en la evaluación el 75%, prácticas de laboratorio el
15%, y trabajo tutelado el 10%.

Dispensa académica: En el caso del alumnado con condición de
dispensa a la asistencia, los seminarios se sustituirán por la realización de
un trabajo sobre un tema relacionado con la materia de Quiropodología II, acordado y planificado con la profesora al
inicio del curso. Para este alumnado, igual que para el resto de alumos es
obligatorio asistir al 100% de la realización de las prácticas de laboratorio.
Los porcentajes aplicados en la evaluación serán los siguientes: La prueba
mixta computará el 75%, la realización de las prácticas de laboratorio un 15% y
el trabajo tutelado el 10%. Para que puedan ser  evaluadas el alumnado tendrá que  entregar las
actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma.

Convocatorias de la oportunidad adelantada de
evaluación
: Aquellos alumnos/as que solicitaran la oportunidad adelantada
de evaluación, cumplan con los requisitos, se le conceda y tengan superadas las
prácticas, podrán presentarse a la prueba mixta. En este caso los criterios de
evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos.

Estudiantes de movilidad-intercambio (Sicue, Erasmus, bilateral) En el caso del alumnado con condición de estudiante de movilidad
debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al
inicio del curso. Para este alumnado y todos los demás es obligatorio asistir
el 100% de la realización de las prácticas de laboratorio. Este alumno/a debe
tener en cuenta que en su condición, la presencialidad y participación en las
diferentes actividades de la materia es opcional en el caso de solapamiento de
horarios, no obstante la cualificación de los seminarios y trabajos tutelados
puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a
realizará de forma individual y autónoma, previo acuerdo con la profesora al
inicio del curso. Para poder ser evaluado el alumnado tendrá que entregar las
actividades propuestas para cada metodología en tiempo y forma. En este caso el
alumnado, puede acogerse la modalidad de evaluación común, o la de aplicación
de los siguientes porcentajes: Prueba mixta computará en la evaluación el 75%,
prácticas de laboratorio el 15%, y trabajo tutelado el 10%. 

 Plagio: En la realización de los
trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de
su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con
suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento.


Fuentes de información
Básica (). .
  1. HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos. . Mosby/Doyma (98?)
  2. UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. : Manual de dermatología práctica. J.R. Prous Editores (1995)
  3. MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié. . Paraninfo/Thomson Learning.(2001)
  4. Martínez Nova. Podología, Atlas de cirugía ungueal . Ed. Panamericana. Madrid, 2006.
  5. Viadé Juliá J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento . Ed. Panamericana.
  6. Aragón/Lázaro. Atlas del manejo práctico del pie diabético . Masson 2004;
  7. Zalacain A, Ogalla JM, Garcia-palos. Atlas y sinopsis de enfermedades cutaneas del pie . Edikamed: 2008.
  8. Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Biomecanica, Medicina y Cirugía del Pie . Masson: Barcelona, 2000.
  9. Gómez Ortiz Santiago, Gómez Facundo Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología . Nexus medica editores: 2010
  10. Comisión de Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guia Práctica de protocolos quirúrgicos en Podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos: 2009
  11. Nuñez Samper M, Llanos Alcázar. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie . Elsevier 2007;
  12. Turner, W.A., Merriman, L.M. Técnicas Quirúrgicas en Cirugía del Pie . Masson, Barcelona 2001.
  13. Baran,R et al. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad ungueal . Ed. Aula Médica.Madrid. 2006
  14. Conejo- Mir, et .al. Manual de dermatología . Ed. Aula médica.Madrid. 2010. 
  15. Zalacain. A, Ogalkla J.M, Garcia Patos.V. Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie . Ed.Edika Med. Barcelona. 2008. 
  16. Fitzpatrck. dermatología en medicina general 6ª Edición. Editorial Panamérica. 2005
  17. Gómez Ortiz, Santiago. Gómez Facundo, Santiago. " Guía farmacológica de utilización en podología 2015 ". Badalona Nexus Médica 
  18. García Carmona, Francisco Javier ed. /Córdoba Fernández, Antonio. " Dermatología podológica ". Barcelona Ediciones Espacializadas Europeas DL 2013.
  19. Guerra Tapia, A, González Guerra", E. Atlas de Dermatología del Pie ". Madrid Editorial Médica Panamérica, S.A. 2015.
  20. F.J. Vazquez Doval. Atlas de enfermedades de las uñas.
  21. Valero SalasJ. Tumores de la piel y de las partes blandas del pie. Santander: Exa 2003.
  22. García Carmona FJ, Fernández Morato D. Guía práctica de Dermatología podológica. Barcelona: Isdin, Ediciones Mayo. 2005.
  23. Prieto, J. Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones del pie. Madrid: Mileto DL 2003.
  24. Cordero, Cabreros, Allevato y Domotti: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana 1997
  25. Alonso Peña D. Atlas de Dermatología del pie. 1ª Edición . Editorial Panamérica. 2007
  26. Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Barcelona: Nexus Médica Editores S.L. 2015
  27. Prieto, J Maestre Vera, Juan Ramón. Manual de infecciones del pie. Madrid:  Mileto DL . 2003
  28. Cordero, Cabreros, Allevato y Domotti: Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana 1997.
  29. Forbes, Jackson, Harcourt, Brace: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.1997.

Complementária

Revistas científicas recomendadas

1.     Revista Española de Podología.

2.     El Peu.

3.     Revista Internacional de Ciencias Podológicas

4.     Podología Clínica.

5.     British Journal of Podiatrie Medicine, Surgery.

6. The Chiropodest.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Microbiología y parasitología /750G02107
Quiropodoloxía 1/750G02125
Conceptos Generales de Cirugía/750G02127

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ortesioloxía Dixital e Calzadoterapia /750G02117
Diagnóstico por Imagen/750G02112

Asignaturas que continúan el temario
Podología Preventiva [a extinquir]/750G02015
Cirurxía Podolóxica 2/750G02129
Trabajo Fin de Grado/750G02133
Prácticum II/750G02135
Prácticum III/750G02136
Dermatoloxía/750G02124
Prácticum I/750G02134
Técnicas de Anestesia y Reanimación en Podología/750G02138
Terapéutica Farmacológica/750G02122
Cirurxía Podolóxica 1/750G02128
Pie de Riesgo/750G02131

Otros comentarios


Grabación y fotografía. No se podrán grabar ni fotografiar, ni las clases, talleres, exposición de trabajos ni prácticas de laboratorio salvo en aquellos casos excepcionales en los que la docente otorgue la su autorización expresa y las personas interesadas den su consentimiento.

 IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para la realizarción de las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección, mascarilla, bolígrafo, cuaderno y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma y la relación de materiales necesarios para estas prácticasde laboratorio, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la materia.

Para un mejor aprovechamiento de las prácticas es recomendable que el alumno/a disponga del siguiente instrumental: Mango de bisturí del nº 3 y hojas de bisturí del nº 15, pinzas de disección s/d, mosquito s/d y porta-agujas.


Objetivos de desarrollo sostenible: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol".

• La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará y se entregarán en formato digital, sin impresión ni empleo de plásticos. En el caso de ser necesario la utilización de papel la impresión será a doble cara, empleando papel reciclado y evitando la impresión de borradores.

• Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razónes físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

 • Se Trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlo  fomentando valores de respeto e igualdad. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.

 Plagio: En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel que se obtiene a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento< p>No se podrán  grabar ni  fotografiar las clases, talleres, ni prácticas salvo en aquellos casos  excepcionales en los que  el docente otorgue la  su autorización expresa.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías