Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Gestión, planificación y auditorias de la prevención de riesgos laborales. Código 760482006
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fraguela Formoso, Jose Ángel
Correo electrónico
j.a.fraguela@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Fraguela Formoso, Jose Ángel
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
j.a.fraguela@udc.es
raul.villa@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura o alumno conocerá os elementos básicos de xestión que lle permita desenrrolar as diferentes actividades preventivas da forma mais sencilla e clara posible, aportando os criterios necesarios para que éstas se adecuen as esixencias legais e as características de cada empresa.
Para isto conocerán:
- As funcións e actividades a desenrrolar nun sistema de xestión.
- As políticas preventivas e a sua aplicación na empresa.
- Cal é o contenido do Plan de Prevención de Riscos Laborais.
- Como se realiza unha evaluación de riscos laborais.
- As medidas e actividades de reducción e control de riscos.
- As actuacións frente os cambios e sucesos previsibles.
- A documentación do sistema preventivo.
- As auditorias de prevención.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A6 Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. AP6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM1
CM3
CM4
CM5
CM7
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Política y organización de prevención de riesgos laborales 1.1. Declaración de principios y compromisos
1.2. Organización de la actividad preventiva. Funciones y responsabilidades
1.3. Reuniones periódicas de trabajo
1.4. Objetivos preventivos
2. Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos
3. Planificación I. Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos. 3.1. Información de los riesgos en los lugares de trabajo
3.2. Formación inicial y continuada de los trabajadores
3.3. Instrucciones de trabajo
3.4. Señalización de Seguridad
3.5. Equipos de protección individual y ropa de trabajo
4. Planificación II. Actividades para el control de riesgos .

4.1. Inspecciones y revisiones de seguridad
4.2. Mantenimiento preventivo
4.3. Observaciones del trabajo
4.4. Orden y limpieza en los lugares de trabajo
4.5. Vigilancia de la salud de los trabajadores
4.6. Control de riesgos higiénicos
4.7. Control de riesgos ergonómicos y psicosociológicos
4.8. Comunicación de riesgos detectados y sugerencias de mejora
4.9. Seguimiento y control de las medidas correctoras
4.10. Permisos para trabajos especiales
5. Planificación III. Actuaciones frente a cambios previsibles.

5.1. Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias
5.2. Adquisiciones de máquinas, equipos de trabajo y productos químicos
5.3. Consignación de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio
5.4. Perfiles profesionales
5.5. Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos
5.6. Accesos de personal y vehículos foráneos
5.7. Seguridad de residuos
6. Planificación IV. Actuaciones frente a sucesos previsibles.
6.1. Plan de emergencia
6.2. Primeros auxilios
6.3. Investigación y análisis de accidentes/incidentes. Control de la siniestralidad
7. Control de la documentación y de los registros del sistema de prevención 7.1 Registros documentales
8. Auditorías del sistema de prevención.
8.1. Base Legal de la Auditoría
8. 2. Alcance de la Auditoría
8. 3. Problemática de la Auditoría
8.4. Requisitos legales cuyo cumplimiento debe auditarse
8.5. Procedimiento de la auditoria


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A6 B1 B2 B3 0 10 10
Eventos científicos y/o divulgativos B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Estudio de casos A1 14 16 30
Mesa redonda A1 3 14 17
Prueba objetiva A1 2 10.5 12.5
Sesión magistral A1 10 30 40
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno ES una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente
identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales
producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un
período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el
profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El
portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes
o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su
desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas,
autoavaliacións, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del
alumno realizado por el profesor, etc.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación
en eventos científicos y/o divulgativos (congresos,
jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones,
etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio
relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado
conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas
novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una
situación específica que suscita un problema que tiene que ser
comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través
de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida
profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos,
referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
Mesa redonda Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un
tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo
una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado
rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades,
destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación
tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como
sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas:
preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación,
de completar y/o de asociación. También se puede
construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción
de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo ?conferencia?, ?método
expositivo? o ?lección magistral?. Esta última modalidad se suene
reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en
ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada
en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la
información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Mesa redonda
Estudio de casos
Descripción
Desarrollo de la materia teórica en el ámbito práctico, ayudando al alumno a trasladar de forma correcta los conocimientos aprendidos a la resolución de casos prácticos.

Participación del profesor en las discusiones para desarrollar el aspecto crítico del alumno.

Formar al alumno en la resolución práctica de los temas teóricos y en su exposición. Ayudar a la elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos para su exposición y presentación individual o colectiva.

Nuevas metodologías técnicas en el desarrollo de la lección magistral

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 PROBA ESCRITA 70
Estudio de casos A1 RESOLUCIÓN DE CASOS 30
 
Observaciones evaluación

En el caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente justificada, seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto con el profesor para realizar una serie de trabajos y una prueba objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

 

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa. INSHT/Textos on line/Gestión de la prevención

 

Orientaciones para facilitar la integración de la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. INSHT/Documentación/Textos on line/Gestión de la Prevención

 

Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración. INSHT/Textos on line/Fichas técnicas y guías prácticas

 

Evaluación de riesgos laborales (2ª Edición). INSHT/Textos on line/ Fichas técnicas y guías prácticas:

 

Evaluación de las Condiciones de Trabajo en las PYMES. Cuestionarios. INSHT/Textos on line/Condiciones de Trabajo

 

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-536-8

 

HIGIENE INDUSTRIAL. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-603-8

 

ERGONOMÍA. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-653.4

 

MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com

 

MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com

 

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. José Manuel Sánchez Rivero, Nuria Pizarro Garrido, Antonio Enríquez Palomino, Juana María González Barriga. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-40-3. www.fundacionconfemetal.com

 

GESTIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA. Pedro Mateo Floría. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-72-4-3. www.fundacionconfemetal.com

 

ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA. Diego González Maestre. Fundación CONFEMETAL. ISBN 84-96169-94-4. www.fundacionconfemetal.com

 

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. José María Cortés Díaz. Editorial Tébar, S. L. ISBN 84-7360-223-4

 

Complementária


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