Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis Contable Código 760492006
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumnado nos conceptos básicos relativos ao proceso de interpretación da información financeira.
Comprender os obxectivos e características dos estados contables publicados polas empresas.
Aplicar diferentes técnicas de análise para determinar a situación económica-financeira das empresas.
Identificar os datos relevantes para o proceso de toma de decisión dentro das empresas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
A14 Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B8 Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones Laborales.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. AP2
BP7
BP8
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. AP14
BP9
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. AP2
BP8
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje al largo de su vida. CM3
CM8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. BP2
BP3
BP4
CM7
CM8
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM3
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM4

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Sistema de información contable 1.1 Concepto
1.2 Usuarios
1.3 Normalización
Tema 2. Análisis contable 2.1 Información financiera
2.2 Información no financiera
2.2 Objetivos del análisis de estados financieros
PARTE II: ANÁLISIS PATRIMONIAL Y DE LA SITUACIÓN FINANCIERA
Tema 3. Estructura del balance 3.1 Concepto, elemento y clasificación
3.2 Limitaciones
3.3 Análisis de la importancia relativa y de la evolución
Tema 4. Equilibrio financiero 4.1 Liquidez o situación financiera a corto plazo
4.2 Solvencia o situación financiera a largo plazo
PARTE III: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Tema 5. Estructura de la cuenta de resultados 5.1 Concepto, elementos y clasificación
5.2 Limitaciones
5.3 Análisis de la importancia relativa y de la evolución
5.4 Corriente económica versus corriente financiera
Tema 6. Rentabilidad económica 6.1 Concepto
6.2 Desagregación
Tema 7. Valor añadido y su reparto 7.1 Concepto
7.2 Reparto
Tema 8. Rentabilidad financiera 8.1 Concepto
8.2 Desagregación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B7 B9 3.5 5.25 8.75
Discusión dirigida B2 B4 B7 B8 4.5 11.25 15.75
Estudio de casos A2 B3 C1 C3 C7 4.5 11.25 15.75
Prácticas a través de TIC A14 B9 C8 4.5 11.25 15.75
Presentación oral B9 C4 4.5 4.5 9
Prueba objetiva A2 B2 B3 C1 1.5 3 4.5
Foro virtual B4 C1 C3 C4 0 1.5 1.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, hecha por los docentes, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas de análisis contable tratados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas formulados por los docentes y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Estudio de casos Trabajo en grupo, guiado por los docentes, para la resolución y discusión de un caso basado en empresas reales. El alumnado, a través de la aplicación de técnicas de análisis contable y de un proceso de discusión entre los miembros del grupo de trabajo, debe ser capaz de identificar información relevante, interpretarla y llegar la una conclusión razonada.
Prácticas a través de TIC Uso de la hoja de cálculo para desarrollar el análisis contable y empleo de herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula.
Presentación oral Presentación en el aula del trabajo realizado en grupo.
Prueba objetiva Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Estudio de casos
Presentación oral
Descripción
Se guiará a cada uno de los alumnos con relación a las actividades propuestas.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 B2 B3 C1 Al final de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. 40
Discusión dirigida B2 B4 B7 B8 Se pedirá a los estudiantes que participen activamente a lo largo del cuatrimestre tanto en el aula presencial como virtual (exponiendo opiniones, resolviendo dudas, participando en el debate de temas previamente preparados, evaluando el trabajo de los demás estudiantes, etc.). 15
Estudio de casos A2 B3 C1 C3 C7 Se pedirá a los estudiantes que resuelvan un caso práctico de análisis contable trabajando en grupo. Se valorará de forma grupal, teniendo en cuenta el rigor en la resolución, el trabajo en equipo y el adecuado uso de TIC (hoja de cálculo, herramientas de presentación, bases de datos, etc.). 30
Presentación oral B9 C4 Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula el caso práctico de análisis contable resuelto previamente en grupo. Se valorará la presentación oral de manera individual, teniendo en cuenta la presentación y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes. 15
 
Observaciones evaluación

El alumnado debe trabajar de manera continuada a lo largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidos en la clase y en el foro virtual. 

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. 

Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes metodologías de evaluación se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar dicho calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.

Calificación de no presentado.

Si no se entrega y presenta el caso práctico de análisis contable, la calificación en esa oportunidad será no presentado.

Evaluación de la segunda oportunidad. 

Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad. 

Condiciones de realización de los exámenes.

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.


Fuentes de información
Básica Archel Domench, P.; Lizarraga Dallo, F.; Sánchez Alegría, S.; Cano Rodríguez, M. (2018). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Madrid: Pirámide. 6ª ed.

Complementária Rodríguez Morales, L. (2012). Análisis de estados financieros: un enfoque en la toma de decisiones. México: McGraw-Hill
Label, W.A.; De León, J. (2015). Contabilidad para no contables. Madrid: Pirámide
Llorente Olier, José Ignacio (2017). Elaboración y presentación de informes económico-financieros y reporting. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Soriano, M.J.; Amat, O. (coord.) (2010). Introducción a la contabilidad y las finanzas. Barcelon: Profit


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta materia, la entrega de los trabajos documentales se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías