Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Introducción a la Economía Código 760G01002
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Web http://fagullo.info
Descripción general A asignatura de Introdución á Economía intégrase no plan de estudos da titulación no 1º curso como materia básica.
En canto á justificación de esta asignatura podese dicir que posto que as relacións laborais prodúcense normalmente no seno das empresas, é imprescindibel para un especialista neste campo, posuir unhas nocións de Economía xeneral, facendo especial fincapié na análise da toma de decisións na empresa (o mercado: oferta e demanda, o consumo, a producción, os custes da producción, os ingresos e o beneficio, etc) e, por suposto, no factor traballo, no precio: o salario e na problemática do mercado laboral.
A asignatura abrangue tanto a dimensión interna da empresa como das relacións coa súa contorna externa. Malia que pola súia natureza, esta materia ten un contido abstacto, integra, con todo, múltiples aspectos relacionados coa realidade social e os problemas de actualidade. Para o coñecemento do fucionamento dunhas empresas e dunhas economías cada vez máis complexas e globalizadas no seu funcionamento, preténdese que os alumnos desenvolvan actitudes éticas e críticas fronte ao papel da empresa na sociedade, que lles faga recoñecer o función social da empresa ao ser quen contrata e remunera aos factores productivos, entre eles, o máis importanmte socialmente, o traballo. Polo que concederáselle tanta relevancia ao análise puramente económico e instrumental como aos aspectos sociais.
A Integración desta asignatura no plan de estudos queda plenamente xustificada porque:
1. Responde á necesidade dun coñecemento máis técnico, dede o punto de vista económico, do ámbito das Relacións Laborais, á vez que se requiere dar resposta a problemas tan ineludibles como é paro, o funcionamento dos mercados, a toma de decisión das empresas na procura dos seus ouxetivos , o funcionamento das economías nacionais nun mundo globalizado, o crecemento e o subdesenvolvemento económico, etc.
2. Responde á letra e ao espírito da Lei de Reforma Universitaria cando considera que a universidade ha de servir para xerar coñecemento pero, ademais, debe transmitir ou transferir ese coñecemento á sociedade que a sustenta.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B14 Aprendizaje autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la metodología del análisis económico y familiarizarse con la forma de efectuar sus razonamientos. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento del consumidor en el mercado y en su toma de decisiones. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento de las empresas en el mercado proveedor, entendiendo el proceso de formación de costes y la toma de decisiones para alcanzar sus obxetivos. Conocer las características del mercado en el que opera la empresa, condicioantes de sus capacidad, autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones. Comprender como la toma de decisiones va a condicionar los resultados de la empresa. Adquirir las competencias que permitan encontrar la interpretación correcta de los indicadores de uso frecuente en el campo empresarial y laboral. A6
A10
A13
A14
A16
A18
A19
A20
A26
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A29
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B4
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B8
B9
B14
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C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS.
SUBTEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO EN ECONOMÍA
1. Instrumentos de análisis teórico
2. La actividad económica y el campo de estudio de la Economía
3. La Economía como ciencia

SUBTEMA 2. La ESCASEZ Y La FPP
1. Escasez y cuestiones básicas de toda organización económica. La economía de mercado
2. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).

SUBTEMA 3. Los SUXETOS ECONÓMICOS Y El PAPEL DEL ESTADO EN La ECONOMÍA
1. Los suxetos económicos.
2. Las funciones del Estado.

LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 1.
Mochón, F. Principios de Economía. Cap 1.
Mochón, F. Economía, Teoría y Política. Cap 1 y 2.
Lipsey, R. Introducción la lana Economía Positiva. Cap 1, 2 y 3.
Gimeno, J. y otros. Principios de Economía. Cap 1.
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 1 y 2.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap 1.
TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. SUBTEMA 4. La OFERTA Y La DEMANDA.
1. El mercado.
2. La demanda.
3. La oferta.
4. Determinación del equilibrio de mercado.

SUBTEMA 5. La ELASTICIDAD, CONCEPTOS, CLASES Y APLICACIONES
1. La elasticidad de la demanda.
2. La elasticidad de la oferta.
3. Aplicaciones de la elasticidad.

LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 2 y 3.
Mochón, F. Principios de Economía. Cap 2 y 3.
Mochón, F. Economía, Teoría y Política. Cap 3 y 5.
Lipsey, R. Introducción la lana Economía Positiva. Cap 7, 8, 9 y 10.
Gimeno, J. y otros. Principios de Economía. Cap 1 y 2.
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 4, 7 y 8.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap 2.
Wonnacot y Wonnacot. Economía. Cap. 20
TEMA 3. EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO. SUBTEMA 6. ÉL ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y LANA RENTA NACIONAL
1. Él análisis macroeconómico y lana Renta Nacional.
2. Lana Renta Nacional.
3. Lana distribución de lana Renta Nacional.
4. Variables relacionadas con lana población, él empleo y lanas relaciones laborales.

SUBTEMA 7. ÉL PARO Y LANA INFLACIÓN
1. Él paro: causas y efectos.
2. Lana inflación: causas y efecftos.

SUBTEMA 8. La DEMANDA AGREGADA Y El EQUILIBRIO GLOBAL DE La ECONOMÍA
1. La demanda agregada.
2. El consumo.
3. El ahorro.
4. La inversión.
5. El equilibrio entre oferta y demanda agregadas.
6. Modelo del flujo circular de la renta.
7. Multilicadores keynesianos.

SUBTEMA 9. El DINERO
1. Definición de dinero, características y funciones del dinero.
2. La creación de dinero bancario y el multiplicador monetario.
3. Teorías del dinero: clásica y keynesiana.

SUBTEMA 10. Los CICLOS Y Las POLÍTICAS ECONÓMICAS
1. Los ciclos económicos.
2. Teorías explicativas de los ciclos.
3. Las políticas económicas: monetaria y fiscal.
4. Los efectos de las políticas económicas.

LECTURAS:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 9, 10
Gimeno, J. Principios de Economía. Cap 7, 9, 10 y 11
Mochón, F. Principios de Economía. Cap. 9 y 14
Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Cap. .
Martín, J.L. Principios de Economía. Cap 8, 9, 10 11 y 13.
Duarte, La. y otros. Curso elemental de micro y macroeconomía. Cap. 6, 7


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A10 A16 A18 A20 A27 A29 A32 A35 B6 B8 C6 C7 C8 42 62 104
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 B14 C4 C5 20 22 42
Prueba objetiva A6 A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral ES la información o desarrollo de contenidos que incide sobre el nivel de conocimientos del alumno y que sirven de punto de partida para la consolidación de los aprendizajes.
La lección magistral consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, que el fin de transmitir ciertos conocimientos al alumno. ES un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos mas importantes de la materia, y había debido por lo general, reflejar conocimientos que les sería difícil de encontrar a los alumnos por otros meios.
La lección magistral servirá fundamentalmente para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando una orden expositiva que tenga en cuenta los aspectos siguientes:
- Exposición de un marco global inicial que permita centrar el tema.
- Análisis de los aspectos principales que integran el tema.
- Síntesis integradora del expuesto.
- Fijación breve y sinóptica del tema.
Será empleada principalmente al inicio de los contenidos teóricos pues estos requieren de una presentación global, sintética y con rigor científico y claridad expositivar.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán prácticas de aula de los contenidos de la materia. Dentro de los métodos existentes para hacer prácticas de los contenidos teóricos estudiados utilizaremos lo de pruebas de ensayo o respuesta libre con la posibilidad de ser complementados con pruebas de tipo test. La aplicación de este método implica el planteamiento de una o varias cuestiones, que él alumno deberá desarrollar. El profesor utilizará como principios del procedimento de corrección:
- La precisión en la respuesta.
- La utilización de representaciones gráficas cómo medio de expresión de los razonamentos.
- La identificación de los conceptos y relaciones relevantes.
-Xerarquizar su importancia.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Para un mejor rendimiento en el aprendizaje y realización de la simulación es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y así asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta recomendación está especialmente indicada en el caso de estudiantes con dedicación al estudio a tempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 B14 C4 C5 En las sesiones presenciales se propondrán la realización de prácticas, lecturas y análisis de documentos, exposiciones, etc., en algún caso se podrán hacer en grupo, procurando asi un aprendizaje colaborativo entre los miembros del grupo, en otros tendrán que hacerse individualmente. Estas prácticas serán obligatorias, siendo necesario obtener el apto como mínimo en el 80% de las individuales, y se entregarán en la sesión presencial en la que se finalicen.
Para calificar las prácticas se harán dos "obradoiros de control" que tendrán un valor de 15 puntos cada uno.


30
Prueba objetiva A6 A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 Se hará una prueba objetiva en las fechas establecidas para examen final de la asignatura que englobará los contenidos de la materia.
La prueba será un cuestionario de preguntas tipo test o preguntas abiertas o ambas. El test será de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto. Las preguntas de respuesta abierta podrán ser una breve explicación, un resumen, una representación e interpretación de gráficas, la resolución de problemas, etc.
70
 
Observaciones evaluación

 La prueba objetiva se formulará en castellano y se podrá responder en cualquier idioma oficial de la udc. En caso de desearla en gallego, se  le deberá indicar al profesor una semana antes de su realización.   

Los estudiantes con dedicación al estudio a tiempo parcial, a los que se les recomienda seguir un plan de tutorías personalizado, tendrán el mesmo sistema de evaluación que los estudiantes a tiempo completo.

La calificación de APTO se alcanzará con 50 puntos. Si no se realiza a proba objetiva o no se entrega el portafolios con las prácticas realizadas durante el curso, la calificación en esa oportunidad será NO PRESENTADO. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial que, con dispensa académica, no asistan a las sesiones presenciales podrán entregar las prácticas obligatorias en un portafolios no más tarde de la fecha del examen de la oportunidad en la que se presenten. 

Las calificaciones de las diferentes metodologías de evaluación de la primera oportunidad de la convocatoria se mantendrán para la segunda oportunidad.

Fuentes de información
Básica AGULLÓ LEAL, FERNANDO L. (2011). Curso de Introducción a la Economía. https://moodle.udc.es/course/view.php?id=46282
KRUGMAN, P. Y OTROS (2015). Fundamentos de Economía. Reverte: Madrid
TORRES LÓPEZ, JUAN (2012). Introducción a la Economía. Pirámide
AGULLÓ LEAL, FERNANDO L. (2016). Introducción a la Economía. introeco@yahoo.es
BLANCO,JUAN y AZNAR, JUANA (2004). Introducción a la Economía. McGraw-Hilll. Madrid

Complementária

-Mochón Morcillo, Francisco. Principios de Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Mochón Morcillo, Francisco. Economía Teoría y Política. Editorial: McGraw-Hill.

-Lipsey, Richard G.. Introducción a -Fisher, Stanley y otros. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Castro, Antonio y otro. Introducción a -Bilas, Richard. Teoría Microeconómica. Editorial: Alianza Editorial.

-Brandson, William. Teoría y Política Macroeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica.

-Samuelson, Paul. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Varias autores. Enciclopedia Práctica de Economía. Editorial: Ediciones Orbis.

-Cuervo-Arango Martínez, Carlos y otro. Introducción a Editorial: McGraw-Hill.

-Alonso, A. y Bouso, P. Introducción Práctica a -Duarte, A. y otros. Curso Elemental de Micro y Macroeconomía. Editorial: Cívitas.

-Varian, Hall R. Microeconomía Intermedia. Editorial: Antoni Bosch.

-Méndez Morales, José S. Economía y la empresa. Editorial: McGraw-Hill.

-Wonnacott P. y Wonnacott, R. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Blanco Ramos, Ignacio. Economía. Editorial: Everest.

-Mochon Morcillo, Francisco. Economía Básica. Editorial: McGraw-Hill.

-Ochando Claramunt, Carlos y otros. Elementos Básicos de Economía. Editorial: Tirant Lo Blanch.

-Febrero, Ramón y otros. Qué es -Baldwin, Carlos y otro. Introducción General a -Burningham, David y otros. Economía. Editorial: Pirámide.

-O´kean, José María. Análisis del entorno económico de los negocios. Una introducción a la macroeconomía. Editorial: McGraw-Hill.

-Alba, Alfonso y otros. Economía, Teoría y Política. Libro de problemas. Editorial: McGraw-Hill.

-Tugores, Jorge y otros. Introducción a -Lipsey, Richard G. Prácticas de Economía Positiva. Editorial: Vicens-Vives.

-Gimeno, Juan A. y otro.Introducción a Editorial: McGraw-Hill.

-Jiménez Aguilera Juan y otro. Cuestiones y ejercicios de Teoría Económica. Editorial: Pirámide.

-Escribá, F. Javier y otros. Introducción Práctica a Editorial: McGraw-Hill.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, aunque los alumnos procedentes del bachillerato de CC Sociales dispondrán de una formación previa que les permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán algo acostumbrados a la metodología empleada en el análisis económico y su terminología al haber cursado Economía y Economía y Organización de Empresas.

Para un mejor rendimiento en el aprendizaje es importante hacer tutorías grupales e individuales. Esta recomendación está especialmente indicada en el  caso de estudiantes con dedicación al estudio a tempo parcial.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías