Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia Social y Política Contemporánea Código 760G01009
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Profesorado
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento básico da evolución social e política contemporánea e dos principais movimentos sociais e políticos, sobre todo na medida en que contribuan a entender mellor a sociedade actual
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Trabajos tutelados
- Lecturas de textos y búsqueda y análisis de información
- Prueba objetiva (se cambian las características previstas inicialmente)

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Se suprimen las clases presenciales que se sustituyen por material dejado en Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. Para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacr el seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: Diariamente
- Teléfono: En horario de tutorías y del previsto para clases presenciales.

4. Modificacións na avaliación
- Trabajos tutelados/Lectura de textos: 30% de peso en la calificación. Lecturas de textos y búsqueda y análisis de información previstos inicialmente se sustituyen por trabajos enviados al profesor
- Prueba objetiva: 70 ó 100% de peso en la calificación final (70% para quienes hayan hecho los trabajos de clase durante el curso; 100% para los que no los hicieron, en este caso el examen contará también con preguntas relacionadas con los textos de lectura obligatoria). El examen previsto en la modalidad presencial de preguntas de respuesta media/larga se sustituye por un examen tipo test o de preguntas de respuesta corta no presencial. Quienes no hicieron los trabajos de clase durante el curso tendrán que contestar además algunas preguntas de respuesta media/ larga relacionadas con las lecturas obligatorias.

*Observacións de avaliación:
- Para la 2ª oportunidad se podrá optar por enviar los trabajos de clase (30% de la calificación final) antes del examen (70%) tipo test o preguntas de respuesta corta; o por hacer el examen (100% de la calificación) contestando, además de a las preguntas del temario a una o varias relacionadas con las lecturas.
- Terminado el proceso de evaluación se fijará una fecha o fechas para la revisión de las pruebas no presenciales (trabajos y examen)

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Todas las fuentes necesarias para superar la materia son facilitadas a los estudiantes a través de documentos que están en internet o que han sido escaneados y pasados a pdf y colgados en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Historia de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A34 Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
A35 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B10 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento básico de la evolución social y política contemporánea y de los principales movimientos sociales y políticos, sobre todo en la medida en que contribuyan a entender mejor la sociedad actual A12
A13
A18
A32
A33
A34
A35
B2
B6
B8
B10
B14
C1
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Los inicios del liberalismo político y económico
1.1. El liberalismo clásico
1.2. La práctica económica en la etapa del liberalismo clásico. El caso español
2. El Estado del Bienestar y el capitalismo posterior a la 2ª Guerra Mundial
2.1. La crisis de los años treinta, la revisión del liberalismo y el inicio del Estado del Bienestar
2.2. La crisis iniciada en 1973
2.3. El liberalismo actual
3. Los derechos de las mujeres 3.1. La división sexual del trabajo: la esfera pública y la privada
3.2. La lucha por los derechos civiles y políticos
3.3. Los derechos de las mujeres y los movimientos sociales de la década de 1960
4. Los socialismos
4.1. El marxismo
4.2. El socialismo español
4.3. El anarquismo
5. Fascismos y autoritarismos

5.1. Fascismos y autoritarismos
5.2. El régimen de Franco: la autarquía
5.3. El régimen de Franco: el desarrollismo. Del sindicalismo vertical a los sindicatos de oposición
6. El asociacionismo obrero y los inicios de la legislación laboral y de los seguros sociales 6.1. El asociacionismo obrero: mutualismo, cooperativismo, sindicalismo
6.2. Los inicios de la legislación laboral. El caso español
6.3. El desarrollo de los seguros sociales: de la beneficencia a los seguros obligatorios. El caso español
7. Aproximación a las relaciones internacionales 7.1. La época del imperialismo, las descolonizaciones y el desarrollo de nuevos Estados
7.2. La ocupación de Palestina y la política de Israel
7.3. Conflictos recientes en el mundo islámico
7.4. El bloque comunista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A32 A33 A34 B2 B8 26 0 26
Trabajos tutelados A13 A18 B6 B14 C1 C6 0 20 20
Lecturas A12 A32 A35 B10 B14 C4 0 24 24
Discusión dirigida A13 A35 B8 C1 C6 14 0 14
Prueba objetiva A33 B2 2 60 62
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Exposición oral del profesor de la materia de la asignatura, que puede ir acompañada de imágenes, documentales, etc.
Trabajos tutelados Estudio de algún aspecto del programa de forma detallada a partir de la utilización de bibliografía
Lecturas Con una periodicidad aproximadamente semanal los alumnos deberán leer una serie de textos, artículos o capítulos de libros; o buscar y analizar información que luego se comentarán en clase en la "discusión dirigida"
Discusión dirigida Comentario en clase por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor, de los textos recomendados como lecturas o de la información buscada previamente
Prueba objetiva Examen oral o escrito de la materia vista en clase, con preguntas o comentarios de texto

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se hará para los trabajos tutelados, orientando a cada alumno sobre el trabajo que puede hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar

De haber alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia contactará con el profesor a principio de curso para aclarar la metodoloxía a seguir, que de formageneral se indica en el apartado de "evaluación" de esta guía.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A13 A35 B8 C1 C6 Relacionada con las lecturas o búsqueda de información que los alumnos deben hacer así como con los comentarios y análisis que se realizarán posteriormente en clase. Estos trabajos se realizarán y entregarán semanalmente 20
Trabajos tutelados A13 A18 B6 B14 C1 C6 Trabajo de profundización en un tema relacionado con la asignatura 10
Prueba objetiva A33 B2 Examen (oral o escrito), con preguntas de respuesta media/larga tendrá un valor del 70% de la nota final. En todo caso para superar la asignatura es preciso tener aprobado el examen.
La presentación de alguno de los trabajos plagiado será motivo de suspenso de la asignatura.

Los alumnos que no asistan a clase habitualmente deberán hacer el examen final en la fecha señalada (ya sea en la oportunidad de junio como en la de julio), consistente en preguntas de respuesta media/larga sobre la materia vista en clase, así como sobre las lecturas recomendadas a lo largo del curso.
70
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, existen dos opciones:
- la realización del examen final, sobre la materia vista en clase, así como sobre las lecturas recomendadas a lo largo del curso;

- o hacer los trabajos de clase semanalmente (lo que en los apartados de metodologías aparece nombrado como "trabajos tutelados" y "discusión dirigida"), trabajos que se irán indicando en la plataforma Moodle, y deberán ser entregados (personalmente o por correo electrónico) en las mismas fechas que el alumnado asistente a clase. Pero en todo caso en el examen final deberá responderse a algunas preguntas relacionadas con estes trabajos semanales.


Fuentes de información
Básica (). .

- Aizpuru, M. y Rivera, A. (1994):Historia Social del Trabajo, Madrid, Siglo XXI.

- Arenas Posadas, C. (2003): Historia Económica del Trabajo (siglos XIX y XX), Madrid, Tecnos.

- Babiano Mora, J. (1998): Paternalismo industrial y disciplina fabril en España (1938-1958), Consejo Económico y Social, Madrid.

- Berstein, S. (1996): Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia política comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel.

- Blas Guerrero, A. De (1999): Enciclopedia del nacionalismo, Madrid, Alianza.

- Cabrera, M. y Del Rey, F. (2011):  El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875-2010, Barcelona, RBA.

- Camarero Santamaría, J. (1998): El déficit social neoliberal. Del Estado del bienestar a la sociedad de la exclusión, Santander, Sal Terrae.

- Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (2010): Historia económica de la España Contemporánea (1789-2009), Crítica, Barcelona.

- Castillo, Santiago (dir.) (1994): Solidaridad desde abajo: trabajadores y socorros mutuos en la España contemporánea, UGT-Centro de Estudios Históricos, Madrid.

- Castillo, Santiago (dir.) (2008): Solidaridad, seguridad, bienestar. Cien años de protección social en España, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.

- De Juana, Jesús y Prada, Julio (eds.) (2005): Historia Contemporánea de Galicia, Barcelona, Ariel.

- Díez Espinosa, J.R. (2006): El desempleo de masas en la Gran Depresión: Palabras, imágenes y sonidos, Universidad de Valladolid, Valladolid.

- Droz, J., Historia General del Socialismo (4 tt) (1976): Barcelona, Destino.

- Duby, George y Perrot, Michelle (dirs.) (2000): Historia de las mujeres. Tomo IV: El siglo XIX. Tomo V: El siglo XX, Madrid, Taurus.

- Fisk, Robert (2006): La gran guerra por la civilización, Barcelona, Destino.

- Fontana, Josep, ed. (2001): España bajo el franquismo, Crítica, Barcelona.

- Fusi, J.P. y Palafox, J. (1997): España: 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa-Calpe.

- García de Cortázar, F. y Lorenzo Espinosa, J.M. (1996): Historia del mundo actual, 1945-1995, Madrid, Alianza.

- Giner, Salvador (2002): Historia del pensamiento social, Barcelona, Ariel.

- Giordano, Eduardo (2003): Las guerras del petróleo. Geopolítica, economía y conflicto, Barcelona, Icaria.

- Gómez Navarro, J. (1991): El régimen de Primo de Rivera. Reyes, dictaduras y dictadores, Madrid, Cátedra.

- González Casanova, P. (coord.) (1990-1991): América Latina: Historia de medio siglo. Vol. 1: América del Sur. Vol. 2: México, Centroamérica y el Caribe, México, Siglo XXI.

- Gray, John (2000):  Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global, Barcelona, Paidós.

- Harris, Marvin (2013): ¿Por qué nada funciona? Antropología de la vida cotidiana", Madrid, Alianza (1ª edición española de 1984 titulada La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica, Madrid, Alianza.

- Harvey, David (2007): Breve historia del neoliberalismo, Akal, Madrid.

- Hobsbawm, Eric (2001): Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica.

- Iliffe, John (1998): África. Historia de un continente, Madrid, Cambridge University Press.

- Juliá, Santos (1997):  Los socialistas en la política española, 1879-1982, Madrid, Taurus.

- Juliá, Santos (coord.) (2006): República y guerra en España (1931-1939), Madrid, Espasa.

- Juliá, Santos (dir.) (2000): Violencia política en la España del siglo XX, Madrid, Taurus.

- Lichtheim, G. (1975):  Breve historia del socialismo, Madrid, Alianza.

- López Calle, P. (2010): Del campo a la fábrica, Los Libros de la Catarata, Madrid.

- Nash, Mary (2012): Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza.

- Núñez Seixas, X.M. (1999): Los nacionalismos en la España Contemporánea (ss. XIX y XX), Barcelona, Hipótesis.

- Nuño Gómez, L. (coord.) (1999): Mujeres: de lo privado a lo público, Madrid, Tecnos.

- Payne, Stanley G. (1995): El fascismo, Alianza, Madrid.

- Reig, Ramiro (2009): Las grandes corporaciones del siglo XX, Valencia, Tirant lo Blanch.

- Ritter, G.A. (1991):  El Estado Social, su origen y desarrollo en una comparación internacional, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

- Robertson, Robbie (2005): Tres olas de globalización. Historia de una conciencia global, Madrid, Alianza.

- Sabine, G. (2006): Historia de la teoría política, Madrid, FCE, reedición.

- Segura i Mas, A. (2001): Más allá del islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Madrid, Alianza.

- Segura i Mas, A. (2004):  Señores y vasallos del siglo XXI. Una explicación de los conflictos internacionales, Madrid, Alianza.

- Service, Robert (2000): Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona, Crítica.

- Taibo, Carlos (1993): La Unión Soviética (1917-1991), Madrid, Síntesis.

- Tamames, R. y Huerta, B.G. (2010): Estructura económica internacional, Madrid, Alianza, 21ª ed.

- Termes, Josep (2000): Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1881), Crítica, Barcelona (1ª ed. 1977).

- Tortella, G. y Núñez, Clara E. (2011): El desarrollo de la España Contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza, 3ª ed.

- Tuñón de Lara, M. (1986): El movimiento obrero en la historia de España, Madrid, Taurus/Sarpe, ed. original de 1972.

- Tusell, J. (dir.) (1988): Historia política y social moderna y contemporánea, Madrid, UNED, 2 tt.

- Villares, R. y Bahamonde, A. (2001): El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

- Wesseling, H.L. (2010): Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999, reed. Barcelona, RBA.

- Zinn, Howard (1997): La otra historia de los Estados Unidos, Hondarribia, Hiru.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías