Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas afines Código 760482007
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Calvo Rolle, Jose Luis
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
Profesorado
Calvo Rolle, Jose Luis
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia abordanse as diferentes técnicas relacionadas coa prevención de riscos laborais y riescos comúns. Abordan as temáticas relacionadas con: medioambiente, calidade, responsabilidade social corporativa, protección de datos e finalmente a integración de todas elas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Non se realizarán cambios.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Non se realizarán cambios.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Email, teams, moodle, tlf extensión y móvil - En los horarios prestablecidos y además bajo demanda

4. Modificacións na avaliación
- Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación: (Manteñense as observacións)


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A7 Integrar las técnicas afines a la prevención: gestión de la calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas AP1
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas AP1
A7 Integrar las técnicas afines a la prevención: gestión de la calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial. AP7
A7 Integrar las técnicas afines a la prevención: gestión de la calidad, gestión medioambiental, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial. AP7
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. AP1
AP7
CM3
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. AP1
AP7
BP3
CM1
CM3
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP1
BP2
BP4
BP5
CM5
CM6
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AP1
AP7
CM4
CM6
CM7
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AP1
AP7
CM7
CM8
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. AP1
AP7
BP5
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
I.-SISTEMAS DE MEDIOAMBIENTE 1.Introducción:
1.1. Aportación del Medio Ambiente a la calidad total de la gestión empresarial.
2.Marco actual de la gestión ambiental.
2.1. V Plan de actuación de la U E.
2.2. Sistemas voluntarios de actuación.
2.2.1. Reglamento de la etiqueta ecológica
2.2.2. REeglamento EMAS
3. Sistemas de gestión normalizados.
3.1. Ventajas de un SGMA certificado.
3.2. Sistemas de normalizados de gestión
3.3. La norma UNE-EN-ISO-14001
3.3.1. Elementos importantes de ISO-14001:2004
3.3.2. Proceso de certificación de los sistemas de gestión ambiental.
3.3.3. Auditorias de gestión de la calidad y ambiental: norma UNE-EN-ISO 1901
II.-SISTEMAS DE CALIDAD 1. Introducción:
1.1 Aportación de la Calidad a la Gestión Empresarial.
2 Marco actual de los sistemas de calidad
III.-SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 5. Responsabilidad social Corporativa: NORMA SA 8000
IV.-SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE DATOS. 1. La ley de Protección de datos:
1.1 Introducción.
1.2 Desarrollo
1.3 Agencia española de protección de datos
1.4 Deber de información
1.5 Consentimiento.
1.6 Comunicación de datos
1.7. Problemas
V.-LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS. 1.Sistema Integrado de Gestión: NORMA UNE 66.177:
1.1 Objeto y campo de aplicación
1.2 Estructura y proceso de integración
1.3 Desarrollo del plan de integración
1.4. Implantación
1.5. Revisión y mejora

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 14 16
Estudio de casos A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 10 12
Sesión magistral A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 15 25
Análisis de fuentes documentales A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 6 10
Prueba objetiva A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 8 11
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales .Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Desarrollo de la materia teórica en el ámbito práctico, ayudando al alumno a trasladar de forma correcta los conocimientos aprendidos a la resolución de casos prácticos.
Formar al alumno en la resolución práctica de los temas teóricos y en su exposición. Ayudar a la elección de temas complementarios a los conocimientos adquiridos para su exposición y presentación individual o colectiva.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará el contenido y desarrollo de los trabajos así como su nivel de dificultad y el rigor en lo referente a las normas aplicadas, si el trabajo así lo requiere.
Igualmente se valorará la autonomía del alumno para su realización y su presentación.
30
Prueba objetiva A1 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Pruebas para evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso. 70
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las partes por separado.

En el marco de las metodologías se incluiran aspectos tales como
asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos,
ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.

Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar.

La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá
fluctuar entre el 30% indicado y un  100%, en consecuencia la "Prueba
objetiva" puede variar entre un 0% y el 70% indicado.

En caso de que algún alumno no puidese por razón debidamente justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto con el profesor para realizar una serie de trabajos y una prueba objetiva que permita validar sus conocimientos de la materia


Fuentes de información
Básica

Normativa de calidad

Normativa de medioambiente

Normativa de integración de sistemas de calidad, prevención y medioambiente.

Ley Orgánica de Protección de datos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías