Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A8 |
Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A8 Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
AP1 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
AP1
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CM1
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C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM4
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C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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CM5
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Nociones de Derecho del Trabajo.
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1. Fuentes del Derecho del Trabajo.
2. El contrato de trabajo.
3. El contenido del contrato de trabajo: la jornada laboral, la retribución, la variación en las condiciones de trabajo, etc.
4. La extinción del contrato de trabajo.
5. La Administración laboral. |
2. Sistema español de la Seguridad Social.
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1. La Ley General de la Seguridad Social.
2. El régimen General de la Seguridad Social.
3. En especial, los riesgos profesionales y la contingencia de Incapacidad Temporal.
4. Las intolerables cifras españolas de siniestralidad laboral con baja en el trabajo.
4. ¿Asegurabilidad del recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional?
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3. Legislación básica de relaciones laborales.
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1. La Ley del Estatuto de los Trabajadores.
2. Las normas que regulan las relaciones laborales especiales.
3. Normativa sobre Libertad Sindical y derecho de representación de los trabajadores.
4. El Derecho de la Seguridad Social.
5. Las normas en materia de infracciones y sanciones. |
4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
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1. Directiva Marco, Directivas específicas y su proceso de transposición en España.2. Ámbito de aplicación de la normativa en materia de Prevención.
3. La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
4. Los principios generales de la prevención de riesgos laborales.
5. Información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
6. Consulta a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
7. Participación y representación de los trabajadores en materia preventiva.
8. Formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
9. Adopción de medidas de emergencia.
10. Paralización de la actividad ante riesgos graves e inminentes.
11. Vigilancia y control de la salud.
12. Protección de colectivos específicos.
13. La prevención en el caso de los servicios laborales prestados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
14. Los deberes de los trabajadores. |
5. Responsabilidades y sanciones en materia preventiva. |
1. Responsabilidad administrativa.
2. Responsabilidad por daños y perjuicios (contractual o extracontractual).
3. Responsabilidad por el recargo de prestaciones de Seguridad Social.
4. Responsabilidad Penal.
5. Responsabilidad Tributaria.
6. Responsabilidad en el sector de la construcción.
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6. Organización de la prevención en España. |
1. EL PLAN DE PREVENCIÓN:
- Concepto y partes
- La evaluación de riesgos laborales: tipos de evaluación, procedimiento y documentación
- Planificación de la actividad preventiva . plazos, designación de responsables y actividades
2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN:
- Asunción personal por el empresario
- Designación de uno o varios trabajadores para realizar la gestión de la prevención
- Servicio de prevención propio y ajeno.
- Los recursos preventivos
3. AUDITORIAS: concepto, ámbito de aplicación, contenido, metolodolgía y plazos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B3 B4 C1 C6 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
42 |
22 |
64 |
Prueba objetiva |
A8 |
2.5 |
10 |
12.5 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Las actuaciones del profesor, tanto en las exposiciones magistrales como en los trabajos que se soliciten o en la prueba que se realice irán orientadas a obtener del alumno un método de trabajo, una comprensión lógica del sistema de prevención y de su normativa, y una exposición segura y fluida de sus conocimientos.
La prueba escrita podrá ser tanto presencial como a través de la plataforma Moodle de la Universidad. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
10 |
Trabajos tutelados |
A8 B2 B3 B4 C1 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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20 |
Prueba objetiva |
A8 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Las competencias adquiridas por el alumno se evalúan a través de la prueba objetiva que se realice, bien en forma presencial, bien a través de la plataforma Moodle de la Universidad. Asimismo, se valorará el o los trabajos que se encomienden, los cuales se realizarán en forma individual o colectiva, conforme decidan los alumnos. Las notas de la prueba escrita (70% de la evaluación final), la de los trabajos realizados (un 20%) y la asistencia a clase o a las sesiones no presenciales a través de la plataforma TEAMS (en un 10% l sumarán la nota final de la asignatura, tanto en el primera como en la segunda convocatorias.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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