Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ámbito jurídico de la prevención Código 760482008
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Lopez Coira, Jose
Correo electrónico
j.lcoira@udc.es
Profesorado
Lopez Coira, Jose
Vizcaíno Ramos, Iván
Correo electrónico
j.lcoira@udc.es
i.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general El objeto de la asignatura es que el alumno del máster de prevención conozca el contexto en el que va a realizar su labor profesional: la relación laboral y la normativa que la regula, las normas en materia preventiva y las responsabilidades derivadas de los incumplimientos de las partes.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No se modifican los contenidos en el caso de que la docencia sea "no presencial".

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

Se mantienen las mismas

*Metodoloxías docentes que se modifican

Ninguna
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación


*Observacións de avaliación: tanto en el supuesto de que se produzca docencia presencial como no presencial, la prueba se realizará a través de la aplicación moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ninguna

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A8 Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A8 Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. AP1
AP8
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. AP1
CM1
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM3
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM5
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Nociones de Derecho del Trabajo.

1. Fuentes del Derecho del Trabajo.
2. El contrato de trabajo.
3. El contenido del contrato de trabajo: la jornada laboral, la retribución, la variación en las condiciones de trabajo, etc.
4. La extinción del contrato de trabajo.
5. La Administración laboral.
2. Sistema español de la Seguridad Social.
1. La Ley General de la Seguridad Social.
2. El régimen General de la Seguridad Social.
3. En especial, los riesgos profesionales y la contingencia de Incapacidad Temporal.
4. Las intolerables cifras españolas de siniestralidad laboral con baja en el trabajo.
4. ¿Asegurabilidad del recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional?



3. Legislación básica de relaciones laborales.
1. La Ley del Estatuto de los Trabajadores.
2. Las normas que regulan las relaciones laborales especiales.
3. Normativa sobre Libertad Sindical y derecho de representación de los trabajadores.
4. El Derecho de la Seguridad Social.
5. Las normas en materia de infracciones y sanciones.
4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
1. Directiva Marco, Directivas específicas y su proceso de transposición en España.2. Ámbito de aplicación de la normativa en materia de Prevención.
3. La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
4. Los principios generales de la prevención de riesgos laborales.
5. Información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
6. Consulta a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
7. Participación y representación de los trabajadores en materia preventiva.
8. Formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
9. Adopción de medidas de emergencia.
10. Paralización de la actividad ante riesgos graves e inminentes.
11. Vigilancia y control de la salud.
12. Protección de colectivos específicos.
13. La prevención en el caso de los servicios laborales prestados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
14. Los deberes de los trabajadores.
5. Responsabilidades y sanciones en materia preventiva. 1. Responsabilidad administrativa.
2. Responsabilidad por daños y perjuicios (contractual o extracontractual).
3. Responsabilidad por el recargo de prestaciones de Seguridad Social.
4. Responsabilidad Penal.
5. Responsabilidad Tributaria.
6. Responsabilidad en el sector de la construcción.
6. Organización de la prevención en España. 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN:
- Concepto y partes
- La evaluación de riesgos laborales: tipos de evaluación, procedimiento y documentación
- Planificación de la actividad preventiva . plazos, designación de responsables y actividades

2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN:
- Asunción personal por el empresario
- Designación de uno o varios trabajadores para realizar la gestión de la prevención
- Servicio de prevención propio y ajeno.
- Los recursos preventivos

3. AUDITORIAS: concepto, ámbito de aplicación, contenido, metolodolgía y plazos.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 C1 C6 10 20 30
Sesión magistral A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 42 22 64
Prueba objetiva A8 2.5 10 12.5
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Las actuaciones del profesor, tanto en las exposiciones magistrales como en los trabajos que se soliciten o en la prueba que se realice irán orientadas a obtener del alumno un método de trabajo, una comprensión lógica del sistema de prevención y de su normativa, y una exposición segura y fluida de sus conocimientos.

La prueba escrita podrá ser tanto presencial como a través de la plataforma Moodle de la Universidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
10
Trabajos tutelados A8 B2 B3 B4 C1 C6 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
20
Prueba objetiva A8 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
70
 
Observaciones evaluación

Las competencias adquiridas por el alumno se evalúan a través de la prueba objetiva que se realice, bien en forma presencial, bien a través de la plataforma Moodle de la Universidad. Asimismo, se valorará el o los trabajos que se encomienden, los cuales se realizarán en forma individual o colectiva, conforme decidan los alumnos. Las notas de la prueba escrita (70% de la evaluación final), la de los trabajos realizados (un 20%) y la asistencia a clase o a las sesiones no presenciales a través de la plataforma TEAMS (en un 10% l sumarán la nota final de la asignatura, tanto en el primera como en la segunda convocatorias.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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