Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información |
A10 A13 A31
|
B4 B9 B14
|
C1 C3
|
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto |
A10 A31
|
B2 B3 B8 B12
|
C1 C3
|
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo |
|
B13
|
C1 C3
|
Crear bases de datos |
A10
|
B9 B14
|
C1 C3
|
Gestionar la empresa empleando software específico |
A10
|
B3 B4 B8 B12
|
C1 C3
|
Conocer la biblioteca informática |
|
B4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I: Introducción a los sistemas de información |
Tema 1: Conceptos, componentes y funciones |
Bloque II: Procesadores de texto |
Tema 2: Tareas básicas
Tema 3: Formatos, estilos y configuración de página
Tema 4: Correspondencia
|
Bloque III: Hojas de cálculo |
Tema 5: Tareas básicas
Tema 6: Tablas, datos y gráficos
Tema 7: Análisis avanzado de datos
|
Bloque IV: Bases de datos y presentaciones |
Tema 8: Bases de datos
Tema 9: Presentaciones efectivas
|
Bloque V: Programas de gestión en la empresa |
Tema 10: Gestión de tareas y trabajo colaborativo
|
Bloque VI: Biblioteca informática |
Tema 11: Biblioteca informática |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A13 B12 C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B4 |
10 |
5 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 |
32 |
64 |
96 |
Foro virtual |
B8 B12 C3 |
0 |
1.5 |
1.5 |
Aprendizaje servicio |
A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 |
3.5 |
10.5 |
14 |
Trabajos tutelados |
A13 A31 B9 B3 C1 C3 |
3.5 |
10.5 |
14 |
Prueba práctica |
A13 A31 B2 B4 B8 B13 C1 C3 |
3 |
3 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuesta para determinar los conocimientos previos, competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas tratados en el programa. |
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Foro virtual |
Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. Se planteará a los estudiantes matriculados en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El alumn@ podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado sólo realizará una de ellas. El número de horas dedicadas por lo tanto a esta actividad será la suma de las previstas para cada actividad, es decir, 7 horas de trabajo presencial y 21 horas de trabajo autónomo. |
Trabajos tutelados |
Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado.
En el caso del trabajo tutelado los estudiantes deberán realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente. |
Prueba práctica |
Examen final que valora la aplicación práctica del conjunto de conocimientos y técnicas adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Prueba práctica |
Aprendizaje servicio |
|
Descripción |
Las prácticas a través de TIC requieren una atención personalizada al alumnado para guiarlo en el proceso de aprendizaje. Ésta se realizará individualmente o en grupo, con el objetivo de resolver las dudas que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto en el trabajo tutelado como en la actividad aprendizaje-servicio el alumnado contará con tutorías personalizadas y en grupo para el seguimiento de su trabajo.
Para el alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el equipo docente de la materia antes del 30 de septiembre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A31 B9 B3 C1 C3 |
Ver apartado anterior. La calificación correspondiente a esta actividad es un 20% |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 |
Se pedirá la entrega de prácticas a través de TIC. Cada una se valorará sobre 10 puntos y deberá conseguir una puntuación superior o igual a 4 puntos. Se tendrá en cuenta la calidad, contenidos y puntualidad de las entregas que se soliciten a lo largo del curso. |
40 |
Prueba práctica |
A13 A31 B2 B4 B8 B13 C1 C3 |
Al finalizar el curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen final que valorará la aplicación práctica del conjunto de conocimientos y técnicas adquiridos. |
40 |
Aprendizaje servicio |
A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 |
Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada la cada actividad, es decir un 20% de la nota final. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado debe trabajar de manera continuada a lo largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidas en la clase y en el foro virtual. Se valorará positivamente la participación activa en el aula/foro virtual, teniendo en cuenta tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Prácticas a través de TIC. La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle y siguiendo las indicaciones dadas por el docente. Aprendizaje-servicio / Trabajos tutelados. Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada la cada actividad, es decir, un 20% de la nota final. La calificación de no presentado aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida. Alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Seguirá el mismo sistema de evaluación. Para el examen parcial o entrega de pruebas realizadas durante las sesiones, se acordará un calendario específico compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora de la materia antes del 30 de septiembre. Evaluación de la segunda oportunidad. Seguirá los mismos criterios que los utilizados en la evaluación de la primera oportunidad. Por último, en caso de que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, se realizará una prueba práctica encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia, pudiendo el docente solicitar la defensa oral de parte de la prueba práctica. La valoración conjunta de la prueba mixta y la defensa oral representará el 100% de la calificación en el acta.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En esta materia, la entrega de las Prácticas a través de TIC y de la Prueba práctica se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
|