Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Informática Básica Código 760G01005
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Enriquez Díaz, Joaquín
Correo electrónico
joaquin.enriquez@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Enriquez Díaz, Joaquín
Puime Guillén, Félix
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
joaquin.enriquez@udc.es
felix.puime@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Trataranse diversos bloques temáticos orientados a que o alumno coñeza e manexe sistemas de información, aplicacións de procesamento de texto, follas de cálculo, bases de datos, presentacións e ferramentas colaborativas e de xestión de tarefas entre outras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información A10
A13
A31
B4
B9
B14
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto A10
A31
B2
B3
B8
B12
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo B13
C1
C3
Crear bases de datos A10
B9
B14
C1
C3
Gestionar la empresa empleando software específico A10
B3
B4
B8
B12
C1
C3
Conocer la biblioteca informática B4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los sistemas de información Tema 1: Conceptos, componentes y funciones
Programas de gestión en la empresa
Tema 2: Gestión de tareas, entorno de trabajo virtual y colaborativo
Procesadores de texto Tema 3: Tareas básicas
Tema 4: Edición de informes
Hojas de cálculo Tema 5: Tareas básicas
Tema 6: Tablas, datos y gráficos
Tema 7: Análisis avanzado de datos
Bases de datos y presentaciones Tema 8: Presentaciones efectivas
Tema 9: Bases de datos

Biblioteca informática Tema 10: Biblioteca informática

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A13 B12 C1 1 0 1
Sesión magistral A10 B2 B3 B4 10 10 20
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 32 64 96
Foro virtual B8 B12 C3 0 1.5 1.5
Aprendizaje servicio A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 3.5 10.5 14
Trabajos tutelados A13 A31 B3 B9 C1 C3 3.5 10.5 14
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuesta para determinar los conocimientos previos, competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado (Plataforma: Moodle)
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas tratados en el programa (Plataforma: Teams -videoconferencia- y Presencialidad, se irá indicando a lo largo del curso)
Prácticas a través de TIC Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado (Plataformas: Office 365, LibreOffice y Moodle)
Foro virtual Utilización del foro virtual para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia (Plataforma: Moodle)
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. Se planteará al alumnado matriculado en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El estudiante podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado sólo realizará una de ellas. Por lo tanto, el número de horas dedicadas a esta actividad será la suma de las previstas para cada actividad, es decir, 7 horas durante las sesiones y 21 horas de trabajo autónomo (Plataforma: Moodle y adaptación a las aplicaciones requeridas para el desarrollo del trabajo práctico y las necesidades/disponibilidades de las entidades colaboradoras)
Trabajos tutelados Tal y como figura en la metodología anterior el alumnado puede escoger entre aprendizaje-servicio y trabajo tutelado. En el caso del trabajo tutelado el alumnado deberá realizar un trabajo práctico relacionado con algún contenido de la materia. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente (Plataforma: Moodle, adaptación a las aplicaciones requeridas para el desarrollo del trabajo práctico y presentación del trabajo presencial)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje servicio
Descripción
MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO

CORREO ELECTRÓNICO
– De uso cotidiano para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.

MOODLE
– Foro de planteamiento y resolución de dudas. A disposición del alumnado en todo momento para iniciar el proceso de planteamiento y resolución de dudas


TEAMS

– Videoconferencias para la atención personalizada. En la fecha y en el horario acordado entre el docente y el estudiante/equipo de trabajo mediante un correo electrónico previo


OBJETIVO DE LA ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO

Los equipos formados en el marco del aprendizaje servicio / trabajos tutelados tendrán asignadas sesiones de atención personalizada para el seguimiento del trabajo realizado por cada uno de sus miembros y del equipo en conjunto. El calendario de las sesiones de seguimiento se indicará al largo del curso en función del plan de trabajo de la materia.

Asimismo, durante el curso el alumnado podrá emplear las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la materia.

ALUMNADO QUE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE SOLICITAR El RÉGIMEN DE ESTUDIOS A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA

Se acordará a lo largo del curso un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá poners en contacto con el equipo docente de la materia antes del 30 de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A31 B3 B9 C1 C3 Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. 10
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 -Se pedirá a los estudiantes la entrega de prácticas a través de TIC.

-Cada práctica entregada se valorará sobre 10 puntos, y deberá alcanzar al menos una puntuación superior o igual a 4 puntos para superar la materia.

-En el caso de no entregar alguna de las prácticas solicitadas el resto de las prácticas entregadas no computarán en la evaluación.

-Excepción: En el caso de tener menos de 3 pruebas con una calificación inferior a 4 o no presentadas se podrán recuperar esa(s) prueba(s) haciendo su entrega a través de la plataforma Moodle en la fecha de la convocatoria oficial del examen.
80
Aprendizaje servicio A13 A31 B3 B9 B12 B13 C1 C3 Tal y como se comentó en el apartado de metodologías la actividad "aprendizaje-servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. 10
 
Observaciones evaluación

El alumnado debe trabajar de manera continuada al largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidas durante las sesiones y en el foro virtual. 

Prácticas a través de TIC. La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle y siguiendo las indicaciones dadas por el docente. En caso de que no se cumplan las condiciones de entrega se valorarán con una calificación de 0 puntos.

Aprendizaje-servicio / Trabajos tutelados. Tal y como se comentó en el apartado de metodologías, la actividad "aprendizaje servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 20% de la nota final. 

Alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al equipo docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación (incluida la participación activa en el foro virtual), acordando un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Calificación de no presentado. Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida.

Evaluación de la segunda oportunidad. Se ajustará al mismo esquema previsto para la primera oportunidad con las siguientes particularidades:

  • Las prácticas a través de TIC (80%) se desarrollarán en una única prueba a través de Moodle. El alumnado podrá tener que estar conectado mediante una videoconferencia en Teams desde el inicio hasta el final de la prueba para demostrar su capacidad de uso de herramientas de trabajo telemáticas. Se tendrá en cuenta la calidad y contenidos de la entrega, pudiendo el docente solicitar la defensa oral de parte de la prueba.
  • Se desarrollará el trabajo tutelado (20%), dado que el proyecto ApS solamente puede llevarse a cabo durante la evaluación continua del primero cuadrimestre, de manera individual.
  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del trabajo tutelado tendrá lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la evaluación de la segunda oportunidad.

El alumnado que desee concurrir a la segunda oportunidad, deberá contactar por mail con copia a todo el equipo docente antes del inicio del período de exámenes de la segunda oportunidad, para coordinar el calendario de seguimiento y entrega del trabajo tutelado.

Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada")

Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad, con las siguientes adaptaciones:

  • La prueba y su defensa oral, así como la presentación del trabajo tutelado tendrán lugar en la fecha aprobada por el centro para la realización de la oportunidad de evaluación adelantada.
El alumnado que desee concurrir a la evaluación adelantada, deberá contactar con el equipo docente (mediante correo electrónico) antes del inicio del período de exámenes de la evaluación adelantada, para coordinar el calendario de seguimiento y entrega del trabajo tutelado.

Fuentes de información
Básica https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/ (). .
Arjonilla Domínguez, S.J.; Medina Garrido, J.A. (2009). La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide

Se utilizarán preferentemente los manuales de los programas a utilizar

Complementária Valentín López, G.M. (2014). Informática básica: sistema operativo, Internet y correo electrónico. Manual teórico. Madrid: CEP (recurso en liña)
Lapiedra Alcamí, R.; Devece Carañana, C.; Guiral Herrando, J. (2011). Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Valencia: Universitat Jaume I (recurso en liña)
Naranjo González, M.R. (2011). Manual Informática de Usuario. Madrid: CEP (recurso en liña)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta materia, la entrega de las Prácticas a través de TIC se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías