Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico Aplicadas Código 750G02132
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pértega Díaz, Sonia
Correo electrónico
s.pertega@udc.es
Profesorado
Fernández Basanta, Sara
Pértega Díaz, Sonia
Seoane Pillado, María Teresa
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
sara.fbasanta@udc.es
s.pertega@udc.es
maria.teresa.seoane.pillado@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia Bases para a Interpretación do Coñecemento Científico Aplicadas consolida os elementos metodolóxicos que necesitan os/as estudantes para poder deseñar e levar a cabo estudos de investigación cuantitativa ou cualitativa no ámbito da Podoloxía e en xeral das Ciencias da Saúde, así como adquirir a capacidade de lectura crítica da información científica da súa disciplina. En particular, esta materia senta as bases metodolóxicas necesarias de cara á elaboración do TFG no segundo cuadrimestre.

Competencias del título
Código Competencias del título
A139 CE75 - Aplicar los diferentes métodos de investigación, preparación y comunicación científica en el ámbito de Ciencias de la Salud
B24 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B25 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B26 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B27 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B35 CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica
B36 CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología
B39 CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
C9 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C10 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C11 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C13 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C16 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C17 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Plantear y formular preguntas de investigación relevantes A139
B24
B26
B27
B35
C9
C16
Aplicar los elementos necesarios para la ejecución de un estudio clínico-epidemiológico A139
B24
B25
B26
B27
B35
B39
C11
C16
C17
Utilizar los métodos estadísticos para el análisis de datos en estudios del área de Ciencias de la Salud. Manejo de software específico A139
B25
B26
B27
B35
B39
C11
C13
C16
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación y las publicaciones relacionadas con la especialidad. A139
B24
B25
B26
B27
B35
B36
B39
Identificar los métodos de investigación cualitativos para el diseño de un trabajo de investigación cualitativa: fenomenología, teoría fundamentada, mé- todo etnográfico, investigación acción, metasíntesis y metaetnografía. Diseñar un proyecto de investigación empleando metodología cualitativa A139
B24
B25
B26
B27
B35
B36
B39
C16
C17
Conocer los diversos estudios de información científica y la estructura requerida en cada uno de ellos A139
B24
B26
B27
B35
B36
C16
Adquirir la capacidad de lectura crítica y saber evaluar la información científica, a través de las herramientas más habituales y reconocidas por la comunidad científica A139
B24
B25
B26
B27
B35
B36
C9
C10
C16
Saber manejar las bases de datos nacionales e internacionales y otros sistemas de búsqueda científica en ciencias de la salud. A139
B25
B27
B35
C9
C10
C11
C13
C16
Saber comunicar los resultados científicos en foros profesionales tanto de modo oral como escrito A139
B24
B25
B26
B27
B35
B39
C9
C10
C16

Contenidos
Tema Subtema
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD - Estructural general de un protocolo de investigación.
- Pertinencia y viabilidad de un estudio.
- Características de los principales tipos de estudios clínico-epidemiológicos
- Aspectos éticos y legales.
- Limitaciones del estudio.
MÉTODO ESTADÍSTICOS APLICADOS - Muestreo
- Justificación del tamaño muestral en investigación biomédica
- Plan de análisis en un protocolo de investigación: análisis descriptivo e inferencial
PRÁCTICA DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Métodos cualitativos en el diseño de un estudio de investigación.
- Proceso y fases de la investigación cualitativa
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA - Evaluación de la calidad de la investigación. Checklist
- Búsqueda de información y elaboración de una adecuada estrategia de búsqueda bibliográfica
- Comunicación de resultados científicos: Oral y escrita

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A139 B24 B25 B26 B27 B35 B36 B39 C9 C10 C11 C13 C16 C17 9 24 33
Prueba objetiva A139 B24 B25 B26 B27 B35 B36 B39 C9 C10 C11 C13 C16 C17 4 10 14
Sesión magistral A139 B24 B25 B26 B27 B35 B36 B39 C9 C13 C16 C17 14 14 28
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de los docentes. Consiste en una propuesta de trabajo práctico que deberá resolverse individualmente o en grupo, según se indique en cada caso, con el apoyo de los profesores responsables de cada bloque de la asignatura.
Prueba objetiva Prueba que integra preguntas tipo test de opción múltiple, respuesta corta y/o solución de ejercicios e interpretación de casos prácticos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas y ejercicios dirigidos a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada relacionada con estas metodologías tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos propuestos y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o telemática a través de Teams.
Se utilizará análoga metodología para el alumnado a tiempo parcial o dispensa académica de asistencia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A139 B24 B25 B26 B27 B35 B36 B39 C9 C10 C11 C13 C16 C17 Trabajos prácticos, individuales o en grupo, en los que se lleven a la práctica los contenidos trabajados en las clases 50
Prueba objetiva A139 B24 B25 B26 B27 B35 B36 B39 C9 C10 C11 C13 C16 C17 Prueba escrita que se realizará en la fecha oficial del examen de la materia, relacionada con los temas de cada uno de los bloques de contenido. 50
 
Observaciones evaluación

La materia
BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APLICADAS consta
de 3 bloques:

  • Metodología de la Investigación Cuantitativa. (1 ECT).(Prof. María Teresa Seoane Pillado / Prof. Sonia Pértega
    Díaz)
  • Metodología de la Investigación Cualitativa. (1 ECT).(Prof. Sara Fernández Basanta)
  • Búsqueda de Información y Comunicación Científica. (1 ECT). (Prof. María Sobrido Prieto)

Los tres bloques de la
materia serán calificados de forma independiente, de 0 a 10 puntos. La
calificación final se calculará como el promedio de las
calificaciones de los tres bloques
.

Para
aprobar la materia es necesario superar cada una de las 3 partes
individualmente. 
En el caso de que no se supere alguna de
las tres partes de la materia, la nota que figurará en el acta será la correspondiente
al bloque con menor calificación.

Por limitaciones de la
plataforma, el contenido de este apartado es orientativo. En los primeros días
de clase cada docente comentará como se realizará la evaluación de su
parte. 


A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EL BLOQUE DE METODOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (PROF. TERESA SEOANE PILLADO / PROF. SONIA PÉRTEGA
DÍAZ) 

 i) Prueba objetiva
(50% de la calificación del bloque):
Se realizará
una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia, que constará de
preguntas test, preguntas de respuesta breve y/o ejercicios de cálculo
relacionados con los contenidos teóricos, las lecturas propuestas y los
problemas expuestos en el desarrollo de la materia.

 ii) Trabajos
prácticos
(50% de la calificación del bloque): Se
propondrán trabajos prácticos, que deberán resolverse de forma individual o en
grupo según se indique, mediante la aplicación de los conocimientos trabajados
en las clases presenciales y seminarios.

 La calificación final de este bloque
se calculará de acuerdo con los porcentajes anteriores. La puntuación mínima
para superar esta parte de la materia será de 5 puntos, siendo imprescindible
alcanzar un 4 sobre 10 en la prueba escrita

 

B. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EL BLOQUE DE METODOLOGÍA DE
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (PROF. SARA FERNÁNDEZ BASANTA) 

 i) Prueba
objetiva (50% de la calificación del bloque):
Se realizará
una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia, que constará
de preguntas de respuesta breve relacionadas con los contenidos
teórico-prácticos trabajados en el desarrollo de la materia.

 ii) Trabajos
prácticos
(50% de la calificación del bloque): Se
propondrán trabajos prácticos grupales en los que se lleven a la práctica los
contenidos teóricos abordados en las sesiones magistrales.

 Para proceder al sumatorio de ambas
calificaciones será necesario haber aprobado ambas metodologías.

 

C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL BLOQUE DE BÚSQUEDA DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (PROF. MARÍA SOBRIDO PRIETO) 

 a) Prueba
objetiva (50% de la calificación del bloque):
Se realizará
una prueba escrita en la fecha oficial del examen de la materia, que constará
de preguntas test y/o preguntas de respuesta breve.

 ii) Trabajos
prácticos
(50% de la calificación del bloque): Se
propondrán 4 trabajos prácticos, individuales y/o en grupo, mediante la
aplicación de los conocimientos trabajados en las clases .

Para aprobar este bloque es necesario
haber aprobado cada una de las partes
(prueba objetiva y trabajos
prácticos)

  

MATRÍCULA DE HONOR  

Podrán
optar a Matrícula de Honor el alumnado con las calificaciones más elevadas cuya nota supere los
9 puntos, una vez promediadas las tres partes de la materia. Las docentes
de la materia podrán considerar criterios adicionales en caso de igualdad de
condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, los aspirantes podrán ser
convocados a una prueba voluntaria objetiva para asignar las MH a las mejores
cualificaciones

 

NO PRESENTADO 

La calificación de No
Presentado corresponderá a la/el alumna/o que no se presente a ninguna de las
pruebas objetivas de evaluación exigidas en alguna de las tres partes de las
que consta la materia. 

 

MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA

El sistema de evaluación
descrito aplicará también al alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa
académica de asistencia.

  

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El
sistema de evaluación descrito aplicará al alumnado de 1ª matrícula tanto en 1ª
como en 2ª oportunidad. En la 2ª oportunidad se
mantendrán aprobadas las partes que se tengan superadas en la 1ª oportunidad
dentro de la misma convocatoria
.  

 

SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS

El sistema de evaluación
descrito aplicará al alumnado en 2ª matrícula o posteriores. En el caso del
alumnado de segunda convocatoria y sucesivas, no se conservarán las
cualificaciones de los bloques obtenidas en cursos anteriores
.

 

OPORTUNIDAD
ADELANTADA

Los criterios son los establecidos en las "Normas de evaluación,
revisión y reclamación das cualificaciones dos estudios de grado y máster universitario",
artículo 19. 

 

SICUE, ERASMUS
y BILATERAL

Se aplicará el mismo sistema de
evaluación que el descrito para el alumnado de convocatoria ordinaria.

 

FRAUDE

La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación continua,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso
"0" en dicha prueba o actividad en la oportunidad correspondiente,
invalidando su calificación también de cara a oportunidades sucesivas.


Fuentes de información
Básica

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

  • La bibliografía necesaria será ofrecida a través de la plataforma Moodle, junto con la impartición de cada uno de los temas correspondientes


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Beck, C. T. (2019). Introduction to phenomenology: Focus on methodology. SAGE Publications
  • Elliott, R., & Timulak, L. (2021). Essentials of descriptive-interpretive qualitative research: a generic approach. American Psychological Association.
  • Fine, M., & Torre, M. E. (2021). Essentials of critical participatory action research. American Psychological Association.
  • Flick, U. (Ed.). (2017). The Sage handbook of qualitative data collection. Sage
  • Flick, U. (2018). Doing grounded theory (Vol. 9). Sage.
  • Hennink, M., Hutter, I., & Bailey, A. (2020). Qualitative research methods. Sage.
  • Houser, J. (2016). Nursing Research: Reading, Using and Creating Evidence: Reading, Using and Creating Evidence. Jones & Bartlett Learning.
  • King, N., Horrocks, C., & Brooks, J. (2018). Interviews in qualitative research. Sage.
  • Levitt, H. M. (2021). Essentials of critical-constructivist grounded theory research. American Psychological Association.
  • Liamputtong, P. (2010). Research methods in health: foundations for evidence-based practice.
  • Smith, J. A., & Nizza, I. E. (2022). Essentials of interpretative phenomenological analysis. American Psychological Association.
  • Tappen, R. M. (2022). Advanced nursing research: From theory to practice. Jones & Bartlett Learning.
  • Terry, G., & Hayfield, N. (2021). Essentials of thematic analysis. American Psychological Association.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

  • La bibliografía necesaria será ofrecida a través de la plataforma Moodle, junto con la impartición de cada uno de los temas correspondientes.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

RECOMENDACION DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN: Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género, velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades docentes realizadas con el alumnado.

  •  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

  • La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías