Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Informática Básica Código 760G01005
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Anido Martinez, Cristina
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Enriquez Díaz, Joaquín
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
joaquin.enriquez@udc.es
Web
Descripción general Trataranse diversos bloques temáticos orientados a que o alumno coñeza e manexe sistemas de información, aplicacións de procesamento de texto, follas de cálculo, bases de datos, presentacións e ferramentas colaborativas e de xestión de tarefas entre outras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información A10
A13
A31
B4
B9
B14
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto A10
A31
B2
B3
B8
B12
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo B13
C1
C3
Crear bases de datos A10
B9
B14
C1
C3
Gestionar la empresa empleando software específico A10
B3
B4
B8
B12
C1
C3
Conocer la biblioteca informática B4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: Introducción a los sistemas de información Tema 1: Conceptos, componentes y funciones
Bloque II: Procesadores de texto Tema 2: Tareas básicas
Tema 3: Formatos, estilos y configuración de página
Tema 4: Correspondencia
Bloque III: Hojas de cálculo Tema 5: Tareas básicas
Tema 6: Tablas, datos y gráficos
Tema 7: Análisis avanzado de datos
Bloque IV: Bases de datos y presentaciones Tema 8: Bases de datos
Tema 9: Presentaciones efectivas
Bloque V: Programas de gestión en la empresa Tema 10: Gestión de tareas y trabajo colaborativo
Bloque VI: Biblioteca informática Tema 11: Biblioteca informática

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A13 B12 C1 1 0 1
Sesión magistral A10 B2 B3 B4 10 5 15
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 32 64 96
Foro virtual B8 B12 C3 0 1.5 1.5
Aprendizaje servicio A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 3.5 10.5 14
Trabajos tutelados A13 A31 B9 B3 C1 C3 3.5 10.5 14
Prueba práctica A13 A31 B2 B4 B8 B13 C1 C3 3 3 6
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuesta para determinar los conocimientos previos, competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado.
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa.
Prácticas a través de TIC Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. Se planteará a los estudiantes matriculados en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El alumn@ podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado sólo realizará una de ellas. El número de horas dedicadas por lo tanto a esta actividad será la suma de las previstas para cada actividad, es decir, 7 horas de trabajo presencial y 21 horas de trabajo autónomo.
Trabajos tutelados Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado.
En el caso del trabajo tutelado los estudiantes deberán realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente.
Prueba práctica Examen final que valora la aplicación práctica del conjunto de conocimientos y técnicas adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Prueba práctica
Aprendizaje servicio
Descripción
Las prácticas a través de TIC requieren una atención personalizada al alumnado para guiarlo en el proceso de aprendizaje. Ésta se realizará individualmente o en grupo, con el objetivo de resolver las dudas que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto en el trabajo tutelado como en la actividad aprendizaje-servicio el alumnado contará con tutorías personalizadas y en grupo para el seguimiento de su trabajo.

Para el alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el equipo docente de la materia antes del 30 de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A31 B9 B3 C1 C3 Ver apartado anterior. La calificación correspondiente a esta actividad es un 20% 10
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 Se pedirá la entrega de prácticas a través de TIC. Cada una se valorará sobre 10 puntos y deberá conseguir una puntuación superior o igual a 4 puntos. Se tendrá en cuenta la calidad, contenidos y puntualidad de las entregas que se soliciten a lo largo del curso. 40
Prueba práctica A13 A31 B2 B4 B8 B13 C1 C3 Al finalizar el curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final que valorará la aplicación práctica del conjunto de conocimientos y técnicas adquiridos. 40
Aprendizaje servicio A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada la cada actividad, es decir un 20% de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación

El alumnado debe trabajar de manera continuada a lo largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidas en la clase y en el foro virtual. Se valorará positivamente la participación activa en el aula/foro virtual, teniendo en cuenta tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. 

Prácticas a través de TIC. La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle y siguiendo las indicaciones dadas por el docente.

Aprendizaje-servicio / Trabajos tutelados. Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada la cada actividad, es decir, un 20% de la nota final.

La calificación de no presentado aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. 

Alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Seguirá el mismo sistema de evaluación. Para el examen parcial o entrega de pruebas realizadas durante las sesiones, se acordará un calendario específico compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora de la materia antes del 30 de septiembre.

Evaluación de la segunda oportunidad. Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad.

Por último, en caso de que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, se realizará una prueba práctica encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia, pudiendo el docente solicitar la defensa oral de parte de la prueba práctica. La valoración conjunta de la prueba mixta y la defensa oral representará el 100% de la calificación en el acta.


Fuentes de información
Básica Arjonilla Domínguez, S.J.; Medina Garrido, J.A. (2009). La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide

Se utilizarán preferentemente los manuales de los programas a utilizar

Complementária Valentín López, G.M. (2014). Informática básica: sistema operativo, Internet y correo electrónico. Manual teórico. Madrid: CEP (recurso en liña)
Lapiedra Alcamí, R.; Devece Carañana, C.; Guiral Herrando, J. (2011). Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Valencia: Universitat Jaume I (recurso en liña)
Naranjo González, M.R. (2011). Manual Informática de Usuario. Madrid: CEP (recurso en liña)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta materia, la entrega de las Prácticas a través de TIC y de la Prueba práctica se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías