Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Gestión del conocimiento Código 760492016
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
B1, B2, B3, B4, B5 AP2
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
A2, A8, A10, A11 AP2
AP8
AP10
AP11
C1, C4, C5, C6, C7, C8 CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
- Marco teórico
- Conceptos claves
- Recursos intanxibles e problemas de medida
- Sistemas de xestión de coñecemento
- Mapas de conoñecemento
- Xestión de competencias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A10 A11 B1 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C8 3 0 3
Presentación oral A9 A11 B2 B4 B5 C1 C4 1 1 2
Lecturas A8 A9 A10 A11 B1 B3 B4 C1 C4 C5 C6 C8 1 0 1
Discusión dirigida A2 A10 B4 B5 C1 C5 C6 C7 C8 5 10 15
Actividades iniciales A2 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B5 C4 C5 C7 C8 4 4 8
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A8 A10 B1 B4 C5 C6 C7 C8 2 20 22
Salida de campo A2 A8 A9 A10 A11 B2 B5 C1 C8 2 20 22
Análisis de fuentes documentales B1 B3 B4 B5 C1 C5 C6 C7 C8 0 4 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Traballos en grupos pequenos
Presentación oral Presentación e defensa pública dos traballos
Lecturas Lecturas recomendadas de capitulos de libro
Discusión dirigida Debate na clase sobre cada tema exposto
Actividades iniciales Explicacións previas sobre qué facer y cómo
Investigación (Proyecto de investigación) Elaboración dun proxecto
Salida de campo Recllida de información para a futura elaboración de mapas
Análisis de fuentes documentales Lecturas de artígos e libros

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Salida de campo
Descripción
Explicación na clase, elaboración e redacción dos alumnos dun caso práctico
Reparto de tarefas e recolección de datos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B1 B3 B4 B5 C1 C5 C6 C7 C8 Comprensión das fontes manexadas e puntualidade nas entregas. 5
Aprendizaje colaborativo A10 A11 B1 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C8 Avaliada en tutoria e nas exposicións 15
Presentación oral A9 A11 B2 B4 B5 C1 C4 Exposición na clase. 10
Lecturas A8 A9 A10 A11 B1 B3 B4 C1 C4 C5 C6 C8 Indicadores: puntualidade na entrega, análise, síntese e sentido crítico 10
Discusión dirigida A2 A10 B4 B5 C1 C5 C6 C7 C8 Avaliada como indicador de actitude e mediante por intervencions non obrigatorias 10
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A8 A10 B1 B4 C5 C6 C7 C8 Indicadores: dificultades asumidas, originalidade, estructuración, claridade e calidade da redacción. 25
Salida de campo A2 A8 A9 A10 A11 B2 B5 C1 C8 Habilidades para xerar confianza nos destinatarios das enquisas.
Habilidades no manexo das técnicas.
25
 
Observaciones evaluación

Opción A: (Con menos de 22 alumnos matriculados): A avaluación é contínua na convocatoria de maio.


Observación:


Restaránse dous puntos da siguiente convocatoria a aqueles alumnos que mostren falta de competencia: honestidade; visibilizada en accións como copiar nun exámen, entregar traballos de anos anteriores, copiarse ou non citar fontes. Esta, ao igual que todas as competencias derivadas de actitudes serán expostas aos alumnos de forma detallada, pois non caben en esta aplicación.


OPCIÓN B:  (Con más de 22 alumnos matriculados)


- 100% da nota provirá dun examen teórico.


Ambas opcions están suxeitas ás mismas condiciós xerais e observacións, tanto en maio como en xullo.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .
RIVEROLA, P Y MUÑOZ- SECA, B. (2003). Del buen pensar y mejor hacer. Mejora permanente y gestión del conocimiento. Mc Graw Hill
Varios (). Gestión del conocimento. Deusto
VALHONDO, D (). Gestión del conocimiento, del mito a la realidad. Díaz de Santos
CARBALLO, R. (). Innovación y Gestión del Conocimiento. Díaz de Santos
CLAVER CORTÉS, E. y ZARAGOZA SÁEZ, P. C. (). La Dirección de RRHH en Organizaciones inteligentes. Una evidencia empírica desde la dirección del conocimiento.


 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Ter cursado técnicas de investigación social para a parte do traballo de campo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías