Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Agentes físicos Código 760482012
Titulación
Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Alvarez Feal, Jose Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.alvarez@udc.es
Profesorado
Alvarez Feal, Jose Carlos Juan
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Saavedra Otero, Emilio
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
carlos.alvarez@udc.es
moises.alberto.garcia@udc.es
emilio.saavedra@udc.es
raul.villa@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Mantéñense todas as metodoloxías docentes cambiando unicamente o seu carácter de presencial a non presencial.

*Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
De acordo co horario de Titorías publicado, vía Moodle, Teams e correo electrónico

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as metodoloxías de avaliación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
A3 Categorizar los riesgos relacionados con los principales contaminantes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, y conocer las principales estrategias de prevención.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planear a acción preventiva a desenvolver, nas situacións nas que o control ou redución dos riscos supón a realización de diferentes actividades. Categorizar os riscos relacionados cos axente físicos e coñecer as principales estratexias de prevención. Avaliar os riscos relacionados coa carga física e psíquica no traballo e propoñer as medidas adecuadas de prevención. Aplicar o marco normativo sobre a prevención de riscos laborais. Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información incompleta ou limitada. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados AP1
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) BP1
BP2
BP4
BP5
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas e implantar solucións orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. BP3
BP5
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Os seguintes bloques ou temas desenvolven os contidos establecidos na tarxeta de Verificación. Categorizar los riesgos relacionados con los principales contaminantes físicos en el trabajo, y conocer las principales estrategias de prevención.
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas.
1. Ruido Clasificar os riscos relacionados cos principais contaminantes físicos no traballo e coñecer as principais estratexias de prevención.
Planificar a acción preventiva en situacións nas que o control ou redución de riscos implica a realización de diferentes actividades, que impliquen a intervención de diferentes especialistas.
2. Vibraciones 2. Vibracións
3. Ambientes térmicos 3. Ambientes térmicos
4. Radiaciones no ionizantes 4. Radiacións non ionizantes
5. Campos electromagnéticos 5. Campos electromagnéticos
6. Radiaciones ionizantes 6. Radiacións ionizantes
7. Iluminación 7. Iluminación
8. Protecciones personales para agentes físicos 8. Proteccións persoais para axentes físicos
9. Metrología para agentes físicos 9. Metrología para axentes físicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 C3 C6 10 18 28
Trabajos tutelados A3 B2 B3 C1 C3 C4 C5 11 27.5 38.5
Prueba objetiva B1 B4 B5 C1 C4 C7 C8 1 3.5 4.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es un tipo especial de lección impartida por un profesor , con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso fundamental de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Tambien se usan como apoyo las herramientas TIC
Trabajos tutelados

Los alumnos podrán realizar uno o varios trabajos, basándose en el trabajo individual o en grupo de los alumnos. El profesor hará un seguimiento del aprendizaje de los alumnos.
Se pueden concertar tutorías específicas para evaluar la evolución del aprendizaje.

El trabajo también puede consistir en realizar una presentación en clase del trabajo preparado previamente por un alumno.

Prueba objetiva
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La prueba objetiva final, en la fecha oficial aprobada por la Universidad, se puede complementar con una o varias pruebas a lo largo del cuatrimestre para valorar la evolución del aprendizaje, estas pruebas podrán realizarse: presencialmente en clase o a través de internet, en la plataforma Moodle. En todos los casos se avisará con antelación suficiente para su adecuada preparación. En estas pruebas se pueden combinar distintos tipos de preguntas: breve desenrollo de un tema, de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Sí la puntuación obtenida en cada tema y superior al tres, la nota final si obtiene cómo media aritmética. Sí e inferior o no se pudo hacer alguna por causa justificar, deberá realizar la parte corrrespondente en la prueba obxetiva final.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el correcto desarrollo de los posibles trabajos propuestos, los alumnos podrán realizar tutorias con el profesor nos horarios de tutorías previstos y en caso de imposibilidad, concertarán cita a través del correo electrónico.

Los alumnos matriculados en la modalidad de Dispensa académico:

i) Estarán exentos de asistir a clases

ii) Deben asistir a las pruebas objetivas (exámenes / trabajos) de la asignatura. Si no puede hacerlo (documentalmente justificado), debe aceptar una alternativa para el maestro (enviar trabajo a través de la web, etc.)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B4 B5 C1 C4 C7 C8

Se indica el porcentaje medio de valoración del apartado, que puede oscilar en función de los trabajos y pruebas propuestos cada año.

El porcentaje mínimo es de 40 %
del porcentaje máximo es de 60 %
50
Sesión magistral A1 A3 C3 C6 Se valorará la asistencia a clase magistral, a la que corresponderá una parte de la nota final.

Las/los estudiantes con Dispensa académica están exentos/as de asistir a la sesión magistral
15
Trabajos tutelados A3 B2 B3 C1 C3 C4 C5

Se indica el porcentaje medio de valoración del apartado, que puede oscilar en función de los trabajos y pruebas propuestos cada año.

El porcentaje mínimo es de 15 %
del porcentaje máximo es de 55 %
35
 
Observaciones evaluación

En caso de hacer pruebas
parciales de los temas
, se hará promedio de las notas obtenidas en cada uno,
siempre que en todas ellas la nota obtenida sea igual o superior al tres.

En caso de que en alguna de ellas
obtuviera nota inferior al tres, el alumno tendrá que realizar una prueba
escrita de esa parte, en la fecha prevista en el calendario oficial de
exámenes.

Según los cursos, la evaluación
se realizará mediante pruebas objetivas o combinado con trabajos en clase o
fuera de clase
. Al inicio del cuatrimestre el profesor/és indicarán claramente
el modo de evaluación: indicando qué se evalúa y cómo. Preferiblemente, se
dejará constancia en Moodle de lo indicado en clase subiendo un archivo con
nombre "Evaluación de los temas xx y xxx" o "Evaluación del profesor xxx".

Para los alumnos matriculados en la modalidad de Dispensa académico:

  -
15% de la calificación asignada a la asistencia de la clase magistral
se dividirá entre trabajos supervisados y prueba objetiva en la misma
proporción, distribuyéndose: - hasta 41.18% en trabajos supervisados y
hasta 58.82% en las pruebas objetivas

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera


Fuentes de información
Básica

Desde la página Inicio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede acceder a:

- desde página principal, menú Documentación/Material Normativo/Guías Técnicas do INSST

- Alternativamente, desde el buscador (derecha arriba) se accede a herramientas prácticas que facilitan la evaluación de las condiciones de trabajo: Guías técnicas, Casos prácticos, etc. 

Complementária

Comprobador de Normativa vigente o derogada.

Para comprobar si una ley o real Decreto está en vigor, ha sido derogada o modificada es conveniente realizar la búsqueda a través de la web http://noticias.juridicas.com/

Aparte de identificar la vigencia con iconos verdes, facilita la navegación por el texto mediante hipervínculos.

Tambien indica si hay texto modificado y cuando se realizó.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostido e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":          

A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:            

  • Solicitaranse en formato virtual e/ou soporte informático            
  • Realizaranse a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de impresión            
  • No caso de ser necesario a súa realización en papel:               
    • Non se empregarán plásticos              
    • Realizaranse impresiones a dobre cara.                
    • Empregarase papel reciclado.
    • Evitarase a impresión de borradores.

Asemade, incorporase a perspectiva de xénero na docencia desta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías