Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Informática Básica Código 760G01005
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general Trataranse diversos bloques temáticos orientados a que o alumno coñeza e manexe sistemas de información, aplicacións de procesamento de texto, folla de cálculo, bases de datos, presentacións e ferramentas colaborativas e de xestión de tarefas entre outras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información A10
A13
A31
B4
B9
B14
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto A10
A31
B2
B3
B8
B12
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo B13
C1
C3
Crear bases de datos A10
B9
B14
C1
C3
Gestionar la empresa empleando software específico A10
B3
B4
B8
B12
C1
C3
Conocer la biblioteca informática B4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: Introducción a sistemas de información Tema 1: Hardware
Tema 2: Software
Bloque II: Procesadores de texto Tema 3: Tareas básicas y aspecto del texto
Tema 4: Impresión de documentos, sobres y etiquetas
Tema 5: Gestión de formatos y estilos
Tema 6: Configuración de página y documento
Bloque III: Hojas de cálculo Tema 7: Libros y datos
Tema 8: Funciones
Tema 9: Tablas, datos y gráficos
Tema 10: Análisis avanzada de datos
Bloque IV: Bases de datos y presentaciones Tema 11: Bases de datos
Tema 12: Presentaciones efectivas
Bloque V: Programas de gestión en la empresa Tema 13: Gestión de tarefas
Tema 14: Trabajo colaborativo
Tema 15: Redes sociales y blogs aplicados a RRHH
Tema 16: Gestión eficaz del correo electrónico
Bloque VI: Biblioteca informática Tema 17: Biblioteca informática

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 49 98 147
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las prácticas a través de TIC requieren una atención personalizada al alumnado para guiarlo en el proceso de aprendizaje. Esta se realizará individualmente para cada alumno, con el objetivo de resolver las dudas que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 Todas las prácticas a través de TIC deberán tener una puntuación superior o igual a 4 puntos. Se tendrá en cuenta la calidad, contenidos y puntualidad de las entregas que se soliciten a lo largo del curso. 100
 
Observaciones evaluación

*Os datos que aparecen en la tabla de evaluación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Utilizaranse preferentemente os manuais dos programas a utilizar

Complementária

Méndez, D. G., Jimeno-Morenilla, A., Mora, H. M., & Romero, J. L. S. (2007). Ejercicios de informática básica. Servicio de Publicaciones.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías