Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección Estratégica de RRHH Código 760492014
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Profesorado
Garcia Nuñez, Moises Alberto
López Cabarcos, Ángeles
Vez Vázquez, Juan Carlos
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
angeles.lopez.cabarcos@usc.es
juan.carlos.vez@udc.es
Web http://www.fcct.es
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
– Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Sesión maxistral
– Solución de problemas (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
– Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican
– Proba obxectiva a través de Moodle e Teams

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas, etc.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado.
– Teams: sesións nas franxas horarias establecidas para as actividades presenciais de clases e titorías.

4. Modificacións na avaliación
As probas desenvolveranse a través de Moodle e Teams.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

A segunda oportunidade estará sometida aos mesmos criterios que a primeira.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
B12 Seleccionar y confeccionar los contratos de trabajo adecuados la cada situación laboral.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la capacidad de las personas como fuente potencial de ventajas competitivas para las empresas. AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP12
CM1
CM4
Comprensión, desde una perspectiva estratégica, de la dirección de personas en las empresas. AP10
BP2
BP3
BP4
CM4
Análisis de la consistencia interna y externa de la estrategia relativa a las personas. AP10
BP2
BP3
BP4
BP7
BP9
CM4
Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida. AP10
BP2
BP3
BP4
BP7
BP9
CM4
Conciencia de las repercusiones de las decisiones en el ámbito del personal sobre los participantes individuales y la sociedad. AP10
BP2
BP3
BP4
BP7
BP9
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Gestión de personas 1. La gestión estratégica de personas
2. Creación de valor a través de las personas
3. Variables de la gestión estratégica de personas
Tema 2. Modelos de dirección 1. Modelos de dirección tradicionales
2. Nuevos modelos de dirección
3. Implicaciones de los nuevos modelos de dirección
Tema 3. Gestión de los riesgos psicosociales 1.Estrés
2. Burnout
3.Mobbing
Tema 4. La gestión de personas en la práctica Conferencias de ponentes externos relevantes en el ámbito de la gestión de personas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 C1 C4 2 16 18
Solución de problemas A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 C1 C4 10 20 30
Sesión magistral A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 C1 C4 9 18 27
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva
Solución de problemas
Sesión magistral Presentación y explicación por parte del profesor de los temas incluidos en el programa con apoyo de las TIC. Las presentaciones se realizarán fomentando la participación del alumnado, haciendo que éste adopte un papel protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, profesionales del mundo de la empresa impartirán conferencias para acercar al alumnado lo máximo posible a la realidad empresarial.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Selección de casos de interés relacionados con el tema a tratar en cada momento para que el alumno enfoque el problema y proponga la solución óptima.
Apoyo a aquellos alumnos que tengan especial dificultad con los conocimentos previos de dirección estratégica y gestión estratégica de personas en las organizaciones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 C1 C4 Participación en las actividades desarrolladas en el aula tanto en las clases teóricas como prácticas (40% da calificación) 40
Prueba objetiva A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 C1 C4 Examen de conocimientos (60% de la calificación) 60
 
Observaciones evaluación


La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases teóricas, así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado en las clases teóricas o prácticas.


Evaluación continua: 40% de la calificación.


La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.


Examen: 60% de la calificación.


Para poder sumar a y b es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 4 sobre 10 en el examen teórico. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la materia.


Fuentes de información
Básica

 

Complementária

Gómez-Mejía, L..; Balkin, D.; Cardy, R. (2008) “Gestión de recursos humanos” Pearson-Prentice Hall, 5º edición.

Chiavenato, I (2007)”Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones” McGraw Hill.

De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M (2004). “Fundamentos de recursos humanos”. Pearson Educación, Madrid.

Albizu, E.; Landeta, J. (coord.) (2001) "Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica" Pirámide.

Bonache, J.; Cabrera, Á. (2006) "Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI " Prentice Hall.

Dolan, S.; Valle, R. (2007) "La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación " McGraw-Hill.

Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003) "Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico" McGraw-Hill.

Valle, R.J. (coord.) (2004) "La gestión estratégica de los recursos humanos" Pearson Educación.

García-Tenorio, J.; Sabater, R. (Coordinadores) (2004) "Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos" Thomson.


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