Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A2 |
Contrastar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo y describir las técnicas de seguridad dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes. |
A6 |
Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. |
A8 |
Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Planear a acción preventiva a desenvolver, nas situacións nas que o control ou redución dos riscos supón a realización de diferentes actividades.
Contrastar as condicións de seguridade nos centros de traballo e describir as técnicas de seguridade dirixidas a vixiar e previr o risco de accidentes.
Aplicar o marco normativo sobre a prevención de riscos laborais.
Desenvolver o deseño e xestión dos sistemas de prevención de riscos laborais e a súa integración na empresa.
Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas.
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AP1 AP2 AP6 AP8
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BP1
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos.
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas.
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións a públicos especializados e non especializados.
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo autónomo. |
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BP2 BP3 BP4 BP5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Concepto y definición de Seguridad: Técnicas de seguridad |
1.1 Concepto
1.2 Tecnicas de Seguridad laboral
1.3 Técnicas analíticas anteriores y posteriores al accidente
1.4 Técnicas operativas
1.5 Técnicas especificas
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2. Accidentes. Medidas Preventivas reducción riesgos |
2.1 Causas de los accidentes
2.2 Estadísticas de accidentalidad
2.3 Criterios de clasificación legal
2.4 Consecuencias de los accidentes
2.5 Análisis Estadístico de accidentes
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3. Investigación de accidentes como técnica preventiva |
3.1. Concepto y objeto de la investigación
3.2. Criterios para realizar la investigación
3.3. Metodologias:el metodo del arbol de causas
3.4. Personas encargadas de la investigación
3.5. Informe de investigación de accidente
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4. Analisis y evaluación general del riesgo de accidente |
4.1 Concepto y objetivos
4.2 Tipos de evaluación de riesgos
4.3 El metodo general de evaluación de riesgos de accidentes:
4.3.1 Identificación de riesgos
4.3.2 Analisis de riesgos
4.3.3 Valoración de riesgos
4.3.4 Medidas de correción de riesgos |
5 Práctica de evaluación de riesgos de accidente |
5.1 Preparación:
5.1.1 Organización del trabajo
5.1.2 Recopilación de información
5.1.3 Estructuración de la evaluación
5.2 Realización:
5.2.1 Identificación de los riesgos
5.2.2 Evaluación de los riesgos
5.3 Adopción de medidas
5.4 Seguimiento
5.5 Registro |
6. Norma y señalización en Seguridad |
6.1 Normativa
6.2 Objeto
6.3 Definiciones
6.4 Obligaciones del empresario
6.5 Criterios de empleo de la señalización
6.6 Obligaciones en materia de formación e información
6.7 Consulta y participación de los trabajadores
6.8 Disposiciones de caracter general
6.9 Colores de Seguridad
6.10 Señales en forma de panel
6.11 Señales luminosas y acusticas
6.12 Comunicaciones verbales
6.13 Señales gestuales
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7 Protección colectiva e individual |
7.1 Concepto
7.2 Protección contra caidas de altura. Protecciones colectivas
7.3 Protección de perimetros:andamios, pasarelas,barandillas, redes, marquesinas,escaleras
7.4 Protección individual. Concepto
7.5 Normativa
7.6 Criterios de empleo
7.7 condiciones a cumplir
7.8 Clasificación
7.9 Elección de EPIS
7.10 Comercialización
7.11 Protecciones corporales
7.13 Obligaciones del empresario |
8 Planes de emergencia y autoprotección |
8.1 Introducción
8.2 Normativa
8.3 Objetivos
8.4 Contenido de los P.E y P.A
8.5 Responsables de emergencias
8.6 Estados y fases de emergencias
8.7 Evacuación de un accidentado
8.8 Planes de emergencia y evacuación: Desarrollo, implantación, revisiones
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9 Analisis, evaluación y control de riesgos especificos: máquinas; equipos; instalaciones y herramientas |
9.1 Normativa de seguridad en máquinas y equipos de trabajo
9.2 Equipos de trabajo. Definición
9.3 Tipos de máquinas:
9.3.1 Documentación de la máquina
9.3.2 Formación y acreditación del operador
9.3.3 Documentación a exigir al personal
9.4 Plataformas elevadoras de trabajo en mástil
9.5 Grúas torres
9.6 Plataformas de nivel variable
9.7 Montacargas
9.8 Cuadros eléctricos
9.9 Escaleras de mano
9.10 Técnicas de posicionamiento de cuerdas
9.11 Andamios
9.12 Soldadura
9.13 Pistola clavadora
9.14 Herramientas manuales |
10 Analisis, evaluacion y control de riesgos específicos: manipulación, almacenamiento y transporte |
10.1 Medios de manipulación,transporte y almacenamiento
10.2 Eslinga,cinta transportadora,transpalés, paleta de carga
10.3 Principales riesgos
10.4 Normas para equipos de elevación y tracción en el amarre de la carga
10.5 Códigos de señales de maniobra
10.6 Normas para equipos continuos
10.7 Normas para autocarretillas elevadoras
10.8 Normas para apilado de materiales
10.9 EPIS
10.10 Orden y limpieza |
11 Analisis, evaluación y control de riesgos específicos:electricidad |
11.1 Introducción
11.2 Corriente electrica. Definición y clases
11.3 Riesgo eléctrico. Definición y clases
11.4 Riesgo eléctrico:
11.4.1 Localización
11.4.2 Señalización
11.4.3 Efectos
11.5 Factores que influyen en los efectos
11.6 Contactos directos e indirectos y sus protecciones
11.7 Instalaciones eléctricas provisionales
11.8 Trabajo próximos a lineas eléctricas:
11.8.1 Medidas de seguridad
11.8.2 Equipos y medidas de protección |
12 Analisis, evaluación y control de riesgos específicos: incendios |
12.1 Conceptos y clases de fuegos
12.2 El tetraedro del fuego
12.3 Factores del incendio
12.4 Peligros del incendio
12.5 Metodos de prevención y extinción
12.6 Sistemas de detección automática
12.7 Condiciones de seguridad de los edificios
12.8 Agentes extintores y equipos de extinción
12.9 Consignas generales y particulares de actuación en caso de incendio |
13 Analisis, evaluación y control de riesgos especificos: lugares y espacios de trabajo |
13.1 Normativa
13.2 Condiciones generales de seguridad en los espacios de trabajo
13.3 Orden,limpieza y mantenimiento
13.4 Condiciones ambientales de los lugares de trabajo
13.5 Iluminación de los lugares de trabajo
13.6 Servicios higiénicos y locales de descanso
13.7 Material y locales de primeros auxilios |
14 Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes |
14.1 Concepto
14.2 Objetivo
14.3 Tipos de Inspecciones:
14.3.1 Ordinarias
14.3.2 Extraordinarias
14.4 Personas encargadas de la inspección
14.5 Lista de identificación de riesgos
14.6 Informe de Inspección
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15 Residuos tóxicos y peligrosos |
15.1 Concepto
15.2 Tipos de residuos
15.3 Gestión de residuos tóxicos y peligrosos
15.4 Etiquetado
15,5 Manipulación, transporte y almacenamiento
15,6 Normativa |
16 Accidentes en itinere |
16.1 Accidente in itinere cómo accidente laboral
16.2 Accidente in itinere y en misión
16.3 Factores de riesgo:
-factor humano: fatiga, tensión, agresividad, edad, alcol, medicinas, drogas
-factor vehiculo: velocidad, mantenimiento, uso sistemas de seguridad, elección-planificación ruta, climatoloxía
16.4 Plan de mobilidade en la empresa: cuestionarios riesgos, detección y medidas.
16.5 Cubrir correctamente los partes de accidente |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 |
41 |
61 |
102 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
2 |
2 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A6 A8 B1 B3 B4 C1 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A1 A2 B1 B2 C7 C5 |
6 |
4 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A6 A8 C4 |
12 |
6 |
18 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A6 A8 B4 B5 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 C3 C6 C8 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición dos temas polos profesores e comentarios cos estudantes. Utilizásense presentacións e outros medios expositivos |
Análisis de fuentes documentales |
Análise das diferentes fontes de información legais pro análisis dos posibels riscos na seguridade no traballo |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de evaluación e análisie de riscos |
Estudio de casos |
Analisis de casos específicos a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo |
Prácticas a través de TIC |
Organización da clase en pequenos grupos para a resolución de casos prácticos |
Prueba objetiva |
Proba escrita na que o alumno se presentará soo no caso de que alguha o algunhas actividades da evaluación conitua as tivese calificadas como suspensas pra compensar as citadas actividades na sua cualificación global |
Prueba de respuesta múltiple |
Utilización de documentación audiovisual e bibliografica para a aprendizaxe da materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Comentario cos estudantes dos documentos (normas, artigos, etc.) e outros materiais documentais sobre as técnicas de prevénción de riscos laborais e seguridade no traballo.
Todas las metodologías encierran la atención tutorizada por parte del profesor en el horario de tutorias que cada año se publica en la página web de espazos de la UDC. Además se cuenta con tutorias a través de la Plataforma Virtual disponibles para alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. En aras de lograr una atención óptima y personalizada el alumno deberá de concertar una cita a través del e-mail del profesorado indicando el tema de la consulta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B1 C3 C6 C8 |
Test de respuestas múltiples de realización semanal |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A6 A8 C4 |
Casos prácticos y précticas analizados por los estudiantes |
25 |
Estudio de casos |
A1 A2 B1 B2 C7 C5 |
Actividades propuestas en la asignatura y analizadas y resueltas por los estudiantes. |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A6 A8 B4 B5 C1 |
Prueba escrita en la que el alumno se presentará solo en el caso de que alguna o algunas actividades de la evaluación conitua las tuviera calificadas cómo suspensas para compensar las citadas actividades en la sua calificación global |
0 |
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Observaciones evaluación |
OBSERVACIONES:
Todos los contenidos impartidos en la materia estarán disponibles en la
plataforma virtual Moodle. La realización por parte del alumno de un
compendio de actividades propuestas en la asignatura constituyen el
proceso de evaluación continua y cuyos porcentajes en la evaluación de
la misma se detallan en la presente guia docente . Dichas actividades
serán tenidas en cuenta para la evaluación final, una vez que el alumno
se halla examinado de la prueba mixta/prueba objetiva al final del
cuatrimestre.
Cada profesor especificará, de cada uno de los temas que imparta el tipo
de pruebas que realizará en base al trabajo realizado en clase por parte del
alumno.
Con caracter general, todas las actividades (estudio de casos, Prácticas a través de las TIC, Cuestionarios, etc) objeto de evaluación continua deberán ser realizadas y entregadas por parte de los alumnos semanalmente. El retraso en la realización y entrega de las actividades implicará una
ponderacion en su calificaciones de un 90% dentro de la primera semán
después de finalizado el plazo de entrega, a lo que se le sumarán un 10%
adicional sucesivamente por cada semana de retraso en la entrega de las
mismas. Dicho porcentaje podrá ser obxeto de personalización por parte
de cada profesor que imparte en la materia.
Calificación Global final:
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las
calificaciones obtenidas correspondientes a los temas importidos por
cada profesor en todas las partes en un periodo lectivo de 15 semáns
lectivas:
Calificación Global (C.G.)=(13/15)*Calif_GG (2/15)*Calif_CAF
Calif_GG : Calificaciones Actividades Temas impartidos por Gerardo González Filgueira.
Calif_CAF : Calificaciones Actividades Temas impartidos por Carlos Álvarez Feal
Nota:
1. Las calificaciones provisionales de cada convocatoria se
publicarán en la Plataforma virtual Moodle y se enviarán a través de SMS, si el
alumno previamente ha autorizado su envío. En cualquiera de los casos las
calificaciones definitivas que aparecen en las actas, las cuales el alumno
puede consultar en la secretaría del centro, son las legalmente válidas. 2. No se calificará a los alumnos que no figuren en las actas de
la asignatura hasta que regularicen su situación en la administración del
centro.
3. Alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
será avaliado del mismo manera que el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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•Cortés Díaz, José María; Técnicas
de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tébar. 10ª Edición. 2012. • Cortés Díaz, José María; MARCO
NORMATIVO DELA PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALES . Editorial Tébar. 5ª Edición.
2012. •Cortés Díaz, José María;
CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN Y APRENDIZAJE SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES. Editorial Tébar. 4ª Edición. 2012 •Página web: Instituto Nacional de
Seguridad e Higiene en el Trabajo: •http://www.insht.es/portal/site/Insht/ •Página web: ISSGA - Instituto Galego de Seguridade e Saúde: •http://www.issga.es/ • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS
SOCIALES R.D. 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia
de señalización de seguridad y salud en el trabajo. B.O.E. nº 97 miércoles 23
de abril 1997. • MINISTERIO DE FOMENTO R.D.
2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Básica de la
Edificación “NBECPI96: Condiciones de protección contra incendios de los
edificios”. B.O.E. nº 261 martes 29 octubre 1996. • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS
SOCIALES R.D. 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las
disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. B.O.E. nº
97 miércoles 23 abril 1997. • INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E
HIGIENE EN EL TRABAJO Guía técnica para la señalización de seguridad y salud en
el trabajo |
Complementária
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Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT (2011). .
Cortes Diaz, J.M. (2004). Técnicas de seguridad y salud laboral. Madrid, Ed. Tebar |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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