Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Protección civil y gestión de emergencias Código 760482009
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Educación Física e Deportiva
Enxeñaría Naval e Industrial
Psicoloxía
Coordinador/a
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
raul.villa@udc.es
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Lopez Arránz, Maria Asuncion
Palacios Aguilar, Jose
Rolon Varela, Jose Maria
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
a.larranz@udc.es
jose.palacios@udc.es
j.rolon@udc.es
raul.villa@udc.es
Web
Descripción general Segundo a Lei 2/1985, de 21 de xaneiro e a Sentenza do Tribunal Constitucional 139/1990, de 19 de xullo, a protección civil ten como finalidade a preservación de persoas e bens en situación de emerxencia, concretamente, a protección física das persoas e dos bens, en situación de grave risco colectivo, calamidade pública ou catástrofe extraordinaria, en que a seguridade e a vida das persoas poden perigar e sucumbir masivamente.

En todo caso, a regulación legal desta materia evidencia que a protección civil é unha función dos poderes públicos, de modo que se configura como un auténtico servizo público, cuxa razón de ser non é outra que a realidade de catástrofes ou calamidades naturais que poñen en perigo ás persoas ou ás cousas e que precisan, para a súa superación eficaz, da posta en marcha de medidas e medios extraordinarios por comparación aos que son suficientes para as comúns hipoteses de riscos. Loxicamente, non exclúen a participación e a colaboración de particulares, mais comportan sempre a posta en marcha de estruturas administrativas.

A finalidade desta materia é de estudar a regulación legal española da protección civil no marco da Unión Europea, tendo en conta a distribución de competencias neste asunto, a organización administrativa dos servizos de protección civil e, por último, as actuacións tanto preventivas como planificadoras necesarias ao respecto.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Mantéñense todas as metodoloxías docentes cambiando unicamente o seu carácter de presencial a non presencial.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
De acordo co horario de Titorías publicado, vía Moodle, Teams e correo electrónico
4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as metodoloxías de avaliación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A9 Analizar y prevenir situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
A10 Desarrollar un sistema de autoprotección para centros, establecimientos y dependencias, y el correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1: Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. A9: Analizar y prevenir situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. AP1
AP9
AP10: Desarrollar un sistema de autoprotección para centros, establecimientos y dependencias, y el correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro. AP10
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. BP1
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. BP2
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BP3
BP4
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BP4
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BP5

Contenidos
Tema Subtema
Políticas públicas de protección civil y el régimen jurídico-constitucional de protección civil como servicio público. Análisis de riesgo. Planificación de la protección civil. 1. Protección civil como servicio público.
2. El régimen jurídico del sistema español de protección civil en el marco de la Unión Europea.
3. La organización administrativa estatal, regional y local de los servicios de protección civil.
4. Los riesgos como objeto de atención del servicio público de protección civil y su origen como criterio de clasificación. Los riesgos naturales, antrópicos, tecnológicos.
5. Planes territoriales, planes especiales, otros planes de protección civil.
Intervención de riesgo 1. Mercancías peligrosas.
2. Técnicas y procedimientos de intervención en accidentes con sustancias radiactivas.
3. Técnicas y procedimientos de intervención en accidentes con riesgo biológico.
4. Emergencias por incendios forestales.
5. Incendios en entornos urbanos e industriales.
Recursos de intervención y coordinación de emergencias. Tecnología aplicada a la gestión de emergencias. 1. Centros de coordinación de emergencias.
2. El único teléfono de emergencia.
3. Coordinación y comando de emergencias en el campo.
4. Servicios de prevención y extinción de incendios. 5. Fuerzas y cuerpos de seguridad.
6. Recursos de salud.
7. Voluntariado de protección civil.
8. Comunicaciones. Sistemas de Información Geográfica. Las aplicaciones del análisis de impacto en accidentes con sustancias peligrosas. El sistema integrado de gestión de emergencias. Simuladores de incendios forestales. Gestión de calidad de la gestión de emergencias.
Psicología de emergencias.
1. Intervención psicológica en catástrofes y emergencias.
Emergencias en el medio acuático. 1. Prevención de riesgos en el medio ambiente acuático.
2. Tratamiento prehospitalario de víctimas de accidentes en el medio acuático.
3. Soporte vital básico y cadena de supervivencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 B4 5 30 35
Prueba objetiva A9 A10 B1 C1 3 17 20
Estudio de casos B2 C3 C5 14 30 44
Solución de problemas B3 C6 C7 5 25 30
Sesión magistral B5 C4 C8 15 5 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupo en la que los miembros de un grupo discuten un tema, previamente preparado
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje, cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si las respuestas dadas son correctas o no. Es un instrumento de medición rigurosamente diseñado que le permite evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y rendimiento, entre otras cosas. La prueba en cuestión puede combinar diferentes tipos de preguntas, como preguntas de opción múltiple, ordenación, respuesta corta, discriminación, finalización y asociación. Del mismo modo, se puede construir con casi cualquiera de estas preguntas.
Estudio de casos Ante una situación específica que plantea un problema, es cuestión de comprenderlo, evaluarlo y resolverlo mediante un proceso de discusión. Frente a un problema específico (caso), que describe una situación real, el estudiante debe ser capaz de analizar una serie de hechos, relacionados con un campo de conocimiento o acción particular, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. en pequeños grupos
Solución de problemas Se trata de resolver una situación problemática específica, basada en el conocimiento en el que se ha trabajado, que puede tener más de una solución.
Sesión magistral Presentación oral que tiene como objetivo transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "conferencia", "método expositivo" o "clase magistral". La última modalidad también se puede reservar para un tipo especial de lección impartida en ocasiones especiales no solo por el profesor a cargo de la asignatura, con un contenido que implica una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como una forma de transmitir información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
Discusión dirigida. Técnica de dinámica de grupo en la que los miembros de un grupo discuten un tema, previamente preparado.Caso de estudio. Ante una situación específica que plantea un problema, es cuestión de comprenderlo, valorarlo y resolverlo mediante un proceso de discusión. Frente a un problema específico (caso), que describe una situación real, el estudiante debe ser capaz de analizar una serie de hechos, relacionados con un campo de conocimiento o acción particular, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. en pequeños gruposSolución de problemas. Se trata de resolver una situación problemática específica, basada en el conocimiento en el que se ha trabajado, que puede tener más de una solución.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B5 C4 C8 Exposición oral que ten por finalidade transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. A clase maxistral é tamén coñecida como "conferencia", "método expositivo" ou "lección maxistral". Esta última modalidade tamén pode reservarse a un tipo especial de lección impartida en ocasións especiais non só polo docente encargado da materia, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso casi exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. 10
Discusión dirigida A1 B4 Técnica de dinámica de grupos en que os membros dun grupo discuten sobre un tema, previamente preparado
10
Prueba objetiva A9 A10 B1 C1 Proba obxectiva Proba escrita empregada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo rasgo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. É un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas e rendimento, entre outras cousas. A proba en cuestión pode combinar distintos tipos de preguntas, tales como preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e de asociación. Igualmente, pode construírse cun só tipo de algunha destas preguntas. 60
Estudio de casos B2 C3 C5
Perante unha situación específica que plantea un problema, trátase de comprender, valorar e resolver a través dun proceso de discusión. Ante un problema en concreto (caso), que describe unha situación real, o estudantado debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razonada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos.
10
Solución de problemas B3 C6 C7 Trátase de resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se teñan traballado, que poden ter máis dunha solución.
10
 
Observaciones evaluación
Os alumnos que teñan recoñecido dedicación a tempo parcial desta materia, (sempre que devandito recoñecemento sexa oficial) terán a posibilidade de superar a mesma a través dun exame teórico práctico que levará a cabo nas datas establecidas oficialmente pola Facultade e haberán de presentar para asistir ao mesmo un cartafol  con todos os exercicios que se lle fagan chegar a través da plataforma moodle. En canto á segunda convocatoria os requisitos serán os mesmos que na primeira convocatoria. A calificación será sobre 9.

Fuentes de información
Básica J. Barcelona Llop (2007). La Protección Civil Municipal. Madrid, Iustel
Palacios, José (2010). Prevención de riesgos acuáticos y ahogamientos. . Real Federación Española de Natación
González, F., Palacios, J. y otros (2008). Primeros auxilios y socorrismo acuático: prevención e intervención. Madrid, Paraninfo
A. Menéndez Rexach (Director) e A. de Marcos Fernández (Coordinadora) (2011). Protección civil y emergencias: Régimen Jurídico. Madrid, La Ley (Grupo Wolters Kluwer)
J. Ochoa Monzó (1995). Protección civil [en A. Montoya Melgar (Director) Enciclopedia Jurídica Básica]. Madrid, Civitas
J. Ochoa Monzó (1996). Riesgos mayores y protección civil. Madrid, McGraw-Hill

Complementária


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Otros comentarios
Es aconsejable asistir a las clases, realizar todas las actividades previstas en ellas y participar en eventos académicos y no académicos, organizados por los docentes que imparten la asignatura y por la propia Facultad de Ciencias del Trabajo, sin perjuicio de la asistencia a eventos organizados por otras institucionesCon el fin de contribuir a un entorno responsable, desde esta asignatura se pretende contribuir, utilizando solo el documento esencial, en el caso de los exámenes y algún trabajo importante, todo lo demás se hará electrónicamente.La asignatura se impartirá desde una perspectiva de género, para que el alumno sea consciente de la igualdad.


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