Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión, planificación y auditorias de la prevención de riesgos laborales. Código 760482006
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura o alumno conocerá os elementos básicos de xestión que lle permita desenrrolar as diferentes actividades preventivas da forma mais sencilla e clara posible, aportando os criterios necesarios para que éstas se adecuen as esixencias legais e as características de cada empresa.
Para isto conocerán:
- As funcións e actividades a desenrrolar nun sistema de xestión.
- As políticas preventivas e a sua aplicación na empresa.
- Cal é o contenido do Plan de Prevención de Riscos Laborais.
- Como se realiza unha evaluación de riscos laborais.
- As medidas e actividades de reducción e control de riscos.
- As actuacións frente os cambios e sucesos previsibles.
- A documentación do sistema preventivo.
- As auditorias de prevención.
Plan de contingencia 1.Modificación nos contidos
- Non realizaranse cambios.
2.Metodoloxías
- Sesión maxistral.
- Portafolio do alumno.
- Eventos científicos/divulgativos: seleccionaranse aqueles que poidan seguirse de forma virtual.
- Proba obxectiva (computa na avaliación): Cuestionario realizado a través de Moodle.

3.Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente, para facer consultas e/ou solicitar encontros virtuais para resolver dubidas.
- Moodle: Semanalmente, para o desenrolo dos contidos teóricos da materia.
- Teams:
# sesión en grupo para o avance dos “contidos teóricos” e o “estudo de casos” na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas da facultade.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
4.Modificacións na avaliación
Mantense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- A proba obxectiva realizarase a través do Moodle.

Observaciones de evaluación:
A "Dispensa Académica" non exime ao estudante a tempo parcial da participación nas actividades enmarcadas na avaliación global da materia.

5.Modificaciones en la bibliografía o webgrafía
Non realizaranse cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A6 Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. AP6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. AP1
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM3
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BP2
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. BP1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BP2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. BP3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BP4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BP5
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CM1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM5
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Política y organización de prevención de riesgos laborales 1.1. Declaración de principios y compromisos
1.2. Organización de la actividad preventiva. Funciones y responsabilidades
1.3. Reuniones periódicas de trabajo
1.4. Objetivos preventivos
2. Plan de prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos
3. Planificación I. Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos. 3.1. Información de los riesgos en los lugares de trabajo
3.2. Formación inicial y continuada de los trabajadores
3.3. Instrucciones de trabajo
3.4. Señalización de Seguridad
3.5. Equipos de protección individual y ropa de trabajo
4. Planificación II. Actividades para el control de riesgos .

4.1. Inspecciones y revisiones de seguridad
4.2. Mantenimiento preventivo
4.3. Observaciones del trabajo
4.4. Orden y limpieza en los lugares de trabajo
4.5. Vigilancia de la salud de los trabajadores
4.6. Control de riesgos higiénicos
4.7. Control de riesgos ergonómicos y psicosociológicos
4.8. Comunicación de riesgos detectados y sugerencias de mejora
4.9. Seguimiento y control de las medidas correctoras
4.10. Permisos para trabajos especiales
5. Planificación III. Actuaciones frente a cambios previsibles.

5.1. Nuevos proyectos y modificaciones de instalaciones, procesos o sustancias
5.2. Adquisiciones de máquinas, equipos de trabajo y productos químicos
5.3. Consignación de instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio
5.4. Perfiles profesionales
5.5. Contratación y subcontratación: trabajo, personas y equipos
5.6. Accesos de personal y vehículos foráneos
5.7. Seguridad de residuos
6. Planificación IV. Actuaciones frente a sucesos previsibles.
6.1. Plan de emergencia
6.2. Primeros auxilios
6.3. Investigación y análisis de accidentes/incidentes. Control de la siniestralidad
7. Control de la documentación y de los registros del sistema de prevención 7.1 Registros documentales
8. Auditorías del sistema de prevención.
8.1. Procedimiento de Auditoría
8.2. Base legal de la Auditoría
8.3. Alcance de la Auditoría
8.4. Problemática de la Auditoría
8.5. Requisitos legales cuyo cumplimiento debe auditarse
8.6. Realización de la Auditoría de PRL

9. Optimización de recursos. Sistemas de Gestión Integral. 9.1. ISO_International Standard Organization
9.2. Sistemas de Gestión de calidad
9.3. Sistemas de Gestión ambiental
9.4. Sistemas de Gestión de seguridad y salud en el trabajo
9.5. Sistema Integrado de Gestión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A6 B2 B3 B4 C4 C6 0 20 20
Eventos científicos y/o divulgativos B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 6 9
Estudio de casos A1 A6 B1 B2 B3 B4 12 24 36
Sesión magistral A1 A6 B5 C3 C6 15 25 40
Prueba objetiva A1 A6 B3 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Carpeta real o virtual, ordenada por secciones, debidamente
identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales
producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos,
jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones,
etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio
relacionados con la materia.
Estudio de casos El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida
profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos,
referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción
de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado
rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades,
destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación
tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como
sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
A atención personalizada implicará a tutorización e axuda ao alumno no ensino e na busca dos recursos necesarios para formular e resolver con éxito as tarefas encomendadas ao longo do tempo en que se cursa a materia.
O exame conterá información sobre a súa forma de avaliación.

Os estudantes a tempo parcial que dispoñan de “Dispensa Académica” serán atendidos polo profesor en titorías non presenciais, acordadas previamente, para facilitar o seguimento da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A6 B3 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas:
preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede
construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
100
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan
de “Dispensa Académica” tienen garantizado que la no asistencia a clase no
afecta a su proceso de evaluación.</p><p class="MsoNormal">La "Dispensa Académica" no exime al
estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias
presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.</p>

Fuentes de información
Básica

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa. INSHT/Textos on line/Gestión de la prevención

&nbsp;

Orientaciones para facilitar la integración de la prevención de los riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. INSHT/Documentación/Textos on line/Gestión de la Prevención

&nbsp;

Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración. INSHT/Textos on line/Fichas técnicas y guías prácticas

&nbsp;

Evaluación de riesgos laborales (2ª Edición). INSHT/Textos on line/ Fichas técnicas y guías prácticas:

&nbsp;

Evaluación de las Condiciones de Trabajo en las PYMES. Cuestionarios. INSHT/Textos on line/Condiciones de Trabajo

&nbsp;

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-536-8

&nbsp;

HIGIENE INDUSTRIAL. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-603-8

&nbsp;

ERGONOMÍA. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN 84-7425-653.4

&nbsp;

MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com

&nbsp;

MANUAL PARA EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. Agustín González Ruiz, Pedro Mateo Floría, Diego González Maestre Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-55-7. www.fundacionconfemetal.com

&nbsp;

SEGURIDAD EN EL TRABAJO. José Manuel Sánchez Rivero, Nuria Pizarro Garrido, Antonio Enríquez Palomino, Juana María González Barriga. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-40-3. www.fundacionconfemetal.com

&nbsp;

GESTIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA. Pedro Mateo Floría. Fundación CONFEMETAL. ISBN 978-84-96743-72-4-3. www.fundacionconfemetal.com

&nbsp;

ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA. Diego González Maestre. Fundación CONFEMETAL. ISBN 84-96169-94-4. www.fundacionconfemetal.com

&nbsp;

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. José María Cortés Díaz. Editorial Tébar, S. L. ISBN 84-7360-223-4

&nbsp;

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia&nbsp; se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías