Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización de Empresa Código 760G01003
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Profesorado
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Web
Descripción general Formar a os futuros graduados en RRLL e RRHH en conceptos, procedimentos e valores, que faciliten a súa inserción na empresa, analizando áreas referentes á estructura organizativa, xestión, calidade e os diversos subsistemas empresariais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
B18 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Organización y dirección de empresas A10
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Dirigir grupos de personas A15
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo A21
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Resolución de problemas. B1
Capacidad de organización y planificación. B3
Toma de decisiones. B5
Razonamiento crítico B8
Trabajo en equipos. B9
Aprendizaje autónomo. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
B2 Capacidad de análisis y síntesis. B4 Capacidad de gestión de la información. B12 Motivación para la calidad. B13 Adaptación a nuevas situaciones. B2
B4
B12
B13
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C3
C4
Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adóitase atopar a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. B18

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Organización y empresa. 1. Concepto de Organización.
2. Organización y Objetivos.
3. Organización y Funciones.
4. La Organización y el Individuo.
5. Organización y Responsabilidad.
6. Organización y Autoridad.
Tema 2. La Empresa. 1. Concepto de Empresa.
2. Elementos.
3. Funciones de la Empresa Industrial.
4. Clasificación de las Empresas.
Tema 3. Fines y objetivos de la empresa. 1. Fines, Políticas, Objetivos y Estrategias.
2. Fines y Políticas múltiples de la Empresa.
3. Definición y asignación de Objetivos.
4. Conflicto de Objetivos.
Tema 4. El empresario. 1. Concepción clásica del empresario.
2. El empresario en la Economía moderna.
3. Naturaleza de las expectativas.
Tema 5. Las teorías o escuelas de la organización y la administración. 1. Introducción.
2. Aportaciones de la Teoría Económica.
3. Enfoque Cuantitativo.
4. Contribuciones del Pensamiento Estratégico.
5. La Teoria de la Organización.
6. El Enfoque Sistémico.
7. El Enfoque Contingente.
8. Dinámica de Sistemas.
9. Sistemas Complejos Adaptativos.
10. Planteamientos Ecológicos.
Tema 6. Dirección y estilos de dirección. 1. Las teorías sobre el liderazgo.
2. Estilos de dirección.
3. La opción personal.
4. El impacto del estilo de dirección en el grupo de trabajo.
Tema 7. La estructura organizativa y su desarrollo. 1. Concepto de Estructura.
2. Estudios previos al proceso de Estructuración.
3. Principios de Organización
4. Criterios para la divisionalización.
Tema 8. Modelos de Estructuras. 1. Proceso de Estructuración.
2. Modelos de Estructuras.
3. La Coordinación en la Estructura Funcional.
4. La figura del Coordinador. Jefes de Proyecto.
5. Organización por Proyectos.
Tema 9. La decisión en la empresa. 1. El concepto de decisión.
2. Pasos a dar en la toma de decisiones.
3. El proceso de decisión.
4. Situaciones de decisión.
5. Árboles de decisión.
6. Información perfecta.
7. Informaciones adicionales.
Tema 10. Instrumentos auxiliares del mando. 1. La técnica de las órdenes.
2. Delegación de funciones.
Tema 11. La comunicación. 1. Definición.
2. Tipos de comunicación.
3. La comunicación en grupo.
4. Eficacia, factores clave.
Tema 12. La coordinación. 1. Concepto, objetivo y medios de la coordinación.
2. Las comisiones.
3. Las reuniones. Tipos.
Tema 13. La planificación. 1. Concepto y funciones básicas.
2. Ventajas de la planificación.
3. Clases de planificación.
4. Procedimiento.
Tema 14. El control.
1. Concepto.
2. Objetivos.
3. Ventajas.
4. Limitaciones.
5. Requisitos.
6. Clases de control.
7. Procedimiento.
8. Órganos de control.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A10 A13 A15 A21 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B18 C1 C4 C6 C7 3 3 6
Seminario A10 A13 A15 A21 A31 B1 B4 B5 B8 B9 B13 B18 C1 C3 20 20 40
Sesión magistral A10 A13 A15 A21 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B18 C1 C4 C6 C7 30 60 90
Solución de problemas A21 A31 B1 B5 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, así como ejercicios prácticos.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio práctico intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes de la sesión interactiva.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" y "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Solución de problemas Resolución individual de problemas, similares a los estudiados en las sesiones interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Se realizará en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A10 A13 A15 A21 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B18 C1 C4 C6 C7 En la fecha aprobada por la Junta de Centro, se realizará una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a un cuestionario teórico-práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. 65
Solución de problemas A21 A31 B1 B5 Resolución individual de problemas, similares a los estudiados en las sesiones interactivas. 35
 
Observaciones evaluación
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación/exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.

Fuentes de información
Básica
Abancens López, A.: Organización empresarial (vols. 1 e 2). Donostiarra, San Sebastián. Bueno, E.; Cruz, Y. e J. J. Durán: Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones empresariales, Pirámide, Madrid. Díez de Castro, J., Redondo López, C.: Administración de Empresas. Pirámide, Madrid. Díez de Castro, E.P., García del Junco, J., Martín Jiménez, F. e Periáñez, R. : Administración y Dirección, McGraw Hill, Madrid. Kast, F. E. e J. E. Rosenweig: Administración en las organizaciones. Enfoque de Sistemas y Contingencias, McGraw-Hill, México. Koontz, H. e H. Weihrich: Administración, McGraw-Hill, México. Mintzberg, H.: La Estructuración de las organizaciones. Ariel. Madrid.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Métodos de Trabajo/760G01008
Dirección y Gestión de RRHH II/760G01016
Dirección Estratégica/760G01030
Dirección y Gestión de RRHH I/760G01015

Otros comentarios
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas…) 5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria


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