Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Informática Básica Código 760G01005
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Enriquez Díaz, Joaquín
Correo electrónico
joaquin.enriquez@udc.es
Profesorado
Enriquez Díaz, Joaquín
Pérez Seijo, Jorge
Correo electrónico
joaquin.enriquez@udc.es
jorge.perez.seijo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal
Descripción general Trataranse diversos bloques temáticos orientados a que o/a alumno/a coñeza e manexe sistemas de información, aplicacións de procesamento de texto, follas de cálculo, bases de datos, presentacións e ferramentas colaborativas e de xestión de tarefas entre outras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de los sistemas de información A10
A13
A31
B4
B9
B14
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en procesadores de texto A10
A31
B2
B3
B8
B12
C1
C3
Elaborar distintos tipos de documentos en hojas de cálculo B13
C1
C3
Crear bases de datos A10
B9
B14
C1
C3
Gestionar la empresa empleando software específico A10
B3
B4
B8
B12
C1
C3
Conocer la biblioteca informática B4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los sistemas de información Tema 1: Conceptos, componentes y funciones
Programas de gestión en la empresa
Tema 2: Gestión de tareas, entorno de trabajo virtual y colaborativo
Procesadores de texto Tema 3: Tareas básicas
Tema 4: Edición de informes
Hojas de cálculo Tema 5: Tareas básicas
Tema 6: Tablas, datos y gráficos
Tema 7: Análisis avanzado de datos
Bases de datos y presentaciones Tema 8: Presentaciones efectivas
Tema 9: Bases de datos

Biblioteca informática Tema 10: Biblioteca informática

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A13 B12 C1 1 0 1
Sesión magistral A10 B2 B3 B4 12 12 24
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 40 80 120
Foro virtual B8 B12 C3 0 1.5 1.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Encuesta para determinar los conocimientos previos, competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado (Plataforma: Moodle)
Sesión magistral Exposición, hecha por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que el alumnado pueda buscar solución a los problemas tratados en el programa (Plataforma: Teams -videoconferencia- y Presencialidad, se irá indicando a lo largo del curso)
Prácticas a través de TIC Aprendizaje a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), favoreciendo el desarrollo de habilidades por parte del alumnado (Plataformas: Office 365, LibreOffice y Moodle)
Foro virtual Utilización del foro virtual para proponer dudas y/o responder a las preguntas de los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia (Plataforma: Moodle)

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ESTUDIANTE

1.- CORREO ELECTRÓNICO
– Uso diario para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas.

2.- MOODLE/CAMPUS VIRTUAL

- Foro para plantear y resolver dudas. A disposición de los estudiantes en todo momento para iniciar el proceso de formulación y resolución de dudas.


3.- TEAMS

– Videoconferencias para atención personalizada. En la fecha y hora acordada entre el profesor y el alumno/a


ESTUDIANTES QUE ESTÉN EN CONDICIONES PARA SOLICITAR EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA.

A lo largo del curso se pactará un calendario específico de atención personalizada compatible con el plan de trabajo de la asignatura y su dedicación, por lo que dichos alumnos/as deberán contactar con el equipo docente de la asignatura antes del 30 de septiembre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A10 A13 A31 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13 B14 C1 C3 -Se pedirá a los estudiantes la entrega de prácticas a través de TIC.

-Cada práctica entregada se valorará sobre 10 puntos, y deberá alcanzar en cada una de ellas, al menos una puntuación superior o igual a 4 puntos para superar la materia. (En el caso de no entregar alguna de las prácticas solicitadas esta computará con 0 puntos).

-Excepción: En el caso de tener menos de 3 pruebas (2 pruebas) con una calificación inferior a 4 el estudiante podrá recupera esa(s) prueba(s) a través de la plataforma Moodle en la fecha de la convocatoria oficial del examen.
100
 
Observaciones evaluación

El alumnado debe trabajar de manera continuada al largo del curso, preparar semanalmente las cuestiones y los casos prácticos propuestos y participar activamente en las discusiones promovidas durante las sesiones y en el foro virtual.

Prácticas a través de TIC. La entrega de las prácticas para su valoración sólo podrá realizarse en la plataforma Moodle y siguiendo las indicaciones dadas por el docente. En caso de que no se cumplan las condiciones de entrega se valorarán con una calificación de 0 puntos.

Alumnado que se encuentre en condiciones de solicitar el régimen de estudios a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Siguiendo las indicaciones normativas, dicho alumnado deberá comunicar su situación al equipo docente antes del 30 de septiembre. Seguirá el mismo sistema de evaluación (incluida la participación activa en el foro virtual), acordando un calendario específico compatible con el plan de trabajo de la materia y con su dedicación.

Calificación de no presentado. Aplicará cuando el alumnado sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la nota conseguida.

Evaluación de la segunda oportunidad.

Se desarrollará una única prueba a través de Moodle. Los estudiantes podrán tener que estar conectados a través de una videoconferencia en Teams desde el principio hasta el final de la prueba (el alumno deberá demostrar su habilidad para utilizar herramientas de trabajo telemáticas). Se tendrá en cuenta la calidad y el contenido de la entrega, pudiendo el profesor solicitar la defensa oral de parte de la prueba.

Adelanto de oportunidad de evaluación ("evaluación adelantada")

Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán las establecidas para la evaluación de la segunda oportunidad.

El alumnado que desee concurrir a la evaluación adelantada, deberá contactar con el equipo docente (mediante correo electrónico) antes del inicio del período de exámenes de la evaluación adelantada.

 
Realización de pruebas en Fraude

"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: o/un alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario”



Fuentes de información
Básica https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/ (). .
Arjonilla Domínguez, S.J.; Medina Garrido, J.A. (2009). La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide

Se utilizarán preferentemente los manuales de los programas a utilizar

Complementária Valentín López, G.M. (2014). Informática básica: sistema operativo, Internet y correo electrónico. Manual teórico. Madrid: CEP (recurso en liña)
Lapiedra Alcamí, R.; Devece Carañana, C.; Guiral Herrando, J. (2011). Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Valencia: Universitat Jaume I (recurso en liña)
Naranjo González, M.R. (2011). Manual Informática de Usuario. Madrid: CEP (recurso en liña)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Observaciones

1. En esta asignatura, la entrega de las Prácticas a través de las TIC se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlas.

2. En esta materia, se trabajará para incorporar la perspectiva de género e identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e incidir en el entorno para promover valores de igualdad.

3. También se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales o psíquicas, experimenten dificultades para acceder a la vida universitaria de forma adecuada, igualitaria y beneficiosa, adecuando a tal fin, a petición de los estudiantes, la oferta docente metodología ofrecida - aprendizaje y evaluación para cada caso particular.

4. Se podrá valorar positivamente la asistencia a seminarios u otras actividades relevantes organizadas por la facultad



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías