Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Análisis Contable Código 760492006
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.ruiz@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
A14 Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B8 Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones Laborales.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM1
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. CM2
Desenvolver os coñecementos, habilidades e aptitudes que permitan unha axeitada dirección e xestión laboral. AP2
BP7
BP8
Desenvolver a capacidade de organización, planificación e toma de decisións. AP14
BP9
Xestionar programas informáticos de aplicación no ámbito das relacións laborais. CM8
Adquirir coñecementos dabondo para unha axeitada organización laboral nos cadros de persoal. AP2
BP8
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. CM1
CM2
CM3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. BP2
BP3
BP4
CM7
CM8
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CM3
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM4

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. CONTABILIDAD
Principios básicos de Contabilidad
Plan General de Contabilidad (PYMES)
Marco conceptual de la Contabilidad
Desarrollo del marco conceptual
PARTE II. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Cuentas anuales y su función en la información sobre la gestión empresarial.
Análisis patrimonial
Análisis financiero
Análisis económico
Análisis de la cuenta de resultados
Rentabilidad del capital invertido y del accionista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida B2 B4 B7 B8 1 1.5 2.5
Estudio de casos A2 B3 C1 C3 C7 10 20 30
Prácticas a través de TIC A14 B9 C8 13 6.5 19.5
Prueba de respuesta múltiple A2 B2 B3 1 3 4
Presentación oral B9 C4 C2 5 10 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Sobre un tema de actualidad económica empresarial
Estudio de casos Aplicación de los conceptos vistos a empresas reales
Prácticas a través de TIC Manejo de herramientas informáticas para la preparación de los casos y de las exposiciones
Prueba de respuesta múltiple Test sobre conocimientos adquiridos
Presentación oral Exposición en clase de los casos estudiados

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
Se guiará a cada uno de los alumnos con relación a las actividades propuestas.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A2 B2 B3 Imprescindible superarla 50
Prácticas a través de TIC A14 B9 C8 Para la realización y presentación del caso práctico de análisis de estados financieros, será imprescindible el uso de TIC: hoja de cálculo, herramientas de presentación, bases de datos, etc. 20
Discusión dirigida B2 B4 B7 B8 Se valorará la participación 10
Presentación oral B9 C4 C2 Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula un caso práctico de análisis de estados financieros, que habrá de ser resuelto previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta el rigor en la resolución del mismo, la presentación realizada en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes 20
 
Observaciones evaluación

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica GONZALEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Pirámide
AMAT SALAS, O. (2000). Análisis económico financiero. Gestión

Complementária GARCIA LORENZO, R. VELAR MARTIN, L. Y CAÑADAS SANCHEZ, A.F. (2009). Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008. ESIC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías