Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Código 760482001
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
de.dios.rodriguez@udc.es
Profesorado
Couce Casanova, Antonio
Rodríguez García, Juan de Dios
Correo electrónico
antonio.coucec@udc.es
de.dios.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

- Sesión Maxistral
- Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Os traballos tutelados serán guiados en maior medida mediante o apoio nun maior número de certas píldoras formativas: tutoriais elaborados ao efecto

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo lectrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados

- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos ”da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica ”para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.

- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en grupo (ate 20 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

Exames Teoría: 40%


· Nas data prevista no calendario terá lugar o exame da materia

Traballos Tutelados (60%) Valorarase:

. O documento entregado (formato pdf) coa proposta feita polo grupo e mais a eventual defensa da misma

· Periódicamente facerase unha proba de tipo test en Moodle tras cada sesión maxistral. Éstas computarán na calificación global das prácticas

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non hai cambios na bibliografía por mor dunha eventual metodoloxía a distancia

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A2 Contrastar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo y describir las técnicas de seguridad dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes.
A3 Categorizar los riesgos relacionados con los principales contaminantes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, y conocer las principales estrategias de prevención.
A4 Evaluar los riesgos relacionados con la carga física y psíquica en el trabajo y proponer las medidas adecuadas de prevención.
A5 Coordinar las actividades de formación e información en materia preventiva, de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
A6 Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa.
A7 Integrar las técnicas afines a la prevención: gestión de la calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial.
A8 Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales.
A9 Analizar y prevenir situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
A10 Desarrollar un sistema de autoprotección para centros, establecimientos y dependencias, y el correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Condiciones de trabajo y salud 1.1. Concepto amplio de salud: OMS
1.2. La salud laboral, un derecho de los trabajadores
1.3. Condiciones de trabajo: concepto y clases
2. Riesgos 2.1. Concepto
2.2. Clases de riesgos laborales
2.3. Casos prácticos
3. Daños derivados del trabajo: Accidentes laborales
3.1. Concepto de accidente e incidente
3.2. Causas de los accidentes
3.3. Clasificación de los accidentes
3.4. Gestión de los accidentes: el parte de accidente
3.5. Casos prácticos
4. Daños derivados del trabajo: Enfermedades profesionales 4.1. Concepto
4.2. Requisitos de reconocimiento
4.3. Factores determinantes
4.4. Clasificación de las enfermedades profesionales: Cuadro de enfermedades
4.5. Gestión de la enfermedad profesional: el parte de enfermedad
5. Prevención de riesgos laborales 5.1. Concepto de prevención
5.2. Técnicas medicas de prevención
5.3. Técnicas preventivas: Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
6. Normativa,actuación de los organos administrativos competentes y gestión de la prevencion en la empresa 6.1. Normativa legal y técnica
6.2. Organismos administrativos: INSHT,ISSGA Inspección del trabajo, etc.
6.3. Gestión de la prevención:empresario, trabajador designado,servicio de prevención ajeno,servicio de prevención propio
6.4 El plan de prevención de riesgos laborales
7. La protección frente a los riesgos laborales 7.1. Concepto
7.2. Medidas de protección colectiva
7.3. Equipos de protección individual (EPIs)
8. Bases estadísticas aplicadas a la prevención 8.1. Estadísticas de accidentes
8.2. Indices estadísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A3 A4 3 0 3
Eventos científicos y/o divulgativos A6 A8 5 0 5
Discusión dirigida A5 A7 A9 A10 5 0 5
Estudio de casos A2 A3 A4 10 0 10
Presentación oral A1 A2 A4 5 0 5
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 2 0 2
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 28 0 28
Seminario A1 A2 A3 A4 10 0 10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 C1 5 0 5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajo en equipo con TICs
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencias a conferencias y jornadas
Discusión dirigida Grupos de discusion
Estudio de casos Estudio y comentario casos prácticos
Presentación oral Exposición sobre los temas del programa
Prueba objetiva Preguntas de respuesta breve
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales
Seminario Tutorias en pequeñas grupos
Análisis de fuentes documentales utilización de documentos audiovisuales y bibliográficos

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Eventos científicos y/o divulgativos
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Descripción
Sesiones en equipo con TICs

Asistencia a jornadas, conferencias

Debate orientado

Exposición de una materia o tema

Explicación por el profesor con preguntas a los estudiantes

Reunión en grupos reducidos con preguntas y respuestas

Guia en el análisis y comentaro de las fuentes

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 B5 C1 Realización de ejercicios sobre los temas 60
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 Examen 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo (). Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.insst.es/
Ministerio Trabajo (). Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA). https://delta.mitramiss.gob.es/Delta2Web/main/principal.jsp
Ministerio Trabajo (). Estadísticas de Accidentes de Trabajo. http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (). Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. http://issga.xunta.gal/portal/index.html
José Avelino Espeso Santiago (2007). Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales. LEX NOVA
Instituto Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo (). ´Prevencion 10. www.prevencion10.es/p10_front/

Instituto Nacional de Seguridad Salud e Higiene en el Trabajo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías