Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aspectos macroeconómicos y territoriales del mercado de trabajo Código 760492004
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Martin Palmero, Federico Guillermo
Correo electrónico
f.g.martin@udc.es
Profesorado
Martin Palmero, Federico Guillermo
Correo electrónico
f.g.martin@udc.es
Web
Descripción general Este curso consolida a aprendizaxe da Economía, permitindo que o/a alumno/a amplíe a súa formación e coñocemento do funcionamento do mercado de traballo a través do estudo dos principais modelos macroeconómicos que o explican. Afondarase especialmente nas diferentes políticas económicas que afectan ao mercado laboral.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

As mesmas que na docencia presencial.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
- Titorías por correo electrónico.
Poderanse facer diariamente para
consultas, resolver dúbidas, traballos
tutelados, etc.
- Moodle
Os temas, materiais, apuntamentos, etc.
que serviran para desenvolver a
aprendizaxe da materia serán de uso
híbrido, tanto para o ensino presencial
como de forma virtual.
- Teams
As sesións maxistrais levaranse a cabo
mediante esta ferramenta, procurando a
coincidencia co horario das clases
presenciais. Poderán programarse
sesións especiais para traballos
tutelados, discusións, etc.

4. Modificacións na avaliación
Non se modifica.

*Observacións de avaliación:

Mantéñense as mesmas pautas que para a
avaliación presencial. Porén, a asistencia
(minimo permitido 80%) verificarase tanto nas sesións presenciais (até que as houbera) como nas virtuais.

Todo o sistema de avaliación levarase a cabo a través da plataforma Moodle.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se modifica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito socio-laboral especialmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientose previos de análisis económico, con el fin de que el/la alumno/a comprenda y domine las herramientas que le permitan aproximarse al análisis del funcionamento del mercado de trabajo. AP8
BP1
BP2
BP3
BP5
Conocer la estructura y el funcionamento del mercado de trabajo desde la perspectiva propia de la economía laboral, tanto en los aspectos microeconómicos como macroeconómicos. BP2
BP3
BP4
CM4
Saber reconocer la incidencia de determinadas acciones de política económica sobre la economía en su conjunto y, muy especialmente, sobre el mercado laboral BP2
BP3
CM4
Conocer el funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión Europea, en España y en Galicia, desde una perspectiva económica, y muy especialmente las políticas económicas adoptadas y sus implicaciones y consecuencias. BP2
BP3
BP6
CM4
Utilizar adecuadamente las fuentes de información relativas a la economía laboral y el mercado de trabajo y realizar trabajos prácticos a partir de aquellas. BP2
BP3
BP7
BP9
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS MODELOS NEOCLÁSICOS 1.1.- Oferta de trabajo
1.2.- Demanda de trabajo
1.3.- Equilibrio en el mercado de trabajo. Salario real y nivel de empleo.
2.- EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ECONOMÍA KEYNESIANA 2.1.- Supuestos keynesianos para el mercado de trabajo.
2.2.- Oferta y demanda de trabajo en la nueva economía keynesiana.
2.3.- Paro voluntario e involuntario
3.- MOVILIDAD, DESEMPLEO Y DISCRIMINACIÓN 3.1.- Movilidad. Efectos de la emigración. Externalidades.
3.2.- Desempleo. Medición, tipologías y evolución.
3.3.- Discriminación en el mercado de trabajo.
4.- POLÍTICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO 4.1.- Políticas macroeconómicas.
4.2.- Políticas activas.
5.- ASPECTOS TERRITORIALES DEL MERCADO DE TRABAJO 5.1.- Estrutura del mercado de trabajo en el Estado Español.
5.2.- El mercado de trabajo en Galicia. Estructura, políticas y perspectivas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 B6 4 6 10
Sesión magistral B3 C4 C8 13 26 39
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B9 C3 4 8 12
Prueba objetiva B1 B2 B9 4 0 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Breve repaso a conocimientos elementales de teoría matemática, microeconomía y macroeconomía para familiarizar al/a alumno/a con el lenguaje y la metodología a utilizar en el desarrollo del programa
Sesión magistral Presentación y explicación por parte del profesor de los temas incluídos en el programa con apoyoio de TICs. Las citadas presentaciones se harán con una dinámica participativa por parte del alumnado. El profesor autorizará, en su caso, el uso de dispositivos y TICs por el alumnado durante las clases magistrales
Trabajos tutelados Realización de traballos de investigación breves (5-10 páginas) sobre temas relacionados con el programa. Dirigidos por el profesor, se efectuarán de forma individual o en grupos reducidos.
Prueba objetiva Prueba final para aquellos alumnos/as que no superen la asignatura a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
Apoyo a aquellos/as alumnos/as que tengan especial dificultad con los conocimientos previos de teoría económica y con instrumentos matemáticos de análisis.
Establecemiento de la temática de los trabajos a realizar. Orientación en los contenidos y en las fuentes de información. Tutoría sobre los avances de los trabajos, presentación, conclusiónes, etc.
Asesoramento en la sistemática de presentación. Uso de TICs. Formación de grupos de discusión.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B3 C4 C8 Se evaluará de forma contínua, mediante control presencial, pruebas cortas y comentarios de textos. 40
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B9 C3 La evaluación tendrá en cuenta la temática tratada, el grado de síntesis asi como las conclusiones y coherencia de las mismas con el procedimiento de análisis llevado a cabo. 30
Prueba objetiva B1 B2 B9 Estas pruebas representan el 20% de la nota final. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica http://emprego.ceei.xunta.gal/ (). Consellería de Economía, emprego e industria.
http://www.ces-galicia.org/ (). Consello Económico e Social de Galicia.
http://www.ces.es (). Consello Social (España).
Mc. Connell , S.L. Brue y D.A. Macpherson (2007). Economía Laboral. Madrid
L. Toharia (1998). El mercado de trabajo en España. Madrid
J.A. Palacio Morena y C. Alvarez Aledo (2004). El mercado de trabajo: análisis y políticas. Madrid
L. Toharia (Director) (2005). El problema de la temporalidad en España: un diagnóstico. Madrid
Ll. Fina Sanglas (2001). El reto del empleo. Madrid
https://foroeconomicodegalicia.es/ (). Foro Económico de Galicia.
http://www.ige.eu (). Instituto Galego de Estatística.
http://www.ine.es (). Instituto Nacional de Estatística.
L. Toharia (Compilador) (2000). Los mercados transacionales de trabajo. Madrid
http://www.mitramiss.gob.es/es/el_ministerio/index.htm (). Ministerio de Trabajo, migraciones y seguridad social.
http://www.seg-social.es (). Seguridade Social.
http://www.sepe.es (). Servizo Público de Emprego Estatal.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías