Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Cirugía Podológica Avanzada Código 750G02130
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Alvarez-Calderón Iglesias, Oscar
Correo electrónico
oscar.alvarez-calderon.iglesias@udc.es
Profesorado
Alvarez-Calderón Iglesias, Oscar
Correo electrónico
oscar.alvarez-calderon.iglesias@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia Cirurxía Podolóxica Avanzada é unha asignatura do 4º curso do Grado de podoloxía, donde integraremos os coñecementos de cirurxía podolóxica básica, para obter competencias avanzadas dentro do campo cirúrxico. Básicamente o alumno terá unha visión de patoloxía, ademais de conceptos e técnicas cirúrxicas avanzadas do pe, con especial atención o retrope. Asemade, se dará importancia o concepto global da preparación precirurxica, asi como o coñecemento e manexo das posibles complicacións derivadas do acto cirúrxico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A117 CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles
A122 CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica
A123 CE59 - Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado
A124 CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica
A126 CE62 - Conocer y obtener habilidades en los procedimientos técnicos y en la aplicación de las técnicas de cirugía ungueal y de cirugía podológica de partes blandas del pie
A127 CE63 - Conocer y obtener habilidades en los procedimientos técnicos y en la aplicación de las técnicas de cirugía ósea y articular del pie
A130 CE66 - Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B28 CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría
B30 CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica
B31 CG04 - Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B37 CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C14 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C15 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1- Conocer el empleo del instrumental en cirugía. A117
A122
A123
A124
A126
A127
A130
B24
B25
B26
B28
B30
B31
B36
B37
B39
C9
C11
C14
C15
C16
C17
2- Conocer la anatomía quirúrgica y el diagnóstico diferencial en patología del pie con indicación quirúrgica. A117
A122
A123
A124
A126
A127
A130
B24
B25
B28
B30
C9
C11
3- Aplicar correctamente procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. A117
A122
A123
A124
A126
A127
A130
B25
B26
B28
B30
C9
4- Aplicar de manera razonada el protocolo preoperatorio. A122
A123
A124
A127
A130
B24
B25
B26
C9
C11
C16
5- Conocer, utilizar y manejar de manera adecuada la farmacología del período perioperatorio. A122
A123
A124
A126
A130
B24
B25
B26
B28
B30
C9
C11
C14
C15
6- Obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía osteo-articular y ligamentosa del pie. A117
A122
A123
A124
A126
A127
A130
B24
B25
B26
B28
B30
B31
C9
C15
7- Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica. A117
A122
A123
A127
A130
B24
B25
B26
B28
B30
B31
B36
C9
C15

Contenidos
Tema Subtema
Recuerdo anátomo-quirúrgico del retropié.
Abordaje quirúrgico de la patología del sistema Aquileo-calcáneo-plantar.
Cirugía de los atrapamientos y traumatismos nerviosos
Técnicas Quirúrgicas Avanzadas de Cirugía Mínimamente invasiva/Percutánea del pie.
Principios y Generalidades de la Artroscopia de pie y tobillo.
Abordaje quirúrgico de las fracturas de pie y tobillo.
Complicaciones y secuelas en cirugía podológica.
Manejo médico-quirúrgico avanzado del paciente candidato a cirugía podológica.
Sistemas de valoración y validación de los resultados clínicos en cirugía del pie

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A117 A122 A124 A127 A130 B28 14 20 34
Taller A123 9 7 16
Trabajos tutelados B24 B25 B26 B30 B31 C9 C11 C15 4 5 9
Presentación oral B36 B37 B39 C14 C16 C17 1 3 4
Prueba de respuesta múltiple A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130 B24 B25 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, resolución de problemas, prácticas dirigidas, etc) mediante las cuales los alumnos desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema concreto, con el apoyo y supervisión del profesor.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se ocupa principalmente de aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual estudiantes y docentes interactúan de manera ordenada, proponiendo preguntas, aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una pregunta en forma de pregunta directa o enunciado incompleto, y varias opciones de respuesta o alternativas que aporten posibles soluciones, de las cuales sólo una es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Durante las sesiones magistrales y talleres se podrán plantear las dudas que puedan surgir. Posteriormente y vía e-mail, también se pueden expresar dudas sobre los temas presentados en clase. En cada tema habrá un foro/chat en el campus virtual para cualquier duda que pueda surgir.
Durante los talleres se prestará una atención personalizada para resolver las dudas y problemas que puedan surgir al alumno.
El alumno cuenta con el apoyo del profesor para la elección del tema del trabajo dirigido. Además, el profesor ayudará al alumno en las dudas que puedan surgir durante la realización del trabajo tutelado y la preparación de la exposición oral. El profesor colaborará con el alumno en la exposición oral del trabajo dirigido realizado.
La atención personalizada en forma de tutorías se desarrollará mediante cita previa con los alumnos, estando ésta sujeta a la disponibilidad de horarios tanto de los alumnos como del profesor. Por tanto, de forma programada, se podrá desarrollar una atención personalizada de forma presencial, si así se requiere y/o procede, en el lugar indicado y horas de los alumnos que se recogen en la plataforma de la UDC para la indicación de “Mis tutorías”, o de forma virtual, siendo atendido. a las tutorías por correo electrónico o a través de otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual, como los mensajes del campus virtual, u otros canales como el teléfono o la videoconferencia, en su caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B24 B25 B26 B30 B31 C9 C11 C15 En la calificación del trabajo se tendrá en cuenta la idoneidad del tema elegido, el rigor científico, la capacidad de síntesis y de crítica y la adecuación de la bibliografía consultada. 10
Presentación oral B36 B37 B39 C14 C16 C17 La evaluación de la exposición oral del trabajo tutelado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos: exposición del caso (modo de expresión, uso de las tecnologías de la información y capacidad de comunicación), y la calidad y capacidad de respuesta a las preguntas formuladas tras la presentación y en relación con el caso. 10
Prueba de respuesta múltiple A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130 B24 B25 El alumno deberá realizar una prueba de 60 preguntas tipo test de opción múltiple (con 4 o cinco opciones), siendo sólo una de las opciones correctas.

Cada respuesta correcta valdrá 1 punto, y por cada 3 preguntas incorrectas, se descontará 1 punto.

El aprobado del examen será en 30 preguntas correctas netas (30 puntos) (una vez descontadas las respuestas incorrectas).

Es necesario aprobar el examen para poder aprobar la materia.

Las respuestas serán evaluadas únicamente en la plantilla de respuesta del examen.
80
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica de conformidad con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de titulaciones en los títulos universitarios de carácter oficial y válido en todo el territorio nacional.

 

Sistema de calificaciones:

0-4.9 = Suspenso,

5-6.9 = Aprobado,

7-8.9 = Notable,

9-10 = Sobresaliente,

9-10 Matrícula de honor (Graciable).

Se otorgará la inscripción de honor con gracia al estudiante con la puntuación general más alta, siempre que sea superior a 9,5. En el caso de que el número de matrículas que se puedan conceder sea inferior al número de alumnos con la nota global más alta, se premiará con matrícula de honor a aquellos alumnos con la nota más alta en el examen. Si el número de matrículas de honor que se pueden conceder sigue siendo inferior, se tendrá en cuenta la nota de la presentación oral del trabajo tutelado, la del trabajo tutelado escrito y finalmente los días de asistencia a clase.

 

Alumnos con matrícula a tiempo parcial (deben enviar un e-mail al profesor indicando su situación al inicio del curso) y expediente académico: La presentación oral del trabajo tutelado se pactará con el alumno sin necesidad de serlo ni el día que corresponda. La evaluación de la prueba de opción múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.

 

Se considerará no presentado: aquel alumno que no realice el trabajo tutelado o la presentación oral y no se presente al examen final.

 

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura será imprescindible haber superado la prueba de opción múltiple y haber realizado el trabajo dirigido así como la presentación oral.

 

La asistencia a clase y talleres no es obligatoria, aunque recomendable, pudiendo ser tenida en cuenta para la nota final de la asignatura.

Para los estudiantes SICUE/ERASMUS que se pudiesen acoger a la modalidad de evaluación, se valorará la evaluación tratando de evitar la coincidencia con otra materia que cursen de manera simultánea. 

 

 


Fuentes de información
Básica Kitaoka H (Philadelphia 2013). Master Techniques in Orthopaedic Surgery. The Foot and Ankle. Third Edition. Wolters Kluwer
Brian Carpenter (October 15, 2021). McGlamry's Foot and Ankle Surgery. Wolters Kluwer
Maffulli N (London 2011). Minimally Invasive Surgery of the foot and ankle. Springer
Myerson MS (Philadelphia 2019). Reconstructive Foot and Ankle Surgery: Management of Complications. Elsevier

No desenvolvemento de cada tema achegarase bibliografía específica para a consulta do alumno.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cirurxía Podolóxica 2/750G02129
Anatomía general/750G02103
Anatomía específica del miembro inferior/750G02104
Dermatoloxía/750G02124
Microbiología y parasitología /750G02107
Quiropodoloxía 1/750G02125
Quiropodoloxía 2/750G02126
Farmacoloxía/750G02109
Terapéutica Farmacológica/750G02122
Cirurxía Podolóxica 1/750G02128
Conceptos Generales de Cirugía/750G02127
Diagnóstico por Imagen/750G02112

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prácticum II/750G02135
Podología Deportiva/750G02123
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108
Pie de Riesgo/750G02131

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum III/750G02136
Técnicas de Anestesia y Reanimación en Podología/750G02138

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías