Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) La Simulación como herramienta de diseño de políticas de RRHH Código 760492015
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.sanchezf@udc.es
Profesorado
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.sanchezf@udc.es
Web http://http://mariadoloressanchezfernandez.blogspot.com.es/p/recursos-humanos-20.html
Descripción general Contidos relacionados coa práctica realizada na empresa no entorno aos Recursos Humanos

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
B12 Seleccionar y confeccionar los contratos de trabajo adecuados la cada situación laboral.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar de forma adecuada el proceso de gestión y selección en la organización AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BP9
BP12

Contenidos
Tema Subtema
1. Análise do posto e planificación dos recursos humanos.
2. O reclutamento, selección e orientación dos recursos humanos
3. Formas actuáis de xestionar os recursos humanos
4. As novas tecnoloxías e os recursos humanos.
1. Análise do posto e planificación dos recursos humanos.
2. O reclutamento, selección e orientación dos recursos humanos
3. Formas actuáis de xestionar os recursos humanos
4. As novas tecnoloxías e os recursos humanos.
1. Análisis del puesto y planificación de los recursos humanos
2. El reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos
3. Formas actuales de gestionar los recursos humanos
4. Las nuevas tecnologías y los recursos humanos
1. Análisis del puesto y planificación de los recursos humanos
2. El reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos
3. Formas actuales de gestionar los recursos humanos
4. Las nuevas tecnologías y los recursos humanos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 9 15 24
Sesión magistral A8 A10 A11 B1 B2 9 9 18
Juego de rol (role playing) A9 A10 A11 B1 B7 B9 B12 10 10 20
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A10 A11 B7 B9 3 8 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas individuales mediante la utilización de las TIC`s: el moodle, la nube, etc
Sesión magistral Se explicará la teoría de los principales conceptos
Aprendizaje colaborativo Se realizará el trabajo en grupo mediante la utilización de las TICs de forma intensiva

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Juego de rol (role playing)
Descripción
Prácticas simuladas en grupo y tutorias en grupo e individuales para toda tipología de alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A10 A11 B7 B9 Practicas desarrolladas en subgrupos mediante la realización de diferentes tareas 20
Prácticas a través de TIC A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 Prácticas individuales a través de las TICS 50
Juego de rol (role playing) A9 A10 A11 B1 B7 B9 B12 Prácticas desarrolladas en grupo mediante la realización de diferentes juegos de rol. 30
 
Observaciones evaluación

Se puede superar la asignatura por medio de dos vertientes: Opción 1: Superando la prueba de examen (calificación 100%) examen Opción 2: Superando las diferentes actividades de evaluación continua durante el período de clases presenciales con los plazos estipulados, no se realizan recuperaciones o entregas una vez dispuestos los plazos establecidos(en grupo, individuales, colaborativas, tics). Se establece  un trabajo autónomo do 50% das prácticas fuera del aula y un trabajo autónomo y/o colaborativo que constituye el 50% de la nota desarrollando las  actividades anunciadas en las plataformas online y en las clases presenciales. 100% evaluación contínua que constituye: 50% traballo autónomo no presencial - 50% traballo autónomo y/o en grupo mixto). A opción 1 se escoge realizar un examen extenso en que se evalúa toda la materia y todas las actividades del curso. Se puede obtener  el 100% de la nota. La opción 2 se escoge hacer las  actividades de evaluación contínua, correspondendo la nota a la suma da cualificación de todas as actividades. En el caso de que no supere esta evaluación contínua tiene que someterse a la opción 1 de superación de la asignatura (ver especificaciones). En el caso de superar la evaluación continua y optar por hacer el examen, como en el examen se establece  todas las actividades y materia del curso, automáticamente se elimina la evaluación continua y la nota definitiva la nota del examen, siendo esta nota la que se incluye en las  actas de la asignatura, se esta maior o menor que la nota da evaluación continua.


El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá someterse a la opción 1 "superando la prueba de examen (calificación 100%) examen, en las convocatorias oficiales.
La asignatura dispone de dos convocatorias, la primera convocatoria tendrá opción a poder desarrollar la evaluación continua (opción 2) (mediante la realización de las actividades en los plazos estipulados) o bien la prueba examen (opción 1), según se especifica en párrafos anteriores.
En la segunda convocatoria el alumnado solo podrá tener opción a la prueba examen (opción 1) por superar los plazos establecidos para la realización adecuada de la evaluación continua. O bien en otras convocatorias extraordinarias establecidas en la universidad, que sean adicionales, en las cuales no se cumplan los plazos establecidos en la opción 2 sólo se podrá tener acceso a la opción 1 (examen).

Fuentes de información
Básica Granjo Aguilar, Jesús (2009). Como hacer un plan estratégico de Recursos Humanos. Netbiblo
Rosaura Alastruey (2009). Empleo 2.0. Editorial UOC
Sánchez Fernández, María Dolores (2013). Gestion de recursos humanos. Madrid: Editorial CEP
coordinadores, María González Menéndez, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Miguel Martínez Lucio (2011). Gestión de recursos humanos : contexto y políticas. Navarra : Civitas
Fernández López, Javier. (2002). Gestionar la confianza un modelo integrador de las políticas de marketing y gestión de personas para alcanzar la excelencia. Madrid : Pearson Educación
Simon L. Dolan, Ramón Valle Cabrera, Susan E. Jackson y Randall S. Schuler (2007). La gestión de los recursos humanos. Madrid: McGRAW-HILL
Harvard Business School Publishing (2010). Leadership and Team Simulation: Everest facilitator´s guide. Harvard Business School Publishing
William Rice, Susan Smith (2010). Moodle : desarrollo de cursos e-learning. Madrid : Anaya Multimedia
Roldán Martínez, David. (2010). Moodle VS Sakai : Integración de Servicios y Aplicaciones. Madrid : Creaciones Copyright
Caldas, María Eugenia, Lacalle Guillermo, Carrión Reyes (2012). Políticas de desarrollo de recursos humanos, promoción y control. Editex
William Rice, Susan Smith (2011). Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0. Madrid: Anaya

 

Complementária


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