Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión del conocimiento Código 760492016
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales.
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
A9 Tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
A10 Seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
A11 Elaborar planes de Recursos Humanos, coherentes con el objetivo a alcanzar.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2, A8, A10, A11 AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP3
BP7
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
B1, B2, B3, B4, B5 AP2
AP8
AP9
AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP9
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
C1, C4, C5, C6, C7, C8 CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Marco teórico Marco histórico y justificación socio-económica de su aparición
Conceptos clave Diferencia entre datos, información y conocimiento
Aportaciones de las distintas disciplinas a la gestión del conocimiento Tratamiento da información e Big Data
Métodos basados no Clima laboral e a Dirección de RRHH
Escuelas y Autores clásicos Escuela oriental y occidental
Autores clásicos: Drucker, Argyris, Seivy, Davenport, Takeuchi, Nonaka, etc.
Gestión de competencias como herramienta para ser una organización que aprende Gestión de competencias como herramienta de ser una organización que aprende
El capitalismo de vigilancia Recorrido histórico, oportunidades y amenazas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 9 0 9
Presentación oral B2 B5 C1 C4 C6 4 1 5
Lecturas C5 C7 3 4 7
Discusión dirigida B7 C8 9 2 11
Actividades iniciales A8 A11 14 4 18
Prueba de ensayo/desarrollo A8 2 2 4
Análisis de fuentes documentales A2 7 4 11
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en grupo
Presentación oral Exposición de trabajos al resto de la clase
Lecturas Lectura de un capítulos de libro
Discusión dirigida Debates en el aula sobre los materiales indicados: lecturas o vídeos
Actividades iniciales Preparación para el funcionamiento de los grupos
Contextualización de la materia. Marco teórico.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen de preguntas largas, dependiendo del tamaño del grupo.
Si el tamaño del grupo es menor de 20 alumnos se llevará a cabo evaluación continua, si los supera se evaluará con una prueba de ensayo en la fecha marcada.
Análisis de fuentes documentales Análisis de casos y debates sobre las lecturas y vídeos

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Formación y guía a los grupos para su funcionamiento y correcto desarrollo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A8 Solo en el caso de que el tamaño del grupo supere los 25 alumnos 100
 
Observaciones evaluación

Opción A: (Hasta 20 alumnos matriculados): La evaluación es continua en la convocatoria de mayo y una prueba de respuesta larga para quien no haga evaluación continua, no la supere o en la segunda oportunidad.

OPCIÓN B:  (Con más de 21 alumnos matriculados)

- 100% de nota provendrá de un examen teórico, sujeto a las observaciones anteriores.

Tanto si la prueba fuese un examen de desarrollo como entregables de trabajos, los CRITERIOS de valoración son:

originalidad, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, estructuración y juicio crítico, entre otras, como competencias más importantes.

Por imperativo rectoral, se elimina la evaluación de competencias derivadas de la actitud recogidas en la titulación como la B6, quedando supeditadas al Articulo 14º.- Comisión de fraude e responsabilidades disciplinarias de las normas de avaliación, revisión e reclamación da cualificación dos estudos de Grao e mestrado universitario.

Sin perjuicio UCC 1-308


Fuentes de información
Básica (). Auditando la creatividad. https://www.youtube.com/watch?v=APsnqAX7QY8
(). Conferencia en Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=Wzo8q2GAnCI
(). Entrevista a Ferrán Adriá. https://www.youtube.com/watch?v=2gqRVPZGiq8
Varios (2003). Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review (Deusto)
Suzanne Zubbof (2020). La era del capitalismo de vigilancia.
Fernández, G. (coord) (2005). Las competencias: clave para una gestión integrada de los RRHH. Hay Group (Deusto)
(). Sacado de El Bulli Historia de un suelo. https://www.youtube.com/watch?v=Po3I-gB9Vzc
Leonard y Sensiper (1998). The role of tacit knowlwdge in group innovation. California management review


 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Estratégica de RRHH/760492014
Liderazgo y Habilidades Directivas/760492017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Iniciativa Emprendedora/760492020
Medidas de solución de conflictos/760492024

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas externas/760492026
Trabajo de fin de Máster/760492027

Otros comentarios

Se recomienda formar los grupos lo antes posible, ya que van a estar funcionando todo el curso.



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