Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión del conocimiento Código 760492016
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos, agás na sustitución da parte práctica por novas lecturas si non puidesen levarse a cabo as prácticas.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen as metodoloxías, pero as presentacións pasarían a ser online no caso de non poder asistir á aula.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As exposición, de non poder ser presenciais.
As clases que pasarían a ser online usando Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Mail: semanalmente
- Teams para tutorías en horario establecido.
- Moodle para clases, en horario establecido.
4. Modificacións na avaliación
- Non hai modificacións agás na supresión da parte práctica e a sús sustitución por novas lecturas adicionais.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Se fose necesario podería ampliarse lixeiramente en lugar de a parte práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2, A8, A10, A11 AP2
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BP9
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
B1, B2, B3, B4, B5 AP2
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP9
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
C1, C4, C5, C6, C7, C8 CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Marco teórico Marco histórico y justificación socio-económica de su aparición
Conceptos clave Diferencia entre datos, información y conocimiento
Aportaciones de las distintas disciplinas a la gestión del conocimiento Tratamiento da información e Big Data
Métodos basados no Clima laboral e a Dirección de RRHH
Escuelas y Autores clásicos Escuela oriental y occidental
Autores clásicos: Drucker, Argyris, Seivy, Davenport, Takeuchi, Nonaka, etc.
Gestión de competencias como herramienta para ser una organización que aprende Gestión de competencias como herramienta de ser una organización que aprende

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A10 B1 B3 B4 4 0 4
Presentación oral B5 B2 C1 C4 C6 1 1 2
Lecturas C5 C7 1 2 3
Discusión dirigida C8 5 10 15
Actividades iniciales A8 6 4 10
Investigación (Proyecto de investigación) A11 B7 B9 4 20 24
Prueba de ensayo/desarrollo A8 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A2 1 4 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en grupo
Presentación oral Exposición de trabajos al resto de la clase
Lecturas Lectura de un capítulo de libro (y algunos artículos o lecturas adicionales solo en el caso de que haya que sustituir la parte práctica por otro contenido)
Discusión dirigida Debates en el aula sobre los materiales indicados: lecturas o vídeos
Actividades iniciales Preparación para el funcionamiento de los grupos
Investigación (Proyecto de investigación) Elaboración de un perfil de competencias en todas sus fases (en caso de clases presenciales)
Prueba de ensayo/desarrollo Examen de preguntas largas, dependiendo del tamaño del grupo.
Si el tamaño del grupo se llevará a cabo evaluación continua, si supera los 25 alumnos se evaluará con una prueba de ensayo en la fecha marcada.
Análisis de fuentes documentales Análisis de casos o debates sobre las lecturas

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Explicación en clase
Elaboración y redacción de un caso práctico
Reparto de tareas y elaboración herramientas para recoger las mejores prácticas y los errores empresariales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 Solo en el caso de que el tamaño del grupo supere los 25 alumnos 100
 
Observaciones evaluación

Opción A: (Con menos de 25 alumnos matriculados): La evaluación es continua en la convocatoria de mayo.

Observación:

Se restarán dos puntos da siguiente convocatoria a aquellos alumnos que muestren falta de competencia: honestidad; visibilizada en acciones como copiar en examen, entregar trabajos de años anteriores, o no citar fuentes. El mismo criterio aplica para faltas como presiones a la profesora para ser aprobado con criterios distintos al resto do curso, falta de respeto a la profesora o a los compañeros. Al igual que todas as competencias derivadas de actitudes serán expuestas de forma detallada, pues no caben en esta aplicación.

OPCIÓN B:  (Con más de 25 alumnos matriculados)

- 100% da nota provendrá de un examen teórico.

Ambas opciones están sujetas a las mismas condiciones generales y observaciones, tanto en mayo como en julio.


Fuentes de información
Básica (). Auditando la creatividad. https://www.youtube.com/watch?v=APsnqAX7QY8
(). Conferencia en Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=Wzo8q2GAnCI
(). Entrevista a Ferrán Adriá. https://www.youtube.com/watch?v=2gqRVPZGiq8
Varios (2003). Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review (Deusto)
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Hay Group (Deusto)
(). Sacado de El Bulli Historia de un suelo. https://www.youtube.com/watch?v=Po3I-gB9Vzc
Leonard y Sensiper (1998). The role of tacit knowlwdge in group innovation. California management review


 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Estratégica de RRHH/760492014
Liderazgo y Habilidades Directivas/760492017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Iniciativa Emprendedora/760492020
Medidas de solución de conflictos/760492024

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas externas/760492026
Trabajo de fin de Máster/760492027

Otros comentarios

Ter cursado técnicas de investigación social para a parte do traballo de campo.



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