Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La Simulación como herramienta de diseño de políticas de RRHH Código 760492015
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.sanchezf@udc.es
Profesorado
Sánchez Fernández, Maria Dolores
Correo electrónico
maria.sanchezf@udc.es
Web http://http://mariadoloressanchezfernandez.blogspot.com.es/p/recursos-humanos-20.html
Descripción general Contidos relacionados coa práctica realizada na empresa no entorno aos Recursos Humanos
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Se mantienen

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteñense todas.
- Prácticas a través das TICS
- Sesión Maxistral
- Aprendizaxe colaborativo
- Aprendizaxe servizo

*Metodoloxías docentes que se modifican

Manteñense non se modifican


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: diario. De utilidade para facer consultas, solicitar reunións virtuais para resolver dúbidas e seguir o traballo de avaliación continua.
Moodle: semanal. Incorporaranse diferentes tipos de materiais para estudar o tema. Este medio empregarase para realizar actividades de avaliación continua. Este medio utilizarase para a dinamización mediante o uso de foros de discusión para resolver dúbidas e realizar as actividades de avaliación continua.
Equipos: semanais. Unha sesión semanal, onde se presentarán conceptos teóricos e abordaranse cuestións relacionadas con eles. Esta sesión terá lugar na franxa horaria asignada á materia no calendario de aulas do profesorado.

4. Modificacións na avaliación

Ningunha

*Observacións de avaliación:

Os profesores encargados desta materia poñerán a disposición dos estudantes as normas para o desenvolvemento dos traballos propostos para a súa avaliación continua.
Considérase que un alumno está dentro da avaliación continua e, polo tanto, aplicarase o esquema de avaliación anterior se realizou os traballos no período escolar nas datas fixadas para o seu desenvolvemento.
Para aprobar a materia, a nota final debe ser igual ou superior a 5 puntos sobre 10.
Na segunda oportunidade, os estudantes suspendidos terán que entregar unha versión mellorada dos traballos indicados polo profesor asignado, entregaranse 7 días antes da data oficial do exame. Unha vez publicadas as notas, os estudantes deberán poñerse en contacto co profesor asignado durante un máximo de 2 días despois de que as notas sexan publicadas para que poidan indicar as orientacións adecuadas para os estudantes. O día do exame, fixado pola UDC, o alumno poderá ser convocado para responder a unha serie de preguntas do traballo presentado e / ou preguntas teóricas, plantexadas polo seu profesor, a través de Equipos (procedendo á gravación da devandita sesión). Os estudantes a tempo parcial e a xornada completa aplicarán o mesmo sistema de avaliación.
Lembra que calquera estudante sorprendido ao realizar as probas de avaliación continua mediante calquera procedemento fraudulento terá asignada unha nota de cero na devandita actividade de avaliación continua (tanto na primeira como na segunda oportunidade)
As regras establecidas para estudantes xerais son as mesmas que para estudantes con recoñecemento de dedicación a tempo parcial, exención académica de exención de asistencia ou calquera outro tipo de corpo recoñecido.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Manteñense

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
B12 Seleccionar y confeccionar los contratos de trabajo adecuados la cada situación laboral.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar de forma adecuada el proceso de gestión y selección en la organización AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BP9
BP12

Contenidos
Tema Subtema
1. Simulación. O CV
2. Simulación. Entrevista e presentación
3 Simulación. Políticas de RRHH
1. Simulación. O CV
2. Simulación. Entrevista e presentación
3 Simulación. Políticas de RRHH
1. Simulación. El CV
2. Simulación. Entrevista y presentación
3 Simulación. Políticas de RRHH
1. Simulación. El CV
2. Simulación. Entrevista y presentación
3 Simulación. Políticas de RRHH

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 9 15 24
Sesión magistral A8 A10 A11 B1 B2 9 9 18
Aprendizaje colaborativo A9 A10 A11 B1 B7 B9 B12 10 10 20
Aprendizaje servicio A8 A9 A10 A11 B7 B9 3 8 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se realizarán prácticas individuales mediante la utilización de las TIC`s: el moodle, la nube, etc
Sesión magistral Se explicará la teoría de los principales conceptos
Aprendizaje colaborativo Se realizarán simulaciones de juegos de rol, asumiendo el alumnado diferentes roles para llevar a cabo la práctica
Aprendizaje servicio Se realizará el trabajo en grupo mediante la utilización de las TICs de forma intensiva y colaboración con entidades de tercer sector.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje servicio
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Prácticas simuladas en grupo y tutorias en grupo e individuales para toda tipología de alumnado mediante Moodle, TEAMS y correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A8 A9 A10 A11 B7 B9 Practicas desarrolladas en subgrupos mediante la realización de diferentes tareas 20
Prácticas a través de TIC A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B12 Prácticas individuales a través de las TICS 50
Aprendizaje colaborativo A9 A10 A11 B1 B7 B9 B12 Prácticas desarrolladas en grupo mediante la realización de diferentes juegos de rol. 30
 
Observaciones evaluación
Se supera la asignatura por medio de la evaluación continua:
Superando las actividades de evaluación continua (en grupo, individuales, colaborativas y mediante las TICS). Se establece un trabajo autónomo del 50% de las prácticas fuera del aula y un trabajo autónimo y/o colaboratura que constituye el 50% de la nota desarrollando las actividades anunciadas en las plataformas online que corresponde con la entrega de los trabajo en los días lectivos de clase. (100% evaluación continua que constituye: 50% trabajo autónomo no presencial y el 50% del trabajo autónomo y/o en grupo mixto)
Se escoge realizar las actividades de evaluación continua, correspondiendo la nota con la suma de la calificación de todas las actividades.
Los profesores encargados de esta materia pondrán a disposición de los estudiantes las normas para el desarrollo de los trabajos propuestos para su evaluación continua.
Se considera que el alumnado está dentro de la evaluación continua y, por lo tanto, se aplica el esquema de evaluación anterior si realizó los trabajos en el periodo lectivo en las datas fijadas para su desarrollo y entrega.
Para aprobar la materia, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
En la segunda oportunidad, los estudiantes suspendidos tendrán que entregar una versión mejorada de los trabajos indicados por el profesor asignado, se entregará el trabajo/s 7 días antes de la fecha oficial del examen. Una vez publicadas las notas de la primera oportunidad, los estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor asignado en un máximo de dos días después de que las notas sean publicadas, para que el profesorado pueda indicar las orientaciones adecuadas a los estudiantes. El día del examen, fijado por la UDC, el alumnado podrá ser convocado para responder a una serie de preguntas del trabajo presentado y/o preguntas teóricas, planteadas por su profesor asignado, a través de TEAMS (procediendo a la grabación de dicha sesión). Los estudiantes a tiempo parcial y a jornada completa, estudiantado de dispensa académica y otra tipología de alumnado reconocida, se les aplicará el mismo sistema de evaluación.
Se recuerda que cualquier estudiante sorprendido al realizar las pruebas de evaluación continua mediante cualquier procedimiento fraudulento tendrá asignada una nota de cero en dicha actividad de evaluación continua (tanto en la primera como en la segunda oportunidad).
Las reglas establecidas para estudiantes generales con las mismas que para los estudiantes con reconocimiento a tiempo parcial, exención académica de dispensa académica o cualquier otro tipo de alumnado reconocido.
El seguimiento y la evaluación continua por parte del alumnado se realiza durante el periodo lectivo de clases así como la docencia, clases impartidas por el profesorado. El alumnado debe realizar las actividades de evaluación continua según las normas y las fechas establecidas por el profesorado para computar en las fechas establecidas de primera oportunidad. Para la segunda oportunidad el alumnado debe de haber seguido la docencia durante el curso (fechas lectivas para la impartición de la docencia), entregado y realizado actividades de evaluación continua para que estas puedan ser mejoradas en la segunda oportunidad en base a las indicaciones del profesorado.

Fuentes de información
Básica Granjo Aguilar, Jesús (2009). Como hacer un plan estratégico de Recursos Humanos. Netbiblo
Rosaura Alastruey (2009). Empleo 2.0. Editorial UOC
Sánchez Fernández, María Dolores (2013). Gestion de recursos humanos. Madrid: Editorial CEP
coordinadores, María González Menéndez, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Miguel Martínez Lucio (2011). Gestión de recursos humanos : contexto y políticas. Navarra : Civitas
Fernández López, Javier. (2002). Gestionar la confianza un modelo integrador de las políticas de marketing y gestión de personas para alcanzar la excelencia. Madrid : Pearson Educación
Simon L. Dolan, Ramón Valle Cabrera, Susan E. Jackson y Randall S. Schuler (2007). La gestión de los recursos humanos. Madrid: McGRAW-HILL
Harvard Business School Publishing (2010). Leadership and Team Simulation: Everest facilitator´s guide. Harvard Business School Publishing
William Rice, Susan Smith (2010). Moodle : desarrollo de cursos e-learning. Madrid : Anaya Multimedia
Roldán Martínez, David. (2010). Moodle VS Sakai : Integración de Servicios y Aplicaciones. Madrid : Creaciones Copyright
Caldas, María Eugenia, Lacalle Guillermo, Carrión Reyes (2012). Políticas de desarrollo de recursos humanos, promoción y control. Editex
William Rice, Susan Smith (2011). Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0. Madrid: Anaya

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a lograr un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación ambiental y social sana y sostenible" del "Plan de Acción del Campus Verde Ferrol" en este tema se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1.- La entrega de los documentos llevados a cabo en los talleres de las sesiones de contacto que se llevan a cabo en este tema: 1.1. Se realizarán en formato virtual y / o soporte informático 1.2. Serán entregados a través del correo electrónico, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos 2.- Si el alumno tiene la dispensación que contempla al alumno para no asistir a las sesiones, las producciones requeridas para la evaluación se agruparán en una sola entrega en papel y para hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos en el entorno natural para que no utilice plásticos ni impresiones a doble cara. 3.- En esta asignatura trabajaremos para incorporar la perspectiva de género e identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas, e influir en el entorno para promover valores de respeto e igualdad. 4. También facilitará la plena integración de los estudiantes que, debido a la experiencia física, sensorial, mental o social-cultural, dificultades de acceso adecuada, equitativa y rentable la vida universitaria, adaptándose a vincular la metodología y la evaluación de enseñanza-aprendizaje en cada caso particular.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías