Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales. |
A14 |
Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B8 |
Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones Laborales. |
B9 |
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
CM1
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
CM2
|
Desenvolver os coñecementos, habilidades e aptitudes que permitan unha axeitada dirección e xestión laboral. |
AP2
|
BP7 BP8
|
|
Desenvolver a capacidade de organización, planificación e toma de decisións. |
AP14
|
BP9
|
|
Xestionar programas informáticos de aplicación no ámbito das relacións laborais. |
|
|
CM8
|
Adquirir coñecementos dabondo para unha axeitada organización laboral nos cadros de persoal. |
AP2
|
BP8
|
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
CM1 CM2 CM3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
BP2 BP3 BP4
|
CM7 CM8
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
CM3
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. CONTABILIDAD
|
Principios básicos de Contabilidad
Plan General de Contabilidad (PYMES)
Marco conceptual de la Contabilidad
Desarrollo del marco conceptual |
PARTE II. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS |
Cuentas anuales y su función en la información sobre la gestión empresarial.
Análisis patrimonial
Análisis financiero
Análisis económico
Análisis de la cuenta de resultados
Rentabilidad del capital invertido y del accionista |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
B2 B4 B7 B8 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Estudio de casos |
A2 B3 C1 C3 C7 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B9 C8 |
13 |
6.5 |
19.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B2 B3 |
1 |
3 |
4 |
Presentación oral |
B9 C4 C2 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Sobre un tema de actualidad económica empresarial |
Estudio de casos |
Aplicación de los conceptos vistos a empresas reales |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de herramientas informáticas para la preparación de los casos y de las exposiciones |
Prueba de respuesta múltiple |
Test sobre conocimientos adquiridos |
Presentación oral |
Exposición en clase de los casos estudiados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Se guiará a cada uno de los alumnos con relación a las actividades propuestas.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B2 B3 |
Imprescindible superarla |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B9 C8 |
Para la realización y presentación del caso práctico de análisis de estados financieros, será imprescindible el uso de TIC: hoja de cálculo, herramientas de presentación, bases de datos, etc. |
20 |
Discusión dirigida |
B2 B4 B7 B8 |
Se valorará la participación |
10 |
Presentación oral |
B9 C4 C2 |
Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula un caso práctico de análisis de estados financieros, que habrá de ser resuelto previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta el rigor en la resolución del mismo, la presentación realizada en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Pirámide
AMAT SALAS, O. (2000). Análisis económico financiero. Gestión |
|
Complementária
|
GARCIA LORENZO, R. VELAR MARTIN, L. Y CAÑADAS SANCHEZ, A.F. (2009). Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008. ESIC |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|