Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía y Empresa Código 760G01007
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Profesorado
Agullo Leal, Fernando
Correo electrónico
fernando.agullo@udc.es
Web http://fagullo.info
Descripción general A asignatura de Economía e Empresa intégrase no plan de estudos da titulación no 1º curso como materia básica.
En canto á justificación de esta asignatura podese dicir que posto que as relacións laborais prodúcense normalmente no seno das empresas, é imprescindibel para un especialista neste campo, posuir unhas nocións de Economía xeneral, facendo especial fincapié na análise da toma de decisións na empresa (o mercado: oferta e demanda, o consumo, a producción, os custes da producción, os ingresos e o beneficio, etc) e, por suposto, no factor traballo, no precio: o salario e na problemática do mercado laboral.
A asignatura abrangue tanto a dimensión interna da empresa como das relacións coa súa contorna externa. Malia que pola súia natureza, esta materia ten un contido abstacto, integra, con todo, múltiples aspectos relacionados coa realidade social e os problemas de actualidade, aos que nos é moi difícil non ter que buscarlles unha interpretación ou unha explicación. A parte da análise técnica, imprescindible para o coñecemento do fucionamento dunhas empresas e en xeral dunhas economías cada vez máis complexas e globalizadas no seu funcionamento, preténdese que os alumnos desenvolvan actitudes éticas e críticas fronte ao papel da empresa na sociedade, recoñecer o función social da empresa ao ser quen contrata e remunera aos factores productivos, entre eles, o máis importanmte socialmente, o traballo. Polo que concederáselle tanta relevancia ao análise puramente económico e instrumental como aos aspectos sociais.
A Integración desta asignatura no plan de estudos queda plenamente xustificada porque:
1. Responde á necesidade dun coñecemento máis técnico, dede o punto de vista económico, do ámbito das Relacións Laborais, á vez que se requiere dar resposta a problemas tan ineludibles como é paro, o funcionamento dos mercados, a toma de decisión das empresas na procura dos seus ouxetivos , o funcionamento das economías nacionais nun mundo globalizado, o crecemento e o desenvolvemento económico, etc.
2. Responde á letra e ao espírito da Lei de Reforma Universitaria cando considera que a universidade ha de servir para xerar coñecemento pero, ademais, debe transmitir ou transferir ese coñecemento á sociedade que a sustenta.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Economía y mercado de trabajo.
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A19 Identificar las fuentes de información económica y su contenido.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A29 Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B14 Aprendizaje autónomo.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la metodología del análisis económico y familiarizarse con la forma de efectuar sus razonamientos. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento del consumidor en el mercado y en su toma de decisiones. Conocer y saber aplicar las diferentes herramientas de análisis económico en la interpretación del comportamiento de las empresas en el mercado proveedor, entendiendo el proceso de formación de costes y la toma de decisiones para alcanzar sus obxetivos. Conocer las características del mercado en el que opera la empresa, condicioantes de sus capacidad, autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones. Comprender como la toma de decisiones va a condicionar los resultados de la empresa. Adquirir las competencias que permitan encontrar la interpretación correcta de los indicadores de uso frecuente en el campo empresarial y laboral. A6
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El mercado y el consumidor.
1. El mercado y el consumidor.
1.1 El concepto de utilidad y la utilidad marginal decreciente.
1.1.1 Concepto de utilidad.
1.1.2 La Ley de la utilidad marginal decrecente.
1.2 El equilibrio del consumidor.
1.3 Aplicación del concepto de utilidad.
1.3.1 Obtención de una curva de demanda individual.
1.3.2 El excedente del consumidor.
1.3.2 A paradoxa del agua y los diamantes.
1.4 Concepto y características de las curvas de indiferencia.
1.4.1 Concepto de curva de indiferencia.
1.4.2 Características de las curvas de indiferencia.
1.4.3 La Relación Marginal de Sustitución (RMS).
1.5 La recta de balance. El equilibrio para lo consumidor.
1.5.1 Espacio de presupuesto y recta de balance.
1.5.2 El equilibrio del consumidor.
1.6 Aplicaciones de las curvas de indiferencia.
1.6.1 La curva renta-consumo.
1.6.2 La corva precio-consumo.
1.6.3 El efecto renta y el efecto sustitución.

Lecturas:
Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 4.
Mochón, F. Principios de Economía. Cap 3.
Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Cap. 6.
Lipsey, R. Economía Positiva. Cap 15.
Bilas, R. Teoría Microeconómica. Cap 3y 4.
Tema 2. La producción y sus costes. 2. La producción y sus costes.
2.1 El concepto de producción.
2.1.1 La función de producción.
2.1.2 Los periodos de decisión de la empresa.
2.2 A productividad y los rendimientos en la producción.
2.2.1 El concepto de productividade.
2.2.2 Los rendimientos y las fases de la producción.
2.3 Concepto y clasificación de los costes.
2.3.1 Definición de coste.
2.3.2 Clasificación de los costes.
2.3.3 Cuantificación de los costes.
2.4 Relación entre los costes de la producción y los rendimientos.
2.4.1 Costes fixos, variables y totales.
2.4.2 CCustos medios, marginales y totales.
2.4.3 Las relaciones entre los costes y su representación gráfica.
2.5 Los costes a largo plazo.
2.5.1 Características de la curva de costes medios a largo plazo.
2.5.2 Las economías de escala y la dimensión excelente de la empresa.

Lecturas:
-Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 5.
-Mochón, F. Principios de Economía. Cap 4.
-Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Cap.6 y 7.
-Lipsey, R. Economía Positiva. Cap 18.
-Bilas, R. Teoría Microeconómica. Cap 6 y 7

Tema 3. La empresa en el mercado, situaciones de beneficios y pérdidas. 3.1 La competencia perfecta.
1. Supuestos conceptuales de la competencia perfecta.
1.1 Caracterización del mercado.
1.2 Obxetivo de las empresa.
2. Los ingresos: concepto y clasificación.
2.1 Concepto de ingreso.
2.2 Clasificación.
2.3 Representación gráfica de los ingresos.
3. Situaciones de la empresa en el corto plazo.
3.1 Reglas para alcanzar los máximos beneficios.
3.2 Posiciones de equilibrio.
3.3 Obtención de la curva de oferta de una empresa.
4. La competencia perfecta a largo plazo.

3.2 El mercado de monopolio
1. Supuestos conceptuales del monopolio.
1.1 Características del mercado.
1.2 Obxetivo de las empresas.
1.3 Consecuencias del monopolio sobre los ingresos de la empresa.
2. Situaciones de equilibrio para la empresa monopolista.
2.1 Reglas para alcanzar el maximo beneficio.
2.2 Situaciones de beneficio o pérdidas.
3. Posibilidades de actuación del monopolista: la dscriminación de precios.
4. El monopolio en comparación con la competencia perfecta.
4.1 El coste social del monopolio.
4.2 Formas de regular el monopolio.

Lecturas:
-Blanco, J. y Aznar, J. Introducción la lana Economía. Cap 6 y 7.
-Mochón, F. Principios de Economía. Cap 5 y 6.
-Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Cap.8 y 9.
-Lipsey, R. Economía Positiva. Cap 20 y 21.
-Bilas, R. Teoría Microeconómica. Cap 8 y 9.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A6 A10 A14 A16 A18 A19 A20 A21 A26 A27 A31 A32 A35 B1 B5 B6 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 22 42
Sesión magistral A6 A10 A18 A26 A29 A31 B8 B9 B12 B14 B17 C7 42 62 104
Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B3 B4 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán prácticas de los contenidos de la asignatura. Dentro de los métodos existentes para hacer prácticas de los contenidos teóricos estudiados utilizaremos lo de pruebas de ensayo o respuesta libre con la posibilidad de ser complementados con pruebas de tipo test. La aplicación de este método implica el planteamiento de una o varias cuestiones, que él alumno deberá desarrollar. El profesor utilizará como principios del procedimento de corrección:
- La precisión en la respuesta.
- La utilización de representaciones gráficas cómo medio de expresión de los razonamentos.
- La identificación de los conceptos y relaciones relevantes.
-Jerarquizar su importancia.
Sesión magistral Es la información o desarrollo de contenidos que incide sobre el nivel de conocimientos del alumno y que sirven de punto de partida para la consolidación de los aprendizajes.
La lección magistral consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, que el fin de transmitir ciertos conocimientos al alumno. ES un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos mas importantes de la materia, y había debido por lo general, reflejar conocimientos que les sería difícil de encontrar a los alumnos por otros meios.
La lección magistral servirá fundamentalmente para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando una orden expositiva que tenga en cuenta los aspectos siguientes:
- Exposición de un marco global inicial que permita centrar el tema.
- Análisis de los aspectos principales que integran el tema.
- Síntesis integradora del expuesto.
- Fijación breve y sinóptica del tema.
Será empleada principalmente al inicio de los contenidos teóricos pues estos requieren de una presentación global, sintética y con rigor científico y claridad expositivar.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Para un mejor rendimiento en el aprendizaje y realización de la simulación es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y así asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta recomendación está especialmente indicada en el caso de estudiantes con dedicación al estudio a tempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A6 A10 A14 A16 A18 A19 A20 A21 A26 A27 A31 A32 A35 B1 B5 B6 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 C8 En las sesiones presenciales se propondrán la realización de prácticas, lecturas y análisis de documentos, exposiciones, etc., en algún caso se podrán hacer en grupo, procurando así un aprendizaje colaborativo entre los miembros del grupo, en otros tendrán que hacerse individualmente.

Para calificar las prácticas de los talleres se harán "talleres de control".
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Prueba objetiva A6 A13 A18 B2 B3 B4 Se hará una prueba objetiva en las fechas establecidas para examen final de la asignatura que englobará los contenidos de la materia a en cada oportunidad que englobará los contenidos de la materia.
La prueba será un cuestionario de preguntas tipo test o preguntas abiertas o ambas. El test será de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto. Las preguntas de respuesta abierta podrán ser una breve explicación, un resumen, una representación e interpretación de gráficas, la resolución de problemas, etc.
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Observaciones evaluación

La prueba objetiva se formulará en castellano y se podrá responder en cualquiera de las lenguas oficiales de la udc. En caso de desearla en gallego se lo deberá indicar al profesor una semana antes de su realización.

Los estudiantes con matrícula en régimen de estudio a tiempo parcial, a los que se les recomienda seguir un plan de tutorías personalizado, tendrán el mismo sistema de evaluación que los estudiantes a tiempo completo. 

Cada una de las entregas y pruebas serán calificadas sobre diez para facilitar su comprensión. La calificación final (CF) de APTO se alcanzará con 5 puntos, siempre que se obtenga como mínimo un 4 en la prueba objetiva, y será el resultado de la siguiente operación: 
CF= (Nota media de los talleres de control X 0,25) + (Nota de la prueba objetiva final X 0,75).
En caso de no alcanzar el cuatro en la nota de la prueba objetiva, la calificación final del alumno será esa exclusivamente. 

Si no se realiza la prueba objetiva o no se hacen las entregas de las prácticas obligatorias, la calificación en esa oportunidad será NO PRESENTADO

Los estudiantes a tiempo parcial que, con dispensa académica, no asistan a las sesión presenciales, podrán realizar los talleres de control conjuntamente con la prueba objetiva final. 

Las calificaciones de las diferentes metodologías de evaluación de la primera oportunidad de la convocatoria se mantendrán para la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica AGULLÓ LEAL, FERNANDO L. (2017). Curso de Economía y empresa. . https://moodle.udc.es/course/view.php?id=46287
KRUGMAN, P. (2015). Fundamentos de Economía. Madrid: Reverte
BLANCO, JUAN y AZNAR, JUANA (2004). Introducción a la Economía. McGraw-Hill, Madrid.
LÓPEZ TORRES, JUAN (2012). Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide

Complementária

-Mochón Morcillo, Francisco. Principios de Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Mochón Morcillo, Francisco. Economía Teoría y Política. Editorial: McGraw-Hill.

-Lipsey, Richard G.. Introducción a -Fisher, Stanley y otros. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Castro, Antonio y otro. Introducción a -Bilas, Richard. Teoría Microeconómica. Editorial: Alianza Editorial.

-Brandson, William. Teoría y Política Macroeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica.

-Samuelson, Paul. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Varias autores. Enciclopedia Práctica de Economía. Editorial: Ediciones Orbis.

-Cuervo-Arango Martínez, Carlos y otro. Introducción a Editorial: McGraw-Hill.

-Alonso, A. y Bouso, P. Introducción Práctica a -Duarte, A. y otros. Curso Elemental de Micro y Macroeconomía. Editorial: Cívitas.

-Varian, Hall R. Microeconomía Intermedia. Editorial: Antoni Bosch.

-Méndez Morales, José S. Economía y la empresa. Editorial: McGraw-Hill.

-Wonnacott P. y Wonnacott, R. Economía. Editorial: McGraw-Hill.

-Blanco Ramos, Ignacio. Economía. Editorial: Everest.

-Mochon Morcillo, Francisco. Economía Básica. Editorial: McGraw-Hill.

-Ochando Claramunt, Carlos y otros. Elementos Básicos de Economía. Editorial: Tirant Lo Blanch.

-Febrero, Ramón y otros. Qué es -Baldwin, Carlos y otro. Introducción General a -Burningham, David y otros. Economía. Editorial: Pirámide.

-O´kean, José María. Análisis del entorno económico de los negocios. Una introducción a la macroeconomía. Editorial: McGraw-Hill.

-Alba, Alfonso y otros. Economía, Teoría y Política. Libro de problemas. Editorial: McGraw-Hill.

-Tugores, Jorge y otros. Introducción a -Lipsey, Richard G. Prácticas de Economía Positiva. Editorial: Vicens-Vives.

-Gimeno, Juan A. y otro.Introducción a Editorial: McGraw-Hill.

-Jiménez Aguilera Juan y otro. Cuestiones y ejercicios de Teoría Económica. Editorial: Pirámide.

-Escribá, F. Javier y otros. Introducción Práctica a Editorial: McGraw-Hill.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No es imprescindible tener conocimientos previos sobre temas económicos, pero los alumnos procedentes del bachillerato de CC Sociales dispondrán de una formación previa que les permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán algo acostumbrados a la metodología empleada en los análisis económicos y su terminología al haber cursado Economía y Economía y organización de empresas. 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" en esta materia deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- La entrega de los documentos producidos se hará en formato digital o en soporte informático, a través del correo electrónico, sin necesidad de imprimirlos, excepto en el caso que se indica en el punto 2 (siguiente). 

2.- Si el alumno tiene la dispensa académica que contempla la udc para no asistir a las sesiones presenciales, las producciones requeridas para su evaluación se harán todas agrupadas en una única entrega en papel. Para hacer un usos sostenible de los recursos y para la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, se hará a doble cara, dos páginas por hoja y sin plásticos.

3.- En esta materia se trabajará para incorporar la perspectiva de género e identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e influir  en el entorno para fomentar valores de igualdad.

4.- También se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales o psíquicas experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria, adaptando para ello, previa solicitud del alumno, la metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación a cada caso particular.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías